EL JUEGO DE NUESTRAS BUCHONAS
Gracias por visitar nuestro foro.

Te aconsejo Registrarte para poder participar y disfrutar plenamente de este sitio.

Debes saber que este foro tiene activado Auto Prunning con lo cual permite por el solo desactivar usuarios que no han postedo nunca.

Un saludo.

MAS SOBRE LA BUCHONA GADITANA

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo

MAS SOBRE LA BUCHONA GADITANA

Mensaje  Admin el Sáb Dic 28 2013, 13:35

MAS SOBRE LA BUCHONA GADITANA

Existe en la provincia de Cádiz la paloma 'Laudina gaditana' recriada por una cantidad de aficionados, pero que por falta de conocimientos, bien porque no han tenido quién los guíe o por su despreocupación por saber todo cuanto concierne a este tipo de palomos, está un poco degenerada, tanto en su comportamiento en vuelo como en su fisionomía y carácter, es difícil encontrar palomos que tengan todas las cualidades que este ave debe tener, como son: belleza, idea de seducción a la hembra siguiendo los vuelos de ella: largos o medios largos y gran temperamento. Para encontrar una paloma con estas cualidades, se están realizando unos cruces y pruebas para conseguir los resultados apetecidos, pues todo éste proceso es largo y se necesita mucha colaboración por parte de todos los aficionados. La mayoría de éstos crían palomos sólo porque el vecino o amigo los cría. Con todo ésto no se hace más que perjudicar a la afición y al mismo tiempo a la conservación  de éste tipo de palomas que se crían en esta provincia desde el año 1759. Hacemos un llamamiento a todos los aficionados a la paloma laudina gaditana para encontrarnos unidos en todo momento y poder practicar mejor el deporte de vuelo de la paloma antes citada, pues será un beneficio y realce de nuestra afición, regenerándola hasta la altura que se encontraba en los años treinta o cuarenta en los que tuvo un gran apogeo.

Las características del palomo actual son un poco heterogéneas, ya que la degeneración lo ha desfigurado en cuanto a su tamaño y buche, pues hay algunos que les entusiasma el buche abundante y gran tamaño del palomo siendo perjudicial para la capacidad de vuelo que debe tener.

Ésto debe desecharse y conseguir: primero, el temperamento; segundo, volador; tercero, seducción; cuarto, persecución; quinto, la conservación y finalmente su belleza, que también hay que tener en cuenta, pero siendo ésto un arma de doble filo ya que cuando existe mucha belleza le resta las mejores cualidades que debe tener, como son las anteriores citadas.

El palomo debe ser corto, ancho de pecho, cola corta y estrecha poco más de dos dedos, vuelos largos, debiendo llegarle hasta el final de la cola, buche en forma de globo, alto de tarso sin que las plumas que le bajan cubran la pata o que sea calzado. Hay palomos que son feos en cuanto a sus características pero tienen las condiciones principales buenas, siento éste el que tiene el movimiento a todo el palomar, existiendo el contrario que tiene una belleza y características extraordinarias y no tiene las cualidades del anterior; no por eso desechamos al palomo de vuelo corto o retorno, como se dice en términos de aficionados. Ésto es debido a que cuando se realizan los hembreos, hay pajaras que se resisten al pájaro arrollador y éste retorno es el que remata la pieza consiguiendo ornillarla, como se suele decir. Unos trabajan para que otros sean los que se lleven la buena tajada.

El palomo a tomado una evolución en los hembreos, se exige tanto que hay momentos que creemos que su comportamiento no es bueno. Ésta evolución viene de los años cuarenta debido a las distancias y a la poca existencia de machos. Tuvimos que tratar la cuestión y prolongar los días de permanencia de las hembras, pues en los años anteriores. sólo permanecían de tres a cinco días como mucho; San Fernando era la ciudad que padecía el mal de la distancia; entonces en una reunión de aficionados de Jerez, Cádiz, y San Fernando, se trata el problema, quedando todos de acuerdo en poner en práctica el alargar los días de hembreo y seleccionando las hembras que mas días hallan permanecido, de acuerdo siempre con la asistencia de machos que tuviese y así llegamos a poner unos topes según los años: Primer año, ocho días; segundo años, diez días; tercer año, doce o catorce días; según se vea, ya que después de tantos días de vuelo puede llegar a entregarse por sentirse hovera.

Actualmente se van consiguiendo ejemplares de una calidad extraordinaria, cosa que en los quince años anteriores no teníamos. En éstas fechas, ya tenemos una serie de ejemplares, sobre todo en hembras, ya clasificadas con tres hembreos y con un alto grado de puntuación, en los cinco de los seis que se necesitan para llegar a estar dentro del tipo estándar que corresponde a esta paloma gaditana, de tanto arraigo en esta provincia.      

Todavía continuamos con esta selección que tanto trabajo está costando. Al mismo tiempo se han seleccionado los machos que ya alcanzan los seis puntos de los que consta este ave, que tanto trabajo nos a costado conseguir que sobreviva y que hoy, a Dios gracias, está amparada y reconocida por los federativos.

Después de doscientos años de existencia, se ha conseguido la agrupación de todos los aficionados, tanto en la capital como en los pueblos de la provincia.

Con estas lineas llamo la atención de los aficionados la buchona gaditana, que no se dejen seducir por ciertas y determinadas cosas sin tener en cuenta antes de nada la prueba a la que hay que someterla; de los contrario, es él el engañado, pues para la buena conservación de la raza, hay que ser muy escrupuloso y llevar a rajatabla todas sus cualidades y no dejar pasar el menor movimiento mal hecho.

Con todo lo expuesto, espero que los aficionados a la paloma  buchona gaditana tomen conciencia de todo y colaboren en la conservación de la raza.

Para eso debemos usar la crianza interna; ésto significa el apareamiento de individuos emparentados, por lo tanto cuando mas innata es una descendencia, más grande será su pureza genética. Solamente cuando los elementos que tenga para criar sean perfectos, debemos utilizar éste método. Porque intentar formar un plantel valioso con elementos inadecuados es acarrear el desastre.

Todos los palomos son una combinación de buenas y malas cualidades, ningún palomo es físicamente o genéticamente perfecto. Cada palomo posee unas cualidades que para el aficionado  o criador son ventajosas y otras que no lo son, de modo que por medio de la crianza interna se sacan a relucir tanto las buenas como las malas cualidades. Por lo tanto puede ser que en un principio tengamos descendencias no aptas en una gran mayoría, pero si por selección se descarta esta y seguimos trabajando con las que reunan las condiciones deseables, lograremos la estabilización física y genética del plantel.

Si tenemos un plantel amplio y bien constituido por medio d  la crianza interna, lograremos su purificación, pero para que ésto llegue a feliz termino dependerá de la pureza o la impureza de los palomos que se poseen y de los genes recesivos perjudiciales que éstos transmiten. La crianza interna, combinada con una perfecta selección y la eliminación de ejemplares no aptos, dará por resultado que todos los ejemplares sean idénticos genéticamente, con respecto a las características para las que fueron criados.

Realizada correctamente la crianza interna, puede ser continuada durante varias generaciones sin consecuencias indeseadas.

El triunfo es de los que saben esperar, de los que no tienen prisa, de los perseverantes. No olviden: la impaciencia es mala consejera.

Don Manuel Boza Esquiliche

_________________
Un Saludo, David.
avatar
Admin
Admin
Admin

Localización : San Fernando - Cádiz.
Andalucia
Mensajes : 1209
Inscripción : 02/10/2008
Navegador : Navegador Explorer

http://elmundodelpalomo.forosactivos.net

Volver arriba Ir abajo

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.