EL JUEGO DE NUESTRAS BUCHONAS
Gracias por visitar nuestro foro.

Te aconsejo Registrarte para poder participar y disfrutar plenamente de este sitio.

Debes saber que este foro tiene activado Auto Prunning con lo cual permite por el solo desactivar usuarios que no han postedo nunca.

Un saludo.

A VER QUIEN PONE PEGAS

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo

A VER QUIEN PONE PEGAS

Mensaje  José Montoya Romero el Dom Nov 24 2013, 22:16

ESTO ESTA PROTEGIDO POR LA PROPIEDAD INTELECTUAL DE ANDALUCÍA, Y ES EL DOCUMENTO PARA SU DISCUSIÓN, FUE ENTREGADO A VARIOS CLUBES , PARA SU CONOCIMIENTO. Y ESTA REGISTRADO A MI NOMBRE. PUES YO SOY EL AUTOR, DESPUES DE LOS CAMBIOS NECESARIOS SI LOS HAY, PORQUE TODO ES SUCEPTIBLE DE MEJORA, SE ADOPTARA SI PROCEDE.
ASÍ QUE TOMEN NOTA DE COMO SE HACEN LAS COSAS.
se expone en dos partes

Parte 1ª




REGIMEN DEPORTIVO DE PALOMERÍA

REGLAMENTO DEL JUEGO DE LAS PALOMAS BUCHONAS  LADINAS ANDALUZAS,
SUELTA, HEMBREO Y ZURITEO


Exposición de motivos.

Cualquier actividad deportiva constituye un instrumento de interacción social, potenciando el equilibrio y la integración del hombre con su entorno, contribuyendo al desarrollo integral de la persona, y a facilitar una relación de igualdad con los demás. Por ello, el deporte forma parte de la actividad humana desde tiempo inmemorial. La cultura, y modos de vida, son el elemento diferenciador de los pueblos. La actividad palomera en Andalucía  con ejemplares naturales de nuestra tierra, es una práctica ancestral, que al día de hoy traspasa ya nuestras fronteras. La palomería constituye un exponente claro de  identidad, una forma única de comportamiento social de los andaluces en la manera  de entender su relación con el medio natural.

Así lo acreditan importantes fuentes historiográficas. La historia de Andalucía está íntimamente ligada a la historia de las palomas. Su práctica es tan singular, y tan andaluza, que puede y debe considerarse como una actividad autóctona,  de carácter deportivo, ya que va más allá del simple ocio o entretenimiento. Su desarrollo está basado  en juego de las palomas Ladinas, buchonas o ladronas, y se cimenta, en la concreción, y adiestramiento, por selección, de unos determinados tipos de palomas, cuyos instintos básicos están altamente desarrollados. Estos instintos son: la seducción, la conservación y apego al palomar de procedencia. Instintos que,  aunque están presentes en todas las palomas, han sido pausadamente tratados por nuestro andaluces ancestros, a lo largo de toda nuestra historia, con la habilidad de  moldear y modelar unas determinadas categorías taxonómicas únicas y exclusivas de
Andalucía.  De suerte, que entre sus  características más apremiantes, se encuentra la de disponer un elevado instinto de seducción y un  ritual rítmico animado del arrullo, que inicialmente se efectúe tan  solo  en parada y hoy, ya se ha conseguido lo ejecuten igualmente en pleno vuelo,  conformando así los distintos tipos de palomas que constituyen  nuestras razas actuales; únicas en el mundo y que confieren a este deporte un distinción muy particular, el arte y la belleza de la seducción palomera.

Nuestras fuentes históricas del derecho ya apuntan desde el  Derecho Romano sus reconocimientos,  este, asentía que la paloma que había perdido el instinto de volver a su palomar, pasara a ser propiedad del nuevo dueño del palomar donde quedaba la paloma; con idénticos planteamientos obra en el Código Civil, Art. 613.- Estas prácticas no fueron nunca bien vistas y como sabemos,  ya se legisla en su contra en la Sevilla del Siglo XI como hemos sabido a través del tratado de Ibn Abdun, en su norma 141.-

La protección a las palomas en ámbito urbano, viene recogida en las Ordenanzas  de Sevilla de 1.527.- según consta en nota al margen en la obra Régimen de Palomería de 1.711.- , al igual que se recoge en otra nota marginal, sobre la construcción o prohibición de la instalación del palomar con referencias al urbanismo, en las mismas ordenanzas de 1.527.- con la multa o pena de 60 maravedís.

El cuerpo legal  que regulan estas prácticas a lo largo de estos  302.- años de vigencia son las que  continuación se citan.

Régimen de Palomería,  impresa en Granda en la imprenta de Andrés Sánchez año de 1.711.- su autor Don Nicolás Navarro.  Puede decirse que esta obra es el primer Reglamento del mundo del deporte con palomas.

Las Ordenanzas Que se Han de Guardar en la Diversión de Palomos  Ladinos Llamados Vulgarmente Ladrones en esta Ciudad de Cádiz, presentadas por sus aficionados al Rey  ntro. Sr. y aprobadas por su Real Chancillería de Granada en 25 de mayo de 1.759.-

Reglamento Palomítico para la afición, está editado, para la ciudad de Chiclana el  1 de mayo de 1.881.-

Reglamento de palomos ladrones, aprobado el  1 de noviembre de 1.886.- e impreso el mismo año en la imprenta La Mercantil de Gaspar del Pino.

En 1.950.- se redacta  el ultimo reglamento que ha prevalecido hasta nuestros días; este se acordó tras una reunión de los aficionados de Cádiz, San Fernando y Jerez.

A partir de estas normas las palomas buchonas,  llamadas tradicionalmente Ladinas cuentan con regulación  legal en la historia, compendios de normas, las más antiguas  promulgadas en el estado español y en particular en Andalucía, y que darán  pie o inicio a la Palomería, tal y como hoy se conoce y se practica con nuestras buchonas de las distintas Razas Andaluzas  en todos los rincones del mundo hispano,  y que entendemos como  referencia en este deporte.


Con este bagaje histórico, el fundamento legal de las  presente  Ordenanza se circunscribe a  Ley   6/1998, de 14 de diciembre andaluza del Deporte, y el  Decreto 7/2.000.-, de 24 de enero, de entidades deportivas andaluzas, normas que regulan con detalle la práctica de las  modalidades deportivas, siempre desde el aspecto concreto de la persona física (deportista, técnico-entrenador, juez-árbitro), clubes deportivos y federaciones y otras diferentes entidades.

Igualmente sirve de fundamento legal de la presente Ordenanza,  el acuerdo establecido por  la Directiva 2005/94/CEE del Consejo, por «otras aves cautivas» “aquellas aves distintas de las aves de corral que se tienen en cautividad, entre otras cuestiones, para las carreras, exposición o concursos”, concepto que se establece en su capítulo I, artículo 2 de definiciones, punto 6. Diferenciando de este modo la paloma deportiva o de  competición, específico y especial de aves,  de «otras aves cautivas», excluidas del grupo de «aves de corral»,  vinculadas y destinadas  a la producción ganadera (carne o huevos).

Correlativamente, y en armonía legal con las   exigencia legales que viene a regular los requisitos higiénico-sanitarios, veterinarios y de  alojamiento en las instalaciones que alberguen palomas de competición, es de tener en consideración  la línea marcada por la Ley 11/2003.-  de la Comunidad Autónoma Andaluza, sobre Protección de los Animales de Compañía, la  Ley 8/2003, de 24 de abril, de Sanidad animal, la Ley 32/2.007.- de 7 de noviembre, para el cuidado de los animales en su explotación, transporte, experimentación, y sacrificio; y el Decreto 287/2.010.- de bienestar animal en el transporte,  cuya excepción, para estas aves prevé,  la Instrucción de 1 de diciembre del 2.010.- de la Directora General de Producción Agrícola y Ganadera, siempre y cuando el transporte se efectúe en el vehículo del propietario y sin ánimo de lucro.

El Real Decreto 479/2004, de 26 de marzo, por el que se establece y regula el Registro general de explotaciones ganaderas, el Decreto 14/2.006, de 18 de enero, por el que se crea y regula el Registro de Explotaciones Ganaderas de Andalucía, y  la Instrucción de 1 de diciembre del 2.010.- de la Directora General de Producción Agrícola y Ganadera de nuestra Comunidad, en un aspecto y la normativa en materia de Disciplina Urbanística, son la norma a seguir para la obtención administrativa de la tenencia de estas aves.

Así, la expresada Ley Andaluza 11/2.003.- indica literalmente:“En este último ámbito, son numerosos los textos que hacen referencia a estos principios proteccionistas. De entre ellos destacan la Declaración Universal de los Derechos del Animal, aprobada por la UNESCO el 17 de octubre de 1.978.-, y en el ámbito de la Unión Europea la Resolución del Parlamento Europeo de 6 de junio de 1.996.-, iniciativa materializada en el Protocolo anejo al Tratado Constitutivo de la Comunidad Europea número 33, sobre protección y bienestar de los animales, introducido por el Tratado de Amsterdam”. Normas que fundamentan el presente Reglamento con un claro argumento legal de derecho público internacional, que legitima aún más, si cabe, los criterios de legalidad del Reglamento y que tiene su acerbo comunitario más inmediato en la  Directiva 92/102/CEE del Consejo, de 27 de noviembre de 1.992.-, relativa a la identificación y al registro de animales, la cual queda  incorporada al ordenamiento jurídico español por el Real Decreto 205/1.996.-, de 9 de febrero. Y que concluye su norma de desarrollo en con el Real Decreto 479/2.004.-, de 26 de marzo, por el que se establece y regula el Registro general de explotaciones ganaderas. 13 abril 2.004.- (BOE núm. 89), siendo de consideración finalmente, el  Decreto 14/2.006.-, de 18 de enero, por el que se crea y regula el Registro de Explotaciones Ganaderas de Andalucía. 23 de enero 2.006, (BOJA nº 1. De 2006).

Preámbulo.

El objetivo primario de este trabajo que desarrollaremos a lo largo de este escrito no es otro que recuperar, una Tradición Andaluza, referente   de nuestra Palomería, con historia propia y que da pie a que otras Regiones, como Murcia y Valencia, hoy posean un deporte, basado en las primeras Ordenanzas emanadas  de la obra “Régimen de Palomería” de 1.711.- y  de la Cancillería de Granada  en 1.759.- como son “Las normas de hembreo para la ciudad de Cádiz”. Y en ellas trataremos de centrarnos, adecuándonos a los tiempos actuales.

Este deporte tan singular, también llamado el Juego o Vuelo de las Palomas Buchonas, basado en la persecución, seducción y apego a su territorio, sin pararse en palomar ajeno , se viene practicando en Andalucía desde tiempos inmemoriales , con palomos y palomas, propios de la tierra , nacido , criados y seleccionados , para esos fines, que a lo  largo de la historia se les ha denominado  Buchonas Ladinas, o palomos Finos, (Vulgarmente llamadas ladronas o rateras ) y recientemente Buchonas Españolas , si bien tienen su origen en Andalucía .
           
          No podemos perder de vista en ningún momento que el objetivo principal trazado por el Club de Criadores de Palomos de Razas Autóctonas Andaluzas, cual es la recuperación del vuelo de nuestros ejemplares que, por avatares de la Historia, que en su momento habrá que explicar públicamente, se han visto relegados a vivir en un cajón, más o menos bello y a ser enjuiciados de acuerdo con unos estándares que están aún esperando su desarrollo, ya que la elaboración de los mismos tuvo que hacerse de forma precipitada.

          Para nada se ha valorado el vuelo de nuestros ejemplares, que en gran cantidad de ocasiones acuden a los concursos sin saber lo que es volar, siendo enjuiciados sólo por su morfología, dinámica que, evidentemente, beneficia a los criadores de un tipo de palomos (palomos de pica) que los ha llevado incluso a creerse que el cielo es suyo . Deporte importado de otras Regiones, relegando el nuestro en tiempos pasados a la extinción.

Cabe mencionar  que cada tipo de paloma que conforman las Razas Autóctonas Andaluzas, tiene una forma peculiar y distinta de ejercer, esa persecución, seducción y apego a su palomar, donde llevará a la hembra o seducirá al macho  objeto de la atracción, síntesis de este nuestro deporte; es por ello, que lo  aquí describimos, sea de aplicación de forma genérica, y sirva de referente común a cuantos tipos conforman  las Razas Autóctonas Andaluzas,  sus prácticas usos y costumbres.

Para el juego de las palomas síntesis de nuestro deporte, son de aplicación, el espíritu y reglas de comportamiento ético, dimanante del Juego limpio en el deporte, y el acatamiento de la legislación vigente, expuesto en la exposición de motivos

Definiciones.
A los efectos del presente Reglamento se entiende por:

a).- Vuelo de Buchonas:   Se entiende por vuelo de buchonas, la actividad deportiva popular dedicada a la  cría, selección, entrenamiento y adiestramiento deportivo de las palomas ladinas andaluzas, empleadas según tradiciones especiales de vuelo deportivo de palomas buchonas de  Suelta o macheo, Hembreo o Zuriteo.

b).- Paloma Buchona o Ladina Andaluza: son aquellas Razas de palomas autóctonas andaluzas, o las subespecies de éstas, que se distinguen por sus instintos de  seducción, conservación y apego a su palomar; dadas sus especiales características genéticas y morfológicas, y estar dotada de una determinada capacidad de esfuerzo, para seducir, atraer, y mantener a otras palomas en su palomar de procedencia. Están dotadas de las anillas y elementos de identificación regulados.

c).- Palomar de palomas Ladinas: es todo palomar que, reuniendo los requisitos mínimos que se establecen en el presente Reglamento, y demás normas de superior rango,  se destine a la práctica de la Suelta, el Hembreo o Zuriteo o bien a la captura de las palomas urbanas, diferentes aspectos de tenencia, reproducción, cría, adiestramiento, sueltas de entrenamiento y de competición, y cuente con las autorizaciones  preceptivas.

d).-  Adiestramiento: conjunto de pautas que el aficionado establece para que los pichones, una vez separados de sus padres, se provean por sí solos de alimento y agua, y aprendan por repetición de actos, a volar de forma dirigida y cada vez con más intención.

e).-  Aquerenciar: acción de reconocer  los pichones  su palomar y su entorno al inicio de los primeros vuelos, así como adaptarse a un lugar, hornilla, cajón o nidal.

f).- Club Deportivo: nivel organizativo básico del Deporte en Andalucía. Estas entidades deportivas se constituyen e integran en el nivel autonómico como asociaciones privadas sin ánimo de lucro, con personalidad jurídica y capacidad de obrar, integradas por personas físicas o jurídicas que tengan por objeto la promoción y el fomento del deporte;  la práctica del mismo por sus afiliados, así como la participación en sus competiciones colombófilas.

l).- Asociación: agrupación  de personas, reunidas para la consecución de unos fines, con personalidad jurídica  propia y capacidad de obrar, integradas por personas físicas o jurídicas, constituyen al marco esencial, para obrar, y representar ante las Administraciones que correspondan, reguladas conforme a su ordenación específica.

g).- Suelta: Por definición, tradición, uso y costumbre, denominamos suelta, a tener palomos machos de aquellas Razas de Palomas Autóctonas Andaluzas, o las subespecies de éstas,   en celo, para efectuar la Práctica Deportiva denominada  Vuelo de Buchonas de las palomas ladinas Andaluzas. Su finalidad es seducir, atraer y conducir a la hembra al palomar de su procedencia.

h).- Hembreo: Por definición, tradición, uso y costumbre, denominamos hembreo, a tener palomas hembras de aquellas Razas de Palomas Autóctonas Andaluzas, o las subespecies de éstas, aquerenciadas y celosas, para efectuar la Práctica Deportiva denominada  Vuelo de Buchonas de las palomas ladinas Andaluzas. Su finalidad es seducir, atraer y conducir  al macho al palomar de su procedencia.

i).- Zuriteo: Por definición, tradición, uso y costumbre, denominamos suelta, a tener palomos machos o hembras de aquellas Razas de Palomas Autóctonas Andaluzas, o las subespecies de éstas,   en celo, para efectuar la Práctica Deportiva denominada  Vuelo de Buchonas de las palomas ladinas Andaluzas. Su finalidad es seducir, atraer y conducir a las palomas urbanas, o zuritas al palomar de su procedencia.


TITULO I  (Finalidad y condiciones de los palomos)

Artículo 1.-

a).-  Bajo la denominación de Palomos Ladinos de Razas Autóctonas Andaluzas, tal y como las describe la Directora General de Producción Agrícola y Ganadera de la Consejería de Agricultura, Pesca y Alimentación de la Junta de Andalucía, tienen cabida, cuantos ejemplares pertenecientes a estas, cumplan los patrones morfológicos, confeccionados al efecto, por los Clubes, y Asociaciones que representan a cada Raza, los cuales, serán aptos para la Suelta y Hembreo; o las subespecies y cruces de éstas, destinadas a la práctica del Zuriteo, cuya finalidad no es otra que el desarrollo del entretenimiento, práctica o diversión del Vuelo de las Buchonas.

b).- Instinto de Conservación: denominada según provincias “Fidelidad extremada a su palomar”; entendiendo por fidelidad, la acción de no echarse o pararse bajo ningún concepto en palomar ajeno, salvo la parada instantánea necesaria, para sacar al macho o a la hembra de su palomar, o la parada en atalaya dominante considerado territorio neutro, como pudieran ser las torres campanarios o similares.

c).- Instintos de Seducción y Atracción: cualidad que debe ser demostrada, tanto por los machos como por las hembras, consistente en conseguir que el ejemplar de sexo contrario, le siga a su palomar, esta acción se consigue, mediante un ritual rítmico animado, de poses, figuras o colocación, arrullos etc. Bien en el aire o en parado; si se efectúan en el propio palomar, se denominan, saques, trasteos, o percheos; encaminados a encerrar a su contrario en su hornilla, cajón o nidal.

d).- Para efectuar la práctica deportiva, entretenimiento, ocio o diversión del Vuelo de las Buchonas, los ejemplares tanto machos como hembras, no podrán estar mutilados, mermados de facultades, enfermos, o teñidos de color; tampoco se pondrá marca alguna sobre los mismos, que implique una mutilación con fines exclusivamente estéticos o sin utilidad, tales como cortar la cola de la paloma, encintarle las alas, o cualquier otra conducta sobre las mismas tipificadas en la legislación Vigente.

e).- Para efectuar la práctica deportiva, entretenimiento, ocio o diversión del Vuelo de las Buchonas estará prohibido el suministro a los palomos de alimentos y medicamentos que contengan sustancias que puedan provocarles sufrimientos, alteración del celo natural o daños innecesarios.


Título II: Titularidad y requisitos

Artículo 2.- Concesión administrativa del Palomar, identificación, y titularidad

1.- la autorización o concesión para el establecimiento de un palomar, estará sujeto al cumplimiento de las normas en materia sanitaria correspondientes, por lo que se requerirá previa autorización administrativa por parte de la Consejería de Agricultura, Pesca y Alimentación de la Junta de Andalucía u órgano que lo sustituya; en este caso es denominada: Explotación de ocio o investigación.

2.- La autorización administrativa del  Excmo. Ayuntamiento en materia de Disciplina urbanística, vigente.

2.- La identificación del palomar contendrá  una serie de dígitos de acorde con
la legislación vigente, con la expresión:  AA/00/000/0000000, donde:
- las dos primeras letras identifican el país, (ES, para el caso de España).
- los dos dígitos siguientes identifican la provincia, (41, para el caso de Sevilla).
- los tres dígitos siguientes identifican la población, (095, para el municipio).
- y los últimos dígitos especifican el número de explotación.

3.-  La titularidad del palomar, es concesión administrativa de la Consejería de Agricultura, Pesca y Alimentación, mediante resolución y  puede o no  puede coincidir con la titularidad del inmueble o propiedad de su ubicación.

Artículo 3.- Requisitos para la autorización de palomares y otras instalaciones.
1.-  Para la autorización de los palomares de paloma Ladinas, se cumplirán unos requisitos básicos de carácter higiénico-sanitario y de características de los alojamientos, que serán, como mínimo, los que se fijan a continuación:
1.1.-.-  Tener suficientes y adecuadas condiciones higiénicas y sanitarias, acordes con las necesidades fisiológicas de los animales a albergar.

1.2.-  Disponer de comida suficiente, adecuada y sana, agua, lugares para dormir, así como métodos adecuados para su limpieza y desinfección.

1.3.- El titular de estos establecimientos deberá disponer de un programa de limpieza y desinfección de las instalaciones y utensilios del palomar, que incluirá un compromiso de aquél para su aplicación, y que se aplicará con la debida frecuencia. Estos programas serán visado, por el Club, Asociación y podrán ser comunes para distintos palomares.

1.4.- El titular de estos establecimientos o de la autorización administrativa deberá  disponer de un programa higiénico – sanitario básico de profilaxis para las aves e instalaciones, de cuya ejecución es responsable,  estos programas deberán estar visados por el Club, o Asociación competente y son exigidos por las autoridades Sanitarías;  Las Asociaciones, y Clubes  podrán elaborar programas sanitarios comunes para los palomares de cada uno de sus ámbitos de actuación.

1.5.-  Se dispondrá de métodos adecuados para evitar el contagio en caso de enfermedad, de modo que, las instalaciones tendrán que reunir, al menos, una serie de requisitos de orientación, correcta aireación, capacidad de alojamiento y cubicaje, cuyo diseño y distribución.

1.6.-  Los habitáculos en los que se ubiquen las palomas deberán tener suficiente espacio en función del número de ejemplares y se dispondrá de espacio  separado y diferenciado de las instalaciones generales para el aislamiento de ejemplares, cuando proceda.

1.7.-  Los palomares deberán estar construidos de forma y empleando materiales que protejan a las aves de la intemperie y las inclemencias climatológicas, tales como la lluvia o el viento excesivo, y se impida la entrada en los mismos de animales que puedan ser perjudiciales para las palomas.


Artículo 4.- Control e inspección.
1..- la legislación de  Nuestra Autonomía dictamina cuales son los órganos competentes  en materia de sanidad animal, de salud pública y de protección de los animales;  cuando proceda,  cada uno en el ámbito de sus competencias, arbitrarán las medidas necesarias para el control sanitario e higiénico de palomas y palomares.

2.- Los Ayuntamiento en el ámbito de sus competencias, creará de acorde a nuestra legislación un Registro Municipal de Palomares, y  realizará las  acciones y métodos de control, cuando sea preciso, sobre aquellas poblaciones de palomas y otras subespecies  que se encuentren asilvestradas, errantes y sin control en zonas públicas y supongan un perjuicio para los bienes, las personas o el deterioro del Patrimonio Histórico y Cultural.

3.- Para el control de aquellas palomas, y otras subespecies que se encuentren asilvestradas, errantes y sin control los Ayuntamiento podrá disponer a  los Clubes de la localidad, su colaboración en las capturas, acciones y métodos de control sobre las mismas, mediante los correspondientes Convenios de colaboración.

3.-  Las Delegaciones con competencia en materia Deportiva, Medio Ambiente, Sanidad, y Agricultura,  adoptarán y realizarán las actuaciones de inspección y control que considere oportunas al objeto de comprobar que se cumple con las obligaciones, que tienen las personas y entidades, físicas y jurídicas, tanto públicas como privadas, dedicadas a esta actividad colombófila.

    Artículo 5.- Identificación y movimientos de las palomas.
1.-  Las palomas portarán en una de sus patas una anilla de nido, que será la estipulada por el Club, o Asociación a la que pertenezca. Esta anilla de nido será cerrada, sin soldadura ni remache, y se colocará al pichón dentro de los quince días posteriores a su nacimiento. En la otra pata, portara otra anilla de nido, cerrada, sin soldaduras ni remaches conteniendo,  número de Registro de Ocio, expedido por la Oficina Comarcal Agraria, año de nacimiento, y numero de serie. La identificación se realizará por el titular y responsable del pichón.

2.- Los Clubes o Asociaciones están Obligados a comunicar a la Oficina Comarcal Agraria, y a las Delegaciones correspondientes, de oficio o a requerimiento de ésta, aquellos movimientos de palomas que se consideren de interés; tales Como eventos, ferias, concentraciones, competiciones al aire libre, participación en actividades municipales, etc.  Exceptuando los vuelos que se efectúen en su propio palomar.

3.-  Junto con la anilla de nido se expedirá la tarjeta,  chapa, o certificado de propiedad, por los Clubes, Asociaciones,  en la que constarán la numeración de la anilla correspondiente y las siglas de la entidad, a la que pertenece,  y en cuyo reverso el legítimo propietario de la misma podrá indicar los datos de la fecha de nacimiento, de filiación, Raza o subespecie, y procedencia de la paloma.

4.-  Las Delegaciones correspondientes en materia de Deportes, Agricultura, y Medio Ambiente;  exigirán a los niveles organizativos  locales que todas las palomas de cualquier índole estén debidamente identificadas y con sus títulos de propiedad.

5.- El movimiento de palomas en las localidades, con carácter general, estará sujeto a las disposiciones, de la Autoridad competente en Nuestra Comunidad, y a las normativas que la desarrollen. Y con carácter particular a las circunstancias excepcionales, que por diversos motivos así lo aconsejen.

Artículo 6.- Propiedad.
La propiedad de las palomas  se acreditará por su titular, a los efectos de la presente Reglamento, mediante la posesión de la tarjeta de propiedad coincidente con la correspondiente anilla de nido, y el libro de anillamientos, cuya tenencia es de obligado cumplimiento.

Artículo 7.- Expedición de anillas y títulos de propiedad y su registro.
1.-  Los Clubes, o Asociaciones Correspondientes, expedirán y suministrarán  tanto las anillas de nido como las tarjetas o títulos de propiedad  de las palomas afectas.

2.-  Estas anillas y tarjetas de propiedad tendrán el carácter de documento oficial de identificación de la paloma y su manipulación o falsificación será sancionada conforme a lo preceptuado en el presente Reglamento.

3.-  No podrán obtener estas anillas y tarjetas, y  por tanto, no podrán identificar sus pichones, aquellos aficionados que no se encuentren inscritos en algún Club o Asociación, legalmente constituida e inscrita.

Artículo 8.- Reanillado, pérdida de la anilla de nido o de la tarjeta de propiedad.
1.- La desaparición o destrucción de la tarjeta de propiedad podrá sustituirse por un certificado de titularidad expedido por el Club Deportivo, Asociación, previa instrucción de un procedimiento encaminado a acreditar la titularidad del ejemplar.

2.- La rotura, destrucción o desaparición de la anilla de nido, de forma accidental u obligada en evitación de la mutilación de la pata de la paloma, podrá sustituirse por otra anilla abierta y precintada por el Club Deportivo,  previa instrucción de un procedimiento encaminado a acreditar la propiedad y titularidad del ejemplar.




Artículo 9.- Acreditación o Licencia
1.- Para la tenencia y vuelo de palomas Ladinas Andaluzas, incluida su cría, adiestramiento y competición, será necesario estar en posesión de la correspondiente acreditación o licencia en vigor, expedida, por el Club deportivo, o Asociación, de pertenencia.

2.- En la misma, figurará el nombre y apellidos, D.N.I., número del afiliado, número del código de explotación entidad expendedora, e inscripción en el Registro Pertinente, así como el año de vigencia; modalidad o especialidad que se practica, firmada por el responsable de la entidad.

3.-  Las Administraciones en el ámbito de sus competencias, podrá ordenar la retirada y depósito para su puesta a disposición de los  correspondientes Clubes, Asociaciones o Federaciones correspondientes o entes colaboradores,  donde se encuentren palomas ladinas andaluzas, u otras , en poder de quien no sean titular de  acreditación o licencia, o carezca de los requisitos necesarios, de titularidad y registro del palomar.

Título  III : Medidas de protección y fomento
Disposiciones generales

Artículo 10.- Palomares, centros de cría, entrenamiento y depósito de palomas Ladinas Andaluzas
1. Los palomares de palomas ladinas andaluzas, centros de cría o depósito, públicos o privados, deben obtener la correspondiente autorización Administrativa para su funcionamiento en el ámbito deportivo u otro.

2.- En general, en cualquiera de los establecimientos mencionados, se llevará un libro de registro de movimientos, en el que figurarán las altas y las bajas de los pichones o palomas producidas o que hayan entrado o salido de dicho establecimiento, así como su origen y destino de forma detallada.

3.-  Cuando se cese en el uso de un palomar, o se produzca el fallecimiento, la incapacidad o la ausencia de su titular, el familiar más próximo a este titular procederá a notificar dicha incidencia, en el plazo máximo de dos meses, al Club, en que se encuentre registrado, dicho ente comunicará esta incidencia  a las autoridades competentes en materia deportiva y de sanidad animal informándoles, a su vez, si se produce cambio de titular, venta o traspaso de dicho palomar y de sus ejemplares.

4.-  En caso de cese definitivo de la actividad del palomar éste se dará de baja en los registros pertinentes y se notificará a los Clubes, o Asociaciones Correspondientes de acuerdo con lo establecido en el párrafo anterior.

5.- La modificación o ampliación sustancial de las instalaciones o establecimientos mencionados en el presente artículo estará sujeta a la previa notificación de las Autoridades, y a la obtención de nueva autorización.


Artículo 12.- Recursos económicos

1.- Ayudas y subvenciones de las Administraciones públicas andaluzas, que deben fomentar y apoyar anualmente la actividad colombófila mediante las oportunas ayudas y subvenciones que, a tal fin, consignarán en sus presupuestos, dirigidas a que se  pueda hacer posible, de forma sostenible, el cumplimiento de las obligaciones contempladas en  estas normas.

2.- Subvenciones y ayudas de las Administraciones y de otras entidades de cualquier índole.

3.-  Los derechos y cuotas que, en relación con las personas afiliadas, establezca la asamblea general en cada Clubes, y Asociaciones, , en el ámbito de su competencia.

5.-  Las ayudas y donaciones que puedan recibirse de personas físicas o jurídicas.

6.- Los bienes y derechos que le correspondan a los Clubes, o Asociaciones,  y cualquier otro ingreso que obtengan procedente del ejercicio de su actividad y competiciones, ferias certámenes o exposiciones.

7. Los que la legislación vigente otorgue a las entidades en todo momento.



TÍTULO IV: Régimen disciplinario

CAPÍTULO I : Disposiciones generales

Artículo 13.-

1. Corresponde al Club o Asociación la vigilancia del cumplimiento de lo establecido en este Reglamento. Las infracciones a la misma,  podrán ser denunciadas por cualquier persona natural o jurídica.

2. La denuncia deberá contener los datos precisos para facilitar a los Clubes o Asociaciones la correspondiente comprobación, además de los requisitos exigidos por la normativa general para las instancias a la Administración, en ellas se expondrán los hechos considerados como presuntas infracciones, darán lugar a la incoación del oportuno expediente, cuya resolución será notificada a los denunciantes.

3. Con independencia de aplicar las correspondientes sanciones por infracción que              figuran en el cuadro de este Reglamento, se exigirá la indemnización equivalente   al costo de reparación de los daños producidos a los causantes de los mismos.


Capítulo II: De las infracciones y sanciones
Artículo 14.- Infracciones
Se considerarán infracciones administrativas las acciones y omisiones tipificadas en el presente Reglamento. Las disposiciones reglamentarias de desarrollo podrán introducir especificaciones de las citadas infracciones en los términos previstos en el artículo 129.3 de la Ley 30/1992, de 26 de noviembre, de Régimen Jurídico de las Administraciones Públicas y del Procedimiento Administrativo Común.


Artículo 15.- Responsabilidad.

1.- Serán responsables de las infracciones tipificadas en el presente Reglamento las personas físicas o jurídicas que realicen las acciones y omisiones tipificadas como infracción en la misma, sin perjuicio de las responsabilidades que pudieran corresponder en el ámbito civil, penal o administrativo.

2.-  Cuando el cumplimiento de las obligaciones previstas en este Reglamento corresponda a varias personas conjuntamente, responderán de forma solidaria de las infracciones que, en su caso, se cometan y de las sanciones que se impongan.

Artículo 16.- Procedimiento sancionador.

a. Los procedimientos sancionadores que se sigan por infracción de las previsiones de este Reglamento se ajustarán a lo establecido en el Título IX, Artículos 127 a 138 de la Ley 30/92, de 26 de noviembre, de Régimen Jurídico de las Administraciones Públicas y del Procedimiento Administrativo Común, así como en el Real Decreto 1.398/93, de 4 de agosto, por el que se aprueba el Reglamento del procedimiento para el Ejercicio de la Potestad Sancionadora (BOE nº 189, de 9 de agosto de 1.993).

b. La Potestad Sancionadora compete al Presidente del Club o Asociación, o por delegación de aquél, pudiendo interponer contra los actos que dicten en ejercicio de la misma los recursos administrativos o jurisdiccionalmente previstos en la Legislación vigente.

Artículo  17.- Clasificación de las infracciones.
A los efectos del presente Reglamento, sin perjuicio del contenido del artículo 14.- del  presente Reglamento, son constitutivas de infracción administrativa las acciones y omisiones que contravengan los preceptos contenidos en esta Ordenanza. Las infracciones a la conducta se clasifican necesariamente en leves, graves y muy graves.

Artículo 18.- Infracciones muy graves.

1.- Son infracciones muy graves:
1.1.- El maltrato de las palomas que les causen invalidez o muerte; abandonar, retener, apresar, maltratar, ocultar y cazar palomas de cualquier índole.
1.2.- Practicar una mutilación con fines exclusivamente estéticos o sin utilidad alguna salvo las practicadas por veterinarios en caso de necesidad.
1.3.- Depositar alimentos envenenados en espacios y lugares públicos,
1.4.-  El uso de palomas en fiestas o espectáculos en los que éstos puedan ser objeto de daños, sufrimientos, tratamientos antinaturales, malos tratos o en los que se pueda herir la sensibilidad del espectador.
1.5.-  El suministro a los animales de alimentos y medicamentos que contengan sustancias que puedan provocarles sufrimientos o daños innecesarios.
1.6.- La organización de peleas con y entre palomas.
1.7.- La cesión por cualquier título de locales, terrenos o instalaciones para la celebración de peleas con y entre palomas.
1.8.- La utilización de palomas por parte de sus propietarios o poseedores para su participación en peleas.
1.9.- La filmación con palomas de escenas que conlleven crueldad, maltrato o sufrimiento, cuando los daños no sean simulados.
1.10.- El empleo de de palomas vivas para el entrenamiento de otras, cuando de ello se derive, invalidez o muerte.
1.16.- La comisión de más de una infracción de naturaleza grave en el plazo de 3 años, cuando así haya sido declarado por resolución firme.

Artículo 19.- Infracciones graves.

1.-Son infracciones graves:

1.1.- El maltrato las palomas que causen dolor o sufrimiento o lesiones no invalidantes.
1.2.- No realizar las vacunaciones y tratamientos obligatorios previstos en la normativa aplicable.
1.3.- No mantener a las palomas en buenas condiciones higiénico- sanitarias o en las condiciones fijadas por la normativa aplicable.
1.4.- No suministrar a las palomas la asistencia veterinaria necesaria.
1.5.- Imponer un trabajo que supere la capacidad de una paloma u obligar a competir  a palomas enfermas, o fatigadas.
1.6.- Filmación de escenas con palomas que simulen crueldad, maltrato o sufrimiento.
1.8.- El empleo de palomas en exhibiciones que les cause sufrimiento o dolor.
1.9.- La cría o comercialización de palomas sin cumplir los requisitos correspondientes.
1.10.-  Asistencia a peleas con palomas.
1.11.-  La venta o donación de palomas a menores de 16 años o incapacitados sin la autorización de quien tenga su patria potestad, tutela o custodia.
1.12.-  No facilitar a las palomas la alimentación adecuada a sus necesidades.
1.13.- Ofrecer palomas como premio o recompensa en concursos, o con fines publicitarios.
1.14.- Impedir al personal habilitado por los órganos competentes el acceso a las instalaciones de los establecimientos previstos en el presente Reglamento, así como no facilitar la información y documentación que se les requiera en el ejercicio de las funciones de control.
1.15.- La venta de palomas enfermas cuando se tenga constancia de ello.
1.18.-  El transporte de palomas sin reunir los requisitos legales.
1.19.- La posesión de palomas o palomares no registrados ni identificados conforme a lo previsto en este Reglamento.
1.20.-  La reiterada falta de higiene, limpieza y desinfección apropiadas en el palomar, así como la reiterada deficiencia en la alimentación y en el mantenimiento en condiciones sanitarias adecuadas de las palomas.
1.21.- La comisión de más de una infracción de naturaleza leve en el plazo de 3 años, cuando así haya sido declarado por resolución firme.

Artículo 20.- Infracciones leves.
1. Serán infracciones leves:

1.1.-  La no obtención de las autorizaciones, permisos, acreditaciones o licencias necesarias, en cada caso, para estar en posesión de  palomas.
1.2.-  La falta de las vacunaciones a que obliguen las disposiciones, o las autoridades competentes en materia de sanidad animal, o la desatención del tratamiento obligatorio que corresponda.
1.3.-  La manipulación artificial de las palomas con objeto de hacerlos atractivos como diversión o juguete para su venta.
1.4.-  El descuido en las obligaciones y cuidados alimenticios e higiénicos o sanitarios de los palomares donde se mantengan palomas Ladinas.
1.5.- La perturbación por parte de las palomas de la tranquilidad y el descanso de los vecinos.
1.6.-  La falta de inscripción de las anillas de nido en el Libro Registro de palomas.
1.7.-  No disponer o no aplicar adecuada y suficientemente el programa de limpieza, desinfección y sanitario en el palomar.
1.8.-  No llevar el libro registro de movimientos e incidencias en las instalaciones.
1.9.-  Las acciones u omisiones que durante el desarrollo de los concursos o sueltas  vulneren o perturben su normal desarrollo.
1.10.- La falta de higiene, limpieza y desinfección apropiada en el palomar, así como la reiterada deficiencia en la alimentación y en el mantenimiento en condiciones sanitarias adecuadas de las palomas.
1.11.- La negativa u obstaculización a suministrar datos o facilitar la información requerida por las autoridades competentes o sus agentes, en orden al cumplimiento de funciones establecidas en este Reglamento, así como el suministro de información inexacta o de documentación falsa.
1.13.- La falsificación, corte, alteración, adulteración, cambio, sustracción o manipulación de cualquier índole, realizada personalmente o por persona interpuesta, de acreditación o licencia, anilla de nido, tarjeta o título de propiedad, certificado de propiedad, marcas, o incluso el plumaje que pueda inducir a confusión sobre la propiedad de las palomas.
1.14.- La transmisión para otro uso,  de cualquier título, de palomas anilladas, anillas de nido y tarjeta o título de propiedad a persona que carezca de acreditación o licencia en vigor.
1.15.-  En general, cualquier infracción a la presente ordenanza que no tenga la consideración de infracción grave o muy grave.

Artículo 21.- Sanciones.

1. Las infracciones indicadas en los artículos anteriores serán sancionadas con multas de:
a) Perdida de la condición de Socio, o Afiliado  y expulsión del Club o Asociación, con comunicación a las Autoridades, caso de infracciones muy graves o graves a la Ley 11/2003.-
b) Perdida de la condición de Socio o Afiliado, por un periodo de uno a dos años, con comunicación a las Autoridades, caso de infracciones  graves a la Ley 11/2003.-
c) Perdida de la condición de Socio o Afiliado, por un periodo de uno a doce meses, con comunicación a las Autoridades, caso de infracciones  leves a la Ley 11/2003.-

De conformidad con lo previsto en el artículo 131.2 de la Ley 30/1992, de 26 de noviembre, de Régimen Jurídico de las Administraciones Públicas y del Procedimiento Administrativo Común.

Artículo 22.- Prescripción.

1. Las infracciones y sanciones tipificadas en el presente Reglamento prescribirán:
a. Las leves, a los dos meses.
b. Las graves, al año.
c. Las muy graves, a los dos años.

2. El plazo de prescripción de las infracciones comenzará a contarse desde el día en que la infracción se hubiera cometido. Interrumpirá la prescripción la iniciación, con conocimiento del interesado, del procedimiento sancionador, reanudándose el plazo de prescripción si el expediente sancionador estuviera paralizado durante más de un mes por causa no imputable al presunto responsable.

3. El plazo de prescripción de las sanciones comenzará a contarse desde el día siguiente a aquél en que adquiera firmeza la resolución por la que se impone la sanción.

Artículo 23.- Entrada en vigor.

El presente Reglamento entrará en vigor, una vez sea aprobado por la Asamblea General.

Disposición final

Someter el expediente a información pública, mediante la colocación del mismo en el tablón de anuncio y Web correspondiente, para que los interesados puedan presentar las reclamaciones y sugerencias que estimen pertinentes, haciéndose constar que si no se presentan se entenderá definitivamente adoptado el acuerdo hasta entonces provisional.

avatar
José Montoya Romero
Usuario - VIP STARS
Usuario - VIP STARS

Localización : Utrera - Sevilla.
España
Mensajes : 2427
Inscripción : 08/02/2009
Navegador : Navegador Crome

http://cdcpladinosevillano.blogspot.com.es/

Volver arriba Ir abajo

Re: A VER QUIEN PONE PEGAS

Mensaje  José Montoya Romero el Dom Nov 24 2013, 22:17

2ª parte:


REGLAMENTO U ORDENANZA DE COMPETICIÓN PARA
LA SUELTA Y EL HEMBREO

Introducción

No ha de haber discordias, riñas o porfías, ni apuestas , por ser estas turbadoras de la buena armonía, fiel correspondencia y conservación de la afición y sus individuos; a la cual no se admitirá hijo ninguno de familia que para ello no tenga expreso consentimiento de sus padres o superiores; los cuales han de responder por sus hijos o súbditos, sujetándose a estas ordenanzas, en cuyo supuesto todos los que tuviesen palomares han de ser únicamente los que puedan tener palomos volando, ponerlos en suelta, y hacer hembreos para lo cual han de hacer en el verano y con tiempo, la prevención correspondiente y necesaria de los palomos y palomas que hubieren de correr todas las sueltas de la temporada; y hecha se juntarán todos los aficionados, o los más que se puedan, en primero de Octubre, en el más oportuno día, y sortearan para sacar por suerte cada uno su hembreo, e impuestos en el mes que les pertenecerá y que ha de ser en treinta días seguidos desde 1º de Noviembre, habiéndose antes consultado y elegido el cómo, y por todos los agregados admitidos Presidente de los mismos aficionados, los más inteligentes y celosos de ella, para que estos con otros de su satisfacción sean el Comité de Competición  en aquel año y en los que sé seguirán, estando contentos con ellos y no de otra forma; previniendo a los que estuvieran esta diversión que cada uno de los  nombrados a, todos juntos, celen a los aficionados y a cuantos tengan palomas de cualquier clase, visitando y registrando los palomares siempre que les pareciese conveniente, y con mayor frecuencia a los de aquellos qué pusiesen sueltas o hembreos, a quiénes todos administrarán la debida justicia, para que unos y otros obren con toda pureza y formalidad sancionando a los que incumplan las normas.

Este y no otro han de ser el espíritu de camaradería, y compañerismo reinante en la diversión  de los palomos Ladinos y sus concursos, continuadores de las tradiciones más acentuadas de nuestra Autonomía, con una vigencia de más de tres siglos de existencia;  para tal objetivo, tomaremos de referencia las dos obras más emblemáticas de nuestro arraigo popular, adecuándolas a los tiempos actuales, siendo esta entendida, en el marco del Deporte para todos; en plena concordancia con  la Resolución (76)41 del Comité de Ministros del Consejo de Europa, conocida como “Carta Europea del Deporte para Todos “ La promoción de las condiciones que favorezcan el desarrollo del “deporte para todos”, con atención preferente a las actividades físicodeportiva dirigidas a la ocupación del tiempo libre, al objeto de desarrollar la práctica continuada del deporte con carácter recreativo y lúdico”





Título I (De la suelta de machos o macheo)

Artículo 1.-    

La suelta de machos consiste en quitarles, y guardarles las hembras, y dejar los palomos solos, los cuales han de ser Ladinos, porque no pueden ser de los que llaman zuritos, que estos sirven y son buenos , para criarlos en el campo, ni tampoco pueden ser caseros, porque son pesados y de corto vuelo, y uno y los otros de poco conocimiento, o instinto, y así se debe tener y echar en suelta, solo los que fueren Ladinos, y no de los otros sean los que fueren, y la razón que hay , para que sean Ladinos, es porque son de mucho conocimiento, y particular instinto, más que otro género de palomos; y la dicha suelta se debe echar cuando, el palomar hubiere sido acabado de hacer, si otra cosa no se ha convenido, o concretado entre los palomeros, sus Clubes o Asociaciones según calendario y concurso; habiendo procedido a haber hecho de enseñado los palomos al palomar, de modo que sepan irse y venirse bien; y habiéndoles dado la querencia, que a su dueño pareciere suficiente considerando la edad del palomo, porque al que es mozo y de poca edad, se le podrá dar más querencia, (esto es que crie mas pichones, o que este más tiempo echado sobre los huevos) que al que fuere viejo, y no solo por la edad se les pueda dar querencia, porque también se puede hacer por otros muchos motivos, y se les quitaran las hembras, cuando los dos  juntos estén en huevos.


Artículo 2.-

a).-   Dada la dicha querencia, se limpiaran las hornillas, Cañizola, o Cajón, sin que en ellas queden nidos, ni pichón. Y desde el día que se les quitan las hembras exclusivo, se empezara a contar, hasta cuarenta días continuo (si otra cosa expresamente no se contrata entre los palomeros, Club o Asociación), que es el tiempo que deben estar en suelta, sin que en todo él se quiten los palomos, y se pongan otros, porque los mismos han de correr los cuarenta días, no siendo de los que se deben quitar, como en adelante se dirá, ni en dicho tiempo se les cerrara la tablilla, sino que sea, para coger algún ave foránea, que este dentro del hornillage, o por alguna otra legítima causa, la cual pasada se volverá a abrir.

b).-  A tal efecto, los participantes en la Suelta, estarán obligados, a dar la reseña del palomo (Número de Anilla, color, edad.)  Al Club o Asociación que establezca el pertinente concurso, si se estableciere, con tal menester.

c).-  Para dicho menester, los Clubes o Asociaciones Locales, deberán llevar un control sobre los palomos objeto de la suelta, por los 40 días preceptivos, inscribiéndolos en el mismo, mediante la preceptiva hoja de inscripción, en la que constarán, los siguientes datos: nombre del concursante, con expresión del Registro de Explotación de su palomar y nombre de este, relación de los palomos puestos en la Suelta, con expresión del numero de anilla, color y edad del mismo.

Artículo 3.-

a).- Es prohibido, que por algún motivo se eche un palomo entre los demás, que han de cumplir cuarenta días de suelta, por veinte, treinta, o por otro tiempo, porque todos los palomos que se echaren en suelta, están obligados a correr, y a estar en suelta, los días de ella (si no los cogen), porque echándolos por menos tiempo, hay contiendas, y riñas entre los palomeros, porque si alguno para o hace asiento en un puesto de algún palomero, o lo pica, y se lo quita su dueño, antes de que haya cumplido los días de suelta, con razón al que le paro o le hizo asiento, se puede quejar y por evitar semejante daño, es prohibido que se echen en suelta, por menos tiempo de ella, y aunque los palomos no paren, han de cumplir los cuarenta días (si otro termino no se ha contratado entre los palomeros, Club o Asociación), pues hay costumbre de tiempo inmemorial, que las sueltas se echen por dicho tiempo de los cuarenta días, que ya entre los palomeros es Ley, pues ella la hace, como lo dice Antonio Gómez , a que se debe recurrir a falta de Ley, con que quedan los palomeros obligado a tener la suelta dichos cuarenta días.

b).- Los Clubes o Asociaciones, que establezcan o convoquen un concurso de Suelta, estarán obligados a nombrar un Juez o Comisario del Concurso, y los ayudantes cuyo  número, se estime necesario para llevar a buen término el mismo. Las obligaciones y derechos de estos será establecida durante el desarrollo del presente Reglamento.

Artículo 3.-

a).-  Y  si llegare el caso de que queden dos palomos en suelta, por alguna causa, o por haber cogido a los demás, débanse dejar los dos, que quedaron, para que cumplan el tiempo completo de la suelta, y si uno de ellos se metiere en la hornilla del otro, su compañero y anidare, o hiciere otras demostraciones de hembra , este se debe quitar,  para que el otro cumpla la suelta, y en cualquier ocasión que echando los palomos en suelta, alguno, o algunos de ellos hicieren dicha demostración de hembras, se deben quitar, si no paran, porque parando o estando picado, se quitará, dando primero noticia al palomero a quien para, porque si no se quitan , los demás palomos, no saldrán a volar, o buscar  las hembras de los contrarios, o demás palomeros; pues es el fundamento que hay,  para quitarles las hembras, y que queden en suelta; y si antes de cumplir los cogiesen todos, no es obligado el palomero, a echar otros en su lugar a su contrario; pero dicho contrario ha de gozar del tiempo que le faltaba, hembreando a quien quisiere, y el que echó la suelta , no ha de hacer mala obra, al que hembrea , por el tiempo que le falta.

b).- De esta acción debe el palomero dar cuenta por los medios que a tal efecto se establezcan,  al Juez o Comisario del concurso o alguno de sus ayudantes, para que en presencia de estos, se establezca el apartarlos del concurso, tomando nota de su reseña y dándole de baja del mismo.





Artículo 4.-


a).-  Es obligado al palomero a buscar buenos palomos, y de mucha habilidad, para echar la suelta, por lo que no es prohibido que  adquiera el palomero el palomo, que su contrario u otra persona le cogió, porque esto es licito (aunque de poco gusto, para el que lo cogió.)

b).- En este aspecto, el palomero que cogiere palomo o paloma a su contrario, deberá comunicarlo al Juez o Comisario del concurso, o ser entregada en la sede del Club o Asociación, para que por parte de estos, se tome la reseña y se le dé de baja del concurso.

c).- El palomo o paloma apresada en el término del concurso pasará a disposición del Club o Asociación, y en tiempo que se establecerá, según circunstancias particulares;  pasará a ser propiedad del  captor, si entre los palomeros no se acordara cosa distinta, pudiendo ser adquirida esta por su propietario a su captor o simplemente devuelta a su dueño, porque así lo interesare su apresador.

Artículo 5.-

a).-  Los palomos que se deben echar en suelta, han de ser lo menos nueve, pero a demás de estos, podrá echar cada uno los que quisiere, como no sea tantos que se embaracen unos a otros, y no se logre que se entretenga al contrario, o contrarios.

b).- Se entiende el apartado a) como regla general; pero dado las especiales circunstancias actuales, tamaño del palomar, e  inconvenientes en el vecindario, podrá el palomero poner en suelta desde 3 hasta los que quisiere, siempre en número impar; y siempre inscribiéndolos en el concurso.


Artículo 6.-

a).- Los palomos que se deben quitar de la suelta, son los que sus dueños vieren que hacen demostraciones de hembra, pero el que hiciere de macho, se ha de dejar; también se podrá quitar el palomo, que impidiere que los demás vuelen, acorralándolos; esto es saliendo a volar con ellos, y volviéndose dando una corta vuelta al circuito del palomar, haciendo esto repetidas veces, pero el que no acorrale a los demás, aunque vuele poco  bien, se podrá dejar; y el palomo que después de quince días de haber estado en suelta, nada volare y siempre estuviere en la hornilla arrullando, se debe quitar; pero también se debe quitar el enfermo de cualquier enfermedad, que le impida volar, para que metido en jaula se cure, pues todo enfermo se debe apartar de los demás,  porque no los infeccione; y el que en la suelta se pusiere cojo o lastimado de cualquier parte débase meter en una habitación solo, y donde no vea hembra hasta que la no se podrá echar, para que sano, supla la suelta, y el palomo que en dos sueltas, no hubiere parado, especialmente si alguna de ellas , fueron en el mes de marzo en adelante, que suelen llamar de pica, o picadilla, puede ser no echar más en suelta.

b) De todas estas circunstancias, se dará cumplida cuenta al Juez o Comisario del concurso, o a algunos de sus ayudantes por los medios que se acuerden, debiendo ser estos, los que tomen la decisión pertinente, debiendo ser reseñada la incidencia en el libro del concurso.

c) Dada la especial protección de estos ejemplares, que han cumplido dos o más sueltas,  a criterio de su dueño,  tal y como refiere el último párrafo, se han de dejar para perpetuar el linaje de la Raza, cuestión proteccionista que se establece en el precitado artículo ya en 1.711.- cuestión obvia que se trae de tiempo inmemorial, por todo palomero.


Artículo 7.-

a).- No se pueden hacer fraudes,  para que los palomos no paren al contrario, o a otro, no para que estando parado no los cojan, o encerrándolos en las hornillas, ni en otra parte estando en suelta, ni mientras ella durare echarles hembra, ni se les pueden entresacar las plumas de las alas, ni fatigarlos, ni hacerles daño, ni quitarles la comida y el agua, ni en otra manera hacerles fraude, que son prohibidos y los que lo hicieren, deben ser castigado como lo he dicho, y deben perder el palomo, o palomos con que hicieren los fraudes, y dárselos al palomero a quien paraba, por el derecho que a él tiene adquirido en aquella suelta.

b).- Los Jueces o Comisarios del Concurso, estarán obligados a vigilar estas prácticas o fraudes, tan antiguas como la actividad misma; a tal efecto, podrán inspeccionar, el palomar de los concursantes inscritos en el concurso, en aras de preservar la diversión o entretenimiento, a fin de lograr una selección exhaustiva de los palomos; de las incidencias o fraudes detectados, darán cuenta a los concursantes, mediante minuta, tomando la decisión más acertada, justa  y equitativa, para el buen desarrollo del concurso.

c).- Los participantes en el concurso, por el contrario, estarán obligados a que sus palomares y palomos, puedan ser inspeccionados por el Juez, Comisario del Concurso o sus ayudantes, estos deben ser en número de dos, y al término de la misma, recibirán minuta o acta, con el resultado del mismo.

Artículo 8.-

Los palomos que se echaren en suelta, pueden ser de cualquier color, que ellos tienen natural, y no teñidos, y no han de ser caseros, mestizos o zuritos, ni de otros, que no sean de los Ladinos o finos, porque la suelta se echa, para que los palomos demuestren su habilidad, con que el que por su torpeza, no la tuviere, no la podrá demostrar, por cuya razón han de ser  de los Ladinos, como queda dicho.

Artículo 9.-

A los palomos que estuvieren en suelta, se les puede echar de comer, de beber, y limpiarlos a la hora que su dueño quisiere, y más cómoda le fuere, con que para hacerlo, no les cierre la tablilla, aunque algunos palomeros, les hacen echar de comer, y beber, y asearlos de noche. Pero permitido es, que los dueños estén en el palomar, en el tiempo de dicha suelta, para volar  a sus palomos, y hacer todo lo demás, que se les ofreciere, como no abran la puerta del hornillage, ni los tomen con frecuencia, ni en otra manera anden con ellos, porque no se asombran, lo que no se sigue de andar en el palomar, porque aunque  los tales palomos, oigan gente, no se alborotan, porque es habido que tienen que oír continuamente en el palomar a los palomeros. Las razones que he tenido  para haber puesto este párrafo, son muchas,  y por no molestar, solo referiré algunas: En cuanto a lo primero, de que se les eche de comer y de beber a la hora que cada uno le fuere de conveniencia, procede, porque en ello a nadie hace agravio, porque aunque por este motivo, los palomos salgan alborotados, al contrario, o contrarios no hace daño, porque se lo hace así propio, respecto de que los palomos, que estuvieren parando, se irán a sus piques, y se ponen es riesgo de que los cojan, lo que no se siguieran, si se  estuviera en su casa: Otra razón, es que los palomos que no se tienen por oficio, sino por entretenimiento, y se usara de él, cuando hubiere lugar, sin hacer falta a lo que es de obligación de cada uno. En cuanto a  andar por el palomar, también procede por la razón dicha, de que no se asombran los palomos; y con los palomares se suelen hacer en lo más alto de las casas, desde ellos se ven volar mejor los palomos. Otra razón es, porque si alguna hembra u otra ave, se pone encima del palomar, estar pronto, para tirarle la red, aunque también coja debajo de ella, sus palomos; pero siempre será bueno reservar de no coger con la red los palomos que están parando, porque no se mal aten, y sea en perjuicio de aquel a quien para, y en el suyo; pero en estos casos, si quiere el palomero, pues queda a su voluntad, puede esperar a que la hembra entre por el escotillón, o piquera, y tirarle o cerrarle la tablilla, que si ella está bien celosa, no será dificultoso que se ahornille; y para conseguirlo, podrá encerrar los palomos en las hornillas, y dejar uno, dos o ninguno, pero cogida el ave, o yéndose, ha de abrirla al instante a los palomos encerrados, en algunos pueblos se ha usado, que los contrarios echen llave al palomar de su contrario, cuando trae suelta, y es mal parecido, así porque el dueño no puede usar de su palomar, como por ser cosa indigna que un hombre entregue a otro la llave de sus aposentos, o cuartos de su casa, pues de ello se infiere la poca confianza, que unos  de otros tienen en lo que no tiene dominio, porque el dueño de los palomos que está en suelta, es el que tiene dominio en ellos.

Artículo 10.-

Las sueltas, que el palomero ha de echar al año serán las que cupieren en el, tornado con su contrario: lo regular es echar tres sueltas en el transcurso del año, que se entiende sin el verano; porque como a mediados de junio ha de acabar, y como no se han de empezar hasta como mediados de septiembre, para que haya lugar y tiempo de echar, las dichas tres sueltas;  y el ultimo que hembreó en el año antecedente, es obligado a echar la primera suelta del año siguiente.

Artículo 11.-

El palomero, que echare suelta, podrá tener un contrario (dícese contrario en el modo de echar la suelta, y hembrear; porque claro es que será su mayor amigo) el que ha de echar la suelta a los cuatro días lo mas de haber cumplido su contrario, o contrarios, sino es que haya justo impedimento, para detenerse más tiempo de los dichos cuatro días, y que ha de haber tantos palomeros, que echen suelta y otros tantos que han de hembrear, conviniéndole esto , para los de un barrio, o de un sitio, o los de otro; conviniéndose en la misma forma, buseandose  unos a otros que estén a distancia competente, para no hacerse daño ni embarazarse, sin que para ello se echen suertes, y aunque en algunas partes, o  pueblos se usa echarlas, es mal uso, porque suelen caer las suertes, de modo que no todos los palomeros, gozan de hembrear en los mismos meses, o porque le toca hembrear a uno, que está muy desviado de los que echan suelta, o por otros muchos inconvenientes que se ofrecen. Y si aconteciere que, uno viva en barrio donde no tenga contrario, o no  hace por otra justa razón, debe echar suelta, y cumplido los cuarenta días de ella  hembrear, otros querencia a los palomos que pasaren, o los que vinieren de otros barrios; y cumplido volverá a echar suelta, y de esta forma alternará;  y el palomero que tuviere otro por vecino, ha de procurar no embarazarle ni hacerle daño, y por consiguiente se prohíbe, que unos echen suelta de machos, y le hembreen muchos, porque los machos se divertirán entre los muchos que hembrearen, y después los palomos de todos aquellos, que habían soltado de hembra, tiene solo la hembra del que echó suelta de machos, y en esto no se cumple con lo igual, porque para obrar en justicia, ha de haber igualdad y distribución.




Artículo 12.-

El  palomo, que quedó parando, o picado una suelta, puede su dueño disponer de él a su voluntad, habiendo cumplido dicha suelta, porque lo puede donar, como cosa suya, que es, fin que el contrario o contrarios a quien paraba tenga queja, porque cumplió por haberlo tenido en suelta los días de esta, hasta que se acabó; y habiendo cumplido. La dicha suelta, ningún derecho tiene aquel a quien le paraba tal palomo, porque solo tiene derecho mientras le para, y no mas, y su dueño el dominio.

Artículo 13.-

Los palomos, en el tiempo que estuvieren de suelta, no se pueden vender, ni donar hasta que se acabe la suelta, porque fuera saltar, si antes lo hiciera, a la política, y tácito contrato, que hay entre los palomeros; pero acabada que sea la suelta, bien podrá venderlo, o donarlos todos, o alguno, o algunos de ellos, aunque haya quedado parando y picado, porque como queda dicho, puede disponer de ello a voluntad, como cosa suya. Y los tales palomos o palomas, que fueren vendidos o donados, si se volvieren al palomar, o a otra parte de la casa del  vendedor, donde estaban hechos, o del que los donó, debe devolverlos; y esto procede, aunque no solo se venga al mismo palomar de donde eran, sino es a otro que hayan hecho en la misma casa, porque por cualquier parte de ella, que se cojan, deben devolverlos, y lo mismo procede, aunque otra persona diferente del vendedor viva en la casa, que los debe volver por estar  en ella hechos. Y si sucediere, que habiéndose vendido alguno, o algunos de ellos, y el comprador los echare en suelta, y le pararen al vendedor, tres días defendiéndose, como  se pudieran defender en otro palomar, que no hubiera sido su casa, sin que en todo el dicho tiempo los pueda coger, habiendo hecho todas las diligencias que pudiera hacer con otro que no hubiera vendido, para cogerlo; pasado los dichos tres días, que ha de parar continuos, si después lícitamente los cogiere, parece que se puede quedar con él,  porque ya lo cogió rendido, y con conocimiento, pues ha habido algunos que se han defendido, parando en las casa que antes han tenido; y porque también en los dichos tres días, puede blandear, o llevarse hembra, y lo dicho se entiende, si entre el comprador y el vendedor, otra cosa no se hubiese contratado; y si aconteciere que habiendo uno cogido un palomo, y lo enviare a su correspondiente, y este allá se lo cogieren, y lo volviere a enviar al pueblo de donde fue el palomero diferente que el que antes lo tenía, y habiéndolo echado en suelta, se fuere al palomar del dueño que primero lo tuvo, en este caso, pueden entre el dueño actual, y el que antes lo tuvo, convenirse, pero parece que aquel dueño primero, a quien se le vino, podrá quedarse con él, porque de continuarlo el dueño segundo, le servirá de embarazo, al que primero lo tuvo, de daños a otros, si se le va a sus puestos, o palomar, entendiéndose, que actualmente tenga palomos el que primero lo tuvo, porque no teniéndolos, no tendrá el dueño segundo, otra ocasión de que a él le suceda lo mismo, pero para evitar razones, por una y otra parte, pueden todos los palomeros hacer contrato, en semejantes ocasiones no volver los palomos.


Artículo 14.-

Si el palomero que trae suelta de machos, se le sale del apartado, o de alguna jaula, o de alguna otra parte una paloma, y se va al palomar, y se mete en la hornilla del palomo, que esta parando y picado, no por ello ha de quitar el palomo, sino dejarlo; y si por ello se lo cogieren, es bien cogido, pues la culpa de haberle salido la paloma, es del tal palomero, y lo mismo sucederá, aunque la paloma se haya salido de cualquier otra casa, o sea del contrario o de otra persona.



Artículo 15.-

Si después, que uno cumplió su suelta a su contrario, se estuviere parando otro palomo de otro palomero, y en los cuatro días siguientes no lo cogiere, si estuviere tan rendido, que se conozca que de allí a un par de días más lo cogerá, pero si reconociere que no lo cogerá tan presto, y pasare más tiempo de los dichos dos días, que se hacen seis con los cuatro antecedentes, puede el palomero que cumplió la suelta, obligarle a su contrario que le eche suelta, pues no ha de esperar el palomero, que no es contrario del a quien paraba el palomo.

Artículo 16.-

Pero si algún palomero, trayendo suelta de macho, tuviere encima del palomar, alguna paloma, y por no lastimar los palomos, o por no estar en buen sitio, o por otro motivo no le tirare la red, puede ir encerrando los palomos de suelta cada uno en su hornilla, dejando los que les pareciere hasta coger con la red, o hornillar la paloma de alguno de sus contrarios, y sin detención volver a abrir los palomos encerrados; y si encima del palomar diere algún palomo de suelta, se podrá coger, pues no es prohibido, coger un palomo de suelta, con otro que esta de suelta.



Título II (De la suelta de hembras o Hembreo)

 

      Artículo 1.-

a).- Hembrear o soltar de hembra es, echar una hembra sola, y celosa, y para hacerlo se requiere, que las palomas estén bien aquerenciadas, y que sepan ir y venir a sus puestos, o dar sus lances, o ser de encima cada una, haciendo lo que le hubieren enseñado, o lo que de inclinación le saliere.

      b).-  Cualquiera de los que tuvieren que hembrear ha de tener a lo menos para hacerlo desde el principio del hembreo  'palomas celosas,' sanas, con todos sus vuelos capaces de volar bien, con sus respectivos empleos de ser de las llamadas largas de encima, larga de puesta, de lances cortos, y relances de puesto de junto, y de puesto de encima o pesada.

c).- Antes que llegue el día,  que se ha de empezar a hembrear,  han de haber estado las palomas encerradas en jaulas, lo menos cuatro o seis días, para que se pongan celosas; pero si ellas lo estuvieren, tendrán de encierro el tiempo que al palomero le pareciere ser suficiente, o reconociere que se han puesto celosas, pues es necesario que lo estén para hembrear con ellas.

        d).-  A tal efecto, los participantes en la Suelta, estarán obligados, a dar la reseña de las palomas (Número de Anilla, color, edad.)  Al Club o Asociación que establezca el pertinente concurso, si se estableciere, con tal menester.

e).- Sin que el hembreador tenga las  hembras  no ha de poder hembrear, y antes de comenzar irán al Juez, Comisario o algunos de sus ayudantes  a reconocerlas, para que con estas y no con otras se haga el hembreo, además de que ha de tener todos sus vuelos- naturales, sin fraude, no volando a los puestos más altos o iguales  en altura, del palomar, se tenga por inútil, quitándola de la alacena en las que deben de estar las  hembras destinadas por él, separadas cada una en su hornilla, bien custodiadas y cuidadas, de las cuales siempre que con inadvertencia esté fuera más de una de ellas, ha de perderla y será para el dueño del palomo que consiga llevársela a su palomar , y siendo con malicia a juicio del Juez, Comisario o algunos de sus ayudantes, se sancionara; y en caso que hubiere dos o más palomas de igual tiempo parados, será el dueño de aquel que el Juez, Comisario o algunos de sus ayudantes  tuvieren por más bueno,

      Artículo 2.-

a).-También es prohibido quitarles a las palomas las plumas de las alas, mojárselas, o atárselas,  o cosérselas, o quebrárselas, o que ellas estén atadas, o que en otra manera estén impedidas de volar, porque para soltar con ellas han de estar sanas, y buenas de sus alas, y bien acondicionadas, ni se puede hembrear, con paloma que este quebrada, o con tumor, fino es que la tal enfermedad,  no le impida, ni embarace para volar como si estuviera buena; pero bien se podrá hembrear, con paloma que naturalmente vuele poco, por ser por si pesada, como no sea por causa de haberle hecho algún fraude.

b).- Así mismo es prohibido soltar, o hembrear con palomas ciegas, tuertas o cojas,  porque para soltar con ellas se requiere que estén sanas, sin enfermedad,  porque teniéndola, no se ponen celosas como se requiere, para hembrear con ellas, porque no estándolo y hembreándose con ellas, es fraude y es prohibido.
       
c).- En caso de que alguna hembra se imposibilite de trabajar por estar enferma, pasada de celo, o por cualquier otro motivo, lo avisará el hembreador al Juez, Comisario o a sus Ayudantes, y lo mismo hará si alguna se muriese o desapareciese, para que con su noticia y licencia se separe la inhabilitada de las demás y no en otra forma.

b).-  A tal efecto, los participantes en el hembreo, estarán obligados, a dar la reseña de la paloma (Número de Anilla, color, edad.), al Juez, Comisario o a sus Ayudantes, mediante minuta firmada.

Artículo 3.-
         
a).- La paloma con que se hembrea siempre se ha de recoger por las piqueras y no por otra parte, cual si tarda en volver a su casa y ciertamente no se supiere haber sido cogida, se habrá de esperar hasta que vuelva o se sepa que se ha cogido, y no se echará otra hasta el día siguiente.

b).- Los palomos y palomas de suelta, solo se pueden coger metiéndose por el escotillón, o piquera, porque no es licito, cogerlos por ventanillas o por otra parte  del palomar, o de la caja : así mismo es prohibido cogerlos en los puestos, o en tejados con lazos , o liga, o con otro género de armadura,  y también se prohíbe que en  tiempos de suelta, haya en los puestos espantajos, porque ni el que echa suelta de machos, ni el que hembrea los puede poner, porque se les quita a los palomos que paran, la habilidad que tienen y se puedan defender,  respecto a que no se puedan retirar los tales puestos, por razón de dichos espantajos, y son prohibido ponerlos en las torres, o en otro cualquier puesto o tejado, pues no se pueden parar en ellos.

c).-  No puede persona alguna tirar con escopetas u otro instrumento, ni detener en modo alguno a ningún palomo, y el que lo contrario hiciere, dando parte a su dueño a jueces  nuestros o a la Justicia.




Artículo 4.-

a).- No han de ser más de nueve ni menos de cinco los palomos que se pondrán en cada suelta, y a proporción de cada palomar, de los cuales antes de empezar cada individuo ha de formar una minuta que exprese a tal efecto, los palomos o palomas participantes, y estarán obligados, a dar la reseña de la paloma (Número de Anilla, color, edad.), al Juez, Comisario o a sus Ayudantes, mediante minuta firmada. Copia de esta será entregarla al hembreador y otra del mismo tenor a cualquiera de los miembros del comité deportivo, firmadas de su dueño o de quien sus facultades tenga.

b).- Como regla general; pero dado las especiales circunstancias actuales, tamaño del palomar, e  inconvenientes en el vecindario, podrá el palomero poner en suelta desde 3 hasta los que quisiere, siempre en número impar; y siempre inscribiéndolos en el concurso. A fin de que antes que se principie el hembreo reconozca las aves, viendo si son las expresadas, cuidando lo sean y se pongan como se debe, y que no les falte el alimento correspondiente y necesario, y que asimismo por estos defectos o semejantes dejen de asistir a la competición , sancionando en que pierda la ave su dueño y que sea del que hembrea si fuese por culpa de él

Artículo 5.-

Si algún palomo de los de suelta diere por dos veces, encima, lo avisará el hembreador al Club y dueños de los palomos, mayormente a los de los que parasen, para que los encierren, y hecho esto los volverán a soltar, para que de este modo no se le frustre la esperanza que le queda a su dueño de que se lo yerren, lo cual no obstante será más airoso lo entregue sin dilación al que hembrea.

Artículo 6.-

Puede el palomero aullar como paloma, para que lo oiga el palomo que esta parando, y si por esta causa lo cogiere es bien cogido, porque el aullarle es ardid de palomero, y mientras se hembrea, débanse tener en el hornillage los palomos, como palomas, como no salgan, sino a la hora que queda dicho, y mientras que no se salgan mientras la paloma con que se hembrea entra, o sale por la piquera o escotillón,  se podrá encerrar en su hornilla , o poniéndoles la red, y de estar los palomos en el hornillage, se siguen dos provechos; que uno es que con los arrullidos que oye el palomo, que para, (como no los vea por parte alguna como dije) se puede venir encima del palomar y cogerlo, que es bien cogido, y el otro provecho es, que los palomos, y las palomas que se aquerencian, para cuando llegue la suelta, y así ha sido estilo, y uso de tiempo inmemorial, y porque no todos tienen facilidad ni posibilidad de aquerenciar, el verano , para el invierno

Artículo 7.-

En caso de que haya o no palomo en los puestos, y al mismo tiempo, alguno quede encima, no puede el hembreador echarle paloma, para así evitar el daño temible en los que van a parar y en los que están parando, de que estando la hembra fuera se precipite arrebatados del celo de ver al tal palomo detenido con ella.

Artículo 8.-

a).- El hembreador ha de presentar al comité de competición  en los días inmediatos, los palomos que haya cogido sin disponer de ellos hasta que tenga licencia de dichos Jueces, Comisario o algunos de sus ayudantes, quienes se la darán en estando asegurados de haberlos cogido según la ley de la afición; y lo mismo se observará respectivamente con las hembras que se cogieren.

b).- En este aspecto, el palomero que cogiere palomo o paloma a su contrario, deberá comunicarlo al Juez o Comisario del concurso, o ser entregada en la sede del Club o Asociación, para que por parte de estos, se tome la reseña y se le dé de baja del concurso.

c).- El palomo o paloma apresada en el término del concurso pasará a disposición del Club o Asociación, y en tiempo que se establecerá, según circunstancias particulares;  pasará a ser propiedad del  captor, si entre los palomeros no se acordara cosa distinta, pudiendo ser adquirida esta por su propietario a su captor o simplemente devuelta a su dueño, porque así lo interesare su apresador.

Artículo 9.-

El hembreador no ha de admitir, ni el que machea ha de poder llevar palomo alguno a la hembra, y el que lo hiciere ha de ser sancionado.

Artículo 10.-

Cualquiera que coja una ave perdida, o de cualquier modo extraviada, avisará  al Juez o Comisario del concurso o algunos de sus ayudantes  , para que haciendo lo mismo que el que la pierda, se venga en conocimiento de su dueño, al cual se le restituirá después de haber dado este las competentes señas, y faltando el que la cogiere a manifestarla dentro de veinte y cuatro horas, será sancionado por inobservante, hechas las averiguaciones necesarias y a cargo de nuestros jueces, pasando a ser propiedad de su apresador, si así lo desea.

Artículo 11.-

a).- Los palomos de las sueltas no se han de quitar, ni trocar por otros ni menos bandear, espantar ni hacer de nuevo, sin que para hacerlo tengan sus dueños mucha necesidad y licencia de nuestros Jueces, Comisario o algunos de sus ayudantes, so pena de que los que lo contrario hicieren, serán sancionados;   y se previene que en cada palomar ha de haber su alcona con llave que se entregará al hembreador, y durante su hembreo la tendrá este en su poder y a disposición de los jueces; si así se hubiere convenido.

b).- Como queda dicho, en cada palomar, existirá su alcona, habitáculo o huecos, los cuales estarán cerrados, que albergarán el resto de los palomos, propios o apresados, esta circunstancia podrá ser inspeccionada por Jueces, Comisario o algunos de sus ayudantes, para la buena marcha del concurso.

Artículo 12.-

a).- Podrá haber dos hembreos aun tiempo mismo, siendo uno en el barrio alto y el otro en el bajo, esto es, dividiendo la diversión en dos números de aficionados, los que señalarán por convenio de todos al tiempo del sorteo, y siempre han de estar acordes en que el día que comience el uno empiece el otro igualmente, y que se han de concluir a un tiempo; esto es, el último de los treinta días expresados, para que de este modo siga la buena armonía de la afición.

b).- En función del número y circunstancia podrá haber varios hembreos, quedando estos, a lo pactado en cada lugar, teniendo en cuenta que para que pueda haber hembreo ha de haber suelta, siendo todo ello, consensuado por cuantos participen en los mismos, en conjunción con Jueces o Comisarios y ayudantes de los mismos.

Artículo 13.-

a).- El hembreo se ha de empezar soltando la hembra larga, y con ella se ha de proseguir en los primeros días y hasta que haya ave parando dando principio desde por la mañana muy temprano a la hora de la salida de los palomos, y solo se dejará de echar hembra por uno o dos días y no más, si fuere conveniente y con justo motivo; como regla general.

b).- Como queda dicho, se empezará por las hembras de más largos vuelos, si otra cosa se pactare, quedará al consenso de los concursantes Juez o Comisario del concurso y sus ayudantes, los cuales observarán las reglas fijadas.

Artículo 14.-

La hembra con que se hembrea ha de salir siempre por las piqueras del palomar y no por otra parte, y el ave que no se coja con la red o entrando por las piqueras no será bien cogida.

Artículo 15.-

Y  el Comité de Competición, Jueces o Comisarios y sus ayudantes, arreglándose a estas reglas,  resolverán únicamente sobre cualquier falta que ocurra en la práctica de esta diversión, y las advertirán a los aficionados y en los demás casos que se ofrezcan lo examinarán todo con cuidado enmendándolo el error de ellas y sus facultades; consultando, y si necesario fuese privando del todo de esta diversión a los que no se arreglaren a ellas, para que de este modo gustosa y pacíficamente esta afición se practique y conserve.

Artículo 16.- Entrada en vigor.

El presente Reglamento entrará en vigor, una vez sea aprobado por la Asamblea General.

Disposición.

Someter el expediente a información pública, mediante la colocación del mismo en el tablón de anuncio y Web correspondiente, para que los interesados puedan presentar las reclamaciones y sugerencias que estimen pertinentes, haciéndose constar que si no se presentan se entenderá definitivamente adoptado el acuerdo hasta entonces provisional.

Disposiciones finales.

1.- Con estas Normas Olvidadas por las Administraciones, y adecuadas, al contexto actual, conservando en parte  su léxico y en la medida de lo posible, y que tienen vigencia en el tiempo, queremos volver a recuperar, estos comportamientos, para la práctica del deporte de la Suelta, y Hembreo o juego de nuestras palomas Ladinas Andaluzas.

2.- Para la ejecución de este deporte entes expresado .Consideramos muy importante regular los enjuiciamientos en vuelo de nuestras palomas a través de un reglamento interno y especifico que intente evitar los agravios comparativos que pudieran producirse al llevarlos a efecto. Para tal fin, y para que nuestras palomas puedan competir en igualdad de condiciones.

3.- A dichos efectos, por los clubes de criadores de cada tipo,  promoverán, los correspondientes estándares de vuelo y trabajo, con una doble funcionalidad   A)  tener una calificación, pormenorizada de cada ejemplar, de acorde al patrón o estándar antes citado. B) la adecuación de dichos animales en el contexto general, para lo que fueron creados y específicamente, para la práctica del deporte objeto de esta regulación, la Suelta, y Hembreo.

4.- Por los Clubes Deportivos afectos al  Club Deportivo de Criadores de Palomos de Razas Autóctonas Andaluzas, se crearan los correspondientes comités de competición. Formados por un Presidente local, un Secretario y cuantos Jueces o Comisarios y ayudantes se estimen necesarios, para el desarrollo de la actividad deportiva.

5.- los Clubes de Razas Autóctonas especificas, crearan, para su adecuación a los fines de esta práctica, los distintos reglamentos así como los estándares o patrones  de vuelo y trabajo.
avatar
José Montoya Romero
Usuario - VIP STARS
Usuario - VIP STARS

Localización : Utrera - Sevilla.
España
Mensajes : 2427
Inscripción : 08/02/2009
Navegador : Navegador Crome

http://cdcpladinosevillano.blogspot.com.es/

Volver arriba Ir abajo

Re: A VER QUIEN PONE PEGAS

Mensaje  José Montoya Romero el Dom Nov 24 2013, 22:18

Ahí teneis materia, a ver cuando se entera la gente de como se hacen las cosas, CON UN EXQUISITO ACATAMIENTO A LA LEGISLACIÓN VIGENTE, QUE SE EMPRESA Y SE CONTIENE EN EL MISMO.
avatar
José Montoya Romero
Usuario - VIP STARS
Usuario - VIP STARS

Localización : Utrera - Sevilla.
España
Mensajes : 2427
Inscripción : 08/02/2009
Navegador : Navegador Crome

http://cdcpladinosevillano.blogspot.com.es/

Volver arriba Ir abajo

Re: A VER QUIEN PONE PEGAS

Mensaje  Tito ñoño el Lun Nov 25 2013, 20:40

montolla lo dicho muchisimas cosas obsoleta o quizas el que halla escrito eso si es ordenanzas nuevas no tenga la menor idea de lo que se lleva criando desde hace lla bastante años en la unica y te digo la verdad la unica zona donde se ha seguido practicando estas dos modalidades como son la ensuerta y el hembreo (LA UNICAS JEREZ POR AUTONOMASIA )Y POR ESO DIGO QUE QUIEN HA ESCRITO ESO Y SI ES EN ESAS FECHAS DONDE CREO HABER LEIDO ESO LO HA ESCRITO ALGUIEN QUE NO TENIA NI IDEA PORQUE DESDE EL PRIMER COMENTARIO DONDE PONE NO SE PODRA SOLTAR HEMBRAS CON ALGUNA DISCAPACIDAD OSEA ALAS CORTADAS O EMBARETADAS VAMOS EL ESCRITO PONE OTRA COSA NO EMBARETADA COMO SE DICE AQUI PERO SI ENCINTADA FIJATE Y NO SE PUEDE SOLTAR SIN COLA OSEA DESDE HACE MUCHISIIIIMOSSSSSSS AÑOS AQUI SE ESTILA CORTARLES LAS COLAS A LAS HEMBRAS PARA QUE LOS MACHOS HAGAN EL MENOR CASO A HEMBRAS CON COLA POR DIFERENTES CUESTIONES PUES TE DIRIA QUE AQUI UNA HEMBRA QUE SE COJIERE CON COLA ES UN SINTOMA DE QUE NO ESTA PUESTA EN CELO ESO POR UN LADO POR OTRO HEMBRA QYE ESTUVIESE COLINA APARTE DE SIGNIFICAR QUE ESTA PUESTA O HA ESTADO PARA EL CASO ES LO MISMO LAS SE LES CORTA LA COLA PRESISAMENTE PARA QUE LOS MACHOS NO SE ENZURITEN LO CUAL ES ALGO NORMAL CUANDO MACHOS HABIENDO TENIDO DESDE SUS PRIMEROS MESES DE VIDA HEMBRAS CON COLA Y SEGUIR CON ESTA MISMA MANERA DE HACER EL 80 POR CIENTO DE ESTOS SON MACHOS QUE LES GUSTA MAS UNA ZURITA QUE UNA HEMBRA SIN COLA LO CUAL AQUI NO PRACTICAMOS EL ZURITEO Y OTRA CUESTION FUERA QUE ALGUIEN QUISIESE PRACTICARLO POR LO QUE NO TENEMOS NINGUNA OBJECION A ESA PRACTICA LA CUESTION ES QUE MUCHAS COSAS DE LAS QUE EN ESE ESCRITO LLAMADO MILONGA ES PRESISAMENTE ESO UNA MILONGA PORQUE NO CREO QUE ESTOS LUGARES DONDE ESTE DEPORTE NUNCA HA DEJADO DE SER PRACTICADO Y ADEMAS HABWER AVANZADO MUCHISIMO MAS TANTO EN LOS PALOMOS Y SU CULTIVO PARA HACERLOS MUCHO MAS PROCLIVE A HACER C TRABAJOS MAS ARDUOS Y CON MUCHISIMA MAS INTENCION DE ENCERRAR A ALGUN CONTRINCANTE SE DEJEN FUERA DE ESOS ESCRITOS POR ESO INSISTO EL QUE HA ESCRITO ESAS NORMAS ES ALGUIEN QUE NUNCA HA PRACTICADO ESTE DEPORTE O ESTA TOTALMENTE OBSOLETO POR MUCHOS INDICATIVOS DE ELLO UN SALUDO
PSDT INSISTO EN QUE SE LEAN LAS DIFERENTES OPCIONES LAS CUALES SE ESTAN DEBATIENDO EN ESTE MISMO FORO DE COMO SE PRACTICAN Y SE DEBEN PRACTICAR PARA TANTO LEGALIDAD Y MEJOR FUINCIONAMIENTO DE ESTOS DEPORTES EN EL APARTADO ORDENANZAS QUIZAS SE TENGAN MUCHAS IDEAS NUEVAS ADEMAS DE ESTAR TOTALMENTE AL DIA EMPEZANDO POR LOS MISMOS PAJAROS QUE HOY DIA SE TIENEN
avatar
Tito ñoño
Usuario - VIP STARS
Usuario - VIP STARS

Localización : Jerez - Cádiz.
Andalucia
Mensajes : 3198
Inscripción : 05/02/2009
Navegador : Navegador Explorer

Volver arriba Ir abajo

Re: A VER QUIEN PONE PEGAS

Mensaje  José Montoya Romero el Lun Nov 25 2013, 21:51

TITO A VER SI TE ENTERAS QUE CORTAR UNA COLA ES MOTIVO SE SANCIÓN POR LEY DE 3,000 PELOTES, LO DICE A LEY ANDALUZA 11/2003.- Y ESO YA SE RECOGIA EN 1.711.-
Y DICES QUE ES OBSOLETO, CUANDO ES DE MAXIMO RIGOR.
avatar
José Montoya Romero
Usuario - VIP STARS
Usuario - VIP STARS

Localización : Utrera - Sevilla.
España
Mensajes : 2427
Inscripción : 08/02/2009
Navegador : Navegador Crome

http://cdcpladinosevillano.blogspot.com.es/

Volver arriba Ir abajo

Re: A VER QUIEN PONE PEGAS

Mensaje  Tito ñoño el Miér Nov 27 2013, 19:57

vamos a ver montolla que aqui se les lleva cortando las colas a las hembras para el juego del hembreo desde antes del 1900 porque desde que llo tengo uso de razon de lo que me cuentan los afcionados viejos y de la forma en que se hacen por estos señores las cosas es nuestra tradicion a ver si te enteras tu que jerez lleva desde siempre haciendo ensuerta y hembreo mientras que en sevilla y demas lugares de andalucia y españa estas dos afciones ni se hacen que jerez es la cuna por autonomasia de estos dos juegos del aire con palomos nunca se te olvide y quien diga lo contrario miente como un bellaco y hasta dia de hoy sigue siendolo con nuestras reglas de siempre y que se hallan hecho las cosas antiguamente osea hace 300 años de otra manera porque excistia tambien el juego de el zuriteo pues mas a mi favor que se han pracricado las tres afciones aqui y que repito que la pica ha denostado estas afciones en toda andalucia que esta empezando a resurjir pues creo que si pero que la manera que es historica en nuestra zona es esa hembras colinas y si alguien hace dos dias ha metido desde esas ordenanzas inocuas y obsoletas para no se que lo halla rejistrado en propiedad quien lo halla rejistrado o no ha contado con la unica rejion o zona la cual es la principakl del pajaro ratero porque hasta esa palabra de ratero o ladron es jerezana diria que nadie ha hecho lo que aqui hasta con los piquerosy creo que todo lo que valla en contra de la cultura o querer hacer las cosas con normativas que creo que para hacerlas de esas maneras deberiamos hasta tirar nuestro trabajo de muchos años mas de un siglo por la borda porque alguien se mueve en entornos de juzgados y de eso que dices de lo de intelectual sin contar con nadie creo que es o viene a ser lo mismo que ha hecho y hace la fec y la fac porque es cohartar derechos de nuestros ancestros osea historia de nuestro pajaro y formas de jugar en el aire y que lo unico que podria decir que vallan copiando de como deben ser las lelles y la mejor manera de jugar en el aire sin tener que cohartar a nadie ni con un tipo de pajaro ni con lelles simple y llanamente juego limpio y que gane el mejor un saludo
psdt montolla eso de dejar un pajaro 40 dias suelto ese tipo de pajaro no es para estar viendolo trabajar es para soltyarlos y irte antes de cojer una insolacion y morirte de aburrimiento asegurado porque para que un pajaro se le pueda hacer eso hay muchos detalles a tener en cuenta y si quieres debatimos esos detalles de los diferentes trabajaos de pajaros los cuales se han trabajao para una cosa y para otra porque los de expo para dejarlos sueltos 40 dias esos son perfecto pero aburridisimos esos no los quieren aqui ni regalados
avatar
Tito ñoño
Usuario - VIP STARS
Usuario - VIP STARS

Localización : Jerez - Cádiz.
Andalucia
Mensajes : 3198
Inscripción : 05/02/2009
Navegador : Navegador Explorer

Volver arriba Ir abajo

Re: A VER QUIEN PONE PEGAS

Mensaje  Tito ñoño el Miér Nov 27 2013, 20:00

ah y por cierto no que no hay es que menear mierdas de este tipo donde esto de cortar las colas es historico y se deberia hasta respaldar pues se hace para que nuestros pajaros no ataquen a zuritos espero que esto se entienda bien que no es por gustos estros es igual que pelar las patas a los pollos de pelea cortarles las crines a las lleguas de doñana etc historia ademas de tener detras de este comportamiento de la afcion una lojica bastante arraugada saludos
avatar
Tito ñoño
Usuario - VIP STARS
Usuario - VIP STARS

Localización : Jerez - Cádiz.
Andalucia
Mensajes : 3198
Inscripción : 05/02/2009
Navegador : Navegador Explorer

Volver arriba Ir abajo

Re: A VER QUIEN PONE PEGAS

Mensaje  Admin el Miér Nov 27 2013, 23:04

Buenas Tito

el dia que te llegue una inspeccion por alguna denuncia de algun vecino se lo explicas al que va a ir a ver el palomar que las colas se cortan desde antes de 1900 y ya nos cuentas, Tito eso es una ley eso no lo hace montoya ni mucho menos, el solo nos informa un saludo.

_________________
Un Saludo, David.
avatar
Admin
Admin
Admin

Localización : San Fernando - Cádiz.
Andalucia
Mensajes : 1209
Inscripción : 02/10/2008
Navegador : Navegador Explorer

http://elmundodelpalomo.forosactivos.net

Volver arriba Ir abajo

Re: A VER QUIEN PONE PEGAS

Mensaje  Tito ñoño el Jue Nov 28 2013, 19:51

david aqui nu8nca ha habido inspecciones bueno si que ha habido inspecciones y eran por la guardia civil si quieren inspeccionar y no inspeccionan los de picas pajaros pintarraqueados cien machos detras de una hembra pegandoles picotazos a diestro y siniestro las peleas de pollos que estan dentro de una federacion nacional tambien y aunque se diga lo que se diga se haga lo que se haga es peor que cortarles las colas a las hembras porque eso es trasmitido de nuestros aficionados de antaño te podria mentar muchisimas mas cosas que atentan muchisimo mas a animales y que estan a la vista es ahora cuando no dejan a los veterinarios cortarles las orejas ni los rabos a los perros pero es muy nuevo esto que se lleva haciendo muchos años y por muchos organismos metidos dentro de lelles se podria hablar de los toros se podria hablar de las peleas de perros que aunque estan ilegalizadas no cojen a casi ninguna pelea sino si hay algun canario a ellos me remito aunque sean clandestinas pero se pelean perros quizas no entren mucho a estos temas de los animales y como digo de todo esto que he mentado el minimo seria eso el cortarles las colas por la mitad pues quizas existan todavia tiros de pichon donde los palomos de hacinan y encima colas arrancadas por eso digo que no se debe menear mierd.... sobre cuestiones que son legados de nuestros ancestros lo primero que habria que erradicar y no erradican es el pintorroquear los palomos y ¿que se esta haciendo ?pues nada y si se hace las autoridades oidos sordos esto es como todo y quizas tambien debamos hablar en favor de muchas cosas nuestras y defenderlas en vez de dejarlas pasar y decir desde el 2003 eso esta en vigor me preguinto ¿los porques eso esta desde hace tanpoco tiempo?¿sera quizas a raiz de denunciar las practicas de los picas ?y a consecuencia de eso se ponen otras practicas sin consultar porque llo digo que de los palomos nadie y nunca se han preocupado de ellos es ahora hoy dia cuando se esta atacando a los picas y a consecuencia de eso salen estas otras cosas que a fin de cuentas es cohartar nuestras historia si es asi parad el mundo que me bajo aqui mismo un saludo
avatar
Tito ñoño
Usuario - VIP STARS
Usuario - VIP STARS

Localización : Jerez - Cádiz.
Andalucia
Mensajes : 3198
Inscripción : 05/02/2009
Navegador : Navegador Explorer

Volver arriba Ir abajo

Re: A VER QUIEN PONE PEGAS

Mensaje  Tito ñoño el Jue Nov 28 2013, 19:58

ah y por cierto quizas debamkos entrar en tener los palomos encerrados semanas meses y soltarlos 10 minutitos al mes y decir las penalidades que un encierre permanente que tambien tiene tela lla que a los palomos les coharta el vuelo en nuestro argot se le llama a eso enmancados de eso no dice nada porque si empezamos a hablar de algunos daños empecemos por los peores y empecemos por los animales que sufren mas y las maneras de sufrir quizas se pueda hablar de muchas cosas mas y meterlas dentro de normativas porque esta de cortar colas es ancestral la de embaretar la utilizan hasta palomeros que creen saber de palomos con años de tenerlos porque no diria ni experiencia sino de estar quitando mierd..... de palomos y hacen esto de embaretar tanto como los de los concursitos de expo que tienen un porcentaje de pajaros enmancados tremendo o si los sueltan ni levantan el vuelo los animales total que si es cuestion de hacer daño a animales esto podriamos estar hablando de muchas cosas peores y no el de cortarle la cola y estar perfectamente de alas y de todo lla que ese corte de la cola no las coharta en absoluto para su normal vuelo un saludo quizas debamos estar metidos dentro de la fec para tener las colas largas y estar con palomos para exponerlos uno o dos dias al año el resto encerrados saludos
avatar
Tito ñoño
Usuario - VIP STARS
Usuario - VIP STARS

Localización : Jerez - Cádiz.
Andalucia
Mensajes : 3198
Inscripción : 05/02/2009
Navegador : Navegador Explorer

Volver arriba Ir abajo

Re: A VER QUIEN PONE PEGAS

Mensaje  José Montoya Romero el Dom Dic 01 2013, 00:12

PUES ESE ARGOT, QUE UTILIZAS, YA SE UTILIZABA EN 1,711.- A VER SI VAMOS LEYENDO, AQUI NADA ES NUEVO, TODO ESTÁ ESCRITO, ¿QUE CREES QUE HEMOS INVENTADO ALGO?

avatar
José Montoya Romero
Usuario - VIP STARS
Usuario - VIP STARS

Localización : Utrera - Sevilla.
España
Mensajes : 2427
Inscripción : 08/02/2009
Navegador : Navegador Crome

http://cdcpladinosevillano.blogspot.com.es/

Volver arriba Ir abajo

Re: A VER QUIEN PONE PEGAS

Mensaje  Tito ñoño el Dom Dic 01 2013, 20:26

MONTOLLA VUENVO A REPETIR POR ENESIMA VEZ QUE ESAS NORMAS ESTAN OBSOLETAS QUIZAS DEBAS IBNTERPRETARLAS LLA DE OTRA MANERA POR MUCHAS CUESTIONES QUE ESCRITAN ESTAN EN LAS NORMATIVAS DE ESTE MISMO FORO QUE SE ESTAN DEBATIENDO Y NO HE VISTO UN SOLO ESCRITO TULLO PARA PODER DECIR O DEBATIR ALGO MAS ESOS PORQUES NO SIRVEN Y SOLO CENTRARSE EN EL AÑO 1711 QUE ERAN TIEMPOS DEL FEUDO QUE HOY HAY DEMOCRACIA QUE HOY ESTAMOS CON OTRO TIPO DE MANERAS DE VIDA Y TANTOS ETC QUE ME ENCANTARIA QUE ENTRARAS EN ESAS NORMATIVAS QYE DIERAS TU PUNTO DE VISTA CON OBJETIVIDAD DEJANDO LA HISTORIA AL LADO Y RECOJIENDO DE ELLA LO MEJOR QUE TIENE DESECHANDO O MOLDEANDOLAS A NUESTROS TIEMPOS NO ES CUESTION DE CERRARSE EN BANDA ES CUESTION DE VER Y DE SOPESAR LOS PROS LAS CONTRAS LOS CAMBIOS DE PAJAROS LA MANERA DE VIDA QUE HOY DIA TENEMOS Y ASI PODER ATENDER A LA AFCION DE HOY DIA QUE AUNQUE NO SE CUMPLA QUIZAS ESAS NORMAS ESTEN ADAPTADAS PERFECTAMEBNTE A NUESTROS TIEMPOS Y HASTA EL DETERIORO QUE LOS PAJAROS DE BELLEZA HACEN EN NUESTRO ENTORNO TODO ABSOLUTAMENTE TODO SOBRE LA AFCION DE LA ENSUERTA EL HEMBREO Y TAMBIEN EL ZURITEO PUES SOLO ANDAMOS HABLANDO DE LAS AFCIONES NUESTRAS COMO VERAS SI HAS ENTRADO NO HABLAMOS DEL ZURITEO Y QUIZAS SE DEBAN INCLUIR EN APARTADOS DEL CUAL SE DEBERIA DE SACAR MUCHAS COSAS EN CLARO Y TENER CONSENSUADA UNAS NUEVAS NORMATIVAS ADAPTADAS A NUESTROS TIEMPOS Y QUE QUEDEN PARA LA POSTERIDAD O CREES QUE TODOS ESTOS COMENTARIOS NO QUEDARAN PARA LA POSTERIDAD LLO CREO QUE SI Y QUIZAS REHACER ESAS NORMATIVAS SERIA LO PRIMERO PARA DEJARLAS ACOPLADAS A NUESTROS TIEMPOS PUES NO VAMOS A SEGUIR COMO SIEMPRE SIN HACER NADA POR NUESTROS PAJAROS NI NUESTRA AFCION CREO QUE SERIA EL MOMENTO DE PONER MANOS A LA OBRA Y CONSENSUAR CRITERIOS Y CREAR ESAS NORMAS ADAPTADAS UN SALUDO
avatar
Tito ñoño
Usuario - VIP STARS
Usuario - VIP STARS

Localización : Jerez - Cádiz.
Andalucia
Mensajes : 3198
Inscripción : 05/02/2009
Navegador : Navegador Explorer

Volver arriba Ir abajo

Re: A VER QUIEN PONE PEGAS

Mensaje  José Montoya Romero el Lun Dic 02 2013, 09:34

Vamos a leer: si despues que se dice que cualquier cosa que se pactare entre palomero, al margen de lo expresado, tiene validez de contrato de palabra entre palomero.
no se porque puede estar obsoleto.
AQUI EL PROBLEMA ES OTRO, que no se ha egislado desde que 1,527.- Sevilla dijera, donde , cuando y como se ha de construir un palomar.
AQUI EL PROBLEMA ES OTRO, que la afición andaluza ha demostrado, carecer de movimiento asociativo, tener muy poca formación, sensibilidad, y dar la espalda a sus tradiciones y su historia.
esa es la cuestión, que la mayoría son unos PERFECTOS IGNORANTES.

Y NO SEÑALO A NADIE, ES UNA CONSTATACIÓN. MIENTRAS EN LOS AÑOS 20 DEL SIGLO PASADO, LOS VALENCIANOS YA ESTABAN ORGANIZADOS, AQUI NI LO ESTAMOS Y SE LES ESPERA.

PD. SI ALGUIEN HABLA MAL DE LOS PALOMOS ANDALUCES, SEGURO QUE ES ANDALUZ.
avatar
José Montoya Romero
Usuario - VIP STARS
Usuario - VIP STARS

Localización : Utrera - Sevilla.
España
Mensajes : 2427
Inscripción : 08/02/2009
Navegador : Navegador Crome

http://cdcpladinosevillano.blogspot.com.es/

Volver arriba Ir abajo

Re: A VER QUIEN PONE PEGAS

Mensaje  Tito ñoño el Lun Dic 02 2013, 20:32

ESO SI QUE ES VERDAD MONTOLLA LA CUESTION ES QUE DEBERIAMOS EMPEZAR EN ALGUN MOMENTO NO TE PARECE ¿PORQUE NO AHORA ?SI TENEMOS LA NORMATIVA ANTIGUA Y TENEMOS TODAVIA LA AFCION A LA ENSUERTA Y EL HEMBREO PUES EL ZURITEO ESTA EN EL RESTO DE ESPAÑA DIRIA LLO ¿CREES QUE DEBERIAMOS ESPERAR A QUE ACEPTEN ESAS DOS AFCIONES LA FEC O LA FAC Y ELLOS HAGAN LA NORMATIVA QUE DEBA LLEVARSE PARA QUE ELLOS DIGAN ESPRESEN Y CERTIFIQUEN ALGO QUE LOS QUE DIRIGEN ESTAS ORGANIZACIONES NO SABEN NI ENTIENDEN NI LA HAN PRACTICADO NUNCA Y CREES QUE DEBERIAMOS AL MENOS PRESENTAR ALGO RENOVADO DONDE LA PRACTICAMOS Y CON LAS INOVACIONES PARTIENDO DESDE LUEGO DE ESAS ANTIGUAS Y PRESENTANDO CORRECCIONES A QUIEN QUIERA LEERLAS Y PONERLAS AHY DONDE DICES DE ESO DE LA INTELECTUALIDAD¿ NO CREES QUE LLA ES HORA ?ANTES DE QUE VALLAN COJIENDO RETAZOS Y SE VUELVAN A APUNTAR EL TANTO UN SALUDO
PSDT TENEMOS EL CLUB DE ENSUERTA HEMBREO Y ZURITEO SERIA LO NORMAL QUE FUESE ALGO HECHO POR AFICONADOS Y PERTENECIENTES A UN CLUB QUE AL PARECER PUES TIENE QUE VER CON ESE OTRO VUESTRO Y QUE PODEMOS TODOS PROPONER COSAS PARA MEJORAR LAS ORDENANZAS AHY ESTA EL TEMA ABIERTO Y QUE PODEMOS PARTICIPAR TODOS EN HACER ALGO Y ENCIMA ANDALUCES ES EL MOMENTO DE PREPARARNOS ANTES DE QUE NOS VUELVAN A COJER LA VEZ LELLENDO LAS PROPUESTAS Y SE NOS ADELANTEN CON LO QUE SERIA PUES ALGO RENOVADO PARA PRACTICAR ESTAS AFICIONES
avatar
Tito ñoño
Usuario - VIP STARS
Usuario - VIP STARS

Localización : Jerez - Cádiz.
Andalucia
Mensajes : 3198
Inscripción : 05/02/2009
Navegador : Navegador Explorer

Volver arriba Ir abajo

Re: A VER QUIEN PONE PEGAS

Mensaje  José Montoya Romero el Miér Dic 04 2013, 09:43

Saludos Tito: eso no pasará, ni la FEC ni la FAC, pueden tocar un pelo, pues lo que he expuesto ya está registrado ante la Propiedad Intelectual de Andalucía.
La FEC y la FAC tocan cuando ven que tras el documento solo hay dejadez, enemistades, y elementos afines encriptados en las organizaciones, que confeccionaron el documento. de ello tenemos el claro ejemplo del estandar de vuelo del Clase, que muchos aplaudieron, y despues se lo cambiaron.

Has visto tocar algo del Colillano o el Ladino Sevillano. ahí no tocan, porque ellos saben que si tocan copian etc... al dia siguiente tienen una denuncia por plagio y se les piden algunos cientos de miles de euros.

Pues el reglamento que se ha expuesto, es un trabajo que ya se repartió entre los clubes asistentes en Jerez en Marzo de este año, y como he dicho lo he registrado para que no puedan copiar un solo punto.

Hay que decir, que por mucho que digan, el vuelo de las palomas buchonas no esta reconocido ni autorizado en la FEC ni FAC, no lo tienen publicado, y ahora mucho menos, cuando ya esta registrado.

Pero mientras existan tontos que se crean todos lo que se les dice desde esa Organización, la afición andaluza, no despertará.
y HOY LOS LELOS Y TONTOS SE CUENTAN POR CIENTOS.
avatar
José Montoya Romero
Usuario - VIP STARS
Usuario - VIP STARS

Localización : Utrera - Sevilla.
España
Mensajes : 2427
Inscripción : 08/02/2009
Navegador : Navegador Crome

http://cdcpladinosevillano.blogspot.com.es/

Volver arriba Ir abajo

Re: A VER QUIEN PONE PEGAS

Mensaje  Tito ñoño el Miér Dic 04 2013, 20:29

MONTOLLA CREO QUE NO ME HE ESPLICADO BIEN ME REFERIA A LAS ORDENANZAS A LA NORMATIVA DE COMO SE DEBE PRACTICAR ESTAS DOS MODALIDADES DE ENSUERTA Y HEMBREO Y CON LAS ANTIGUAS QUE COMO TE HE DICHO ESTAN OBSOLETAS PARA NUESTROS TIEMPOS ENTRE LOS QUE LA PRACTICAMOS LAS PONGAMOS AL DIA Y QUE ESO DEBEMOS HACERLO LOS ANDALUCES ANTES DE QUE QUIZAS ESTAS ORGANIZACIONES PARA OBTENER UN MERITO QUE NO LES PERTENECE SE NOS ADELANTEN NO CON ESAS DEL 1711 NO LLEVANDO UNA NORMATIVA EN LA CUAL NOS IDENTIFIQUEMOS HOY DIA Y CLARO ESTA BASANDONOS EN MUCHAS DE LAS NORMAS ANTIGUA PERO QUE LA MALLORIA DE ESTAS POR (COMO ERA LA CIUDADES EN 1711, LA MANERA EN QUE SE TENIAN LOS PALOMARES Y SE SOLTABAN LOS PALOMOS , EN LA SITUACION DE LAS CASAS BLOQUES Y VIVIENDAS DE HOY DIA Y LA CANTIDAD QUE SE PUEDEN SOLTAR PARA UN BUEN FUNCIONAMIENTO DE ESTAS NORMAS ETCETCETC)ES A ESTO A LO QUE ME ESTOY REFIRIENDO QUE SI ALGUIEN ESTAMOS EN DEUDA CON NOSOTROS MISMOS SOMOS LOS AFICIONADOS A ESTAS MODALIDADES Y QUE EN CUALQUIER MOMENTO LO UNICO QUE HACE FALTA ES QUE ESTAS ORGANIZACIO0NES VIENDOSE VENIR QUIZAS LO QUE SE ESTAN VIENDO Y LAS ARTIMAÑASQUE DEBEN HACER PARA PODER TENER EL AUJE QUE ANTAÑO TENIAN PUES PUEDAN HACER ESTAS NUEVAS NORMATIVAS ADAPTANDOLAS A NUESTROS DIAS ES A ESO A LO QUE REFIERO Y QUE ESTAN ESPUESTAS PRESISAMENTE ARRIBA DE ESTE MISMO POST EN LA CABECERA DE ESTE APARTADO DONDE ESTAMOS DICIENDO COMO DEBERIAN SER PARA TENER UNAS NORMAS ADAPTADAS Y NO TENER UNAS NORMAS QUE NO NOS SIRVEN Y QUE CREO QUE PUDIERA SER QUE ESTAS ORGANIZACIONES LO PUEDAN HACER Y DE NUEVO TENGAMOS QUE ESTAR MOLESTOS POR NO HABERLAS HECHO NOSOTORAS CUANDO HASTA LO ESTAMOS DEBATIENDO DE LAS MEJORES MANERAS Y DE LA FORMA QUE HOY DIA SE HACE SI ALGUN DIA ESTO SE TUVIERA QUE LLEVARA A RAJATABLA SEGURAMENTE ESTARAN HECHAS A MEDIDA POR Y PARA NOSOTROS Y TODO AQUEL QUE QUIERA PRACTICARLAS UN SALUDO
PSDT
- Y QUIZAS TAMBIEN SE DEBAN HASTA LLEVAR A LO DEL INTELECTUAL Y INSCRIBIRLAS PARA QUE NUNCA SEAN COPIADAS POR NADIE Y QUE SEAN ANDALUZAS COMO DEBEN SER
avatar
Tito ñoño
Usuario - VIP STARS
Usuario - VIP STARS

Localización : Jerez - Cádiz.
Andalucia
Mensajes : 3198
Inscripción : 05/02/2009
Navegador : Navegador Explorer

Volver arriba Ir abajo

Re: A VER QUIEN PONE PEGAS

Mensaje  Tito ñoño el Miér Dic 04 2013, 20:31

PERDON MONTOLLA PERO LAS ORDENAZAS SON DE 1886 PERO VAMOS QUE DA LO MISMO DEBEN SER ACTUALIZADAS Y LLEVADAS A NUESTRO TIEMPO, LUGAR Y ZONA Y LOS DEBERES SEAN PARA TODOS IGUALES TANTO COMO LOS DERECHOS SALUDOS
avatar
Tito ñoño
Usuario - VIP STARS
Usuario - VIP STARS

Localización : Jerez - Cádiz.
Andalucia
Mensajes : 3198
Inscripción : 05/02/2009
Navegador : Navegador Explorer

Volver arriba Ir abajo

Re: A VER QUIEN PONE PEGAS

Mensaje  José Montoya Romero el Jue Dic 05 2013, 19:27

TITO : EN EN FONDO TODAS LAS ORDENANZAS O REGLAMENTOS, SON LO MISMO, UNOS MAS EXTENSOS Y OTROS MENOS EXTENSOS.
LA HABILIDAD CONSISTE EN PRACTICAR, HOY CON LOS CONDICIONANTES EXISTENTES, LO QUE SE HACIA Y SE VENÍA HACIENDO DESDE HACE MUCHOS SIGLOS.

NO PODEMOS GENERALIZAR, Y DE UN PLUMAZO QUITAR CUESTIONES, ARTICULOS ETC.. PORQUE EN UN SITIO DETERMINADO NO SE PUEDA LLEVAR A CABO. HAY QUE TENER LA INVENTIVA, PARA ADAPTAR LA NORMA AL CONTEXTO Y SITUACIÓN ACTUAL, EN CADA SITIO Y EN CADA SITUACIÓN, SIN DESVIARSE DEL OBJETIVO QUE MARCA LA NORMA PRIMARIA. ES POR ELLO QUE DEBEMOS CONSERVARLA EN TODO SU ESTADO DE PUREZA, PARA SABER INTERPRETAR, QUE ES LO QUE SE QUERÍA CONSEGUIR CON LA MISMA, Y DESPUES ADAPTARLA A CADA SITUACIÓN.

COMO CADA SITUACION EN FUNCIÓN DEL CONTEXTO DONDE SE EJERCITE LA PRACTICA, SERÁ DIFERENTE, QUEDA DICHO EN LAS MISMAS, Y NO ES DE AHORA, QUE LO QUE SE PACTE ENTRE PALOMEROS, SERÁ CONTRATO ENTRE ELLOS. SI EN AQUELLOS AÑOS SE DECIA QUE SE PODRÁ ECHAR LA RED DE UNA FORMA CONCRETA, Y TAPAR TODAS LAS PIQUERAS, HOY SEGURAMENTE, NADIE TIENE RED, PERO SI TIENE UN CAJÓN CON UNA TRAMPILLA MANUAL, COMO LA TIENES TU O AUTOMÁTICA. EL HECHO EN SI, ES DIFERENCIADOR, PERO LO IMPORTANTE, NO ES LA RED, O LA TRAMPILLA, LO IMPORTANTE ES QUE EL PALOMO O PALOMA CAPTURADO SE HA DE HACER, UNA VEZ QUE HAYA ENTRADO POR LA PIQUERA, O AGUJERO. LA FORMA DE CERRAR O TAPAR EL AGUJERO ES INOPERANTE.

Y COMO ESTE EJEMPLO TODOS, LUEGO NO ES NECESARIO CAMBIAR NADA, PARA NO CAMBIAR EL SIGNIFICADO Y FONDO DEL MISMO. DEBEMOS CONSERVALO EN TODA SU PUREZA, ESO SI SABIENDO EN CADA MOMENTO CUAL ES EL SIGNIFICADO LITERAL Y EXACTO DE LO QUE SE DEBE TRATAR EN CADA PUNTO. PUES SI CAMBIAMOS ALGO , EMPEZAMOS A DIVAGAR Y HA HACER ANALISIS FUERA DE LO QUE REALMENTE SE DECIA Y SE HACIA.

avatar
José Montoya Romero
Usuario - VIP STARS
Usuario - VIP STARS

Localización : Utrera - Sevilla.
España
Mensajes : 2427
Inscripción : 08/02/2009
Navegador : Navegador Crome

http://cdcpladinosevillano.blogspot.com.es/

Volver arriba Ir abajo

Re: A VER QUIEN PONE PEGAS

Mensaje  Tito ñoño el Jue Dic 05 2013, 20:01

montolla no digo que se camien quizas no halla sido la palabra adecuada quizas sea adecuar esas mismas normas la cuestion es que esa adecuacuion de ellas se estan exponiendo en este mismo foro y pofdria ser que fueran ccpiadas o remitidas por estos estamentos que sabes perfectamente que ellos pueden hacer es ahy donde insisto y ando queriendo hacer eso por nuestra ciudad y te he entendido que se deben dejar tal cual pero quizas esas maneras puedan servir en lugares donde no esten muy urbanizados e ahy la cuestion que donde la urbe es grande que sera un 90 por ciento quizas de todo el territoria español estas normas adaptadas esten escritas quizas se deba decir que son adaptadas y como tiu dices que seria por y para urves y insisto que seria un gran adelanto ponerse manos a la obra quizas se deban comentar con clubes donde se practique estas dos modalidades quizas entre los clubes anexos al clun de ensuerta hembreo y zuriteo y tener normas para el zuriteo tambien adaptadas si se quiere la cuestion es tenerlas antes de que se nos adelanten ahy esta el tema pregunto
¿es posible hacer esto que comento por y para ensuertistas y hembreistas tanto como para zuriteros ?
ahy esta el tema
¿seria posible que el club o los clubes que esten dis`puestos a reconocer estas normas que se hagan entre todos se pueda tener metido para que no halla copia en eso del intectectual ?ahy es donde intento llegar lla que seria pues un gran logro unos intentan que sus pajaros tengan un estandar y otros intentamos que existan normas para la buena practica de estos tres juegos aereos con el palomo con consenso y buena voluntad seria algo que estaria apto para todo aquel que quiera practicarlor estos juegos o aficiones llamalo como quiera en lla no el territorio español quizas pase el charco lla que se respete o no seria otra cuestion pero decir como de que forma y que la legalidad este patentada teniendo hasta nuestras propias normas y lo dicho cuidadin a ver si alguna organizacion esta idea al leerla le guste y vuelta a lo mismo nos la roben saludos y felices fiestas que lla mas o menos es tiempo de escribir eso de la navidad
psdt NO CREO QUE ESTO SEA TAN DESCABELLADO Y QUE NO SE PUEDA HACER PERO PARA FIJARLO CON TODO TIPO DE PAJAROS Y LUGARES
avatar
Tito ñoño
Usuario - VIP STARS
Usuario - VIP STARS

Localización : Jerez - Cádiz.
Andalucia
Mensajes : 3198
Inscripción : 05/02/2009
Navegador : Navegador Explorer

Volver arriba Ir abajo

Re: A VER QUIEN PONE PEGAS

Mensaje  el chancleta el Jue Dic 05 2013, 22:24

Ñoñooooo ke Montoya a dejao bien clarito ke esta registraoooo no pueden copiar nadaaa ave zi vas a tene ke repetir la cartilla peazooo.
avatar
el chancleta
Usuario Master
Usuario Master

Localización : matagorda pto.real
Andalucia
Mensajes : 212
Inscripción : 29/10/2013
Navegador : Navegador Explorer

Volver arriba Ir abajo

Re: A VER QUIEN PONE PEGAS

Mensaje  Tito ñoño el Vie Dic 06 2013, 20:15

CHANCLETA CUANDO TU SEPAS DE LO QUE ESTAMOS HABLANDO ENTONCES METES EL BAZA PORQUE TU NI HACES NADA SOLO ERES ADEMAS LLA ME LO HAS CONFIRMADO TU MISMO CON TUS FANTASMADAS DE QUE ERES UN BLABLABLABLA COMO OTROS QUE ENTRAN POR AQUI CREO QUE TU Y LLO TENEMOS MUY POCO QUE HABLAR ASI QUE TE PEDIRIA QUE SI TIENES ALGO QUE DECIR SOBRE ALGUN TEMA TE CIÑAS AL TEMA Y A MI NI ME DIRIJAS LA PALABRA CREO QUE SERA LO MEJOR LLA QUE VEO QUE NO ESTAS A LA ALTURA DE CON ME INTERESA HABLAR ESPERO NO TE MOLESTES PERO CADA UNO ELIJE CON QUIEN QUIERE HABLAR Y TU ERES ALGUIEN QUE ENCUENTRO QUE NO APORTAS NADA SOLO COSAS SIN INTERES ASI QUE SI QUIERES ENTABLAR CONVERSACION CON OTRO TE LO AGRADECERIA Y A MI ME DEJACES EN PAZ POR LO QUE TE ACABO DE DECIR SALUDOS TAMPOCO TE RETIRARE EL SALUDO PERO SI TE INSISTIRIA EN QUE COMENTES SIN MENTARME VAMOS SI NO FUESE MUCHA MOLESTIA PARA TI
avatar
Tito ñoño
Usuario - VIP STARS
Usuario - VIP STARS

Localización : Jerez - Cádiz.
Andalucia
Mensajes : 3198
Inscripción : 05/02/2009
Navegador : Navegador Explorer

Volver arriba Ir abajo

Re: A VER QUIEN PONE PEGAS

Mensaje  José Montoya Romero el Lun Dic 09 2013, 09:42

tito: a mi nadie me copia un reglamento y luego lo publica, porque los de la FAC saben que al día siguiente están en el Juzgado. precisamente para ello lo Registro en la propiedad intelectual. a ver si alguien lo copia y le saco unos cuantos miles de euros.

la FAC le copia a los del palomo de clase, porque carecen de dignidad, y aprecio a su trabajo. y después se lo modifican y aun no he oido nada al respecto. ni he visto pegar un puñetazo en a mesa. solo se dedicaron en día a berrear en Arcos.

¿tu has visto que copien algo sobre el Ladino o el colillano? ni lo verás.
avatar
José Montoya Romero
Usuario - VIP STARS
Usuario - VIP STARS

Localización : Utrera - Sevilla.
España
Mensajes : 2427
Inscripción : 08/02/2009
Navegador : Navegador Crome

http://cdcpladinosevillano.blogspot.com.es/

Volver arriba Ir abajo

Re: A VER QUIEN PONE PEGAS

Mensaje  Tito ñoño el Lun Dic 09 2013, 20:03

de nuevo vuelvo a insistirte creo que lla lo debes tener clarisimo que mires las ordenanzas en los post que luis ha puesto en la cabecera de esta misma pajina y que estamos diciendo tal y como deberia de hacerse ahora en este mismo momento el juego de la ensuerta y el hembreo por las cosas que hoy no se pueden hacer como en el año 1886 creo que era y derivar esas mismas normas actualizandolas a nuestros dias partiendo de ellas y que no se cambien como tu dices me da igual pero que esten normalizadas segun nuestro urbanismo segun la normativa que tenemos en los alluntamientos segun los porques nos pueden denunciar que seria lo mas lojico si lo hicieramos tal cual esta escrito en esas ordenanzas y actualizarlas por nosotros y todo esto antes de que se adelante alguien que encima hasta muchos de nosotros estariamos de acuerdo con la normativa actualizada dime tu a mi quien va a soltar 6o8 machos o 20 machos en un balcon por dios que lo que estoy hablando es algo tan lojico y normal que se deberia hacer pues estamos todos desactualizado y eso que se saque entre clubes y aficionados que se escriba como algo que deba estar incluido en esas normativas que estan totalmente obsoletas no es lla lo que dices que entre palomeros se dicten las normas no deberia hacerse las cosas asi pues en esos pactos hay bastante fulleria deben tenerse normas y lla entre afcionados si se podrian pactar cosas como devolverse algun pajaro etc etc pero lo esencial que para eso se deban llamar normas esas no pueden pactarse pues seria entonces terjiversar lo lojico lo legal la norma en cuestion eso es impactable y eso es lo que quiero decir actualizar normas y decidir quizas que se podria pactar empezando desde como se deben tener los palomares hasta el mismo juego en el aire lo legal y en cuestion normas actualizadas un saludo
psdt y que como cambian estandares como hasta al parecer lla han cojido eso de razas autoctonas andaluzas puedan tener tambien actualizar estas normativas y entonces nos acirdaremos de esto que estoy diciendo lla que el que lo haga estara hasta dentro de la legalidas pues estaran hechar por y para la aficion teniendo en cuenta las infraccciones que se pudieran cometer o soltar en demasia y ser denunciados en esos casos mejor prevenir que curar no te parece montolla
avatar
Tito ñoño
Usuario - VIP STARS
Usuario - VIP STARS

Localización : Jerez - Cádiz.
Andalucia
Mensajes : 3198
Inscripción : 05/02/2009
Navegador : Navegador Explorer

Volver arriba Ir abajo

Re: A VER QUIEN PONE PEGAS

Mensaje  Contenido patrocinado


Contenido patrocinado


Volver arriba Ir abajo

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.