EL JUEGO DE NUESTRAS BUCHONAS
Gracias por visitar nuestro foro.

Te aconsejo Registrarte para poder participar y disfrutar plenamente de este sitio.

Debes saber que este foro tiene activado Auto Prunning con lo cual permite por el solo desactivar usuarios que no han postedo nunca.

Un saludo.

Sigue siendo el palomo de clase conservador y seductor

Página 2 de 4. Precedente  1, 2, 3, 4  Siguiente

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo

Re: Sigue siendo el palomo de clase conservador y seductor

Mensaje  Invitado el Mar Ago 04 2009, 11:28

tito ñoño, Juan canani es uno de los k conserva todavía esa especie del palomo de clase antiguo k sirve para, la en suelta tiene buenos palomos rateros pero últimamente está metiendo de demasiado belleza y salen un poco locos pero el tío tiene todavía ese palomo y más de uno tiene k ir a su casa por no decir otra palabra me entiendes hay k ir a mamar de lo de canani pero muchos un saludo y te diré otra cosa es el único de por donde vive k ase en sueltas y sus palomos y palomas se ven aquí y a uno da aquí la cogió dos veces el mismo palomo

Invitado
Invitado

Mensaje  Arp el Mar Ago 04 2009, 12:36

Hola , dices que has visto a Canani cojerle palomos a otros , mi pregunta es , el Canani que pajaro cultiva ?? ................SALUDOS

[Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]
Arp
Usuario Master
Usuario Master

Andalucia
Inscripción : 09/02/2009
Navegador : Navegador Explorer

Mensaje  Invitado el Mar Ago 04 2009, 13:47

Tanto el palomo de clase como cualquier otro palomo se lo cargan los mismos criadores que por miedo a perder o por querer acentuar cualidades dejando de lado las cualidades de trabajo, cuando me refiero a criadores hablo en general a criadores de cualquier palomo , porque esto sucede en clase y en cualquier tipo de palomo.Si a un palomo no se le permite robar y se le deja suelto para que desarrolle sus instintos entonces ira perdiendo esa cualidad y si encima se le encierra sin demostrar nada y se le cria entonces seguramente estemos criando de un palomo que quizas se abria perdido al segundo dia de ponerlo y esto es una cadena de deterioro en una raza , linea o clase de palomo. Creo que como en todas las aficiones solo ai un pequeño porcentaje que de verdad llevan adelante a los palomos. Es mi opinion.

Invitado
Invitado

Mensaje  Invitado el Mar Ago 04 2009, 13:48

este hombre k yo sepa como él me ha dicho siempre a mí y a muchos de rota cultiva mas el palomo completo de en suelta y bonito ale vez como ese blanco es espectacular y te voy a decir de dónde viene de una porcelana si no me equivoco sino k corrija canani k era hija de una prieta y esa prieta era de en suelta pero como he dicho a metió un poco de belleza pero sigue teniendo la sangre de en suelta y es el k pone más palomos en suelta sino k lo diga Juan canani y además Alonso ,pavon,marcos de chipiona,el fénix de rota lo saben k tiene palomos de en sueltas bastantes duros

Última edición por rafael pastor rota el Mar Ago 04 2009, 13:54, editado 1 vez

Invitado
Invitado

Mensaje  Arp el Mar Ago 04 2009, 14:20

Rafael dejate de cachodeo coone JAJAJAJAJAJAJA , el Canani cria Clases , no seran tan malos cuando encierran noooooo , ahora si lo que se hace es como dice MITO pues por muy buena que sea una raza al final la estropea , tu para que quieres un perro de caza si no sales a caza con el ,
al final el perro terminara que no huele ni el queso........SALUDOS
Arp
Usuario Master
Usuario Master

Andalucia

Mensaje  El Gabina el Mar Ago 04 2009, 15:08

Valla valla todo lo que se esta viendo por aki !!!!!!

Me permito comentar algo ya que muchos de ustedes a lo mejor sabeis que tengo palomos de juan Canani y me permito comentar algo ya que pude experimentar con su linea.....
Para mi hoy por hoy los palomos de Juan son de los mas completito en su conjunto que pude tener en mi caza,digo en su conjunto porque para mi el clase es un conjunto de cualidades y si que es verdad que algunos ejmplare de juan tienen algo de belleza aunque vi otros que son aun mas.....el tema ya no es la belleza pero de lo que es capaz de hacer esos palomos....
Juan suele criar palomos rateros como dijo rafeael y los tienes bien conseguido, como todo es dificl de sacar un buen ejmplar pero es la labor de juan sacar un palomo completo en su conjunto ..trabajador alejador seductor y conservador.
Podries comprobar que no soy el unico en afirmar eso sino que mucha gente lo podra confirmar y si os dais una vueltecita por rota vereis que juan tiene a loco mas de uno!!
Nadie es infaible pero es lo ke me gusta de juan que el siempre mira primero el trabajo del palomo buscando en linea antigua y sacandole lo mejor...

Rafael no se cuantos palomos sacaras al año pero te digo que yo sake mas de 20 y de moemnto solo tengo dos que meresca la pena.......no todos salen fuertes no todos salen trabajadores no todos se alejan y entonces reunes tods esas cualidades y sacalo.....es muy dificl pero no imposible.

Deseo enfatisar algo del palomo borrado primero ke le compre: la primera vez que lo solte parecia un cometa saliendo,yo me sorprendi en la forma como salio y se alejo de tal manera que lo perdi de vista asta que lo vi rastreando las casas una a una dando vueltas al rededor y buscando sin parar, tuve la suerte de sacar otro como el y diria que aun es mas seductor porque con 3 meses ya me ensero dos pieza e nmenos de 2 dias en una zona donde no hay nada a los al rededores, yo me asombro de ver la forma de suducir y diria que son duros de coco no se cansan para nada....pero cuesta sacar uno bueno por eso digo que uno tiene que perseverar yo desde luego no cambio de raza para nada mismo sabiendo que otros encieran mas!! podria aver otra raza ke capture mas pero completa como el palomo de clase no lo creo, cambiando de raza perderias la monta la estetica lso vuelos y me atrevo decir el alejamiento que tiene el clase....hoy por hoy de todas las razas que tuve y tuve muchas y palomos duros ninguno tiene el alejamiento que tiene el clase.
El Gabina
Usuario Top Estrellas
Usuario Top Estrellas

Región de Murcia
Inscripción : 06/02/2009

http://el-palomo-de-clase.blogspot.com

Mensaje  Invitado el Mar Ago 04 2009, 15:37

arp no hombre eso era de broma pero como dice el amigo gabina el palomo de Juan canani es el más completito k ay para mí en todo en belleza en monta en vuelos y sobretodo en el instinto de caza esa es un palomo completito k los hay más bonito como dice gabina pues si pero no como los del todos por igual y completito como a mí me gustan ................................................ y respecto a la pregunta de gabina k saca 20 y se queda con 2 o 3 bueno yo saqué primero 15 san quedado 2 el blanco y una valla y ahora tengo otros 15 k ver a ver cuánto quedan si todos salieran como a uno le gustan todo bien pero no como le guste al vecino sino como me guste a mi k para eso lo limpios les doy de comer y si se ponen malos a aflojar el bolsillo pero recalco a mí me gusta el palomo de clase pero de en suelta como los de Juan canani

Invitado
Invitado

Mensaje  PStMa el Miér Ago 05 2009, 00:14

Para mi la opinion de Mito es de lo mas sensato que he leido, sin desmerecer a las demás y sus autores ya que lo que hacemos es opinar desde nuestro conocimiento. Conozco a Juan Canani y he visto sus palomos y tengo que decir que los que pone son funcionales porque él como criador procura que lo sean ejerciendo la practica para ello y de hay su selección.
Por escuchar he escuchado verdaderas varvaridades y todo en desconocimineto al palomo de clase o bien para degradarlo o hacer ver que el palomo por su belleza no vale pa ná, cuando es el mismo en cuanto a la belleza sea mas o menos conseguido y que la suelta y hembreo siempre se hizo (en esta raza) con el de mas condición a gusto de cada uno.
Precisamente este fin de semana decian al lado mia y haciendo referencia a una foto en un cartel del banaderita del trompi/lechuguita, que para ver a ese palomo volar habia que darle con una bolsa de plástico........ por favor señores eso es hablar desde el desconocimiento y eso es lo que se esta haciendo con el clase. Cuantas veces he oido que un palomo en suelta o hembra en hembreo dependiendo del terreno donde este varia su funcionalidad, por ejemplo algo que escuche en Jerez un palomo en Rota es como estar jugando a los boys scout cuando en jerez es la guerra del vietnan, seamos más serios y no proclamemos a los cuatro vientos lo que no sabemos sin haberlo probado ni visto y más generalizando, los hay buenos y malos en el Puerto, Rota, Jerez .... la cuestión es el aficionado y su finalidad, porque dentro de sus nuevas variantes sigue siendo el mismo y cada uno lo selecciona a su práctica, por consiguiente el que ya no es el que hera ..... es el aficonado.
PStMa
Usuario Top Estrellas
Usuario Top Estrellas

Andalucia
Inscripción : 04/02/2009
Navegador : Navegador Mozilla Firefox

Mensaje  Juan Canani el Miér Ago 05 2009, 09:28

totalmente deacuerdo contigo luis el palomo no es la cuestion es el palomero. Se saca un palomo tan bonito y tan dificil de conseguir qe cuando se saca, lo recortamos tanto qe sin darnos cuenta lo convertimos en un pica en el momento qe lo soltamos ya se le esta tirando una paloma lo cual el palomo cuando se suelta ya esta esperando qe le tires la paloma, y no lo dejamos qe se desplase lo mantenemos alrededor de la casa qe siempre este visible y esa es una metedura de pata de nustra parte mi opinion personal es qe el palomo qe salga bello y qe vuele bien la unica manera de qe se able de el no es biniendo a mi casa a verlo, es qe lo conosca la gente por su desplasamiento y su trabajo y su bellesa fuera de casa poreso casi siempre mis palomos no se ven en mi casa se ven fuera y cuando les suelto una paloma no quiere mas qe el cajon qe es lo qe tiene qe aser titar pa enserrar su pieza pero tanbien te digo qe cuando bienen a mi casa a ver mis palomos no le miran el trabajo ni el desplasamiento ni qe se lleben una hora sin venir o qe se vean a kilometros montado solo sele mira la bellesa qe si ese dia no les pasa una piesa i se tranforman no se le ve su merito.y es qe el 90 porciento de la gente miran su cuello su cola solo bamos a la bellesa de el no sus otra cualidades poreso yo digo qe el qe enpiesa solo ve cola y cuello qe el tiempo es el qe le da la razon a nuestro palomo poreso tenemos qe perfesionarlo entre todo qe es una tarea super dificil no pal palomo de clase sino para toda las raza un saludo para todos
Juan Canani
Usuario Nuevo
Usuario Nuevo

Andalucia
Inscripción : 25/02/2009

Mensaje  Tito ñoño el Miér Ago 05 2009, 10:49

pues ya se van sacando cosas en claro Juan tu lo has dicho cuando un pájaro es merecedor por su belleza por su vuelo su monta hay que darle esa otra oportunidad que es la de que el desarrolle la cualidad primordial el trabajo y ahí está la llaga del aficionado cuando ven un pájaro con esas dotes de belleza ya es cuando hacen lo que hacen y sabes que es lo que es retenerlo y no dejarlo suelto tanto como no dejarlo en celo es ese el problema que no se dejan esos pájaros en ensuerta para terminar de confirmar si vale o no porque claro está el problema de perderlo y ahí es donde falla toda la afición y si se pusieran manos a la obra te aseguro que por ejemplo en rota y esos lugares donde estáis mas apañaitos que nosotros casi todos con el mismo tipo de pájaros podréis sacar un pájaro haciendo en suelta y hembreo vamos que se podría lograr ver el total de las cualidades de los clases que la mayoría de las veces es que no se saben si son buenos o malos por miedo a perderlo un saludo
Tito ñoño
Usuario - VIP STARS
Usuario - VIP STARS

Andalucia
Inscripción : 05/02/2009

Mensaje  Invitado el Miér Ago 05 2009, 17:07

Yo creo k si k hay k darles su oportunidad y sino bale por otro k paso saca uno varios hasta llegar con el k aguante k seguro k se consigue
Porque lo mismo k se consigue el palomo guapo también se consigue el palomo como yo digo completito pero para la en suelta nada un saludo a todos y espero k nadie se valla sentido ofendido por este tema por esto es para dar cada uno su opinión porque esto es para hablar de palomos a veces me corto de poner nuevos temas de palomos y me retengo un poco solo ese me gusta el palomo y me gusta habla de él buenos saludos a todos

Invitado
Invitado

Mensaje  Tito ñoño el Jue Ago 06 2009, 11:35

Tu palente esto está para opinar si no tendríamos el foro como otros que hay de qué bonito que preciosidad y esas pamplinas el foro esta para eso también pero lo primordial es este tipo de temas hablar de palomos dar nuestras opiniones tanto de pájaros como de formas y de trabajo así que no te cortes un saludo
Tito ñoño
Usuario - VIP STARS
Usuario - VIP STARS

Andalucia

Mensaje  Javier el Jue Ago 06 2009, 12:04

Todavía estáis con lo del palomo de antes, todabia no lo sabéis con los viejos que son en la afición el palomo no es lo que era porque la afición lo a quería a sin y es una lástima mirar un palomo solo por su belleza ir probando todo la en suelta i veras lo que pasa veras como los palomos tontos se van perdiendo y volvemos al de antes incluso mejor porque son más bonitos pero ir seleccionado un poco el coco del palomo. Saludos desde chipiona solo es un comentario no enfadarse nadie que no va por nadie.
Javier
Usuario Cinco Estrellas
Usuario Cinco Estrellas

Cataluña
Inscripción : 15/03/2009

Mensaje  Tito ñoño el Vie Ago 07 2009, 14:39

enfadarse porque lo que has dicho es una gran verdad si la afición de esta zona se dedicara a hacer lo que dices entonces habría aquí un pájaro espectacular en belleza y quizás al perder esas bellezas quienes quieren meter ese tipo de belleza exagerada tendría oportunidad de cruzar con los suyos y al mejor pudiera ser en digo pudiera ser que se diera el caso de que cuadrara y saliera un pájaro tremendo en belleza y en trabajo pero probándolo siempre porque volvemos al principio tener tanta belleza la mayoría se ajusta la correa para retenerlo y no esa si hay que dejarlo para saber para aprender dándole su trabajo si sale uno tendremos no su dueño si no toda la afición ese pájaro de donde trabajar porque sabemos que el aficionado aporta y el palomo también así que solo es cuestión de adiestramiento en muchos casos para que un pájaro totalmente en celo se porte como un gran pájaro y en belleza espectacular pero cuantos hay que perder?
Ahí esta la incógnita y quien quiere perder esa cantidad?
Otra de las incógnitas y repartir todo un trabajo entre todos los demás quien quiere hacer eso?
es que son muchas preguntas sobre todo en jerez que hay quien lo hace por supuesto pero para consensuar un pájaro deberíamos absolutamente todos exponer y cuando se expongan saldrán los elegidos y de entre esos elegido saldrán sus hijos y así pero criarle a un pájaro por simple y llanamente por si belleza creo que así no se hacen estas cosas un saludo y os invito a recapacitar atados los clasistas que quizás tengáis grandísimos pájaros entre los que tenéis y nunca por la forma de pensar sabréis lo que tenéis un saludo y la invitación está hecha a probarlos algún día se que esto se hará pero bueno tiempo al tiempo
Tito ñoño
Usuario - VIP STARS
Usuario - VIP STARS

Andalucia

Mensaje  Juan Rojas el Vie Ago 07 2009, 15:03

Hola a todos, me ha gustado la opinión de el mito dice cosas muy verdadera de nuestra raza del palomo de clase, hace mención de que hay aficionados que no dejan al palomo demostrar sus facurtades y cualidades al cien x cien. Tambien el amigo Luis dice muchas verdades aunque a muchos de nosotros no le guste, pero lo principal de todo esto es saber analizar el comportamiento de cada aficionado en su palomar y ver con estos comentarios que parte cojer para corregir algunos fallos que a veces necesitamos que otros nos diga, para al final intentar sacarle provecho a todo esto y quedarno con la parte positiva.PORQUE LA REALIDAD ES QUE A TODOS NOS GUSTA EL PALOMO COMPLETO, aunque trabajemos distintas lineas en el palomo de clase. Un saludo para todos
Juan Rojas
Usuario Básico
Usuario Básico

Cataluña
Inscripción : 17/02/2009

Mensaje  Javier el Vie Ago 07 2009, 15:39

creo que al final todos nos estamos poniendo de acuerdo , ahora tenemos la oportunidad con el medio del internet con los foros de dar las opiniones que nos parece, para entender mas al aficionado que ya hay y que empieza con esto del palomo, para ponernos todos de acuerdo y trabajar el palomo todos a una y conseguir el palomo que creo que atados nos gusta con belleza ,sus vuelos y trabajando en suelta, es difícil pero con esfuerzo todo se consigue ahora tenemos la oportunidad y con esto de internet hay que aprovechar señores manos a la obra mejor dicho manos al palomo que a todos nos gustaría tener . Saludos desde chipiona.
Javier
Usuario Cinco Estrellas
Usuario Cinco Estrellas

Cataluña
Inscripción : 15/03/2009

Mensaje  Invitado el Vie Ago 07 2009, 18:39

tengo una pichona de las primeras k sake viene una paloma k le compre a canani una azula y venia de un palomo k tiene canani k le dicen el guerrillero y a esta le saqué una valla nieta de ese palomo total k le saco a esa valla k viene del guerrillero y sake esta pichona azula de las primeras y la tenia suelta en el palomar y ayer subo para ver si estaba allí lo tenia encerrado a un palomo en el cajón y sabéis k palomo era el de mi vecino el k me cogió el borrado k no tardo una hora en caer y lo quite se lo cambie al pavón por una pájara k venia de canani pues esto es lo k quiero palomos de clase k aguanten señores bonitos pero k aguanten o regulares meda igual pero k el palomo se pasee por el pueblo y lo vean los demás y digan me tiene aburrió este palomo tú lo k suelto se lo lleva un saludo a todos

Invitado
Invitado

Mensaje  Tito ñoño el Vie Ago 07 2009, 20:17

ese es el palomo Rafael exactamente ese ni más ni menos del que hablan los demás porque ya lo han visto trabajando con sus hembras y comiéndoselos porque para que algún aficionado hable bien de un pájaro que no es suyo ya tiene que darles la lata a toda la afición de un sitio de ahí el porqué digo que los pájaros buenos son los que hablan los demás no los que uno solo dice cuenta y eso porque aquí he leído yo cada pamplina de decir mi pájaro vuela por tos laos y no se menea ni de la tablilla se puede comprobar que no lo digo yo lo dice tú el mundo que es al revés de lo otro venga para mi ese es el pájaro el que se busca la fama por su trabajo y por sus capturas y que hablen de él la afición un saludito
Tito ñoño
Usuario - VIP STARS
Usuario - VIP STARS

Andalucia

por k el palomo de clase ya no es el k era

Mensaje  Invitado el Sáb Ago 08 2009, 12:39

!Hola a todos!. Voy a intentar describir a grandes rasgos la historia, que he conocido de aficionados más antiguos, y la fisonomía del palomo que cultivamos en la provincia de Cádiz, junto al buchón Gaditano.

Hace aproximadamente unos 50 ó 60 años, marineros alicantinos se asentaron por estas latitudes y más exactamente en mi vecino pueblo, El Puerto de Sta. María. Algunos de estos marineros eran aficionados a la colombicultura y, como no, se trajeron consigo su afición, ósea, sus palomos.

Aquellos pájaros por sus grandes dotes de trabajo, seducción y encierre de todo tipo de palomos rápidamente llamaron la atención de los vecinos del Puerto, extendiéndose rápidamente por todo el pueblo, así como luego más tarde a Jerez y Rota desplazando al buchón gaditano que era el que se cultivaba antes de estos.

Aquellos palomos, aunque parecidos entre sí, eran de dos tipos: a unos los conocían por "Alicantinos". Estos eran de cabeza fina pero acarnerada, frente muy ancha y larga hasta desembocar en las carúnculas. Estas eran en forma de corazón, cortas en dirección al pico y anchas hacia los lados. El mencionado pico era romo y curvo. En lo referente al aire eran de cola ligeramente abarquillada (vuelta hacia arriba), cuello corto, y levantado verticalmente aunque sin morro. Su vuelo era muy remao tirando de las alas muy hacia la cola.

Los otros, los conocidos por "Valencianos" eran en tierra algo más grandes y también algo más desgarbados. Estos eran de cabeza más almendrada, tal vez con algo menos de curva. Sus carúncu­las no tenía la forma de corazón de los alicantinos, sino como si fuera una almendra, más cerrada por el centro y más larga hacia el pico. Éstas se les solían deformar con la edad, manteniéndose, por contra, lisas en los alicantinos aunque engordando al envejecer. Sus ribetes también eran algo distintos, eran más pronunciados, más gruesos y más pálidos que en los primeros. También en el aire eran algo distintos; eran más largos de cola y la solían poner plana. De la parte de "alante" eran cortos de cuello, con algo de hueco en la parte de atrás ("joroba") y con un poco pellejo, aunque bien colocao y sin balancearlo. La manera de volar era con los vuelos más abiertos y no tan remaos.

También en el carácter eran distintos, los primeros eran fogosos y muy trabajadores, los segundos algo más parados pero más sobrios.

Estas dos líneas de palomos se cruzaron entre sí, si bien en porcentajes distintos según el carácter del aficionado y dependiendo también del contexto en que se encontrara el palomar. Si cerca de una torre, se preferían alicantinos, si había mucho hembreo en los alrededores, "avalencianaos". Pero en general, creo que la afición ligó sobre un 70% de alicantinos y un 30% restante de valenciano.

Hasta aquí la historia de nuestro palomo es historia del Puerto, pero posteriormente y hará de esto unos cuarenta años, poco más o menos, esta se traslada a Jerez, y digo esto porque la historia de gran mayoría de los palomos de clase que tenemos en la actualidad siguen manteniendo su historia verbal de parentesco con los palomos de Jerez y por contra han perdido todo su nexo de unión con los del Puerto.

En Jerez la génesis en la historia del palomo de clase parte de D. Álvaro Real. Los palomos de D. Álvaro fueron ligados aquí y allá. Uno de los que los ligó fue D. Ra­fael Cepero ("Rafael el manquito"). Y creo que Rafael fue uno de los pioneros en realizar los primeros trastoques en dirección al palomo actual. Rafael cogió una prieta perdida, le gustó y la ligó con sus pájaros. Éstos venían sacados sobre todo de los pájaros de D. Álvaro Real. Nadie sabe de donde venía la prieta, pero la verdad es que forma una escisión con lo anterior. Los descendientes de esta eran más largos de cuello, y más colocados hacia adelante. También estaban más cubiertos de la parte de detrás, era más abultada. En lo referente al vuelo también cambiaron pues eran más rápidos que los alicantino-valencianos así como más elegantes, ya lo que aquí conocemos como "monta", estos lo hacían de manera portentosa. Se le sacaron a la prieta tres azules conocidos en Jerez como el azul grande, el azul del medio y el azul chico. El que fueran más bellos hizo que sus descendientes se extendie­ran rápidamente por todo Jerez trastocando toda la afición.

Estos son los que los jerezanos conocen como el palomo antiguo, pues anterior a estos azules es como si se estuviera estado haciendo la travesía del desierto, pues poco queda en la memoria de la afición jerezana.

Luego algo más tarde y de manos de D. Juan Luis Sánchez ("El calvo") se hace una liga con una especie de "quebrao" o "gorguero" o "holguero" o como quiera que se le quiera llamar. Estos eran de cola muy vuelta hacia arriba y muy abanicada. El cuello era muy largo y recto hacia arriba. Por ser muy aparatosos rápidamente llamaron la atención de todo Jerez. Todo el mundo quería un mixto de gorguero, así que se importaron muchos ejemplares de estos y se ligó, a mi pensar en demasía, pues aunque creo que el cruce fue bueno, pienso que la composición de la nueva formula era desequilibrada hacia el gorguero.

Para cuando la afición se cansó de la nueva moda muchos buenos ejemplares habían sucumbido. Y aunque la afición volvió hacia los antiguos, los caracteres deletéreos (picos finos, carúnculas casi inexistentes, lentitud en el vuelo y falta de carácter) estaban ya integrados de forma ineludible en nuestro palomo.

Quiero desde aquí defender a D. Juan Luis Sánchez al que la afición de Jerez acusa injustamente de haber sido el que deterioró al palomo. Juan Luis sólo ligó un par de palomos, así que su aportación fue mínima, fue la afición entera la que cometió el error de cruzar en demasía.

Afortunadamente no todo lo que aportó el último cruce fue malo, hoy, aunque después de mucho trabajo, disfrutamos de un palomo que sin este cruce no sería el palomo que tanta admiración despierta no sólo en nuestro rincón de Cádiz sino que actualmente es un palomo con una proyección de futuro enorme. El saber conjugar belleza y carácter no es fácil. Nuestra península está llena de palomos buenos pero feos de solemnidad o bellos que no vuelan ni a tiros.

Si de algo me siento agraciado con mi afición es que aunque la belleza en reposo también se mira, el cultivo de la morfología es en el aire, y ésta es predominante. Y una belleza que se tiene que construir siempre será más sorprendente de una belleza que lleve encima. Yo lo llamo belleza dinámica frente a belleza estática, y, claro una estética en movimiento siempre será más viva que la del palomo en el suelo. Esto es de lo que creo que se ha dado cuenta últimamente la afición al Jiennense y creo se está trabajando en ello.

Bueno, pues sin más, me despido de vosotros, no sin antes invitaros a conocer nuestro palomo. Creo que no os defraudará. Hasta siempre

Invitado
Invitado

Mensaje  Arp el Sáb Ago 08 2009, 13:58

Hola a todos , esto no me cuadra , pongo una foto del palomo de Jaen, ( Gorguero-Jiennenses )

Luego algo más tarde y de manos de D. Juan Luis Sánchez ("El calvo") se hace una liga con una especie de "quebrao" o "gorguero" o "holguero" o como quiera que se le quiera llamar. Estos eran de cola muy vuelta hacia arriba y muy abanicada. El cuello era muy largo y recto hacia arriba. Por ser muy aparatosos rápidamente llamaron la atención de todo Jerez. Todo el mundo quería un mixto de gorguero, así que se importaron muchos ejemplares de estos y se ligó, a mi pensar en demasía, pues aunque creo que el cruce fue bueno, pienso que la composición de la nueva formula era desequilibrada hacia el gorguero.

Para cuando la afición se cansó de la nueva moda muchos buenos ejemplares habían sucumbido. Y aunque la afición volvió hacia los antiguos, los caracteres deletéreos (picos finos, carúnculas casi inexistentes, lentitud en el vuelo y falta de carácter) estaban ya integrados de forma ineludible en nuestro palomo.
Arp
Usuario Master
Usuario Master

Andalucia

Mensaje  Arp el Sáb Ago 08 2009, 14:18

Hola a todos , me pregunto no meterian un Colillano defectuoso ( los que abarquillan la cola ) pongo un video y un par de fotos haber que os parece ..............SALUDOS

Arp
Usuario Master
Usuario Master

Andalucia

Mensaje  Invitado el Sáb Ago 08 2009, 14:47

arp no te estrañes, pero esta guapo el palomo ese colillano tenga que ver algo

Invitado
Invitado

Mensaje  Invitado el Sáb Ago 08 2009, 14:58

a mi si ,me cuadra mira esto veras la cola y el morro

Luego algo más tarde y de manos de D. Juan Luis Sánchez ("El calvo") se hace una liga con una especie de "quebrao" o "gorguero" o "holguero" o como quiera que se le quiera llamar. Estos eran de cola muy vuelta hacia arriba y muy abanicada este hombre habla de estos tre palomos k uno puede ser el k fue crusao

Invitado
Invitado

Mensaje  Arp el Sáb Ago 08 2009, 15:14

tu as estado en casa de este hombre , el tiene Baleares ,Laudinos Sevillanos ,Moroncelos , Gaditanos , Clases , Veleños , Jiennenses , Mensajeros en fin una pecha pajaros, sabes quien le dio los primero Holguero de Cazorla ? .................SALUDOS.

LA VERDAD SOBRE EL HOLGUERO DE CAZORLA

El propósito de este escrito es como he dicho anteriormente el de informar y poner en conocimiento de la afición todos los datos que conozco sobre un tema de interés en nuestra columbicultura como es la tramitación por parte de unos criadores de Cazorla del estándar de un nuevo buchón ante la Federación Española de Columbicultura como es el: Buchón Cazorleño.

Quizás lo mejor para que el aficionado pueda comprender la historia de estos palomos sea empezar desde el principio. Estos palomos son introducidos en Cazorla hace 14 o 15 años, antes el palomo que se volaba en Cazorla era el palomo de la zona, el Jienense, y sobre estos años aficionados de Cazorla viajan a Sevilla y comienzan a traer Colillanos Sevillanos a Jaen. Poco a poco las maravillosas posturas que estos palomos realizan en vuelo seducen a los demás aficionados de Cazorla, que comienzan a cambiar sus gustos y termina por desaparecer el jienense en este pueblo, desplazado por los colillanos subidos de Sevilla.En principio, los palomos que buscaban en Sevilla siempre eran aquellos que punteaban mas la cola, ya que aquí en Jaén de siempre ha gustado al aficionado el palomo bastante vuelto de cola y con objeto de cruzar y dar más cola vuelta a los Jienenses.

Estos Colillanos más vueltos de cola los conseguían con facilidad porque en Sevilla gusta el palomo llano o punteado, no excesivamente vuelto, ya que el palomo muy vuelto siempre pierde postura de cuello.Como dije anteriormente, en Cazorla era cada vez más creciente el interés por este palomo, llegando a un número de 10 o 12 criadores, estos criadores han continuado durante todos estos años bajando por Sevilla intentando mejorar la calidad de los palomos, tanto es así que D. Francisco Ruiz presidente de la sociedad de Cazorla así como otros aficionados de cazorla bajan cada año a Sevilla y son famosas las compras por lotes de Colillanos a Francisco Ávila, Manolo Ávila, Rafael "el Bultaco", Antonio falcón "el Melli", todos ellos de Carmona, también a Fernando Madero de la Lantejuela y a Pepe Ramírez de Fuentes de Andalucía, principalmente en los últimos años, ya que también anteriormente compraban a aficionados de Osuna y Morón de la Frontera, entre ellos a Manuel Fernández.La historia de estos palomos es bien simple, compran los palomos en Sevilla y conforme llegan a Jaén cambian de nombre y pasan de llamarse COLILLANOS a HOLGUEROS de Cazorla.

La única diferencia que hay hoy en dia entre los colillanos que vuelan en Sevilla y los que vuelan en Cazorla es la calidad, ya que los palomos de Cazorla son los desechos que suelen venderles cada año en Sevilla por lotes. Es vergonzoso que estén presentando los palomos en los nacionales para la aprobación de su estándar y continúen bajando a Sevilla a comprarlos.En el presunto estándar que pretenden crear dicen que está arraigado en la provincia de Jaen y en otros pueblos de nuestra geografía nacional, otra gran falsedad, sólo son cuatro individuos en Cazorla que están empecinados en continuar con esta estafa y es posible que algún otro más que tienen relación con ellos y que han logrado engañar y convencer, y decir que ese palomo está arraigado, entre otras poblaciones, en Toledo, Mataró o Albacete, en mís narices, que soy socio de esa Peña desde hace años y conozco lógicamente la estafa que están tramitando, y seguramente porque hayan podido vender algún palomo a alguién de esas poblaciones, sólo puedo mostrar publicamente mí indignación.También dicen que es un palomo elegante volando siendo su vuelo reposado (les recuerdan estás palabras a las aparecidas en el estándar del colillano).

En cada pueblo, mejor en cada palomar los aficionados criamos palomos según nuestros gustos, siendo variedades dentro de una raza, pero claro no podemos pretender crear una raza para todas las lineas o variedades existentes, porque sino terminaremos con mas razas de las que podremos contar.En estos tiempos, observamos que cada vez aparecen más inventores y recuperadores de razas, y la afición en general va a sufrir las consecuencias de estos oportunistas y embusteros que sólo intentannegociar con el palomo. Parece, que la FEC, por descuido, ha dejado esta puerta abierta y como no tome las medidas y controles precisos para establecer la homologación de Razas de forma seria y honrada, sólo vamos a conseguir que toda Europa se cachondee de todos nosotros. No estamos en contra, ni queremos dar la impresión de estar en contra de que cualquier aficionado realice los cruces que le parezca oportuno, y que a través de esos cruces, con el paso de los años, con selección y dedicación, es posible, y así han nacido muchas razas, que se logre que esas caraterísticas nuevas se transmitan fielmente a sus descendientes y sólo será entonces cuando podamos hablar de una nueva raza, lo que no podemos admitir es que cualquier novato con afan de protagonismo cree una raza.

Francisco A. Astasio
Arp
Usuario Master
Usuario Master

Andalucia

Mensaje  Invitado el Sáb Ago 08 2009, 15:24

ESTÁNDAR QUEBRADO MURCIANO

origen

Esta raza de palomas es originaria de la Región de Murcia, descendiente directo del Antiguo Murciano del cual se ha venido criando en las ciudades de Mula, Caravaca, Cehegin y Murcia, y actualmente con gran afición y auge en Cartagena.

aspecto general

Es un palomo de tamaño mediano, sus medidas oscilan entre los 19 y los 23 cm. Medidos desde el comienzo de la quilla o esternón al final de la cola. Su aspecto es el de un palomo corto y ancho de pecho, siendo este, aproximadamente algo menor de la mitad de la longitud.

Tiene un arrullo altivo, nunca bajando la cabeza por debajo de la línea de la espalda, se caracteriza por dar unos pequeños saltitos hacia la hembra, pero siempre con un trato meloso y seductor en el cortejo.

cabeza

La cabeza es "amartillada", es decir, en forma de cuadrado, descendiendo hasta el pico con una línea continua. La pluma que recubre la cabeza es muy pequeña, fina y aterciopelada.

El ojo es de color anaranjado, excepto en los blancos en que se permite un ojo oscuro, tiene los ojos ligeramente saltones resaltando de la cabeza del palomo al mirarlo de frente o desde arriba, los ribetes son finos y de color acorde con la pluma.

pico

El pico es fino y mediano debe de continuar la misma línea recta que baja desde la frente y las carúnculas nasales son poco desarrolladas y lisas, con forma acorazonada.

cuello

Es largo acorde con el palomo, erguido, fino y ligeramente tirado hacia atrás, está conformado por plumas muy sueltas y finas, formando una pequeña "chepa" o "gorguera" en su parte posterior, al caer sobre la espalda

buche

Es mediano y poco colgón, siempre en proporción al tamaño del palomo, siendo más pequeño en las hembras. La conformación de este es la propia de un palomo ligero y volador, es defecto tenerlo descolgado en exceso y arrastrarlo y también inflarlo. Su pluma es muy sedosa y cubre ligeramente los hombros, y debe de tener una ligera tirilla desde el pico hasta la altura de la espalda.

alas

Están formadas por plumas de anchura mediana y fuertes, se apoyan sobre la cola y llegan casi al extremo de esta. Es muy importante que el palomo mantenga sus alas juntas y encima de la cola mientras arrulla, es decir que "abroche" las alas sobre la cola, considerándose defecto el que las abra al arrullar.

espalda, albardilla y cola

La espalda es lisa y permanece cubierta por las plumas de las alas, la albardilla es de tamaño en proporción al del palomo, formada de pluma larga, pero esta nunca es abultada, prácticamente no la grifa al arrullar, sólo en la parte más cercana a la cola cuando el palomo arrastra la cola.

La cola debe ser de aspecto corto y de plumas anchas, está bastante cubierta por la albardilla, la medida de la cola debe de ser la de la mitad de la longitud del palomo, tomando la medida desde el nacimiento hasta el final. Por debajo de la cola tiene una gran cantidad de plumas que parece que la aguanten. En el vuelo la lleva semicerrada y llana, y al realizar las "posturas" la abre, la eleva hacia arriba y la arquea ligeramente por los extremos.

patas

Son rojas ligeramente amoratadas y descubiertas de pluma, de longitud mediana, siempre en proporción con el tamaño del palomo.

plumaje

En general la pluma está muy pegada al cuerpo, siendo suelta y sedosa en el cuello y buche.

En cuanto a los colores se admiten todos siendo los más frecuentes el blanco y el azul, aunque también son frecuentes los prietos, zarándalos, gabinos, negros, tobis y entreguiados en las anteriores plumas.

vuelo

En el vuelo, es un palomo muy ligero y volador, su vuelo es muy alto y prolongado. En el vuelo el palomo vuela fino sin sacar buche y sin apenas elegancia, cola semicerrada y cuello encogido, pero cuando encuentra una pieza perdida durante el vuelo la empieza a trabajar, alcanzándola y rebasándola, momento culminante de su vuelo, ya que se queda prácticamente parado en el aire, como queriendo llamar su atención, moviendo las alas muy rápidamente y se "quiebra", estirando el cuello, sacando buche, echando la cabeza hacia atrás, levantando y abriendo la cola hacia arriba al máximo, como si quisiera juntar la cabeza a la cola, exhibiéndose ante la pieza, mantiene la postura unos segundos dejando las alas arriba, descendiendo de altura, y después continúa con su vuelo normal. También puede mostrar esta postura cuando pasa por encima de su palomar o al rebasar algún palomo de su palomar, pero siempre con menor intensidad que cuando se trata de una hembra o perdida.

defectos principales

Cabeza alargada, carúnculas desarrolladas, que arrastre el buche formando calva o que humille al arrullar, que infle el buche, que no se quiebre al hacer la "postura", que tenga la cola larga, aspecto general demasiado grande, que separe las alas del cuerpo al arrullar, espalda grifada, y cualquiera que contravenga lo dispuesto en este estándar.

Invitado
Invitado

Mensaje  Contenido patrocinado

Contenido patrocinado

Página 2 de 4. Precedente  1, 2, 3, 4  Siguiente

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba