EL JUEGO DE NUESTRAS BUCHONAS
Gracias por visitar nuestro foro.

Te aconsejo Registrarte para poder participar y disfrutar plenamente de este sitio.

Debes saber que este foro tiene activado Auto Prunning con lo cual permite por el solo desactivar usuarios que no han postedo nunca.

Un saludo.

Sigue siendo el palomo de clase conservador y seductor

Página 1 de 4. 1, 2, 3, 4  Siguiente

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo

Sigue siendo el palomo de clase conservador y seductor

Mensaje  Invitado el Dom Ago 02 2009, 22:53

ya no es ese palomo tan conservador y seductor

¿PREGUNTO ?

Invitado
Invitado

Re: Sigue siendo el palomo de clase conservador y seductor

Mensaje  Invitado el Dom Ago 02 2009, 23:12

Hola es que con fundimos un clase con el palomo de trabajo que se utilizaba para el hembreo eran palomos bonitos seductores ligeros en su vuelo y duros y el palomo de clase es belleza y no se leda la oportunidad de trabajo que tiene y se le saca a el bonito no se le valoran a la hora sacar la dureza ni la seducción solo la belleza por ese motivo se pierden los valores y se crea otro palomo que solo se busca la belleza en el vuelo y en exposición

Invitado
Invitado

Mensaje  El Lechuguita el Lun Ago 03 2009, 02:21

Deja uno de los que tienes con 4 días de celo y lo sueltas a ver si no seduce a ver si no intenta traer palomas un saludo
El Lechuguita
Usuario Cinco Estrellas
Usuario Cinco Estrellas

Andalucia
Inscripción : 06/02/2009
Navegador : Navegador Explorer

Mensaje  Invitado el Lun Ago 03 2009, 05:21

El palomo de ahora no es el que era porque solo se busca a día de hoy el que sea bonito porque todo esto se ha vuelto un negocio, o a cuantos escuchas decir por ahí me he gastado tanto en un pájaro o una pájara de en suelta, por eso ya no hay palomos de clase como los de antes. Antes se vivía el palomo, y ahora se vive el bolsillo, más claro agua, nos vemos su colega

Invitado
Invitado

Mensaje  Boqueron el Lun Ago 03 2009, 09:24

Un saludo, bueno mi opinion es que todo en esta vida evoluciona no te puedes quedar estancado siempre hay mas metas que ponerse y alcansarlas, lo que era antes la aficion ya se ha superado y hoy dia tenemos otros objetivos distintos y esta bien, si a un aficionado le gusta el palomo de antes pues nadie le impide que siga con el, igualmente si hay aficionados con otras inquietudes y gustos es logico que lo desarrollen,pero eso pasa en todas las razas y seguira pasando, tenemos la oportunidad de tener lo que a cada uno le gusta y no lo que te quiera imponer ningun estandard o aficionado y eso tambien hay que valorarlo ,un saludo.

Boqueron
Usuario Top Estrellas
Usuario Top Estrellas

Andalucia
Inscripción : 03/08/2009

Mensaje  Invitado el Lun Ago 03 2009, 10:55

Llevas razón fénix es cierto que hoy día se busca al palomo bonito y se vive de lo que deja en el bolsillo pero es una pena que se pierdan tantas características como las del palomo de clase antiguo hasta la cabeza la cambiado hasta donde vamos a llegar.

Invitado
Invitado

Mensaje  Invitado el Lun Ago 03 2009, 11:00

Lechuguita que deje uno 4 días deje uno una hora y me lo cogió un chaval y se lo cambie al Paco porque a mí el palomo que me cogen lo mato y o lo quito el palomo guapo de clase tiene que salir con la paloma pega en el culo y más si estas en el pueblo y hay tanto palomares como aquí ahora en el campo con una zurita no lo vas a perder seguro

aqui lo tienes e lque va con la pajara

Invitado
Invitado

Mensaje  Tito ñoño el Lun Ago 03 2009, 11:09

me da hasta miedo responderte ya sabes cómo se caldea aquí el personal con estos temas pero bueno un adelantito
el pájaro de clase nunca sirvió para ensuerta eso que lo sepáis es criado para belleza se empezó con pájaros alicaídos chiquititos y se encerraban dos días u había que salir corriendo a la calle a cogerlo pero también existía ese otro pájaro con trabajo y gracioso hoy en día ese pájaro del que hablo se le ha conseguido muchísimo podría servir para ensuerta?
yo podría decir que muchos si porque hay millones de mil uno pero señores para saber si sirve hay que jugarse el palomar y esa es la madre del borrego por el dinero que los venden por la demanda que hay de este tipo de pájaros se han olvidado de lo esencial no digo que haya gente que no le guste la ensuerta y no los deje aclaro para que no se valla el tema por otro derrotero cada cual en su casa hace lo que quiere hasta ahí perfecto pero que los podría haber clases o pájaros de bellezas buenos pues claro que sí y si algún día aunque sea en algún tipo de campeonato entre los mismos clasistas hicieran o expusieran pájaros y hembras pero hembras también de clases o otras es igual solo para probar ellos sus pájaros si sale alguno señores a quitarse el sombrero todos delante de ese pájaro segurísimo bueno bonito y trabajador pues eso es la cúspide de una afición tanto en belleza como en todos los aspectos un saludo y señores que seguro que tenéis por ahí pájaros buenos pero no lo sabéis miedo a perderlos y esa es la lacra de este palomo un saludo ha y espero no malestar a nadie en tanto digo que los hay tanto digo lo demás de mil uno pues a buscar ese uno
Tito ñoño
Usuario - VIP STARS
Usuario - VIP STARS

Andalucia
Inscripción : 05/02/2009

Mensaje  Invitado el Lun Ago 03 2009, 11:09

El palomo de clase se le llama a sin antes por su forma de trabajar fueran con el palomo que fuera y de moverse y como tiraba para cajón y como cogía las piezas y las encerraba, el palomo de clase a cambiado 100 x 100 no importaba que arrastrase las alas que hiciera el ángel, que orgueara los que importaba era su formas de trabajar.
yo me acuerdo cuando Juan canani que yo se lo he dicho algunas veces tenia palomos de pica y yo era un niño y entonces se metió el de clase y se ponía a hablar en la calle calvario con el güero y muchos más, ira le e cogió este palomo a fulano y el otro a mengano y en la calle madra cuando el padre del botijo tenía el kiosco no veas la que se liaba allí hasta iba yo para escuchar el bitijo y el pelote la que liaban con los palomos, antes se hacía en suelta, hoy el clasistas tiene que poner crusonas .

Invitado
Invitado

Mensaje  Invitado el Lun Ago 03 2009, 11:12

Eso sería hay en jerez pero aquí no, hasta que lo cruzaron con el deportivo jerezano que en el otro sito me callaba en general pero aquí el palomo de clase era un palomo de trabajo pregúntale a canani veras que le paso cuando me tío belleza no perdió más de uno yo digo como Javier de chipiona que los quiero mas chunguillos pero que se paseé por todos lados señores si soltamos un palomo y no daba hasta miedo de soltarlo vendrá me lo cogerán. Se soltaba agua comía y a buscase la vida sino traía paloma y las encerraba para el puchero.

Invitado
Invitado

Mensaje  Tito ñoño el Lun Ago 03 2009, 11:26

Esos palomo que describes es el pájaro autentico de jerez hecho conseguido para trabajo con la mayor belleza posible pero los clases no son esos pájaros clase es la palabra que se utilizaba cuando se veían esos pájaros con esas presencias hecho para belleza ese que describes se le llamaba aquí el alicantino trabajo unos mas feotes otros más bonitos pero para ensuerta hechos seleccionados y trabajados para capturar hembras tanto como hembras para machos si te das cuenta nadie habla del hembreo ¿ porqué?
pues ya sabes casi nadie hace hembreo y de esas hembras son las que se sacan este tipo de machos metiéndole algo más bonito sale ese pajarito medio o quizás hasta bonito según gustos pero con unas dotes espectaculares me remonto a muchos años y con esos pájaros nunca te digo nunca se hizo ensuerta ni hembreo los vendían demasiado caros para exponerlos y sí que es verdad que en un palomar de clases se tenían hembras de calidad muy inferior a la belleza que ellos buscaban sigue pasando eso en que claro esta son con los que se divierten haciendo su ensuerta y su hembreo pero con los belleza en absoluto un saludo y si no date una vueltecita por jerez a ver cuantos pájaros de belleza ves en celo ni uno todo medianito tirando para feos y algunos con algo más de belleza pero haciendo ensuerta de belleza ninguno solo los veras al atardecer cuando llegan sus dueños y los sueltan para darle una voladita porque los clases se cogían hasta con sus hembras sueltas y hasta con un pañuelo de el temperamento que este tipo de pájaros tienen un saludo y veo que estamos los dos de vacaciones no.
Tito ñoño
Usuario - VIP STARS
Usuario - VIP STARS

Andalucia

Mensaje  Javier el Lun Ago 03 2009, 11:31

Esa es la idea que el palomo lo conozcan por el mismo no por el dueño que le da tanto bombo al palomo que se conozca porque diga la gente e vito tu palomo en tal sitio no vea como se mueve no iba de lujo trabajando la paloma y después llega a tu casas y te lo ves con una pajarita en el cajón por eso es lo que vale para mi después independientemente pues se le va metiendo un poquito de belleza un poquito de vuelo pero tú sin bulla todo llega pero sin perder la línea de tu pájaro con cabeza y trabajador, todo llega con calma el palomo se lleva trabajando ya muchos años no vamos a descubrir ahora América poquita poco llega la vejez al coco, un saludo desde chipiona.
Javier
Usuario Cinco Estrellas
Usuario Cinco Estrellas

Cataluña
Inscripción : 15/03/2009

Mensaje  Javier el Lun Ago 03 2009, 11:36

Tito eso es una verdad como una catedral nadie los pones porque le han costado muy caro por eso mejor me compro oro que no se muere y no se pierde en el aire saludos tito que te vas a pegar todas las vacaciones en el ordenador vente para chipiona a la playita que te invito a unas
Javier
Usuario Cinco Estrellas
Usuario Cinco Estrellas

Cataluña
Inscripción : 15/03/2009

Mensaje  Invitado el Lun Ago 03 2009, 11:36

Aquí el palomo de clase se utilizaba para el hembreó y tenía el pico chico y hoy en día tiene un pico k como te descuide te arranca el dedo aquí hay un chaval k tiene un palomo de clase antiguo y no vea si la cogió palomas el gordo el barrilete un prieto sino a cogió por lo menos 20 palomas y ya me tenia aburrió le tuve k poner una jienenses y lo siguió pero al cabo de 7 días eso es un palomo de clase

Invitado
Invitado

por k el palomo de clase ya no es el k era

Mensaje  Invitado el Lun Ago 03 2009, 11:48

tito ñoño aki siempre se la conocio por palomo de clase veras y siempre sa conocio por lo menos de hablar de el el alicantino y el jerezano deportibos pero lo k aki era un palomo de clase es lo k estoi definiendo clase por su forma de trabajo su caracteristicas su cabeza su pico y si le echas vas una pajara en el cajon y el palomo abria las alas decia uno no xulo ni na el palmo pero bamo yo no se en rota pero aki en mi barrio delde luego k seguimos asiendo henbreos con palomos de clase y palomas y en mi barrio hay uno 9 palomares con tando el mio mas o meno en donde estaba el plus un xaval k sellama emilio no vea si le gusta la ensuelta y buenos pajaros y duros y guapos no nos a cogio palomos y palomas ni a pero tambien an caio de los sullos yo le coji 2

Invitado
Invitado

Mensaje  Tito ñoño el Lun Ago 03 2009, 13:45

mira ese nombre de clase ya se utiliza mucho pero la cuestión es definir que es o que era y para que se calificaba el nombre de clase como digo hay mucha confusión hoy en día en llamar clase a ciertos pájaros que no lo son el clase como te he comentado es el belleza el pájaro hecho para ello digamos un pájaro de fantasía pues es creado para la belleza y presencia de ahí la palabreja que se utilizaba en aquellos entonces te digo antes de que se calificara ningún estándar no había estándar y se le llamaba así por el porte la presencia y demás cosillas que veíamos al entrar la federación y estar esa palabra tan arraigada entre la afición que clase tiene ese pájaro por ponerle algún nombre lo que hicieron ese estándar le dieron por ponerle la palabreja esta de clase esto es historia no es una deducción y a los que conocimos sus principios y hasta el día de hoy seguimos llamándolo pájaros con mucha clase que no es lo mismo que decir esto es una raza como se podría catalogar al zurito para que nadie se moleste que es la única raza pura que se podría catalogar hoy en día y tampoco como auténticamente pura el salvaje ahora bien dicho esto sin querer imponer ningún criterio mira caras observa posturas profundiza en las cosas y sacaras muchísimas cosas en claro caras llamadas de pájaros de un tipo u sea se caras fuertes llega y mira en granadinos tanto como sus plumas achocolatadas si tiende a azules mira en gurgueros y atiende y discurre en sus portes solo es cuestión de observar

y la verdad que aquí en jerez se ha practicado con todo tipo de pájaros que nos ha llegado a nuestras manos unos que ya tenían algo con otros que les faltaba uno les llegaban gorgueros otros les llegaban pájaros de otros lares llamados de otra forma y cursando y cruzando eso siempre buscando trabajo rapidez y con la belleza que había aquí imagínate este tipo de pájaros de donde pueden provenir de cualquier zona de cualquier criador que hubiera conocido a alguien de aquí y algo trajo de zonas levantinas de zonas de la misma Andalucía asease de todas partes y se saca un tipo de pájaros cada uno según gustos después llegan los resultados de cada uno y salen unos con más caras otros más endebles pero con mas temperamento otros mas fríos y sigue ligando sobre los cruces de esos aficionados y metiendo algo de la belleza ya creada aquí y sale el que pues eso fallamos tela de 10 sale uno y con muchas faltas ese que sale lo volvemos cruzar con otros de otro aficionado que está dando guerra y así sin parar pero no pares porque es que seguimos cruzando entre aficionados pájaros que estamos ligando entre nosotros para poder sacar ese pájaro que sea lo más bonito posible pero eso sí sin NUNCA PERDER LA BELLEZA UQE S EHA CONSEGUIDO este mundillo es así siempre queriendo ir hacia adelante si tienes algo de una forma quieres mas si tienes algo más feo quieres mas y está claro unas veces nos pasamos y otras nos quedamos corto por eso es tan bonita esta afición porque esta afición es y será siempre para gente con muchas inquietudes de querer superarse un saludo
Tito ñoño
Usuario - VIP STARS
Usuario - VIP STARS

Andalucia

Mensaje  Invitado el Lun Ago 03 2009, 14:34

Palomos de clase: El porqué de este nombre

Hace algunos años cuando empezaron a venir las vacas suizas a Rota, los vaqueros para diferenciarlas de las que por aquí se tenían, las cuales no tenían la exhaustiva selección de las suizas, llamaban a estas últimas como vacas de clase. Aquellas vacas que eran más gordas, más grandes y daban bastante más leche, no eran de las normales que todos tenían, eran vacas que se consideraban entonces mejores, eran vacas que se consideraban que pertenecían a la nobleza vacuna, eran vacas de mucha clase, eran vacas de buena clase, eran vacas de clase.

Esta peculiar manera de hablar gustó y por contagio se propagó hacia otros cultivos de animales, empezó a darse gallinas de clase, gallos de pelea de mucha clase, caballos de buena clase y como no, palomos de clase. A estos últimos los conocía la afición por alicantinos, pero no era este un nombre que arraigara en Rota. Como además nuestro palomo es un palomo que a poca distancia carece de lo barroco de otras razas (buche hinchado, narices protuberantes, etc.), se le podía confundir con los comunes. Por ello había que diferenciarlos. Se solía decir cuando hablabas con un profano: <>. Y el gentilicio sin buscarlo nadie y sin partir de alguien en concreto, apareció.

Luego bastante tiempo después y con los intentos de conseguir el estándar de nuestro palomo se le empezó a buscarle un nombre. Unos querían ponerle Buchón Portuense, otros Morrillero Gaditano, otros que Deportivo Jerezano, en fin que no había unanimidad. Por aquel entonces yo quería escribir en la revista Palomos Deportivos sobre nuestro palomo y no tenía un nombre con el que encabezar mi artículo. Le pregunté a mi hermano, palomero también, que qué le parecía que pusiera. Y mi hermano con su praxis habitual me contestó que yo como Roteño tenía que ponerle el nombre que por el cual se le conocía en mi pueblo, que luego el nombre ya aparecería. Y así hice. Luego escribí otro par de artículos con el mismo gentilicio y como el sofisticado nombre no aparecía se le acabó llamando por el resto de la palomería Gaditana como “El pájaro de Clase Gaditano”.

Hasta aquí es como apareció el nombre de nuestro palomo. Ahora contaré en la situación en la que se encuentra Rota.

La composición del palomo que cultivamos en mi pueblo suele ser sobre un 50% de palomos de ascendencia Jerezana, un 25% de ascendencia Porteña y otro 25% de creación propia. Cuando en la sociedad de palomos deportivos “La Portuense” se plasmó en papel como serían las directrices por las que guiarse en lo referente a lo que sería el palomo ideal, a los Roteños nos pareció bien, pues se intentaba con ello recuperar aquel que se consideraba el palomo antiguo. Pero claro lo que no creíamos nosotros era que en la búsqueda de ese santo grial tuviéramos que abjurar del palomo actual. Al palomo cuantas más cosas se les sumen mejor, más difícil, pero mejor será este. Los retoques hechos por los Jerezanos habían mejorado el palomo, pero para los Porteños esto les sonaba a moda pasajera, así que se dedicaron a recuperar el antiguo, pero claro este había dejado de existir como tal con lo que había que inventárselo. Y no es que yo esté en contra de los cruces; ahora es cuando nos ha dado la vena purista pues hasta antes del dogmatismo que impone los estándares, toda la península era un puro cruce intentando mejorar lo que se tenía; ahora lo hacemos igual pero a escondidas. Bueno pues como iba diciendo en ese inventarse el antiguo se olvidó el aire, fijándose nada más que el suelo. Y claro, si tienes un chucho en el aire, como no lo lleves a exposiciones para qué puñetas lo quieres. Esto entendiendo que para cazar no hace falta la morfología para nada y con ende ningún estándar.

Así que los Roteños nos encontramos en la encrucijada de darle nombre al palomo y no reconocer ese que suele ganar en las exposiciones. O el nuestro no es de “Clase” o no lo es el que va a exposiciones, porque lo que está claro es que son dos cosas distintas.

Invitado
Invitado

Mensaje  Invitado el Lun Ago 03 2009, 14:42

Tito ñoño aquí tienes otro comentario Mi nombre es Juan Conejo y quisiera exponer el origen del palomo de clase en mi ciudad El Puerto:

Las tres primeras personas que trajeron este tipo de palomos fueron: Un marinero de apodo "Tonico", que vivía en la c) Luna; ya fallecido; otra segunda rama, vino de la provincia de Córdoba, a través de un señor que trabajaba en bodegas Osborne, apodado "Jalisco"; y otra línea proveniente de la provincia de Valencia, de un tal Pons, también marinero y así mismo fallecido, que vivía en la plaza del castillo.

A estos palomos se les conocía por el nombre de alicantinos o valencianos, cuyos palomos eran muy pobres en arcos de cola, normalmente les llamaban colillanos y eran de muy poco buche.

En el Puerto de Santa María sólo existía el palomo buchón Jerezano, con el cual nunca ha tenido que ver el palomo de clase.

Los tres palomos más afamados del Puerto sobre los años 50/60 fueron: EL LEÓN de Tonico, EL DUDA, propiedad de Manuel Carreto, y EL CHULO de Pepín Velarde.

Actualmente los palomos han ganado en belleza, pero han perdido en eficacia a la hora de cazar.

Te das cuenta k el palomo de clase ya no es el k era a perdido su instinto de caza

Invitado
Invitado

Mensaje  Invitado el Lun Ago 03 2009, 14:49

¿ Cómo es el Palomo de Clase?
Es un palomo de singulares características, dotado de un vuelo poderoso, rápido, y tiene especial sentido para atraer a las palomas, ya sean con celo o perdidas hacia su palomar, pues la selección que se ha realizado durante decenas de años ha sido para la suelta.
En esta zona se gusta mucho poner hembras en celo para coger los machos y viceversa, es ahí donde se produce la selección más natural, palomo contra paloma, con la única salvedad de la preparación que a cada ejemplar le haya podido dar su dueño. Con el cielo como testigo presencial, se producen auténticos duelos que duran semanas enteras de palomo contra paloma.
El palomo trabaja incesantemente a la paloma hacia su palomar y viceversa, con todo su poderío en vuelo dando entradas o marcadas hacia su palomar, llegándose incluso a posarse en el palomar ajeno en su afán de sacar la paloma hacia el suyo, pero siempre permaneciendo unos segundos en él, es como si le quemase el suelo de ese palomar al posarse en él.
Es aquí en la suelta donde este palomo adquiere su máximo valor, pues un palomo mal seleccionado nos puede durar menos de un mes de suelta.
Este palomo suele tener un vuelo rápido recorriendo grandes distancias en busca o de palomares de zuritas, (Torreones, Iglesias, donde sí es bueno que permanezca, pues así se emparejara con zuritas), o palomas con celo en palomares ajenos (donde no es bueno que se pose de buenas a primeras). Normalmente cuando lleva el vuelo rápido no luce el palomo en si, su afán es la búsqueda de la pieza a conseguir. Cuando el palomo se compone, ya sea con otro palomo, ya sea con la pieza, es cuando adopta sus posturas más bonitas, sacando el cuello hacia delante, arqueándolo hacia arriba levemente y volviendo la cola hacia arriba, reposando el vuelo, mostrando todo su poderío en el aire y por supuesto siempre intentando acercar la pieza hacia su palomar, porque aunque sufra una especie de transformación en su vuelo su fin es el de atraer a la paloma hacia su palomar dándole continuos recortes en el aire para que la paloma le siga y marcándole la entrada a su palomar donde entra como un autentico proyectil.
¿ Cómo se adiestra?
Cada maestrillo tiene su librillo, así que nos encontraremos variantes del método mas generalizado cuantas queramos.
Personalmente yo sigo estos pasos:
Si el pichón puede nacer suelto en el palomar, mejor que mejor, pues ese palomo tendrá un sentido más desarrollado de localización y de querencia hacia su palomar. Si nace en cautividad tendremos dos posibilidades, sacarlo antes de que inicie el vuelo al palomar para que así lo reconozca o esperar a que rompa bien el celo y volarlo junto a una paloma.
Los pichones es muy conveniente que estén sueltos, pues así se criarán más fuertes y tendrán un dominio del contorno del palomar y aumentarán así su querencia hacia éste. Es bueno que cada 20 días se les encierre para observarlos y acostumbrarlos a la presencia del criador y no se espanten cuando nos vean. Si tenemos machos en suelta es conveniente que estos ejemplares no los acosen, pues podría dar a lugar a que los pichones se marchen del palomar, de igual modo los machos adultos se irán emparejando con las posibles palomas que vayan saliendo evitando así su pérdida.
Cuando el pichón empieza sus primeros escarceos con el celo, se le encierra en el cajón que le asignemos para el resto de su vida. Allí permanecerá durante unos 15 días reconociendo el sitio donde deberá atraer a las palomas.
Al cabo de los 15 días se suelta y se comprueba las evoluciones del palomo, éste debe tener ya una querencia hacia ese cajón y debe atraer hacia él. Puede pasar que el palomo no tenga querencia hacia el cajón con lo cual habrá que aumentar el período de encierre en el mismo. Transcurrido otro tiempo prudencial, tras el cual el palomo no experimenta evolución, entonces concluiremos en que es un mal ejemplar
También puede pasar que se sienta atraído por otro casillero de mejor localización en altura, postura, etc., o puede ocurrir que se vaya con la primera paloma que se cruce en su camino, y no lo veamos más. Normalmente en el 90% de los casos el pichón se quedara y tendrá una fuerte querencia hacia su casillero.
A la semana de estar el pichón de suelta le soltaremos una paloma adulta, experimentada, de ese casillero, con el fin de enseñar al pichón los pormenores en cuanto a vuelo del palomar se refiere, es decir, las entradas deberán de ser por aquí y de esta manera, este muro lo sortearás así, en fin, todo lo que una paloma adulta experimentada le pueda enseñar a un pichón y que el pichón al cabo del tiempo lo ponga en práctica al atraer a una paloma hacia su palomar. También es conveniente que ese pichón incube con la paloma durante unos 15 días, para darle así más querencia al palomar.
Una vez hecho lo anterior ya tenemos un palomo que si lo soltamos, trabaja hacia nuestro palomar de muy buenas maneras. Ahora procederemos a soltarlo junto a machos adultos experimentados que les enseñarán a moverse por el aire, es decir, es como si les ensañaran sus territorios de caza, tendencias a irse hacia una determinada iglesia, zona de vuelo, etc. Es conveniente tener palomos adultos que vuelen a zonas distintas para poder así enseñar a distintos pichones en esas zonas. Esto lo haremos con repetidas sueltas de unos 15 días cada una. También el pichón puede crearse su particular zona de vuelo y será difícil de cambiarle el hábito.
A continuación, procederemos a la creación de equipos de vuelo, los cuales estarán compuestos por número impar de palomos, pues si se palean siempre habrá alguno que se quede con la paloma, y nunca superior a cinco, esto en función del palomar, pues deberíamos tener un palomar muy grande para poner más, ya que se estorbarían y a la hora de salir a volar se interrumpirían mucho, recortándose el vuelo al salir a volar otro palomo del mismo palomar. Los equipos de vuelo estarán compuestos por palomos, a ser posible, pichones, pues los adultos suelen tener manías o sitios preferenciales del palomar ya adquiridos y es difícil quitárselos, y que cada uno tenga tendencia hacia un sitio distinto de vuelo, pues así tendremos más posibilidad de coger palomas, que al fin y al cabo es de lo que se trata. Las cuadrillas tardaran tiempo en acoplarse, pero los palomos que la compongan una vez acoplados, serán palomos que ignoran a su compañero, que vuelan por si solos y no por la iniciativa del otro, palomos que no se pelean por sitios preferenciales del palomar como puntos más altos, etc.; pues sus disputas están más que zanjadas, palomos que no deben encelarse cuando otro palomo trae una paloma al palomar.
Este procedimiento lo haremos para las palomas, de igual modo, pues así nos aseguraremos que las palomas con las que criamos son buenas. Eso sí, las pichonas las soltaremos solas y sin que vean ni oigan a ningún macho.
Ya tenemos al pichón adiestrado para la suelta, pero todavía queda mucho para que sea un buen palomo.
El palomo siempre que traiga una pieza deberá posarse en la piquera sin pisar otro punto del palomar. Esto es muy importante, pues le da mucha belleza al trabajo del ejemplar y es muy efectivo a la hora de coger las palomas. Si la paloma no se posa en el cajón, el ejemplar en cuestión deberá salir al parque repetidas veces para tratar así de acercar a la paloma al cajón. Una vez que ésta se pose en su cajón el ejemplar no saldrá del cajón en si y se limitará a llamar con sus arrullidos a la paloma.
Para atraer a la paloma al palomar, el ejemplar desarrollará durante el vuelo toda su inteligencia, dando marcadas a la paloma, recortándola en el aire en el camino de ésta hacia su palomar. Una vez que logra atraerla hacia su palomar, el palomo hará entradas espectaculares, ya sea por bajo, pegado al tejado, perdiendo altura vertiginosamente o marcando la entrada desde muy lejos, imprimiendo gran rapidez en ello, con el único fin que la paloma se pose es su cajón.
A los pichones adultos con un año de edad, me gusta someterlos a pruebas para comprobar su dureza. Les suelo soltar una paloma de la otra punta del palomar, quiero aclarar que los cajones los distribuimos por toda la azotea, torre o forma que tenga el palomar lo más lejano uno de otro, solemos colocar uno cada dos o tres metros de separación, así comprobaremos si el palomo se entrega fácilmente o es duro de entregarse. Si se entrega fácilmente lo dejaremos unos cuantos de días sin comer encerrado dentro de el, de manera que le sirva de escarmiento, yo he visto a aficionados que poseían un gran palomo en vuelo el cual poseía este defecto y han llegado a prenderle fuego con bolas de papel de periódico al cajón para que así el ejemplar aprendiese a no meterse en otro cajón que no sea el suyo. Si después de esto adopta posturas similares con otro cajón deberemos de eliminarlo.
Ésto sería conveniente hacerlo con algún palomar vecino para comprobar también la reacción del ejemplar fuera del palomar aunque esto nos lo dirá la suelta. También es conveniente enseñar al ejemplar a saltarse las posibles trampas que le tiendan, como trampas de paso, vuelo, etc. Deberemos fabricarnos una y colocarla en el palomar para coger a nuestros ejemplares, y dejarlos al igual que antes sin comer ni beber unos días dentro de ellas.
Una vez realizado todo esto, empezaremos a disfrutar de un buen ejemplar de suelta, ahora la selección será la del ejemplar por si mismo, es decir, aplicará todo su conocimiento para el encierre de palomas y para que no le encierren a él. Ni que decir tiene que el proceso anteriormente descrito conlleva mucho tiempo y dedicación.
A partir de ahora las cualidades, defectos y demás pormenores en las diferentes sueltas que realicemos a los ejemplares serán la base en la que nos basaremos para su selección como ejemplar para la cría. A esto llegarán pocos ejemplares pues éste deberá tener buena presencia en la encerradera, buena presencia cuando se componga en el aire, buenos modos en el trabajo de suelta, buen sentido para buscar palomas, tanto con celo como perdidas, buenas mañas para encerrarlas en su cajón y lo más importante que le cojamos palomas, el ejemplar puede tener las cualidades anteriores pero no llegar a encerrar palomas. Solo exigiendo mucho a nuestros ejemplares llegaremos a poseer ejemplares completos en todos los campos o facetas que pueda poseer un ejemplar de esta singular raza de palomas.

Invitado
Invitado

Mensaje  Invitado el Lun Ago 03 2009, 18:49

esto es lo k sea cargao alpalomo de clase los cruses

BUCHÓN MORRILLERO
Es un palomo de longitud mediana y contextura fina. De estética muy peculiar, que difiere de todos los demás palomos conocidos por su finura y esbeltez de cuello, engrifado en su parte trasera, característica que se denomina Morrillo y de la cual procede su denominación.

Aspecto general: Es un palomo de longitud mediana, y contextura fina. De una estética muy peculiar, que difiere de todos los demás palomos conocidos por su finura y esbeltez de cuello; engrifado en su parte trasera, característica que se denomina Morrillo y de la cual procede la denominación de esta variedad de palomos de raza.
Proporciones: En cuanto a la longitud, esta debe oscilar entre los 22 y 27 cm; medida tomada desde el esternón o quilla hasta el final de la cola. En lo referente al cuello, este debe ser por lo menos la mitad de la longitud del cuerpo proporcional, anteriormente reseñada.
Cuello: El cuello es una de las características más importantes de esta variedad de palomos de raza; este debe ser largo, y sobre todo arqueado en su parte de atrás, grifándole en forma de morrillo.
Alas y zoquetes: Es una de las características más importantes. Las alas no deben sobrepasar nunca la longitud de la cola y, al estar el animal parado debe dejarlas caer por debajo de la cola; característica por la que se denomina cacho.
En lo tocante a los zoquetes, codillo u hombros (denominaciones todas ellas válidas) deben ser muy desarrollados y remarcados fuertemente hacia delante (preferentemente en punta) de forma que sobresalga sobre manera en el conjunto total del palomo.
Cola: Debe ser ahuecada y abierta hacia abajo (forma de teja) y al volar deben grifarle en la zona denominada albardilla.
Característica en vuelo: Las características en vuelo del palomo morrillero son muy peculiares. En su forma de vuelo se observa que las alas las mueven en forma de remos, entiéndase de adelante hacia atrás y, cuando persigue alguna pieza, llega incluso a tocarla unos instantes para, después llevarla, meneándosele, hacia su palomar volviendo la cabeza para comprobar que la pieza no se le marcha. Se caracteriza también porque grifa el cuello y albardilla, consecuencia de la que como ya hemos mencionado anteriormente se deriva su nombre de morrillero.
Cabeza: Es un poco fina y alargada, de forma redondeada en su parte trasera y estrechándose al unirse a su nariz.
Plumas: En este capítulo caben todas las variedades y colorido en esta raza como pueden ser ahumados, azules, azules moteados, blanco y negro, etc..., y hasta incluso entreguiados en estas plumas.
Pico y nariz: Es mediano y algo fino (el pico) las carúnculas nasales son poco desarrolladas, en forma de corazón por extremos más cercanos a la frente acabando en ángulo en el extremo del pico.
Ribete: Debe ser fino y su color amarillo pálido, pero puede variar según la pigmentación.
Ojo: El color de este desde el azulado y rojo, hasta el oscuro depende del color de la pluma.
Patas: Este animal debe ser levantado de patas, siendo estas finas y rojas, así como lisas y sin plumas.
Penalizaciones: Se consideran como penalizaciones ser corto de cuello, el que tenga cola plana y arqueada hacia arriba, que vuele sin acentuar su morrillo y su plumón, grife en la albardilla, así como que rampee o sea especie de temblor en sus alas al volar asemejándose estas a las de un palomo zurito o de campo.

Invitado
Invitado

Mensaje  Tito ñoño el Lun Ago 03 2009, 22:05

cree lo que quieras yo ya no puedo decirte absolutamente nada mas ya me has metido a la federación y ahí para el carro que me bajo un saludo cada cual que tenga sus opiniones me metes a estos marineros que fueron los que trajeron al principal pájaro para hacer los cruces pertinentes y hacer el clase con nuevos pájaros provenientes de la alfalfa y de otros lugares donde solo podían ir adinerados y por eso fueron ellos lo que haciendo experimentos crearon a un pájaro que no valía absolutamente para nada osease el clase nada más que hacerle el estándar ya se perdió todo lo relativo al pájaro anterior que había ósea los que trajo este señor tonico y respectivos cruces que se hicieron aquí con lo que había ese es el pájaro de jerez hay quien sigue buscando ese pájaro y ese pájaro no existe como no existe el valenciano porque no sabemos si existió alguna vez como raza como si fue un cruce traído de esa zona en sus principios de la pica sin interés de buscar trabajo solo intentando hacer lo que hoy llamamos al pica o deportivo esos pájaros son los que a mi entender son los que entraron aquí en esta zona nuestra pájaros con temperamento muy duros con don y con dureza donde esta ese pájaro?
Demás así que cada cual que saque sus conclusiones un saludo
Tito ñoño
Usuario - VIP STARS
Usuario - VIP STARS

Andalucia

Mensaje  Invitado el Lun Ago 03 2009, 23:13

Para mi el palomo de clase ya no es de clase, es un mixto como dicen por ahí le hagan el estándar que quieran y todo lo que quieran el palomo de clase de antes se a perdió, bueno yo creo que algún campero lo tendrá sin saberlo y hay quedo con el campero ahora palomito mixto y la pájara detrás del culito para que no te lo cojan un saludo a todos y a disfrutar de nuestros mixtos

Invitado
Invitado

por k el palomo de clase ya no es el k era

Mensaje  Invitado el Mar Ago 04 2009, 10:45

k va seducir ni nada por lo menos ese ,tengo otros k si pero no tanta belleza tú el palomo bonito loco palomita en el culito lechuguita y tú lo sabes ten cuidado k aquí ay muchos en el foro k lo saben yo visto cogerles canani palomos a otros no voy a mentar nombres y después la vendió yo los quito o los mato como paso con ese los de rota lo saben los quito por mu chulos k sean y por muy bonitos k sean el k no vale a la cazuela un cuervo tenía yo de escando del puerto de uno no quiero mentar nombres y el palomo valía por lo menos 1000€ llego la en suelta de palomas perdías pongo el palomo habiéndole dado cajón y calentando huevo y por lo menos 8 mese volando en el palomar total k lo suelto el día de las pájaras perdías y donde te crees k me encuentro el palomo lo cojeo mi vecino con una cayera k tenia criando se me tío en el cajón con los dos con el macho y la hembra se lo regale a mi cuñado y mi cuñado se lo empresto a otro y por ahí están vendiendo los hijos y yo me lo quite y no tengo nada de él ni lo quiero por no vale pana por muy chulo k sea palomo bonito pajarita en el culito

Invitado
Invitado

Mensaje  Invitado el Mar Ago 04 2009, 10:59

Lechuguita mi pregunta era por k los palomos de clase ya no son tan seductores y rateros como antes y puse ¿pregunto? pero ninguno contestáis por k por k el palomo de antes de clase donde esta sabes lo k hay ahora mixto lo k llena el bolsillo

Invitado
Invitado

Mensaje  Tito ñoño el Mar Ago 04 2009, 11:06

estoy de acuerdo contigo como te he dicho eso si diferenciamos al clase de lo que es este otro tipo de pájaros que están guapos y sirven para trabajo es como lechuguita el siempre ha dicho a mi no me gusta la ensuerta ni el hembreo bien mientras que no molesten a los que si lo hacen esta perfecto pero ya sabes cómo es esta afición nuestra de la ensuerta que nos aburrimos si no estamos viendo uno de nuestros ejemplares trabajando con algo y si vemos a cualquiera soltar lo que suelte pues ahí estamos para soltarle lo que sea para intentar distraernos y así acaban bastantes clases hasta con sus pájaras encerrados pero no olvidemos que hay muchísimo trabajo detrás de esos pájaros a mi me encantan para verlos pero no en mi casa y si puedo verlos en mi casa es ese uno entre mil que he tenido una suerte inmensa de tenerlo pero te diré algo mas mira cuando un pájaro se ve solo un día y otro el pájaro no coges esas posturas para absolutamente para nada se pone muchísimo más feo de lo que es como decir posición de búsqueda pues él quiere estar con una hembra mientras que no dé con ella el no se coloca o se coloca mínimamente esto pasa cuando cualquier pájaro se le da la oportunidad de realizarse en la ensuerta y solo le ves la belleza que tiene cuando ve la hembra que se le compone bien y se tira encima desplegando todas sus cualidades estas cosas pasan porque han estado solos y ven que componerse no le sirve para nada solo cuando hay hembra de por medio un saludo este año veré un autentico clase trabajando el año pasado lo vi espectacular precioso volador vamos bonito y trabajando cosa rara no pues aquí hay uno eso es un clase en ensuerta aunque lo deja poquillo ya sabéis este año iré a por él a ver si da con alguna de mis hembras un saludo algún día diré el nombre del dueño y sabréis de quien
Tito ñoño
Usuario - VIP STARS
Usuario - VIP STARS

Andalucia

Mensaje  Contenido patrocinado

Contenido patrocinado

Página 1 de 4. 1, 2, 3, 4  Siguiente

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba