EL JUEGO DE NUESTRAS BUCHONAS
Gracias por visitar nuestro foro.

Te aconsejo Registrarte para poder participar y disfrutar plenamente de este sitio.

Debes saber que este foro tiene activado Auto Prunning con lo cual permite por el solo desactivar usuarios que no han postedo nunca.

Un saludo.

¿JEREZANO O GADITANO?

Página 3 de 5. Precedente  1, 2, 3, 4, 5  Siguiente

Re: ¿JEREZANO O GADITANO?

Mensaje  Tito ñoño el Mar Nov 16 2010, 11:50

por cierto a la pregunta de como se llama el post hecha por diego la contestare con mucho gusto bajo mi punto de vista el gaditano es un animal mas grande mas metido en buche alto de patas hasta se caen hacia detras cuando intentan ver lo que esta frente a ellos y el jerezano tiene la cara despejada colita pequeñita muchisimo mas pequeño que el gditano es muy volador lo que el gaditano ni siquiera puede ver el buche en vuelo es apretado muy volador y ratero osea que el animal tiene el poder de persecusion otra caracteristica que el gaditano no tiene osea un animal criado para ensuerta y sus hembras para hacer hembreo por esto mismo y siendo jerez donde se ha practicado desde sienpre aqui hay un pajaro llamado buchon jerezano que lo quieren encuadrar en el gaditano eso lla es harina de otro costal y otro tema que se debe debatir o quizas lo que se quiere intentar hacer o crear ese patron de ese otro pajaro que si tiene estas condicones a las que me he referido llamandolo pues de la manera que se quiera solo deseo al que intenta trabajar por ese pajaro suerte pues la verdad es que se merece todo lo que se haga por el y darlo a conocer un saludo
Tito ñoño
Usuario - VIP STARS
Usuario - VIP STARS

Andalucia
Inscripción : 05/02/2009
Navegador : Navegador Explorer

Mensaje  El zuri el Mar Nov 16 2010, 22:22

lo mismo me comento este aficionado de Jerez que introducieron la pica para cargarse las razas autotonas pero en Jerez se hecho de menos sus pajaros de trabajo y la pica se fue bien lejos,
El zuri
Usuario Top Stars
Usuario Top Stars

Andalucia
Inscripción : 23/11/2009

Mensaje  Tito ñoño el Miér Nov 17 2010, 09:36

asi fue zuri porque crees que en muchos lugares no se hace hembreo solo ensuerta de machos quizas la modalidad del zuriteo este mucho mas araigada en estos dias por esta cuestion pues para no tener problemas con los piqueros como aqui en jerez ciuad no hay piqueros practican esto de la pica en un puebelcito para que no le coajn los pajaros lla que habiendo hembreo al no poder subsistir la pica ante el hembreo optan por retirarse donde no sean molestado y asi todos contentos pero no creas que se cobraron sus victimas aqui muchos palomares que fueron quitados de enmedio pajaros requisados por la guardia civil etc y como aqui hay tantisima afcion no pudieron con nosotros por eso jerez es y sera la cuna del pajaro ratero como siempre se le ha llamado con sus afciones ensuerta y hermbreo y por eso tambien llevamos muchisimos años mas intentando crearnos un buen animal con condiciones para practicar lo que sienpre se ha practicado sea cual sea el pajaro como lla he dicho cualquiere animal que tenga dotes para la ensuerta es vienbevido por lo menos a mi paloamr y los que no sirven fuera que se pierdan y lo quite de enmedio el que lo halla cojido un saludo
Tito ñoño
Usuario - VIP STARS
Usuario - VIP STARS

Andalucia

Mensaje  Admin el Miér Nov 17 2010, 15:49

Buenas Tito

Aunque no quiero entrar a debatir puesto que cada uno tiene su opinión sobre el tema de Gaditano o Jerezano, y mas sabiendo de donde vienen esas líneas de palomas que se llevan de aquí para Jerez creo que es mejor no debatir sobre el nombre que se le da a este pájaros, la cuestión de que por aquí no se practique el hembreo es porque la afición prefiere las palomas de exposición al palomo de trabajo.
Aquí palomares que prueben sus palomas /os se pueden contar con los dedos de una mano y todos andan muy distanciados los unos de los otros, por lo tanto el hembreo aquí como que no se practica por esa cuestión, yo por ejemplo en la zona donde los volaba tenia palomares cercanos pero ninguno de ellos practican la suelta ni el hembreo, son palomares donde les gusta tener variedad de razas y todas sueltas en la azotea e incluso palomas con sus respectivos machos sueltos durante todo el año.
Me parece muy respetable de que cada uno lo tenga como quiera o pueda, pero así a mi modo de ver el palomo trabajo no se practica la suelta, de ahí que yo me hayan dedicado al palomo de trabajo o zuritero no por ninguna otra cuestión, puesto que si se practicara hembreo por donde yo vivo yo sería uno de los primero en practicarlo puesto que es una práctica que me gusta bastante pero eso poco a poco se ha ido perdiendo un saludo.

Admin
Admin

Andalucia
Inscripción : 02/10/2008

http://elmundodelpalomo.forosactivos.net

Mensaje  Tito ñoño el Miér Nov 17 2010, 20:26

llo solo cuento cosas que e escuchado de viejetes con cerca de 90 años y al parecer no soy llo solo el que comenta estas cosas que aqui se ha conocido al buchon como jerezano y no gaditano quizas ese gaditano lla es otro y eso lo tengo clarisimo porque como repito entre lo que veo en morfolojia en aptitudes no tienen absoluatemtne nada que ver uno con el otro ademas hasta en peso en grandeza en formas pero nada pero bueno esto como tu dices esta mas que hablado y cada uno tenemos nuestra forma de ver lo que si te digo es que hay muchos que lo corroboran esto que comento pero muchisima gente y lo estan diciendo cada dia que leen cosas sobre el buchon jerezano que ellos tambien lo han conocido que conocen a gente de jerez que los han conocido de todas maneras cada cual que crea lo que quiera y que haga lo que quiera un saludo
Tito ñoño
Usuario - VIP STARS
Usuario - VIP STARS

Andalucia

Mensaje  Francisco Laisla el Miér Nov 17 2010, 21:19

hola tito te estas poniendo un poco pesado con el tema mira el buchon actual de jerez biene casi todo de manolo medina de chiclana este hombre es tambien mayor alrededor de 70 años y disipulo de don manuel salado este hombre cuenta que los jerezanos pudientes gente con mucho dinero en cartera venian aqui a san fernando y a cadiz a llevarse lo mejor que tenian los aficionados aqui y que en jerez se le dio mucha fama al buchon gaditano que ustedes bautizaron como jerezano
un saludo a david pon le el articulo de don manuel salado donde habla de este tema
Francisco Laisla
Usuario Master
Usuario Master

Andalucia
Inscripción : 24/08/2009

Mensaje  Mario el Miér Nov 17 2010, 23:22

Buenas Francisco, tu comentario lo veo totalmente correcto, se de gente de Jerez que iva a Cadiz a comprarlos, pero anterior a eso, tal vez podria haber sido al reves, no se si has visto un escrito del siglo pasado que dice que al mixto de colitejo con valenciano se le llamaba "jerezano", este escrito podria ser una buena referencia; personalmente lo he conocido por jerezano toda mi vida.
Un saludo.
Mario
Usuario Master
Usuario Master

Andalucia
Inscripción : 18/02/2009

Mensaje  Admin el Miér Nov 17 2010, 23:59

Buena Mario

Como bien dice cesar Martínez el año 1949 se le denominaba mixto o Jerezano al cruce de marchenero con valenciano.
Aquí solo especifica que es un mixto al cual en jerez se le denomina con el nombre de Jerezano , el Buchón Gaditano tiene unas características que lo hacen diferentes al resto de las razas tanto en suelo como en vuelo , por lo tanto yo no vería acertado denominarlo como Jerezano puesto que no es un mixto, ya que posee unas características que no posee ninguna otra raza , en jerez a cualquier mixto se le denomina con el nombre de jerezano sea el cruce que sea ,ya pueda ser valenciano o de moroncelo , jienenses o buchón canario la denominación Jerezano no especifica nada, simplemente el nombre que le dan a un tipo de cruce echo en esa localidad un saludo

Admin
Admin

Andalucia

Mensaje  Admin el Jue Nov 18 2010, 00:11

Buenas Fran

Ya Tito Ñoño sabe de qué articulo se trata ya se lo coloque en su momento de todas maneras se lo vuelvo a colocar, de todas manera Tito me gustaría aclararte que si algo bueno tienen los aficionados de Jerez es que prueban los pájaros por derecho, (es un detalle que admiro)aunque no sean todos. Aquí actualmente no se hace, o el que lo hace, lo hace como no debe, ahora el pájaro sigue siendo el mismo y se llama Buchón Gaditano.
Jerezano se le denomina a cualquier tipo de cruce efectuado en tu localidad la denominación Jerezano no especifica raza ni línea alguna por lo tanto opino que la denominación Jerezano sobra ya que esta raza posee unas características que las hace diferentes del resto de razas o cruces , un saludo.

Admin
Admin

Andalucia

Mensaje  El zuri el Jue Nov 18 2010, 01:05

tambien me lo dijo bien este hombre de Jerez caditano creado para el estandar mas mixto todabia con cruce o sangre de buchon estrajero por medio palomo ya inutil para el vuelo sangre negativa solo siguen volando los primitivos o Jerezanos ,
El zuri
Usuario Top Stars
Usuario Top Stars

Andalucia
Inscripción : 23/11/2009

Mensaje  Tito ñoño el Jue Nov 18 2010, 10:07

vamos a ver si teneis e4scritos si teneis pruevas de que aficionados con 90 años los llaman jerezanos que mas quereis si despues se muedtran esos gaditanos al cual no me identifico para nada en absoluto con ese pajaro como el que conoci y repito todo esto es para nada que gaditano es cuando le hacen el estandar y ahy se perdio todo que no tiene ni comportamiento y ni para nada se parece al que llo me estoy refiriendo y para mas inrri deciiis que esos pajaros que ustedes comentais no dan la talla en ningun concurso porque no esta dentro del estandar morfolojico que tiene el gaditano a fotos y comentarios vuestros me remito de todas maneras me repetire una vez mas haced algo por ese pajaro del que hablais por ese pajaro muy volador que ni en vuelo se parece al gaditano lla que el gaditano ni vuela todo lo que hagais por ese pajaro llamadlo como querais sera bien venido lla que lo llamen como lo llamen a fin de cuentas la cuestion es que el animal tenga sus instintos lo que hasta el gaditano no los tiene para nada y como comentan por ahy que se llama gaditano desde que le pusieron el nombre y antes de medina que quizas como deciis y me consta que si han llegado a comprarles pajaros a este señor comentan por ahy que este sr lla lo que tiene es de espo llo no puedo certificarlo pero por ahy hay un comentario sobre esto que digo si es verdad o no no lo se pero que digo que si que le han comprado pajaros a este sr la cuestion es saber de donde los saco el anteriormente lla que como digo aqui siempre se ha hablado de un buchon jerezano sin estandar pues aqui nunca se han preocupado de haserselo por la cuestion anteriormente que la fec nunca permitio que se volaran nada escepto los picas como quereis que aqui en jerez se hagan estandares ni nada si nos tenian apaleados aqu9i en jerez lo de la fec es reciente llo me remonto a mas tiempo lla que creo que hablais desde que se estandarizo un pajaro y mirad mas claro no lo podeis tener espo totalmente o gaditano lla que estos que deciis de vuelo al parecer dicho y corroborado por vosotros mismos no entran ni por la puerta de un concurso un saludo
Tito ñoño
Usuario - VIP STARS
Usuario - VIP STARS

Andalucia

Mensaje  Tito ñoño el Jue Nov 18 2010, 10:11

ademas digo aun mas que se me quedaba en el tintero o le cambais el nombrecito o ese pajaro al que quereis alludar solo quedara como un msitorron de gaditano por los mismos que llevan criando el gaditano tantos años con esa morfolojia asi que vereis que esto que os comento ese pajaro que deciis no le daran su sitio porque no les interesa a nadie sobre todo a los mismos criadores de el gaditano un saludo
Tito ñoño
Usuario - VIP STARS
Usuario - VIP STARS

Andalucia

Mensaje  Admin el Jue Nov 18 2010, 16:01

Buenas Tito

la afición de este sr era de Don Manuel Salado ( San Fernando ) estos palomos ya lo erada este sr de su padre y de su abuelo los cuales criaban y seleccionaban ya esta raza , tras el fallecimiento de este sr , recoge manolo medina dicha afición completa y es él, el que conserva esas líneas aquí en la zona de Chiclana , por lo tanto ya nos remontamos a mas de 90 años, el primer estándar crea en el año 77 si no me equivoco , este estándar se crea para un tipo de palomo que se selecciona para la suelta y hembreo por aquellos años .
pasado los años dicho estándar se han ido modificando hasta el día de hoy , si no me equivoco se ha modificado ya unas 3 veces con el paso de los años por lo tanto es normal que el estándar ahora mismo no cuadre en esta raza debido a las modificaciones elaboradas por la mayoría de criadores que cría el buchón Gaditano de exposición actualmente es un pájaro muy cotizado y donde hay abundancia de criadores y dinero no se puede hacer nada ya que a ellos como es normal le gusta este tipo de pájaros y concurso que ellos mismos organizan ya el vuelo quedo en un plano muy lejano ahora lo que más abunda es este tipo de pájaros de exposición un saludo.

Admin
Admin

Andalucia

Mensaje  José Montoya Romero el Jue Nov 18 2010, 18:20

SEÑOR ADMINISTRADOR : " equivocado te has de lo que decir has querido " ,
el primer estandar es del año 50 , fruto del consenso de los aficionados de la provincia, principalmente , san fernado , chiclana, cadiz y algunos de jerez.

sin entrar en otros matices , el texto mas antiguo que se ha localizado es el de Cesar Martinez y dice textualmente al hablar de los mixtos de colitejo , " mixto jerezano"

por otro lado , las altas temperatura del sur , hacen inviable unos pajaros tal y cual hoy se presentan , pues el tipo buchon de buche elevado y grande es mas propio de los paieses de Centro -Europa , simplemente debido al clima , y que no olvidemos , entran en España de manos de los ingleses tras el Tratado de Utrech, de ahí la incuestionable apariencia de los hoy Gaditanos con el Norwich.

si hoy se quisiera sacar un buchon tal y como nos lo describen en 1933.- a partir de sus ancestros el marchenero o colitejo , yo te aseguro que ninguno tiene el buche ni la inclinacion de estos globos. y serian mas parecido a lo que el estandar de los 50 predica .

la vista del pajaro siempre ha de estar por encima del buche , HOY NINGUNO LA CUMPLE ¿ porque ? es facil por la componente de norwich que lleva. esos buches redondos , zarandeantes , y no levantados solo son productos del colitejo o marchenero , esas cabezas que no pierden su curvatura a lo largo de toda la componente pico cabeza nuca. solo es producto de influencias de palomos desdendientes del rafeño lease ladino sevillano . o similar .

en fin , a ver si vamos a volver al tema del marinero qu etrajo palomos d evalencia, porque en valencia nunca s eh avisto un buchon de buche levantado . para que algun miserable engañando a la aficion estableciera en sus origenes palomos del levante , a lo cual ya nos tenia acostumbrado .

si quieres saber cual es ese estandar , leete el actual , que esta mutilado en los pesos y otras cuestiones ese pretende ser el del 50 actualizado por los criadores en el año 1999.- en Utrera , al cual asisti. en calidad de conferenciante .

vuelvo a repetir , que hasta que no consigais medir y pesar mas de 400 ejemplares y al aldo le hagais la observacion apto para el vuelo o no apto , no podreis sacar las comclusiones, es hacer un estudio de campo , y sobre esos datos sacar las medias , es ahí cuando no habra engaños, cuentos y milongas , y será cuando podreis presentar un estudio serio que hasta ahora nunca se ha hecho.

atte

José Montoya Romero
Usuario - VIP STARS
Usuario - VIP STARS

España
Inscripción : 08/02/2009
Navegador : Navegador Crome

http://cdcpladinosevillano.blogspot.com.es/

Mensaje  Francisco Laisla el Jue Nov 18 2010, 22:01

buenas montoya perdena que te diga una cosa en estandar se izo en el año 77 segun el libro de este señor al que muchos idolatran eb el 50 se establecieron las normar para suelta y hembreo segun dicho libro un saludo
Francisco Laisla
Usuario Master
Usuario Master

Andalucia

Mensaje  José Montoya Romero el Jue Nov 18 2010, 23:30

saludos francisco : en el 77 yuste y salado , hacen lo que les da la real gana  aun llevando salado el estandar bajo el brazo.

entre ambos se burlan de toda la aficion , y es cuando Rimada, se ve fracasado , los manda a la porra y se mete a piquero , porque ve que en las razas con yuste como vicepresidente de la FEC, no se puede hacer nada.

el estandar es de los 50 recuperado por Pepe Leal , que lo propone y lo modifican en el 99.-
lo del vuelo de la ladina gaditana es del 78 .-
tengo todo lo relativo a esa publicacion.

atte
José Montoya Romero
Usuario - VIP STARS
Usuario - VIP STARS

España

Mensaje  Francisco Laisla el Jue Nov 18 2010, 23:33

vale montoya entonces las fechas que dice el libro estaran equivocadas un saludo
[Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]
Francisco Laisla
Usuario Master
Usuario Master

Andalucia

Mensaje  José Montoya Romero el Vie Nov 19 2010, 00:55

mira esto:

por lo que se ve ya hemos encontrado un error en el libro , yo ya detecte varios y otras meteduras de pata , pero nadie es perfecto,

[Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen][Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]  " />
José Montoya Romero
Usuario - VIP STARS
Usuario - VIP STARS

España

Mensaje  José Montoya Romero el Vie Nov 19 2010, 00:57

aunque eso nunca se llevo a cabo siempre fue pàpel mojado, tuvieron 30 años, para solicitar el vuelo de las buchonas , pero jamas lo solicitaron, para ellos solo prevalecia la PICA ,
yo nos hemos adelantado .

José Montoya Romero
Usuario - VIP STARS
Usuario - VIP STARS

España

Mensaje  José Montoya Romero el Vie Nov 19 2010, 00:59

loq ue si es de reconocer que son los aficionados gaditanos los que nunca se apartaron del patron vuelo ( suelta y hembreo )
ya nos hubiera gustado a los Sevillanos, que nuestro traidor particular se hubiera mirado el hombligo y hubiera buscado en Sevilla, lo que hoy nosotros hemos recuperado ,
pero para el fue mejor vender a una aficion , por un carguito de vicepresidente.

atte
José Montoya Romero
Usuario - VIP STARS
Usuario - VIP STARS

España

Mensaje  Tito ñoño el Vie Nov 19 2010, 20:40

90 años señores y decir llo nunca he escuchado buchon gaditano solo jerezano
dicho y contrastado por otros tantos y encima de contrastado solo decir que mireis con esos ojitos que dios os ha dado y si quereis ver vereis como dijo el señor (lazaro levantate y anda y lñazaro ando )po lo mismo abre los ojos y mira despues cuando hallas mirado ve seras reconpensado y dejaros de preuijicios un saludo lo que no se puede es mantener lo que se ha hecho mal e intentar hacer otra cosa con la misma masa cuando la masa ha fermentado entonces es cuando se hace el pan pero la masa es la masa el pan sale cuando la masa esta bien hecha o si no sera como el pan de hoy dia chicle imajjno que os gustara mas el pan casero que aguanta tierno tela de dias no este de hoy que es chicle demasiado eslastico para mi gusto un saludo
Tito ñoño
Usuario - VIP STARS
Usuario - VIP STARS

Andalucia

Jerezano o Gaditano

Mensaje  José Montoya Romero el Miér Sep 11 2013, 20:02

Jerezano o Gaditano, ¡ he ahí el dilema ! HAGAN SUS APUESTAS

COMO TODO EN ESTE MUNDILLO, HAY QUIEN DICE Y DICE,..... PERO NADIE AFIRMA, CON DOCUMENTOS en la mano.

Todo pertenece a la "BASURA LITERARIA"  de los títeres de feria, como Yuste, Tolosa, y sus comparsas, donde hay que creerse lo que escriben porque así lo dictaminan, sin colocar el mas minimo documento que lo acredite.

ASI QUE AHORA PUEDO DEMOSTRAR CUAL ES EL VERDADERO NOMBRE DEL PALOMO, Y COMO LO CONCIBIERON, COMO CONCURSABA, CON QUE DENOMINACIÓN, AÑOS DE LOS ENJUICIAMIENTOS, PROPIETARIOS , NUMEROS DE ANILLAS  Y NO PRECISAMENTE DE LA FEC, ETC... Y NO ESTAMOS HABLANDO DE LOS AÑOS 60 SI NO MUCHO ANTES.

ASÍ QUE ESPERO QUE ENTREN A CONTAR LO QUE SE DICE Y SE CUENTA, ASÍ VEREMOS QUIEN ACIERTA Y EL PORQUE. !HAGAN SUS APUESTAS!
José Montoya Romero
Usuario - VIP STARS
Usuario - VIP STARS

España

Mensaje  Tito ñoño el Miér Sep 11 2013, 21:43

Montoya para mí el palomo del que yo hablo, no del que se habla ahora ósea esos palomos que parecen globos de feria, por mi les pueden llamar gaditanos no me molesta en absoluto de  hecho declarado por la féc. Y la fac como raza.
pero el buchoncito que tiene el buche como una naranjita pequeñito que se pierde en las manos porque casi todo son plumas que tiene la cara despejada no enterrada en el buche ese siempre se le ha denominado aquí en Jerez  con el nombre de buchón Jerezano, cruce del llamado coliteja y colillano así de simple y que ahora sale ese palomo y quieran llamarlo de vuelos metiéndoles el nombrecito de gaditano porque jerez es de Cádiz ni mijita pues siendo yo un chiquillo he ido a puerto real, san Fernando y allí había buchones pero muchísimos palomos de caras enterradas que los denominados Jerezanos y de tallas mas  grandes no tan grandes como los que hoy se ven en los concursos sino algo más pequeños en Cádiz nunca he visto yo afición nunca he visto un palomo que no sea un zurito volando.
que no quiero decir que no los haya pero si alguien en cualquier época ha venido a Jerez y nada mas levantara la cabeza hacia el cielo veía palomos, en Cádiz se te puedes coger hasta tortícolis para ver un palomo que no sea un zurito y hablo por boca de aficionados muy viejos que hablan  también lo que ellos mamaron de pequeños ósea de que existían en Jerez esos buchones y se les llamaba Jerezanos nada de Gaditanos y de estos datos podría ser de hasta antes del 1900 que yo tenga constancia así que se puede patalear se puede decir razas porque lo vuelva a decir la féc. O la fac pero sigo e insisto que el palomo del que yo hablo no tiene nada que ver en absoluto con esos llamados Gaditanos.
Que quieren decir que esos son gaditanos por mi perfecto pero en ese caso yo llamo a ese balconcito como Jerezano porque es que son dos pájaros totalmente diferentes pero el día y la noche un saludo.

Pdta. Ah y saludo a la féc. y a la fac por llamar gaditano al pavo ese que se le echan fotos subiditos encima de la mano le metes la mano por debajo del buche y ni se entera además que es imposible que un palomo con esa estructura pueda volar si da un saltito se le puede tocar las palmas.
Tito ñoño
Usuario - VIP STARS
Usuario - VIP STARS

Andalucia

Mensaje  Admin el Jue Sep 12 2013, 14:10

Buenas Montoya

No  sé si mis aportaciones serán correctas o no pero a nuestros ejemplares aquí en esta zona siempre de le ha conocido como mixto coliteja, buchón isleño y buchón  jerezano, y buchón gaditano con la llegada de la féc. E incluso  buchón a secas.

En el origen de esta paloma  intervinieron numerosas razas de palomas  entre ellos el colillano, el buchón veleño  y los que hoy todos conocemos como carunculados, ladinos, rifeños  granadinos etc... Siempre con la aportación de la paloma coliteja como se llamaba en aquella época, hoy día conocida como buchón marchenero,  han sido números los cruces que se han hecho siempre para el mejoramiento de algunos de los aspectos de esta paloma unas para bien y otros para mal, estos ejemplares siempre se utilizaron para la suelta y hembreo según la zona.

Bueno Montoya ahora mojate tu un poco y muestra aunque sea un fragmento de dicho documento y su autor.

saludos.

Admin
Admin

Andalucia

Mensaje  PStMa el Jue Sep 12 2013, 19:40

David como ya hemos tratao en otras ocasiones en las tertulias palomeras de los desayunos en los claveles, estos temas son muy difíciles de acordar. Sinceramente solo creo lo que escuché por mis oídos y pude ver, y te hablo de gente nacida en 1902 ya no presentes, además de las personas en las que confio y me gusta escuchar, y ahora haber si es verdad o no, porque podría ser una cadena. Son muchos los que dicen y escriben para rellenar revistas y post sobre temas palomeros sin otro interés que ganar reputación. En el caso del gaditano de igual manera hay tanto escrito, y ahora Montoya dice poder demostrar el origen del nombre de este palomo gaditano. Lo que si tengo claro respecto a como se conocía es a tan solo buchón y cruce de colitejo ya que en eso no deja dudas por su postura en vuelo. Luego su estándar nos habla de cruce con la antigua buchona procedente del levante español, la cual volaba con su cola llana., vuelta a lo mismo David.
Y como aquí todos nos aventuramos a opinar aún equivocándonos, pienso que en Jerez había un buchón producto del cruce de la coliteja, mas pequeñito y volador al cual llamaron jerezano, por su auge, tradición y arraigo al palomo ratero, se expande por la provincia (porque en Cádiz capital que había? ... muchas zuritas), llega la imperiosa federación con sus deportivos y sus estandars para encerrarlos en jaulas y exponerlos en sus concursos, de esa manera no molestan en sus practicas deportivas. Claro todo esto con el acuerdo de sus criadores, que mediante el cruce con paloma extranjera lo convierten en un palomo de fantasia.

ASI QUE ME DECLINO; POR EL DETERIORO SUFRIDO EN TAL HERMOSO EJEMPLAR, PARA UNOS EVOLUCIÓN EN BENEFICIO DE QUIENES MANDAN EN LA COLOMBICULTURA, EN NO LLAMAR AL BUCHÓN PEQUEÑITO Y VOLADOR COMO GADITANO, Y SI LLAMARLO JEREZANO.
PStMa
Usuario Top Estrellas
Usuario Top Estrellas

Andalucia
Inscripción : 04/02/2009
Navegador : Navegador Mozilla Firefox

Mensaje  Contenido patrocinado

Contenido patrocinado

Página 3 de 5. Precedente  1, 2, 3, 4, 5  Siguiente