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Tipos de vuelo en el palomo de clase

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Tipos de vuelo en el palomo de clase

Mensaje  Pedro Alvarez el Mar Mar 04 2014, 23:18

hola podria alguien explicarme los diferentes tipos de vuelos que  hay en el palomo de clase y si podeis aportar fotos y videos mejor ke mejor ,haber quien se anima  un saludito palomeros
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Re: Tipos de vuelo en el palomo de clase

Mensaje  Palomero el Miér Mar 05 2014, 14:31

aber zi arguno delo jentendio de claxe que entran a leer ener foro te ilustran con zus conocimientos en la zuzodicha raza ,yo zolo te puedo deci que leas zus estándares.enel de vuelecito pone algo de como tiene qe vola.zaludito  Like a Star @ heaven 
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Re: Tipos de vuelo en el palomo de clase

Mensaje  Pedro Alvarez el Miér Mar 05 2014, 15:52

hola palomero y gracias por su consejo,aver si alguien se anima
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Re: Tipos de vuelo en el palomo de clase

Mensaje  Admin el Miér Mar 05 2014, 22:13

Buenas Pedro aqui te dejo algo para que vallas cogiendo informacion.

ACTA DE ASAMBLEA EXTRAORDINARIA DE CLUBES Y ASOCIACIONES DE CRIADORES DEL PALOMO DE CLASE DE LA PROVINCIA DE CADIZ PARA EL CONSENSO Y RATIFICACION DEL TEXTO Y PLANILLA EN EL APARTADO DE VUELO DE ESTA RAZA DE PALOMAS.


En la ciudad de El Puerto de Santa María, Cádiz, siendo las 21’00 horas del día 17 de Julio de 2008 y con la presencia de los señores representantes de las distintas Sociedades y Clubes de la provincia, abajo reseñados, dedicados a la cría y selección morfológica y funcional de la Raza de Palomas denominada Palomo de Clase, se consensua el texto que seguidamente se detalla concerniente al estándar de vuelo y su correspondiente planilla de puntuación a fin de que pueda servir como referente valido de selección y enjuiciamiento por los jueces que en su momento se determinen.

Nace este texto con la única pretensión de describir sucintamente todas y cada una de las facetas de este animal en su apartado de vuelo y aplicarlas en su correspondiente planilla de puntuación dado el vacío que hasta ahora existía y que hacia que cada sociedad aplicara su propio criterio de valoración, que aunque similar entre sociedades, siempre presentaba matices al gusto de cada tendencia.

Como es lógico en estos casos, se encontrarán defectos en su redacción a medida que se vaya probando en la práctica y podrán entenderse mejores aplicaciones de cara a la expuesta planilla de valoración, por lo que este documento, queda abierto a posibles correcciones en el futuro que obviamente deben contar con el respaldo y tratamiento en el foro adecuado de todas la asociaciones y clubes actuales y futuros integrantes del colectivo que se representa.

Â

ESTÁNDAR DEL PALOMO DE CLASE
APARTADO DE VUELO



INTRODUCCIÓN.-
Es obligación de los criadores del Palomo de Clase, preservar los caracteres y pureza de la raza que cultivamos.
Por ello y a fin de conseguir este perfeccionamiento en la raza, teniendo en cuenta el principal valor de este tipo de palomas buchonas, como es su condición y estética particular en vuelo, es necesaria una valoración de estos caracteres además de los tenidos en cuenta en exposiciones de ámbito cerrado, (Jaula).

Para ello habríamos de desglosar los diferentes apartados determinantes de su valía en la faceta aérea y que podríamos dividir en tres grandes grupos:

1º.- MORFOLOGÍA.- Que incluyen exclusivamente los rasgos del pájaro en cuanto a las formas apetecidas en vuelo y que están divididas en sus diferentes apartados, a saber:

CUELLO.- Es una de las principales facetas de este palomo, siendo muy dispar en cuanto a formas según provengan de unas líneas de sangre u otras, habiendo ejemplares que en su configuración proyectan de manera mas evidente su cuello, elevándolo y arqueándolo hacia delante y otros que hacen esto mismo, pero en un plano mas perpendicular al cuerpo. En cuanto a dimensiones, los hay mas o menos largos, aunque en líneas generales, deberán ser erguidos, aportando al ejemplar una figura esbelta, proyectado hacia delante y siempre por encima del eje horizontal del cuerpo, próximo a unos 45º y guardando proporcionalidad en su conjunto.

COLA.- Que deberá ser plana y cerrada en sus vuelos agujados y ligeramente arqueada y bien abierta en sus extremos en forma de teja árabe invertida en sus vuelos de compostura, de plumas anchas y guardando proporción con el resto del cuerpo.

PECHO Y MORRO.- De su configuración y dimensiones dependerá en gran medida la delantera del ejemplar, debiendo ser mediano de grosor y bien sujeto de movimientos;
En determinados momentos del vuelo deben colocar el buche en la parte posterior del cuello, desplazando el contenido de la parte frontal y formando lo que es denominado MORRO, que comprende desde la base del cráneo hasta la espalda, dando la sensación de que el ejemplar arquea aun mas su cuello, haciendo mas vistoso el conjunto.
Así mismo, su pecho, debe ser ancho entre clavículas y cubierto hasta los extremos alares por la pluma del buche.

ARMONIA DE CONJUNTO O ASPECTO GENERAL.- Es el conjunto de cualidades morfológicas que denotan las formas del ejemplar en el aire que deben guardar proporcionalidad y equilibrio y que hace que a simple vista, podamos valorar ese conjunto y armonía.


2º.- CARÁCTER Y CONDICION.- Que constan de los valores en cuanto al desarrollo de sus peculiaridades a la hora de llevar a cabo sus conquistas poniendo en juego todo un repertorio de conductas a tal fin, que se dividen a su vez en las siguientes facetas:

-MONTA Y ACOMPAÑAMIENTO.- Cuando el palomo vuela junto a una paloma, pichón o perdido, suele colocarse junto a ella adoptando unas posturas determinadas; “COLOCARSE”. Según como se aproxime, por debajo o por encima y según si el palomo va “jalando” a cajón, irá mas o menos colocado; Cuando el palomo hace este acompañamiento, esta colocación de manera muy exagerada y encima de ella, se le llama “MONTA”, que debe ser limpia y sin acoso y que es cuando al palomo se le supone que se manifiesta mas efusivamente; Es en este exagerado momento, tan sublime para el palomero y tan difícil de conseguir, cuando al palomo se le pueden apreciar todas las demás facetas desarrolladas anteriormente, su “ASPECTO GENERAL COLOCADO” y su “ARMONIA DE CONJUNTO”.

-TIEMPO EN VUELO.- Esta raza, se caracteriza particularmente por una gran capacidad para el vuelo, habiendo de ser esta característica patente en los ejemplares a enjuiciar, que habrán de mantenerse en vuelo cada vez que observe la presencia de alguna posible pieza o en sus vuelos de prospección a la espera de encontrarse con estas.


-DESPLAZAMIENTOS.- Es esta característica una de las mas variables en función del lugar donde vuele el ejemplar a enjuiciar, pues dependiendo de la cantidad de palomares o ejemplares que vuelen en su zona de influencia, el animal a enjuiciar, ampliará o no su radio medio de acción, si bien aun cuando éste no sea especialmente largo, se valorará que en la propia condición del palomo se deje entrever que se encuentra perfectamente capacitado para ampliarlo si fuese menester.

-MARCADAS O JALES.- Se entenderán por tales todas las maniobras que el ejemplar emplea encaminadas a orientar a la pieza que pretende hacia su palomar, adelantándose a ella y marcándole el camino a seguir con un estilo de brazos muy peculiar en forma de remos y dando con los extremos de sus alas lo mas próximo a la cola, para terminar posándose si es que la pieza le sigue, lo mas cercano posible de su cajón de vuelo.

-TRASTEOS O CITES.- Consisten principalmente en el trabajo de seducción empleado por el ejemplar a enjuiciar en lugares o apostaderos ajenos a su palomar, tratando con continuados saques o cites de indicar a su conquista la orientación hacia su palomar o hacia lugares donde la conquista se presente mas cómoda;
Deberá además el ejemplar intuir un posible riesgo de su propia captura abreviando su permanencia en otros palomares, pudiendo recrearse algo mas en apostaderos neutrales o de escaso riesgo para su captura que llegan a reconocer.

-ENTRADAS Y SALIDAS.- Deberán ser estas lo mas continuadas posible aunque también vendrán determinadas según la necesidad de desplazamiento u otras características del lugar donde habitualmente vuele el ejemplar, siendo en todo caso sus salidas dotadas de una maniobrabilidad suficiente que le permita adaptarse al acoplamiento en vuelo de la pieza que pretenda y denotando una fortaleza notable batiendo fuertemente sus alas en señal de poder e indicación de su presencia.
En cuanto a las entradas, deberán ser lo mas variadas posibles en dirección y velocidad, adaptándolas a las necesidades de la conquista y preferentemente efectuando las anteriormente denominadas Marcadas o Jales hacia su cajón de vuelo.

-TEMPERAMENTO.- Se entiende por temperamento, al, arrojo, genio, o bravura, que demuestra un palomo en el aire, cuando vuela junto a algún palomo, hembra o pichón.

Debe manifestar en su faceta de seducción un equilibrio entre el genio o temperamento y su capacidad o instinto de conservación.

3º.-FUNCIONALIDAD.- Que engloban los caracteres propios de esta raza en cuanto a su facilidad y dotes para llevar a mejor termino las mencionadas facetas de su carácter y condición y que a su vez se dividen en los siguientes apartados:

-VUELOS O JUEGO DE BRAZOS.- Manera o forma en que ha de mover las alas en las distintas facetas del vuelo.

Generalmente hay dos tipos de vuelo:
a) El vuelo redondo o remado, donde el palomo se suele recrear mas, suele ir mas reposado. (Vuelo mas de braceo).
b) El vuelo cerrado o a cuchilla, donde el palomo suele tirar las alas mas pegadas al cuerpo, dando mas sensación de velocidad al vuelo.

Todos los vuelos han de ser bien terminados o sea a la cola.

-POTENCIA Y VELOCIDAD: Ambos valores se complementan y deben ir unidos, a mas potencia mayor velocidad.
La potencia es la facilidad que tiene el ejemplar de adquirir velocidad rápidamente para lo cual solo tiene dos sistemas: Le da mas veces a las alas, utilizando movimientos rápidos y cortos o bien le da mas recorrido a las alas con mayor fuerza, entonces se pone de manifiesto la potencia.

-DOMINIO AEREO O QUIEBROS: Facilidad para volar, ha de dar la impresión de flotar con suma facilidad, lo cual le permite girar enormemente en un abrir y cerrar de ojos y en muy poco espacio, asimismo le facilita el ascenso y le proporciona un control exquisito de las bajadas, cerrándose de vuelos para colocarse en el sitio dirección y
velocidad deseada con muchísima precisión para lo cual le basta con abrirlas controladamente.



En Agradecimiento a:
SOCIEDAD DE PALOMOS DE CLASE “LOS BRAVOS”.
EL PUERTO DE SANTA MARIA.

_________________
Un Saludo, David.
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Re: Tipos de vuelo en el palomo de clase

Mensaje  Pedro Alvarez el Miér Mar 05 2014, 22:48

muchas gracias david por aportarme esta informacion , sigue asin makina por la labor tan maravillosa k estas asiendo al mundo del palomo jjjjjjjj ,un saludo a toodos los palomeros y aver kien se anima a poner fotos o videos de vuelos ,para distraernos un rato jajajaj
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Re: Tipos de vuelo en el palomo de clase

Mensaje  el chancleta el Miér Mar 05 2014, 23:34

El pajaro de clase tiene ke peinarse con las alas desde el pecho asta la cola terminando en un pellisco y con recorrido de brazos pero to eso no vale pa ná si el pajaro no puede arcazá la pieza,vamo ke tiene ke ir sobrao de motor y con coco pa dirigirloooo.
Zaluditooo.
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Re: Tipos de vuelo en el palomo de clase

Mensaje  Pedro Alvarez el Jue Mar 06 2014, 20:54

gracias chancleta por tu aporte,un saludito
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Re: Tipos de vuelo en el palomo de clase

Mensaje  PStMa el Jue Mar 06 2014, 21:29

Saludos Pedro.

Generalmente hay dos tipos de vuelo:

a) El vuelo redondo o remado, donde el palomo se suele recrear mas, suele ir mas reposado. (Vuelo mas de braceo).

b) El vuelo cerrado o a cuchilla, donde el palomo suele tirar las alas mas pegadas al cuerpo, dando mas sensación de velocidad al vuelo.

Todos los vuelos han de ser bien terminados o sea a la cola.

En mi opinión te diré que el vuelo tipo a) siempre fue el mas común o conocido.
En Jerez en su mayoria se estila más el tipo b) y de hecho seleccionan el vuelo por encima de la belleza.

Lo mismo te encuentras un palomo que pasa de un tipo a otro durante su vuelo.
Como en otras razas o cruces en el palomo de clase se a experimentado, en este caso el querer meter un vuelo potente y cerrado a la cola, dando lugar a que puedas ver distintos tipos y en diferentes palomares.
En algún caso utilizaron el tiro y emperche, pero yo diría que es un error, ya que es muy poco lo que se consigue y en ocasiones ni es uno ni otro, además de dar un palomo muy fogoso para el caso de ponerlo en suelta. Quede claro que quien busca algo de eso es porque trabaja la belleza y el vuelo, y no atiende el trabajo.
Es un vuelo muy apreciado el del tiro y emperche, de gran potencia y elegancia, acentuando estas facultades cuando trata de seducir a la paloma, donde se compone y hace ostentación de arqueo de cuello y morrillo, poniendo la cola totalmente abierta y dando a sus alas un movimiento peculiar tirando hacia atrás con fuerza sin abrirlas totalmente y recogiéndolas junto al cuerpo de una forma rítmica que se conoce como “vuelo de tijeras”.

En fin algo breve pero espero haberte ayudao en algo.

Banderita El Sopero de Jerez.
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Re: Tipos de vuelo en el palomo de clase

Mensaje  el chancleta el Jue Mar 06 2014, 23:10

Una vez mas y como siempre el estandar dice una cosa y la realidad es otra,ya ke por desgracia lo ke mas abunda es el mariposeo,a lo mejor habrá ke incluirlo en el estandar jajajaja zaluditooooo.
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Re: Tipos de vuelo en el palomo de clase

Mensaje  José Montoya Romero el Vie Mar 07 2014, 00:03

el palomo de clase, no tiene un remado redondo, el clase vuela a "remado de impulso" , pues la velocidad areolar no es constante.
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Re: Tipos de vuelo en el palomo de clase

Mensaje  Palomero el Vie Mar 07 2014, 23:04

weno yo eztudie fizica boy a ezplica algo de ezte tema

Ahora calcularemos la velocidad areolar:

el área \delantero que barre la recta dirigida (ala-cola) en un intervalo de tiempo \Delta t. Para esto, consideremos el ala del palomo. Utilizando las propiedades vectoriales, observamos que el área contenida desde el inicio del vuelo hasta su final \mathbf{r}, \Delta\mathbf{r} y \mathbf{r}+\Delta\mathbf{r} se puede escribir como:

\Delta\mathbf{A}=\frac{1}{2}\mathbf{r}\times\Delta\mathbf{r}

Por lo que la velocidad areolar estará dada por:

\frac{\Delta\mathbf{A}}{\Delta t}=\frac{1}{2}\mathbf{r}\times\frac{\Delta\mathbf{r}}{\Delta t}

Ahora, si consideramos un intervalo de tiempo en vuelo muy corto, es decir, si \Delta t\to0, entonces los cocientes \Delta\mathbf{A}/\Delta t y \Delta\mathbf{r}/\Delta t se convierten en derivadas y la velocidad areolar instantánea se expresa finalmente:
\frac{d\mathbf{A}}{dt}=\dot{\mathbf{A}}=\frac{1}{2}\left(\mathbf{r}\times\frac{d\mathbf{r}}{dt}\right)

Ahora, como esta cantidad NO ES CONSTANTE , por hipótesis , entonces su derivada respecto al tiempo entre la vuelta del ala debe ser igual a cero.

   DE DONDE ZE DEDUZE QUE EL VUELO ES A IMPULSO    
 
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Re: Tipos de vuelo en el palomo de clase

Mensaje  José Montoya Romero el Sáb Mar 08 2014, 23:06

Palomero a "PALABRAS NECIAS OIDOS SORDOS" y en este caso aun mas pues provienen de un *******, que no sabe lo que es un chupachups, como la inmensa mayoría que militan en la FAC.
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Re: Tipos de vuelo en el palomo de clase

Mensaje  José Montoya Romero el Dom Mar 09 2014, 16:23

AL 99% DE LOS CRIADORES DE CLASE, NO SABEN POR DONDE CAGAN LOS PALOMOS, Y EL 1% RESTANTE, NO SABE LAS DIFERENCIAS ENTRE REMADO, BRACEO Y VOLAR A CODILLOS, Y MUCHO MENOS, LO QUE ES UN REMADO DE IMPULSO.

Y SI QUEREMOS COMPROBARLO, QUE ALGUNO HAGA UNA EXPOSICIÓN CLARA Y CONTUNDENTE, ENTENDIDA ESTA, CON LA EXPRESIÓN DE LA FORMULACIÓN MATEMÁTICA. APLICADA A CUALQUIER VÍDEO DE LOS CIENTOS QUE HAY Y SE VE COMO ES EL VUELO DE UN PALOMO DE CLASE.
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Re: Tipos de vuelo en el palomo de clase

Mensaje  Pedro Alvarez el Lun Mar 10 2014, 22:02

gracias luis por aportar esos videos k sirven de gran ayuda , un saludito
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Re: Tipos de vuelo en el palomo de clase

Mensaje  Pedro Alvarez el Lun Mar 10 2014, 22:05

gracias a todos por aportar y si alguien se suma con algún dato mas mejor,hola montoya si no es pedir muxo me podria usted explicar los diferentes tipos de vuelos k usted a mensionado se lo digo por k yo no se diferenciarlos y me gustaria aprenderlo por aki o en privado gracias y un saludo
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Re: Tipos de vuelo en el palomo de clase

Mensaje  José Montoya Romero el Lun Mar 10 2014, 22:20

Pedro Alvarez escribió:gracias a todos por aportar y si alguien se suma con algún dato mas mejor,hola montoya si no es pedir muxo me podria usted explicar los diferentes tipos de vuelos k usted a mensionado se lo digo por k yo no se diferenciarlos y me gustaria aprenderlo por aki o en privado gracias y un saludo
Saludos: en breve te coloco un enlace donde podrás bajarte el documento.

atte
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Re: Tipos de vuelo en el palomo de clase

Mensaje  el chancleta el Lun Mar 10 2014, 22:38

Señor presidente de los BRAVOS,predique con el ejemplo.
Porque no se limita a seguir el post y nos explica cuales son los tipos de vuelo del palomo de clase para ke todos aprendamos,nadie mejor ke usted Sr. Presidente para explicar este interesante tema y aclarar dudas a todos los ke se inician en esta aficion.

Un zaludito.
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Re: Tipos de vuelo en el palomo de clase

Mensaje  Juan Serrano el Lun Mar 10 2014, 22:46

Yo no tengo clase y no tengo k medir nada

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Re: Tipos de vuelo en el palomo de clase

Mensaje  juan dueña el Lun Mar 10 2014, 23:01

si sr precidente esplique uste lo qe es el vuelo del palomo clase      

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Re: Tipos de vuelo en el palomo de clase

Mensaje  Juan Serrano el Mar Mar 11 2014, 15:32

El vuelo del palomo de clase es el movimento alororio rotatorio de cada ala en sentido contario al movimiento directorio del ala en fin eso

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Re: Tipos de vuelo en el palomo de clase

Mensaje  José Montoya Romero el Mar Mar 11 2014, 19:03

Cada ala tiene un movimiento aleatorio, es decir no son sincronizadas, cundo se contesta directamente a los post, se pude argumentar, pues el sincronismo de ambas alas debe ser al unisono.Otro tema es la velocidad que marca la ultima pluma remera de cada brazo, si la fijamos en la esfera de un reloj, de forma transversal, e imaginamos un punto que gira alrededor de esa circunferencia imaginaria que hemos trazado,  el remado puro y constante sería una circunferencia exacta, y el punto se desplazaría a través de esta con una velocidad constante,
pero ese que es movimiento ideal, no es el remado del palomo de clase, la figura que describe es una elipse, y es inclinada, y el punto que la recorre, no tiene una velocidad constante, es decir varía, por lo tanto es una velocidad que va a impulsos.
por eso yo le llamo remado de impulso, que es la expresión que mejor la define y encima se pude plasmar sobre un gráfico.

Sin Acritud,
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Re: Tipos de vuelo en el palomo de clase

Mensaje  Juaqui perez el Mar Mar 11 2014, 20:05

oseaze qe según uste no vuela en circulo redondo sino a elipse impulso ,
cuanto sabe uste JMR  
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Re: Tipos de vuelo en el palomo de clase

Mensaje  José Montoya Romero el Miér Mar 12 2014, 21:41

Juan: el esfuerzo radica en las alas, las palomas incluso, paran un ala y la dejan caer, para subitamente entrar en caída hacia un lado, eso era común en las mensajeras que cruzaban el Canal de la Mancha, cuando se veian asediadas por los halcones, las volteadoreas giran el hombro para girar sobre su eje,
Pero ese no es el caso, he analizado el movimiento rectilíneo del palomo y el movimiento del ala, pero si quieren entro cuando el palomo gira en el vuelo. cuestión que sigue siendo la misma, salvo la exposición del plano que forma las ala a las corrientes de aire que se producen en el movimiento, pero el sincronismo sigue siendo el mismo.
¿Para que sirve la cola?
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Re: Tipos de vuelo en el palomo de clase

Mensaje  Juan Serrano el Miér Mar 12 2014, 22:06

Cola supuestamente es timón y el equilibrio

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Re: Tipos de vuelo en el palomo de clase

Mensaje  José Montoya Romero el Jue Mar 13 2014, 21:47

VOY A PREPARAR, UN ANÁLISIS , CON FIGURAS, PARA QUE TODOS PUEDAN VER COMO ES EL MOVIMIENTO DE ALAS Y SUS VARIANTES, A VER SI COMPLETO LO QUE TENGO HECHO CON CARÁCTER GENERAL, Y LO APLICO AL PALOMO DE CLASE.
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Re: Tipos de vuelo en el palomo de clase

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