EL JUEGO DE NUESTRAS BUCHONAS
Gracias por visitar nuestro foro.

Te aconsejo Registrarte para poder participar y disfrutar plenamente de este sitio.

Debes saber que este foro tiene activado Auto Prunning con lo cual permite por el solo desactivar usuarios que no han postedo nunca.

Un saludo.

Historia del "Clase"

Página 1 de 2. 1, 2  Siguiente

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo

Historia del "Clase"

Mensaje  El zuri el Lun Abr 07 2014, 00:10

palomosdeembreoybuchones

miércoles, 25 de abril de 2012

!Hola a todos!. Voy a intentar describir a grandes rasgos la historia, que he conocido de aficionados más antiguos, y la fisonomía del palomo que cultivamos en la provincia de Cádiz, junto al buchón Gaditano.

Hace aproximadamente unos 50 ó 60 años, marineros alicantinos se asentaron por estas latitudes y más exactamente en mi vecino pueblo, El Puerto de Sta. María. Algunos de estos marineros eran aficionados a la colombicultura y, como no, se trajeron consigo su afición, ósea, sus palomos.

Aquellos pájaros por sus grandes dotes de trabajo, seducción y encierre de todo tipo de palomos rápidamente llamaron la atención de los vecinos del Puerto, extendiéndose rápidamente por todo el pueblo, así como luego más tarde a Jerez y Rota desplazando al buchón gaditano que era el que se cultivaba antes de estos.

Aquellos palomos, aunque parecidos entre sí, eran de dos tipos: a unos los conocían por "Alicantinos". Estos eran de cabeza fina pero acarnerada, frente muy ancha y larga hasta desembocar en las carúnculas. Estas eran en forma de corazón, cortas en dirección al pico y anchas hacia los lados. El mencionado pico era romo y curvo. En lo referente al aire eran de cola ligeramente abarquillada (vuelta hacia arriba), cuello corto, y levantado verticalmente aunque sin morro. Su vuelo era muy remao tirando de las alas muy hacia la cola.

Los otros, los conocidos por "Valencianos" eran en tierra algo más grandes y también algo más desgarbados. Estos eran de cabeza más almendrada, tal vez con algo menos de curva. Sus carúncu­las no tenía la forma de corazón de los alicantinos, sino como si fuera una almendra, más cerrada por el centro y más larga hacia el pico. Éstas se les solían deformar con la edad, manteniéndose, por contra, lisas en los alicantinos aunque engordando al envejecer. Sus ribetes también eran algo distintos, eran más pronunciados, más gruesos y más pálidos que en los primeros. También en el aire eran algo distintos; eran más largos de cola y la solían poner plana. De la parte de "alante" eran cortos de cuello, con algo de hueco en la parte de atrás ("joroba") y con un poco pellejo, aunque bien colocao y sin balancearlo. La manera de volar era con los vuelos más abiertos y no tan remaos.

También en el carácter eran distintos, los primeros eran fogosos y muy trabajadores, los segundos algo más parados pero más sobrios.

Estas dos líneas de palomos se cruzaron entre sí, si bien en porcentajes distintos según el carácter del aficionado y dependiendo también del contexto en que se encontrara el palomar. Si cerca de una torre, se preferían alicantinos, si había mucho hembreo en los alrededores, "avalencianaos". Pero en general, creo que la afición ligó sobre un 70% de alicantinos y un 30% restante de valenciano.

Hasta aquí la historia de nuestro palomo es historia del Puerto, pero posteriormente y hará de esto unos cuarenta años, poco más o menos, esta se traslada a Jerez, y digo esto porque la historia de gran mayoría de los palomos de clase que tenemos en la actualidad siguen manteniendo su historia verbal de parentesco con los palomos de Jerez y por contra han perdido todo su nexo de unión con los del Puerto.

En Jerez la génesis en la historia del palomo de clase parte de D. Álvaro Real. Los palomos de D. Álvaro fueron ligados aquí y allá. Uno de los que los ligó fue D. Ra­fael Cepero ("Rafael el manquito"). Y creo que Rafael fue uno de los pioneros en realizar los primeros trastoques en dirección al palomo actual. Rafael cogió una prieta perdida, le gustó y la ligó con sus pájaros. Éstos venían sacados sobre todo de los pájaros de D. Álvaro Real. Nadie sabe de donde venía la prieta, pero la verdad es que forma una escisión con lo anterior. Los descendientes de esta eran más largos de cuello, y más colocados hacia adelante. También estaban más cubiertos de la parte de detrás, era más abultada. En lo referente al vuelo también cambiaron pues eran más rápidos que los alicantino-valencianos así como más elegantes, ya lo que aquí conocemos como "monta", estos lo hacían de manera portentosa. Se le sacaron a la prieta tres azules conocidos en Jerez como el azul grande, el azul del medio y el azul chico. El que fueran más bellos hizo que sus descendientes se extendie­ran rápidamente por todo Jerez trastocando toda la afición.

Estos son los que los jerezanos conocen como el palomo antiguo, pues anterior a estos azules es como si se estuviera estado haciendo la travesía del desierto, pues poco queda en la memoria de la afición jerezana.

Luego algo más tarde y de manos de D. Juan Luis Sánchez ("El calvo") se hace una liga con una especie de "quebrao" o "gorguero" o "holguero" o como quiera que se le quiera llamar. Estos eran de cola muy vuelta hacia arriba y muy abanicada. El cuello era muy largo y recto hacia arriba. Por ser muy aparatosos rápidamente llamaron la atención de todo Jerez. Todo el mundo quería un mixto de gorguero, así que se importaron muchos ejemplares de estos y se ligó, a mi pensar en demasía, pues aunque creo que el cruce fue bueno, pienso que la composición de la nueva formula era desequilibrada hacia el gorguero.

Para cuando la afición se cansó de la nueva moda muchos buenos ejemplares habían sucumbido. Y aunque la afición volvió hacia los antiguos, los caracteres deletéreos (picos finos, carúnculas casi inexistentes, lentitud en el vuelo y falta de carácter) estaban ya integrados de forma ineludible en nuestro palomo.

Quiero desde aquí defender a D. Juan Luis Sánchez al que la afición de Jerez acusa injustamente de haber sido el que deterioró al palomo. Juan Luis sólo ligó un par de palomos, así que su aportación fue mínima, fue la afición entera la que cometió el error de cruzar en demasía.

Afortunadamente no todo lo que aportó el último cruce fue malo, hoy, aunque después de mucho trabajo, disfrutamos de un palomo que sin este cruce no sería el palomo que tanta admiración despierta no sólo en nuestro rincón de Cádiz sino que actualmente es un palomo con una proyección de futuro enorme. El saber conjugar belleza y carácter no es fácil. Nuestra península está llena de palomos buenos pero feos de solemnidad o bellos que no vuelan ni a tiros.

Si de algo me siento agraciado con mi afición es que aunque la belleza en reposo también se mira, el cultivo de la morfología es en el aire, y ésta es predominante. Y una belleza que se tiene que construir siempre será más sorprendente de una belleza que lleve encima. Yo lo llamo belleza dinámica frente a belleza estática, y, claro una estética en movimiento siempre será más viva que la del palomo en el suelo. Esto es de lo que creo que se ha dado cuenta últimamente la afición al Jiennense y creo se está trabajando en ello.

Bueno, pues sin más, me despido de vosotros, no sin antes invitaros a conocer nuestro palomo. Creo que no os defraudará. Hasta siempre.

EL PORQUE DE ESTE NOMBRE
Hace algunos años cuando empezaron a venir las vacas Suizas a Rota, los vaqueros para diferenciarlas de las que por aquí se tenían, las cuales no tenían la exhaustiva selección de las suizas, llamaban a estas últimas como vacas de clase. Aquellas vacas que eran más gordas, más grandes y daban bastante más leche, no eran de las normales que todos tenían, eran vacas que se consideraban entonces mejores, eran vacas que se consideraban que pertenecían a la nobleza vacuna, eran vacas de mucha clase, eran vacas de buena clase, eran vacas de clase.

Esta peculiar manera de hablar gustó y por contagio se propagó hacia otros cultivos de animales, empezó a darse gallinas de clase, gallos de pelea de mucha clase, caballos de buena clase y como no, palomos de clase. A estos últimos los conocía la afición por alicantinos, pero no era este un nombre que arraigara en Rota. Como además nuestro palomo es un palomo que a poca distancia carece de lo barroco de otras razas (buche hinchado, narices protuberantes, etc.), se le podía confundir con los comunes. Por ello había que diferenciarlos. Se solía decir cuando hablabas con un profano: <>. Y el gentilicio sin buscarlo nadie y sin partir de alguien en concreto, apareció.

Luego bastante tiempo después y con los intentos de conseguir el estándar de nuestro palomo se le empezó a buscarle un nombre. Unos querían ponerle Buchón Portuense, otros Morrillero Gaditano, otros que Deportivo Jerezano, en fin que no había unanimidad. Por aquel entonces yo quería escribir en la revista Palomos Deportivos sobre nuestro palomo y no tenía un nombre con el que encabezar mi articulo. Le pregunté a mi hermano, palomero también, que qué le parecía que pusiera. Y mi hermano con su praxis habitual me contestó que yo como Roteño tenía que ponerle el nombre que por el cual se le conocía en mi pueblo, que luego el nombre ya aparecería. Y así hice. Luego escribí otro par de artículos con el mismo gentilicio y como el sofisticado nombre no aparecía se le acabó llamando por el resto de la palomería Gaditana como “El pájaro de Clase Gaditano”.

Hasta aquí es como apareció el nombre de nuestro palomo. Ahora contaré en la situación en la que se encuentra Rota.

La composición del palomo que cultivamos en mi pueblo suele ser sobre un 50% de palomos de ascendencia Jerezana, un 25% de ascendencia Porteña y otro 25% de creación propia. Cuando en la sociedad de palomos deportivos “La Portuense” se plasmó en papel como serían las directrices por las que guiarse en lo referente a lo que sería el palomo ideal, a los Roteños nos pareció bien, pues se intentaba con ello recuperar aquel que se consideraba el palomo antiguo. Pero claro lo que no creíamos nosotros era que en la búsqueda de ese santo grial tuviéramos que abjurar del palomo actual. Al palomo cuantas más cosas se les sumen mejor, más difícil, pero mejor será este. Los retoques hechos por los Jerezanos habían mejorado el palomo, pero para los Porteños esto les sonaba a moda pasajera, así que se dedicaron a recuperar el antiguo, pero claro este había dejado de existir como tal con lo que había que inventárselo. Y no es que yo esté en contra de los cruces; ahora es cuando nos ha dado la vena purista pues hasta antes del dogmatismo que impone los estándares, toda la península era un puro cruce intentando mejorar lo que se tenía; ahora lo hacemos igual pero a escondidas. Bueno pues como iba diciendo en ese inventarse el antiguo se olvidó el aire, fijándose nada más que el suelo. Y claro, si tienes un chucho en el aire, como no lo lleves a exposiciones para que puñetas lo quieres. Esto entendiendo que para cazar no hace falta la morfología para nada y con ende ningún estándar. 
El zuri
Usuario Top Stars
Usuario Top Stars

Andalucia
Inscripción : 23/11/2009
Navegador : Navegador Explorer

Re: Historia del "Clase"

Mensaje  José Montoya Romero el Vie Abr 11 2014, 17:13

FALSO, MUY FALSO
José Montoya Romero
Usuario - VIP STARS
Usuario - VIP STARS

España
Inscripción : 08/02/2009
Navegador : Navegador Crome

http://cdcpladinosevillano.blogspot.com.es/

Mensaje  PStMa el Sáb Abr 12 2014, 11:13

el zuri escribió: EL PORQUE DE ESTE NOMBRE
Hace algunos años cuando empezaron a venir las vacas Suizas a Rota, los vaqueros para diferenciarlas de las que por aquí se tenían, las cuales no tenían la exhaustiva selección de las suizas, llamaban a estas últimas como vacas de clase. Aquellas vacas que eran más gordas, más grandes y daban bastante más leche, no eran de las normales que todos tenían, eran vacas que se consideraban entonces mejores, eran vacas que se consideraban que pertenecían a la nobleza vacuna, eran vacas de mucha clase, eran vacas de buena clase, eran vacas de clase.

Esta peculiar manera de hablar gustó y por contagio se propagó hacia otros cultivos de animales, empezó a darse gallinas de clase, gallos de pelea de mucha clase, caballos de buena clase y como no, palomos de clase. A estos últimos los conocía la afición por alicantinos, pero no era este un nombre que arraigara en Rota. Como además nuestro palomo es un palomo que a poca distancia carece de lo barroco de otras razas (buche hinchado, narices protuberantes, etc.), se le podía confundir con los comunes. Por ello había que diferenciarlos. Se solía decir cuando hablabas con un profano: <>. Y el gentilicio sin buscarlo nadie y sin partir de alguien en concreto, apareció.

Luego bastante tiempo después y con los intentos de conseguir el estándar de nuestro palomo se le empezó a buscarle un nombre. Unos querían ponerle Buchón Portuense, otros Morrillero Gaditano, otros que Deportivo Jerezano, en fin que no había unanimidad. Por aquel entonces yo quería escribir en la revista Palomos Deportivos sobre nuestro palomo y no tenía un nombre con el que encabezar mi articulo. Le pregunté a mi hermano, palomero también, que qué le parecía que pusiera. Y mi hermano con su praxis habitual me contestó que yo como Roteño tenía que ponerle el nombre que por el cual se le conocía en mi pueblo, que luego el nombre ya aparecería. Y así hice. Luego escribí otro par de artículos con el mismo gentilicio y como el sofisticado nombre no aparecía se le acabó llamando por el resto de la palomería Gaditana como “El pájaro de Clase Gaditano”.

Hasta aquí es como apareció el nombre de nuestro palomo.

Yo siempre escuche llamarse a nuestro palomo, alicantino, de barquillo, bonito o palomo guapo de jerez como se le solia llamar, y clase.

Esta bonita historia de porque el nombre y el tema de las vacas suizas ya entiendo porque trae tanto comentario.

Me refiero a la procedencia de la denominación clase, no quiero pensar si es cierta o no, tampoco lo se, ni escuche nada parercido. Haber si alguien con conocimiento sobre este tema expone para debate algo distinto referente sobre el origen de este nombre clase.
PStMa
Usuario Top Estrellas
Usuario Top Estrellas

Andalucia
Inscripción : 04/02/2009
Navegador : Navegador Mozilla Firefox

Mensaje  el chancleta el Sáb Abr 12 2014, 19:35

Otro protagonista con clase jajajajaja,oju oju mare mia.

Ahora resulta ke el nombre se lo pusieron los roteños jajajaja ke me descoyunto de la risaaaaaa.

Muchos comensales pa tan poco pastel,pero de las casi dos decadas de imperio pica en rota no habla nadieeeeee???????  donde estaban los clases?????

Este sera el mismito de los gladiadore de roma jajajajaja que arte mare mia .
el chancleta
Usuario Master
Usuario Master

Andalucia
Inscripción : 29/10/2013

Mensaje  Tito ñoño el Sáb Abr 12 2014, 20:22

eso esta todo hablado y como dijo alguien una vez ¿desde cuando en rota han habido vacas ?pero bueno que es lo de menos solo hay que saber de donde es la expresion y pasar de todo tipo de parafernalias que luego todo es para lios un saludo ah y a las vacas a ver si se ve hoy dia alguna vaca en rota porque llo solo veo huertas vacas ni una las tendran escondias de tantisima clase que deben tener
Tito ñoño
Usuario - VIP STARS
Usuario - VIP STARS

Andalucia
Inscripción : 05/02/2009

Mensaje  El zuri el Sáb Abr 12 2014, 22:59

pero vamos Haver entonces asta lo de las vacas suizas va ha ser un cuento   
El zuri
Usuario Top Stars
Usuario Top Stars

Andalucia

Mensaje  Tito ñoño el Dom Abr 13 2014, 20:04

noooo zuri un cuento no es debes de pasarte por rota y ver las vacas que hay alli si encuentra una dimelo jejejejejejejeje y me pregunto
¿si tanta clase tenian las vacas donde estan esas vacas chiquillo ?
pero bueno las habran quitado porque se comerian las huertas de tomates que en eso si que tiene clase rota en sus huertecitas un saludo
Tito ñoño
Usuario - VIP STARS
Usuario - VIP STARS

Andalucia

Mensaje  Tito ñoño el Dom Abr 13 2014, 20:13

cuentos y mentiras pero para que veas que uno escribe una cosa la mete en internet y lla se creen que es una verdad. lo que nunca entendere es quien escribe ese tipo de cosas porque hay muchas cosas escritas, se ponen los escritos pero nunca veo ningun nombre debajo del escrito, que cosa mas rara ¿no te parece ?no querran que se sepa quien las escribe porque las escribiran seguramente para tener algo de protagonismo o darselo a su pueblo pero bueno si es eso lo que quiere al final con las cosas que escribimos de momento el que lea este escrito y otros tantos seguramente no entrara ni a ver quien ha escrito sobre su escrito porque fijate en la entrevista del mirlo estan nuestros nombes algo que deberia estar escrito debajo de todo lo que se escribe pues no comprendo no se sabe quien escribe este tipo de cosas o se las sacaran de la manga para obtener algo de protagonismo como he comentado lla
otro escrito que que dice que el hembreo se hace con 4o5 hembras y cuando un macho choca con alguna de las hembras en el momento que se le vea devilidad a la hembra se retirara y se le soltara otra asi hasta encerrar al macho tu te crees que eso se puede escribir y de nuevo me preguntaba ¿donde esta el nombre que ha escrito eso para saber quien es jejejejejej no aparece tampoco jejejejejej total que hay otros tantos sin nombre seguramente enteraillos  
un saludo
Tito ñoño
Usuario - VIP STARS
Usuario - VIP STARS

Andalucia

Mensaje  PStMa el Dom Abr 13 2014, 22:03

Según veo eso que a puesto el zuri lo sacaron de este articulo de la revista COLUMBA.
Lo que escribe esta persona es tan solo una opinión personal, como tantas otras se escriben. Y no solo da una versión sobre el porque del nombre, osea que lo expuesto está incompleto según este articulo.

[Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]
PStMa
Usuario Top Estrellas
Usuario Top Estrellas

Andalucia

Mensaje  Tito ñoño el Lun Abr 14 2014, 20:00

total que en su dia tambien escribi que en algun lugar habia leido llo la expresion de clase gaditano ahy la teneis y no se quien fue me dijo eso es mentira eso no has podido leerlo pues para que veais que hablaba del caso de llamar gaditano a todo palomo que andurrea por aqui tenemos del tema (buchion gaditano )y para que veais que al parecer todo es de cadiz cuando en cadiz na mas que hay zuritos y mixtos en zuritos con caseros atestadito vamos una plaga pero ahy esta todo es gaditano la cuestion es que tenemos una gran lucha por este tipo de cosas entre jerez y cadiz desde siempre la ha habido tanto en el futbol como en este tipo de cosas porque nada mas llegar a alguna organizacion sea cual sea los que intentan hacer algo todos ponen el gentilicio de cadiz SEÑORES QUE EN CADIZ SOLO HAY PUERTO DE MAR Y POCO MAS si se entendieran las cosas que hay lugares tan reducidos con es el caso de cadiz no creais de la misa ni la mitad que solo es un gentilicio para llegar a mentar una capital es como llamar valenciano a los llamados valencianos quizas no fuera directamente en valencia donde estuivieran o los tuvieran quizas fuera en alguna pedania o algun pueblo cercano pero parece que mentar la ciudad le da mas cache por mi parte jerez tiene el cache suficiente para llamar a sus cosas sus vinos sus caballos sus deportes tal y de donde son jerez de la frotera donde todavia existe la vieja aficion a la ensuerta al hembreo donde todavia tenemos nuestros caballos de reyes donde hay grandes aficionados a los pollos de pela que los exportan para mexico etc tenemos tantisimas cosas porque somos muchos mas porque tenemos muchisimo carisma porque somos en definitiva lo que nos llaman en el mundo JEREZ CAPITAL DEL MUNDO o tambien es cadiz pero bueno con solo leer este tipo de cosas con solo comprender sabiendo las cosas como es el caso del que tratamos sobre el nombre de clase con esto de nuevo intento comprender las cosas pero que quede claro que la verdad solo tiene un camino y es que jerez es mucho jerez y defendere mi tierra cuando las verdades sean trastocadas para que el merito se lo lleve alguien que por el simple hecho de haber ido a ver a esa catraba de ineptos como son los de la fec encima nos quiten el merito ganado por nuestros paisanos jerezanos asi que a buscarse otra cosita para poder tener algo propio los de rota que le den bombo a sus huertas que la tienen merecida los de sanlucar tienen su manzanilla y sus acedias y sus cosas los del puerto su fino y su puerto de mar pero que cada cosa la digan tal y de donde son al final somos todos de cadiz pero que cadiz tendra si gran historia sus grandes monumentos presiosos si señor pero en casos que no son no puedo dar este tipo de cosas callandome para que sigan apuntandose tantos a costa de otros un saludo
Tito ñoño
Usuario - VIP STARS
Usuario - VIP STARS

Andalucia

Mensaje  Tito ñoño el Lun Abr 14 2014, 20:03

jejejejejej mirad ahora que caigo el que ha escrito ese escrito en ese manojo de papeles juntos por una grapa como la llaman muchos revista columba diria que seguramente sabria que el clase sale de jerez me pregunto
¿SALE EN ESE ESCRITO ALGO MENTANDO LA PALABRITA MAJICA JEREZ DE LA FRONTERA ? a que no pues con eso se dice todo el resto imajinaroslo un saludo
Tito ñoño
Usuario - VIP STARS
Usuario - VIP STARS

Andalucia

Mensaje  Mario el Lun Abr 14 2014, 21:29

el zuri escribió:En Jerez la génesis en la historia del palomo de clase parte de D. Álvaro Real. Los palomos de D. Álvaro fueron ligados aquí y allá. Uno de los que los ligó fue D. Ra­fael Cepero ("Rafael el manquito"). Y creo que Rafael fue uno de los pioneros en realizar los primeros trastoques en dirección al palomo actual. Rafael cogió una prieta perdida, le gustó y la ligó con sus pájaros. Éstos venían sacados sobre todo de los pájaros de D. Álvaro Real. Nadie sabe de donde venía la prieta, pero la verdad es que forma una escisión con lo anterior. Los descendientes de esta eran más largos de cuello, y más colocados hacia adelante. También estaban más cubiertos de la parte de detrás, era más abultada. En lo referente al vuelo también cambiaron pues eran más rápidos que los alicantino-valencianos así como más elegantes, ya lo que aquí conocemos como "monta", estos lo hacían de manera portentosa. Se le sacaron a la prieta tres azules conocidos en Jerez como el azul grande, el azul del medio y el azul chico. El que fueran más bellos hizo que sus descendientes se extendie­ran rápidamente por todo Jerez trastocando toda la afición.

Saludos a todos, en primer lugar presentar mis respetos al autor del texto, el cual me parece interesante, no tanto por los datos que aporta sino por la controversia entre ellos, empezare por este parrafo que me ha llamado la atencion, el cual da a entender que el palomo de clase arranca de los pajaros de Alvaro Real, los cuales no eran otros que los palomos de trabajo de la epoca llamados "alicantinos" sin ninguna peculiaridad aparente excepto el trabajo,estos palomos eran los mismos que criaban el resto de aficionados de Jerez y del Puerto.

Coincido con el autor en que "el manquito" fue uno de los pioneros, pero no fue el unico ni tampoco el mas importante, digamos que fue uno de los mas sonados.

La famosa prieta perdida que cambio la historia del palomo, ¿que tipo de paloma era?

Hubiera sido interesante que se especificara algo mas, algun dato, alguna descripcion morfologica, en fin algo que saque de dudas.

¿De verdad esa prieta marca un antes y un despues en la historia del palomo o solo fue una anecdota mas?,

¿tanto transmitia la paloma como para que su descendencia trastocara a toda la aficion?,

¿verdaderamente una sola paloma cambio el rumbo de la aficion de una ciudad entera?

Digamos que me surgen muchas dudas,quizas mas de las que tenia, despues de leer este articulo el cual aporta un entretenido toque de romanticismo idealista a la historia del palomo de clase.
Mario
Usuario Master
Usuario Master

Andalucia
Inscripción : 18/02/2009

Mensaje  Palomero el Lun Abr 14 2014, 21:46

otro misterio ma la famosa prieta qe nadie sabe de donde vino nia salio jejejejej  Like a Star @ heaven 
¿arguien sabe algo de la prieta esa? otro misterio qe resorve  Like a Star @ heaven
Palomero
Usuario Habitual
Usuario Habitual

España
Inscripción : 21/12/2009

Mensaje  el chancleta el Lun Abr 14 2014, 22:29

zaluditooooos,po zi,hay 3 versiones de la famosa prieta,2 mas creibles y una menos.

La primera es ke la trajo un moro en un canasto ke vendia relojes carculadora en la puerta la plaza y se lescapó alli mismo.

La segunda es ke la trajeron los zuizos con las vacas,por eso tambien tenia clase.

Y la tercera ke era la famosa prieta coja del tijerita ke fue abducido por un ovni y cuando volvio a la tierra venia con esta prieta de otra galaxia,pero vamo esta urtima version no me termina de convencé.
el chancleta
Usuario Master
Usuario Master

Andalucia
Inscripción : 29/10/2013

Mensaje  PStMa el Lun Abr 14 2014, 23:20

el zuri escribió:Aquellos pájaros por sus grandes dotes de trabajo, seducción y encierre de todo tipo de palomos rápidamente llamaron la atención de los vecinos del Puerto, extendiéndose rápidamente por todo el pueblo, así como luego más tarde a Jerez y Rota desplazando al buchón gaditano que era el que se cultivaba antes de estos.

Solo tengo que decir y es mi opinión o discrepancia, que nadie puede afirmar que llegasen tantos palomos como para extenderse rápidamente en el Puerto, es más siendo del Puerto nunca me entere de tal cosa y por el contrario de que tan solo fueron algunos y se cruzaron con los que había por aquel entonces.
Quede claro que habia criadores de buchones, pero estos palomos en su gran mayoria no entraban a las torretas y por su porte asustaban a las zuritas, ¿y que hacian los viejos aficionados del Puerto? cruzar el Buchon con mensajera, zurita y alicantino, siempre la hembra alicantina (palomos rateros). Otros utilizaban las razas mas próximas como las sevillanas para también cruzar y todos estos productos seguían llamándose alicantino. QUE NO TRAJERON UN BARCO MERCANTE LLENO DE PALOMOS¡¡

¿Quien puede pensar que tan solo había buchón gaditano antes de que entrara el palomo alicantino? ya se hacían cruces con las razas de sevilla. Señores que al convento las capuchinas llegaban los fines de semanas palomos de to el puerto a buscar zuritas y era el ocio y entretenimiento de to los chavales de la zona y los palomos no tenian ni cuello ni barquilllo como los de ahora, al menos yo no los veia. Un aficionado ya mayor del Puerto y que era de los que hacían bastantes capturas ya me conto en cierta ocasión que de las mensajeras portuguesa que cogia de paso siempre seleccionaba una azula para refrescar sus mixtos laudinos. Que estos palomos eran de trabajo, por supuesto, que venian de jerez a cambiar y comprar, cierto, como tambien lo es que luego el Puerto y Rota fueron a Jerez a comprar los palomos Jerezanos.
Pero lo que si es patente es que para contar estas cosas hay que sentir la afición a la suelta y hembreo, vivirla, practicarla y no apoyar a quienes en su dia quisieron destruir todo esto. Solo es mi opinión y cada uno siga su camino con respeto a los demás. Saludos.
PStMa
Usuario Top Estrellas
Usuario Top Estrellas

Andalucia

Mensaje  Mario el Mar Abr 15 2014, 00:05

Totalmente de acuerdo con tu escrito Luis, es mas, los palomos descritos por Francis como "valencianos" y que segun el tambien procedian de Alicante tengo entendido segun aficionados de la epoca como fueron mi padre,mi abuelo y sus amistades, que procedian de Sevilla al igual que los colillanos, rifeños y todos sus derivados o mixtos, estos palomos eran cruzados y seleccionados unica y exclusivamente para el trabajo.
Un saludo.
Mario
Usuario Master
Usuario Master

Andalucia

Mensaje  El zuri el Mar Abr 15 2014, 00:27

Tito de las vacas Suizas no encuentro ninguna Vaqueriza en Rota a no ser que esten en la base Americana , 
El zuri
Usuario Top Stars
Usuario Top Stars

Andalucia

Mensaje  PStMa el Mar Abr 15 2014, 10:37

Mario escribió:Totalmente de acuerdo con tu escrito Luis, es mas, los palomos descritos por Francis como "valencianos" y que segun el tambien procedian de Alicante tengo entendido segun aficionados de la epoca como fueron mi padre,mi abuelo y sus amistades, que procedian de Sevilla al igual que los colillanos, rifeños y todos sus derivados o mixtos, estos palomos eran cruzados y seleccionados unica y exclusivamente para el trabajo.
Un saludo.

Es lo que había Mario, palomos como se solian llamar ratero.
Lo del cuello, la colita y el vuelecito llego con la evolución acompañado de la FEC.

Esto es como le paso a un chaval de la calle cielo, ahora que estamos en semana santa.
Que entro en la iglesia y cuando vio al santo descubierto por reparación se hundió ante la sorpresa de ver tan solo cabeza y manos unidas a una estructura de acero.

Asi es también toda esta historia, con un verdadero interior adornado y ocultando a la vez la realidad, por interés, desconocimiento o protagonismo dentro de este nuevo palomo.

Haber, si se dice que en una localidad tan cercana a las demás en 11, 15 0 20 km se cultiva un tipo de palomo con ascendencia de Jerez 50%, del Puerto 25% y otro 25% propio, ¿que se esta reconociendo? en ese 25% propio.

Y por otra parte ese 25% seria distinto al 25% propio de Jerez y del Puerto, es más a la vez también entre estas dos localidades . Por consiguiente el Clase tiene tres variantes distintas una correspondiente a cada localidad y su 25% propio.

Señores o el Clase es el mismo para todos o llamemos a cada palomo distinto por otro nombre. Luego si haces un crucecito ya te dicen que tu palomo es un cruzao o chucho de trabajo como e leído en algún sitio.
PStMa
Usuario Top Estrellas
Usuario Top Estrellas

Andalucia

Mensaje  PStMa el Mar Abr 15 2014, 11:06

Palomos Alicantinos del Puerto (rateros como bien o mal se les llamaban).

Pensar que aún hay localidades y aficionados que llaman al Clase palomo alicantino y no podemos confundirlos con estos otros que son antes de aparecer el palomo creado en Jerez.

¿se parecen estos al morrillero alicantino?
¿Qué opináis de estos cruzones?

(tres aficionados distintos)

PStMa
Usuario Top Estrellas
Usuario Top Estrellas

Andalucia

Mensaje  Mario el Mar Abr 15 2014, 18:53

Los palomos de Rota se compraban en Jerez, los palomos del Puerto se compraban en Jerez... no entiendo los porcentajes que dice Francis cuando todos los palomos venian del mismo sitio, no tiene sentido, o si lo tiene.
Mario
Usuario Master
Usuario Master

Andalucia

Mensaje  Tito ñoño el Mar Abr 15 2014, 21:01

es que en esta zona quieren tanto protagonismo como para apuntarse tantos a base de decir cosas que no son unas veces sea por mal informacion otras porque las ha oido de gente que ni tienen edad para haberlo visto ni vivido o porque a estos a su vez se lo han contado otros de la misma manera osea mal informados si es tan sencillo que si se quisiera se entenderia facimente y consta de partes que serian

1-en esta zona jerez el puerto y tambien diria rota, porque no ,habia un pajaro de trabajo que era pues cruces de el colillano buchon mensajero etc y ese tipo de pajaro seleccionado para trabajo asi de sencillo todavia no teniamos el llamado alicantino asi que podeis remontaros a el 1900 y  mas

2- entra en el puerto un tipo de pajaro que parece ser que es un pajaro bastante atractivo de trabajo con aptitudes mas apreciadas en estas zonas y con una estetica que agrada bastante y entra por el puerto este pajaro pues se hace famoso cuando se pureva en trabajo y es bueno teniendo una aceptacion en el puerto y jerez bastante buena pero jerez es mas de ensuerta y hembreo al haber muchisima mas aficon asi que aficionados de jerez van al puerto y los compran lo traen a jerez y lo ven aceptacion enorme como acabo de decir y al parecer al preguntar como se le denominaba al palomo pues la respuesta seria que venia de alicante asi que se le queda alicantino este pajaro todavia es muy anterior al clase

3-este pajaro se sigue cruzando en jerez para seguir lineas diferentes de diferentes aficonados y quizas este pajaro se pierda y se tengan lla aqui un pajaro creado con este llamado alicantino y los que aqui teniamos osea cruces de cruces pero siendo buenos para trabajo se le denomina alicantino teniendo todavia pues el llamado buchon y el zurito y caserote pero a su vez entra otro pajaro canunculado que no es este alicantino sino un pajaro con carunculas muy bonito a la vista pues como digo todo palomo nuevo que entraba la aficion se volcaba intentando ver si eran buenos para ensuerta dicho esto que se estan cruzando el enjambre de pajaros que teniamos y entran pasa el tiempo y se tiene un pajaro segun lineas unos mas canunculados y otros algo menos mas normales segun lo que se hubiese utilizado pero ahora llega un año especial

4-alla de finales de los 70 o principios de los 80 entran lla mas variedad de pajaros como el holguero aqui llamado asi muy parecido al coliillano pero con menos postura que se vuelve a cruzar con los pajaros que teniamos aqui asi que ajustad si lla tenian cruces pues se sigue cruzando y sale un pajaro chiquitito muy estetico en suelo y metidos en cuellos ese pajaro lo saca juan luis el calvo y empieza a vender para el puerto rota y demas partes de españa pero el pajarito era bastante endeble ademas de malo para la afcion que se practicaba en jerez osea esa frase tan conocida dicha por aficionados viejos que dice SE COJIAN CON UNA BOINA y es totalmente cierto yo lo he cojido enseñandoles un pañuelo si tenia pluma blanca metida señores enseñadle un pañuelo y se venian a las manos pues este es el clase el precursor del pajaro de hoy que a su vez siendo como es y dandose cuenta toda la afcion de los defectos que tiene este pajaro se sigue cruzando y cruzando hasta empezar a tener un pajaro de mas fuerza en los brazos por ende lla no se caen

5-y este pajaro que lla empieza a despuntar llegan se hacen clubes  se presenta ante la organisacion  creadole  un estandar que no concuerda en absoluto con lo que se ha hecho durante otros tantos años dedicandose sus criadores a la cria solamente estetica en suelo y aire y siendo pajaros tan cotizados que lla no se seleccionan para la aficion que en esta zona es preferente osea (ensuerta y hembreo) saliendo el pajaro que hoy conocemos y dicho sea de paso y para todos un buen trabajo

6-este buen trabajo es como digo solamente estetico asi los clubes se unen para presentar un estandar hecho del pajaro que es totalmente incierto en el apartado de trabajo pues nunca ha sido seleccionado en las modalidades de estan mentadas en el punto anterior la que predomina en jerez el puerto y rota se hacen de estos pajaros pero nadie o un porcentaje minimo practica las modaluidades reconociendo que el pajaro no sirve sea dicho esto tambien en jerez sobre todo ante otro tipo de pajaros mas centrados y seleccionados para tales fines robo como tambien fue una expresion muy utilizada en tiempos inmemoriales que caduca ante comentarios lla de gente de zonas levantinas donde predomina la pica aficion que se intento introducir en estas zonas siendo un fracaso total y de ahy vienen las palabras clandestinos por no pertenecer a su organizacion fec o fac pues las modalidades con los pajaros eran totalmente chocantes con la que quisieron introducir como digo (LA PICA) esta aficion se tuvo que ir de nuestra zona ante la imposibilidad de practicarlas pero la fec siendo bastante lista se puso a dar reconocimientos de razas a pajaros que en absuluto lo eran como tantas se aprecian sus descendencias y una de ellas es el clase la cual se le pone este sobrenombre por esos primeros pajaros que se empiezan a ver esos pequeñitos comentados lla en uno de los puntos anteriores y se le decian que tenian mucha clase (EXPRESION DE JEREZ) de ahy el sobrenombre que a su vez se intentan apuntar los tantos pueblos de esta misma zona por lo que tengo leido SOBRE DONDE SE LE PUSO EL NOMBRE Y LOS PORQUES SIENDO BASTANTE INCREIBLE QUE SE DIGAN ESE TIPO DE BARBARIDADES  y estos pajaros hoy dia siguen estando entre nuestros cielos con bastante aceptacion pues los clubes se estancan en cada lugar donde se aceptan este estandar que insisto falso totalmente en su apartado de trabajo pues no son provados

7- dicho todo esto y viendo  los diferents tipos de pajaros que se prodigan en estas zonas intento ver y comprender que no son los mismos en absoluto pues quizas son de lineas diferentes y no hay ninguna concordancia entre unos palomares y otros me remito a esa investigacion de un tal sr Carlos Mas que vio criando con mas de 100 colleras de esquilones o nodrizas y diferentes pajaros de aficionados viendo certeramente que salian muy dispares entre hermanos y muchisimo mas entre las lineas bien diferenciadas hoy tambien hay ciertas lineas de pajaros que al no estar conformes con el estandar tocado por la fec a su antojo y no habiendo puesto ningun impedimento antes estos retoques que en absoluto son ciertos los clubes se distancian y lla habiendo las lineas segun gustos en cada zona (EL PUERTO ROTA Y JEREZ ) muy diferenciadas en fisonomias esteticas y vuelos lla que al parecer hoy dia se esta poniendo de moda unos pajaros con cierta belleza que gustan bastante en jerez llamados de vuelos otros que son llamados vuelos pero a cuchillas en definitiva que esto no ha terminado en absoluto siendo estas zonas unos lugares con tantas diferencias que en cada zona se crian y se trabajan sobre todo en jerez una cierta manera de vuelos y de morfolojia de vuelos que tienen una peculiaridad mucha fuerza en el aire perdiendo por ello pues otro tipo de cosas que lla tienen fijada en belleza osea cuellos y menos colas pero mas potencia en el aire lo cual esta hoy dia teniendo de nuevo muy buena aceptacion espero que quede claro con el paso de los años que este trabajo bueno se hace de nuevo en jerez y que estan introduciendolos de nuevo en rota y el puerto si me faltase alguna cosilla se puede agregar un saludo

y este escrito hecho y reconocido por quien ha vivido en esta trascision puede agrandarla dando datos certeros siempre y cuando los datos sean correctos pues hay tantisima informacion que hoy dia esta tan difuminada y falsa que es tan incorrecta y esparcida a los cuatro vientos por una revista llamada columba que no se a quien se le permite poner escritos inciertos siendo estos escritos tan deformes que tanto la revista como la organizacion quizas propietaria de ella no han intentado verificar pero que ni tampoco le interesa en absoluto todo problema o inquietud que en esta zonas tenemos y asi poder hacer algo por nuestros juegos en el aire como es la (ENSUERTA Y HEMBREO )nunca han hecho nada por estas modalidades asi que espero que con este escrito se pueda entender algo mejor la procedencia y las mentiras y la poca importancia que siempre le han tenido a estas dos modalidades por una organizacion que se hace llamar española y que muchos le dan credito a ciertos escritos siendo totalmente falsos y avalados por esta organización y sus autores un saludo
Tito ñoño
Usuario - VIP STARS
Usuario - VIP STARS

Andalucia

Mensaje  Mario el Mar Abr 15 2014, 22:22

Buen escrito Wily... bien detallado, claro y conciso, esperemos que esta vez sirva de algo...
Un saludo.
Mario
Usuario Master
Usuario Master

Andalucia

Mensaje  El Tio el Mar Abr 15 2014, 23:00

hola a todos tengo entendido que el primer palomo de clase o mejor dicho en aquella fecha de balquillo que llego a rota hace 65 , o, 70 años lo llevo joaquin Camacho y se lo regalo al padre de un aficionado conocido ,que hoy en dia tiene tanbien palomos ,un saludo del el tio,,,,
El Tio
Usuario Nuevo
Usuario Nuevo

Andalucia
Inscripción : 21/05/2010

Mensaje  Mario el Mar Abr 15 2014, 23:06

El Tio escribió:hola a todos tengo entendido que el primer palomo de clase o mejor dicho en aquella fecha de balquillo que llego a rota hace 65 , o, 70 años lo llevo joaquin Camacho y se lo regalo al padre de un aficionado conocido ,que hoy en dia tiene tanbien palomos ,un saludo del el tio,,,,

Saludos Joaquin Mulero, por la fechas que barajas ni seria "clase" ni "de barquillo", hablemos con propiedad que luego se lia el personal y todo lo que se escribe aqui no sirve para nada, un saludo y gracias por aportar tus conocimientos.
Mario
Usuario Master
Usuario Master

Andalucia

Mensaje  José Montoya Romero el Miér Abr 16 2014, 01:23

Mas tonterias juntas no se pueden escribir:
primero por la denominación, aun hoy todavia los *****  de la FEC y FAC, no se han enterado que es un "Valenciano" un "Laudino" un "laudino Valenciano" etc....

visto está que toda esta chusma federativa, ignorantes de pacotilla, aun no se enteran de como fue la pelicula del clase y sus pormenores , para estandarizarla.

HASTA QUE NO LE CONTARON EL CUENTO DEL MARINERO Y EL PALOMITO QUE TRAJO EL MARINERITO Y ESTE ERA DEL LEVANTE.
La momia decrepita y cancer de la afición andaluza, no le dio el visto bueno.

Porque tenia que venir del levante, sino no era bueno, es el cuento chino montado por el Inquisidor y su chusma ignorante para el resto de analfabetos palomeros carentes de conocimientos .

pensar lo que cada uno le venga en gana, pero lean comparen y dejense de cuentos de marineritos, vacas y demas gilipolleses, el clase es un multicruzado cambiante en el tiempo procedente de los picas, al que dieron forma principalmente los aficionados de Jerez. y aun hoy no ha terminado.

es por ello que es blando en la entrega, es incapaz de correr la suelta por mas de 40 dias, se sube de celo rapidamente, y arremete con las hembras, una vez que está picado. si se hiciera la suelta y el hembreo a la vieja usanza como dicen los Reglamentos, el palomo de clase seria desechado.
José Montoya Romero
Usuario - VIP STARS
Usuario - VIP STARS

España
Inscripción : 08/02/2009
Navegador : Navegador Crome

http://cdcpladinosevillano.blogspot.com.es/

Mensaje  Contenido patrocinado

Contenido patrocinado

Página 1 de 2. 1, 2  Siguiente

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba