EL JUEGO DE NUESTRAS BUCHONAS
Gracias por visitar nuestro foro.

Te aconsejo Registrarte para poder participar y disfrutar plenamente de este sitio.

Debes saber que este foro tiene activado Auto Prunning con lo cual permite por el solo desactivar usuarios que no han postedo nunca.

Un saludo.

La verdad sobre el holguero

Página 1 de 2. 1, 2  Siguiente

La verdad sobre el holguero

Mensaje  Admin el Jue Mayo 13 2010, 23:24

LA VERDAD SOBRE EL HOLGUERO DE CAZORLA

El propósito de este escrito es como he dicho anteriormente el de informar y poner en conocimiento de la afición todos los datos que conozco sobre un tema de interés en nuestra columbicultura como es la tramitación por parte de unos criadores de Cazorla del estándar de un nuevo buchón ante la Federación Española de Columbicultura como es el: Buchón Cazorleño.

Quizás lo mejor para que el aficionado pueda comprender la historia de estos palomos sea empezar desde el principio. Estos palomos son introducidos en Cazorla hace 14 o 15 años, antes el palomo que se volaba en Cazorla era el palomo de la zona, el Jienense, y sobre estos años aficionados de Cazorla viajan a Sevilla y comienzan a traer Colillanos Sevillanos a Jaen. Poco a poco las maravillosas posturas que estos palomos realizan en vuelo seducen a los demás aficionados de Cazorla, que comienzan a cambiar sus gustos y termina por desaparecer el jienense en este pueblo, desplazado por los colillanos subidos de Sevilla.En principio, los palomos que buscaban en Sevilla siempre eran aquellos que punteaban mas la cola, ya que aquí en Jaén de siempre ha gustado al aficionado el palomo bastante vuelto de cola y con objeto de cruzar y dar más cola vuelta a los Jienenses.

Estos Colillanos más vueltos de cola los conseguían con facilidad porque en Sevilla gusta el palomo llano o punteado, no excesivamente vuelto, ya que el palomo muy vuelto siempre pierde postura de cuello.Como dije anteriormente, en Cazorla era cada vez más creciente el interés por este palomo, llegando a un número de 10 o 12 criadores, estos criadores han continuado durante todos estos años bajando por Sevilla intentando mejorar la calidad de los palomos, tanto es así que D. Francisco Ruiz presidente de la sociedad de Cazorla así como otros aficionados de cazorla bajan cada año a Sevilla y son famosas las compras por lotes de Colillanos a Francisco Ávila, Manolo Ávila, Rafael "el Bultaco", Antonio falcón "el Melli", todos ellos de Carmona, también a Fernando Madero de la Lantejuela y a Pepe Ramírez de Fuentes de Andalucía, principalmente en los últimos años, ya que también anteriormente compraban a aficionados de Osuna y Morón de la Frontera, entre ellos a Manuel Fernández.La historia de estos palomos es bien simple, compran los palomos en Sevilla y conforme llegan a Jaén cambian de nombre y pasan de llamarse COLILLANOS a HOLGUEROS de Cazorla.

La única diferencia que hay hoy en dia entre los colillanos que vuelan en Sevilla y los que vuelan en Cazorla es la calidad, ya que los palomos de Cazorla son los desechos que suelen venderles cada año en Sevilla por lotes. Es vergonzoso que estén presentando los palomos en los nacionales para la aprobación de su estándar y continúen bajando a Sevilla a comprarlos.En el presunto estándar que pretenden crear dicen que está arraigado en la provincia de Jaen y en otros pueblos de nuestra geografía nacional, otra gran falsedad, sólo son cuatro individuos en Cazorla que están empecinados en continuar con esta estafa y es posible que algún otro más que tienen relación con ellos y que han logrado engañar y convencer, y decir que ese palomo está arraigado, entre otras poblaciones, en Toledo, Mataró o Albacete, en mís narices, que soy socio de esa Peña desde hace años y conozco lógicamente la estafa que están tramitando, y seguramente porque hayan podido vender algún palomo a alguién de esas poblaciones, sólo puedo mostrar publicamente mí indignación.También dicen que es un palomo elegante volando siendo su vuelo reposado (les recuerdan estás palabras a las aparecidas en el estándar del colillano).

En cada pueblo, mejor en cada palomar los aficionados criamos palomos según nuestros gustos, siendo variedades dentro de una raza, pero claro no podemos pretender crear una raza para todas las lineas o variedades existentes, porque sino terminaremos con mas razas de las que podremos contar.En estos tiempos, observamos que cada vez aparecen más inventores y recuperadores de razas, y la afición en general va a sufrir las consecuencias de estos oportunistas y embusteros que sólo intentannegociar con el palomo. Parece, que la FEC, por descuido, ha dejado esta puerta abierta y como no tome las medidas y controles precisos para establecer la homologación de Razas de forma seria y honrada, sólo vamos a conseguir que toda Europa se cachondee de todos nosotros. No estamos en contra, ni queremos dar la impresión de estar en contra de que cualquier aficionado realice los cruces que le parezca oportuno, y que a través de esos cruces, con el paso de los años, con selección y dedicación, es posible, y así han nacido muchas razas, que se logre que esas caraterísticas nuevas se transmitan fielmente a sus descendientes y sólo será entonces cuando podamos hablar de una nueva raza, lo que no podemos admitir es que cualquier novato con afan de protagonismo cree una raza.

Francisco A. Astasio

Última edición por Admin el Vie Sep 04 2015, 09:35, editado 1 vez

Admin
Admin

Andalucia
Inscripción : 02/10/2008
Navegador : Navegador Explorer

http://elmundodelpalomo.forosactivos.net

Re: La verdad sobre el holguero

Mensaje  José Montoya Romero el Vie Mayo 14 2010, 14:21

Saludos :
el cazorleño u holguero de cazorla fue desestimado en la comision del 2003.- al igual que el quebrado murciano, por ser estos mixtos de colillanos,
la exposicion de los temas fue llevada a cabo por Virgiio Rivero Candil, y de las 8 firmas 5 votaron en contra , por lo que se desestimo, un mes mas tarde y sin consultar con nadie, Fco de Juan , saco un estandar que decia : ESTANDAR DEL NUEVO QUEBRADO MURCIANO. ( un fraude en toda regla ) como todo lo que hace la fec.

Ese hombre que firma fue socio de la misma sociedad que intento homologar ese mixtorro.

La defensa la hace Virgilio Rivero y se tira a la basura tanto el quebrado murciano como el cazorleño.

aqui os dejo un post de virgilio en la cañizola, por el cual fue expulsado. ¿ quien mejor que el , para decirnos lo que sucedio ? ¿ acaso ha dado explicaciones el delegado de razas? no ese se calla como otros embusteros.

Vamos a ver José Maria y Guillermo:

Todo lo que yo pueda aportar es y será de Colillanos que es la raza que crió desde el año 1967, por tanto es de colillanos lo único que yo pueda aportar. Sobre los famosos Quebrados, Holgueros y Colgueros o Quebrados Lojeños, creo serán ustedes y otros los que deben aportar las pruebas de su existencia mediante fotos en vuelo, criadores y palomares donde se puedan contemplar esos palomos. Yo sintiéndolo mucho de esos palomos no puedo aportar nada porque NUNCA LOS HE CONOCIDO, por tanto las pruebas y fotos de su existencia es VUESTRA RESPONSABILIDAD, no la mia.

En fin, vamos a dar una oportunidad al dialogo en este post, pero sinceramente este post me parece una autentica tomadura de pelo a los aficionados, es mi opinión sincera y quiero se me respete.
Mira José Maria, para mi si es importante conocer a los aficionados y sus palomares, porque así descubrimos que algunos, entre los cuales se encuentra mi amigo José López Hidalgo, NUNCA HAN TENIDO NI COLGUEROS NI MURCIANOS en su palomar, y esta afirmación es conocida por todos los colillanistas y entre ellos Pepe Solis, que es vecino suyo, por tanto los motivos por los cuales realizo esos escritos no vienen al caso, los entiendo como errores y no los voy a comentar. Yo hablo así y realizo estas afirmaciones aprovechando la amistad que me une a José, y así también puedo afirmar que por muy amigo mio que sea este muchacho, tampoco ha sido ni es ningún referente en el Colillano, por tanto dar a esos escritos de tres días la categoría de “historicos” me parece infantil, es mi opinión, y facilitarlos como prueba por parte de Enrique Perez que los palomos que nos presenta son de esas supuestas razas, pues aún peor y más de lo mismo.

El tema del Murciano ya está muy manido, ya en 2003, a primeros de noviembre fui portavoz del Club Colillanos en la Asamblea de la FEC donde se pretendía la homologación de dos nuevas razas: “El Quebrado Murciano” y el “Orguero Cazorleño”.
Ante esa Asamblea el Club Colillanos se opuso, al igual que La Sociedad la Cartaginense, en voz de su Presidente Pedro A. González, previo envío por burofax de nuestras alegaciones a la FEC. Por todos es sabido que en aquella Asamblea presidida por el Sr Prades, acompañado de los Sres. Ayuso, Francisco de Juan, David Fernández, Antonio Ureña etc., y los delegados de raza de las comunidades, esos estándares fueron rechazados y que posteriormente y saltándose a la torera los acuerdos en Asamblea, aprovecharon las actas como papel higiénico y sobre dos meses después aparece aprobado el Estándar del quebrado murciano con el nombre de “NUEVO QUEBRADO MURCIANO”. En fin, sabran ustedes el porqué de la palabra NUEVO, pero de estas historietas ya conozco bastante, así que os queda a todos VOSOTROS DEMOSTRAR, la afición no es ningún acto de Fé, y la presentación de una palomita blanca encima de un yogurt cuando todos esperábamos fotos en vuelo, pues la verdad, y sinceramente me parece una solemne burla, y sigue siendo mi opinión particular.

Sobre los estudios de las razas, me parece más de lo mismo, los aficionados podemos contar nuestras experiencias y vivencias, algunas más sensatas y otras llevadas por la pasión mas exageradas o influidas por nuestra imaginación, en fin, como los cazadores en la barra del bar, pero creo que estas tareas corresponden a los genetistas y etnólogos y ninguno de nosotros creo estamos capacitados para ello, aunque es cierto que muchos han hecho sus pinitos sobre los orígenes de nuestras razas y como muchos se lo creen y otros se aprovechan de estas historias, pues así nos va en la afición. No quiero aburrir alargándome.
Saludos Virgilio.
José Montoya Romero
Usuario - VIP STARS
Usuario - VIP STARS

España
Inscripción : 08/02/2009
Navegador : Navegador Crome

http://cdcpladinosevillano.blogspot.com.es/

Mensaje  PStMa el Vie Sep 04 2015, 11:50

[Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo] escribió:LA VERDAD SOBRE EL HOLGUERO DE CAZORLA

En principio, los palomos que buscaban en Sevilla siempre eran aquellos que punteaban mas la cola, ya que aquí en Jaén de siempre ha gustado al aficionado el palomo bastante vuelto de cola y con objeto de cruzar y dar más cola vuelta a los Jienenses.

Estos Colillanos más vueltos de cola los conseguían con facilidad porque en Sevilla gusta el palomo llano o punteado, no excesivamente vuelto, ya que el palomo muy vuelto siempre pierde postura de cuello.

Como dije anteriormente, en Cazorla era cada vez más creciente el interés por este La historia de estos palomos es bien simple, compran los palomos en Sevilla y conforme llegan a Jaén cambian de nombre y pasan de llamarse COLILLANOS a HOLGUEROS de Cazorla.

La única diferencia que hay hoy en dia entre los colillanos que vuelan en Sevilla y los que vuelan en Cazorla es la calidad, ya que los palomos de Cazorla son los desechos que suelen venderles cada año en Sevilla por lotes.

Francisco A. Astasio

Entonces según esto, ¿El Holguero es un Colillano de desecho?
PStMa
Usuario Top Estrellas
Usuario Top Estrellas

Andalucia
Inscripción : 04/02/2009
Navegador : Navegador Mozilla Firefox

Mensaje  Juaqui perez el Vie Sep 04 2015, 12:40

jejejej el mismito cuento que cuando salía un palomo de jere ya se le llamaba clase , claro eso antes de que se fijara mas la raza
Juaqui perez
Usuario Habitual
Usuario Habitual

España
Inscripción : 14/07/2009

Mensaje  José Montoya Romero el Vie Sep 04 2015, 14:56

como crees que se le da cola a todos los pájaros?
la respuesta es sencilla, METIENDO COLILLANO, que es lo que hicieron en Jerez hasta hoy dia el clase.
José Montoya Romero
Usuario - VIP STARS
Usuario - VIP STARS

España

Mensaje  Tito ñoño el Vie Sep 04 2015, 20:30

la historia se repite una y otra vez lo dicho hace bastantes años. hasta que estas organizaciones como fec o fac no se gasten el dinero en pagar a un genetista habran razas a esportones todas las que a estos señores les de la gana y muchas mas mientras no halla algun organismo por encima de ellos que se interese por lo que seria algo totalmente lojico y sensato en corroborarlas por medios legales y seguros que presisamente estas organizaciones que deberian tener como bandera en españa la homologacion de razas pero tanto moralmente como sensatamente mecanismos para cerciorarlas certeramente mientras se esten haciendo las cosas de manera manipuladora y por interes monetario españa para mi en este momento diria que cuestiono absolutamente todas las razas existentes pero absolutamente todas asi que espero que con estos cambios que se estan haciendo hoy dia en españa tanto politicos como de los mismos gobernantes (nuevas generaciones) para adaptar lejislaturas y leyes a nuestros dias y hechar de sus cargos a los que llevan dilapidando tanto el dinero como la credibilidad de animales como de aficiones y personas en españa no habra nada que hacer asi que pienso que es un buen momento para trasladar todas estas inquietudes a todos los organismos entrantes que quiera entender muchos porques de esta aficion y de un ave como son las palomas y tenerlas en el lugar que le corresponde por ser españa el pais donde se lleva cultivando tanto palomos de razas y aficiones diferentes durante muchisimos siglos un saludo
Tito ñoño
Usuario - VIP STARS
Usuario - VIP STARS

Andalucia
Inscripción : 05/02/2009

Mensaje  Palomero el Dom Sep 06 2015, 16:27

alguna fotito de palomo holguero buscad por interne

[Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]

Palomero
Usuario Habitual
Usuario Habitual

España
Inscripción : 21/12/2009

Mensaje  José Montoya Romero el Dom Sep 06 2015, 16:49

el primero es casi un colillano. y el segundo fijate en la posición del antebrazo.
mixtorro de colillano.
José Montoya Romero
Usuario - VIP STARS
Usuario - VIP STARS

España

Mensaje  PStMa el Lun Ago 01 2016, 17:09

PStMa
Usuario Top Estrellas
Usuario Top Estrellas

Andalucia

Mensaje  PStMa el Lun Ago 01 2016, 17:11

--------------------------------------------------------------------------------------

PStMa
Usuario Top Estrellas
Usuario Top Estrellas

Andalucia

Mensaje  Tito ñoño el Lun Ago 01 2016, 19:55

pajaros de andrade bueno ¿veis la cabeza y el pico pues si se le mete ese pajaro a lo que querais id viendo que salen pinochos asi que este va junto con el otro tema sobre lo del clase antiguo y lo que digo el clase era pinocho y muchisimos siguen siendolo otra cosa es que los hay tambien que tienen las caras mas reforzadas simplemente porque al dueño le gustan asi no hay ni mas ni menos que esto un saludo
Tito ñoño
Usuario - VIP STARS
Usuario - VIP STARS

Andalucia

Mensaje  Tito ñoño el Lun Ago 01 2016, 20:00

ademas fijaos en algo que quizas tenga que dar que hablar pregunto
¿el colillano el holguero el quebrao hay otros con otros nombres segun la zona muy similares y todos metidos en las mismas caracteristicas queria poneroslas todas pero ahora mismo no recuerdo mas pero que los hay todos descienden de un mismo palomo y otros tantos de alguno de ellos utilizandolo para levantarles el cuello junto con el morrillero y junto a una infinidad mas de cruces y de palomos hechos de otros tantos o porque creeis que lo llamaban los antiguos el mil leches porque ni sabian ya la procedencia ahora llamadlo comoquerais menos misto de algo porque no lo es es un revuelto de muchos otros pero bueno sigo diciendo que el pajaro que sale hay quer tocarles las palmas de eso si que no tengo duda ademas de que veo y muchos me encantan pero a la hora de hablar de ellos solo digo lo que se y lo que me trasmitieron muchos de los antiguos asi que es lo que hay
Tito ñoño
Usuario - VIP STARS
Usuario - VIP STARS

Andalucia

Mensaje  PStMa el Lun Ago 01 2016, 20:07

La cabeza, pico, conjunto de cara y la cola vuelta, son de mucha similitud con muchos clases.

E conocido aficionados que utilizan este palomo para mejorar sus jiennense, me refiero a los llamados de vuelo. Para ello primero hacen un cruce con clase llegando a sacar un tres sangre.
PStMa
Usuario Top Estrellas
Usuario Top Estrellas

Andalucia

Mensaje  Tito ñoño el Mar Ago 02 2016, 20:04

claro que si luis este palomo se ha utilizado tambien junto con el guoguero para que salga el jienense de vuelos junto con el clase ademas muchos lo admiten que han hecho un buen trabajo y que tiene muchos adeptos pues perfecto pero la verdad la reconocen lo que otros tantos no pero bueno que se le va a hacer si este mundillo es asi con lo bonito que es decir la verdad y reconocer un buen trabajo por parte de una zona y de toda una aficion el problema es que si lo reconocen entonces no tienen estandar jejejejejejej volvemos al problema de base
Tito ñoño
Usuario - VIP STARS
Usuario - VIP STARS

Andalucia

Mensaje  Arp el Mar Ago 02 2016, 21:43

Hola a todos, se  ha  usado todo lo que le han parecido que les podrían venir bien, en fin el cacao maravillado.

Buchon Marteño.

[Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]

[Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]

Saludos a todos.
Arp
Usuario Master
Usuario Master

Andalucia
Inscripción : 09/02/2009

Mensaje  José Montoya Romero el Mar Ago 02 2016, 22:38

Saludos Antonio, es todo un placer poder verte por aquí y comprobar que aun sigues en la brecha.
un afectuoso saludo.
José Montoya Romero
Usuario - VIP STARS
Usuario - VIP STARS

España

Mensaje  Arp el Mar Ago 02 2016, 22:45

Mucha gracias Montoya , espero que todo te valla bien .... Saludos
Arp
Usuario Master
Usuario Master

Andalucia
Inscripción : 09/02/2009

Mensaje  PStMa el Mar Ago 02 2016, 22:52

Pues si Antonio seguro tienes constancia, aunque se que no tienes ahora palomos, si puedo decir que eres un aficionao informado en estos menesteres y siempre has ofrecido tu experiencia. En cierta ocasión hace unos nueve o diez años fui a un concurso morfológico de razas a una localidad de aquí, provincia de Cádiz, y por cierto me acompañaba un chaval que empezaba en el clase y le regalaron su primer ejemplar en la casa que visitamos (digo esto porque si lo lee sabrá que me refiero a él), pués vimos como se cruzaba este palomo marteño con clase y a la vez el clase con gorguero para meterle esa cola tipo mas cerrada.
Con esto no quiero decir que se haya realizado antes o después, pero yo lo e visto.
A la vista está las diferentes y variantes tipos de cola que tienen la mayoría de estos palomos de cola vuelta, sobre todo el clase.
PStMa
Usuario Top Estrellas
Usuario Top Estrellas

Andalucia

Mensaje  Tito ñoño el Miér Ago 03 2016, 20:25

pues marteños pajaros duros donde los halla aunque imajino que los habra tambien malos lo que puedo decir de ellos es que con los que he trabajado y han llegado a mis manos y ya mistados me salieron muy buenos poco vuelo pero durisimos y claro esta que los tercerones ya no marcan esa cola y encima los cuarterones ya salen metiitos en belleza trabajando un pajaro y afinandolo salen con belleza y buenos como con caras reforzadas etc etc etc solo es un trabajo de un aficionado
Tito ñoño
Usuario - VIP STARS
Usuario - VIP STARS

Andalucia

Mensaje  juan dueña el Lun Ago 08 2016, 15:29

esta foto de un foro esta como clase.y me parece que lleva el cuello mu recto hacia ariba que opinais Question

juan dueña
Usuario Básico
Usuario Básico

Andalucia
Inscripción : 13/10/2012

Mensaje  José Montoya Romero el Lun Ago 08 2016, 17:01

lleva el colillano muy proximo. eso es indiscutible.
José Montoya Romero
Usuario - VIP STARS
Usuario - VIP STARS

España

Mensaje  Tito ñoño el Lun Ago 08 2016, 21:46

pues de esos los hemos visto a patadas pero a patadas y llamandolos como raza pero bueno mientras la gente halla aprendido algo siempre es bueno para que se sepa que de dos clases los mas bonitos del mundo dan toques de palomos de otros tipos como clavar las alas eso de donde vuene como la del perdigueo eso de donde viene como colas tan abarquilladas eso de donde viene y asi podria seguir preguntando y esperando las respuestas que nunca llegaran asi que cada cual con su opinion puesto que todas son respetables un saludo
psdt cuando alguien defiende algo porque se lo han dicho o lo ha escuchado decir a otro que nisiquiera conoce cuando esas cosas pasan y encima discuten lo que no han visto ni oido de los antiguos aficionados es entonces cuando se desmelena todo porque maestros de estos son la mayoria y encima con muchoooooos alumnos que sigue diciendo lo que estos le dicen cosa que es la que distorsiona todo y la procedencia diria mas si conocieran mas los pajaros que pululan por españa quizas muchos saldrian de dudas y ellos mismos se convencerian de que cuando esto con los otro se cruza sale algo que te suena y que ves sus fotos y si se le mete mas cruces uno mismo se va agenciando un pajaro con belleza con cara si te gustan encarados con mas o menos barquillo si te gustan de una manera u otra y esto se lleva haciendo durante muchos años que mas puedo decir
Tito ñoño
Usuario - VIP STARS
Usuario - VIP STARS

Andalucia

Mensaje  Tito ñoño el Lun Ago 08 2016, 21:49

por cierto un apunte aqui entro el holguero no tengo la menor duda y si ese nombre fue el que aqui se conocia entonces el cruce para meterle cuello no era el colillano sino el holguero si es un mistorro como comenta montolla pues nada apuntemosle otro mistorro mas para llegar a donde estamos hoy pero aqui era holguero nada de colillano
o el pajaro lo trajeron de la parte murciana llamandolo holguero o de cazorla yo que se lo que si se es que se les llamaban holgueros
Tito ñoño
Usuario - VIP STARS
Usuario - VIP STARS

Andalucia

Mensaje  José Montoya Romero el Lun Ago 08 2016, 21:54

Un holguero, holguerillo u holguerete, es el calificativo que le daban a los palomos colillanos, malos bastos, generalmente no daban la minima a 90º en vuelo o en parado, y además, eran amplios de buche, y además volvian las colas, por eso no daban la minima.
José Montoya Romero
Usuario - VIP STARS
Usuario - VIP STARS

España

Mensaje  PStMa el Lun Ago 08 2016, 22:15

Aquí en el Pto. recuerdo que los palomos que entraban de Jerez con ese tipo de construccion les llamábamos mixto-jorguero. Ya esa característica les distinguían del llamado alicantino.
Respecto al clase que sale con el cuello recto casi vertical, no es la primera vez que escuche llamarlos holguerones. De hay que tengan definido un grado con su tolerancia de posición respecto al cuello en su estándar.
PStMa
Usuario Top Estrellas
Usuario Top Estrellas

Andalucia

Mensaje  Contenido patrocinado

Contenido patrocinado

Página 1 de 2. 1, 2  Siguiente