EL JUEGO DE NUESTRAS BUCHONAS
Gracias por visitar nuestro foro.

Te aconsejo Registrarte para poder participar y disfrutar plenamente de este sitio.

Debes saber que este foro tiene activado Auto Prunning con lo cual permite por el solo desactivar usuarios que no han postedo nunca.

Un saludo.

REGLAMENTO PARA LOS CONCUSOS DE VUELO Y TRABAJO PALOMO DE CLASE

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo

REGLAMENTO PARA LOS CONCUSOS DE VUELO Y TRABAJO PALOMO DE CLASE

Mensaje  El Sobrino el Mar Oct 29 2013, 22:54

Reglamento de competiciones por la que se regira la PEÑA MALACITANA DEL PALOMO DE CLASE , es la misma que se presento en la primera reunion para su aprovacion, solo cambia el nombre de la peña que  por votacion se cambio por la actual denominacion ,bueno sabemos que sera una lavor dificil pero de eso se trata de conseguir que nuestro pajaro de clase pase a ser lo mas completo y deportivo posible y al mismo tiempo poner a sus criadores y entranadores en valor lo mas completamente posible .


REGLAMENTO PARA LOS CONCUSOS DE VUELO Y TRABAJO POR EL QUE SE REGIRÁ EL CLUB DEPORTIVO DE PALOMOS DE CLASE DE MALAGA .

 Como iniciativa en Málaga de la modalidad de vuelo y trabajo con la raza, palomos de clase,  presentamos las bases y normas para la realización de dicha competición por las que se regirán los socios del citado club .

Punto primero .
Las pruebas se harán a los machos participantes de nuestra raza de forma individual y en su propio palomar.

Punto segundo.
Tendrá una duración de 60 minutos con 15 minutos previos de tiempo muerto o acoplamiento ,por tanto el tiempo total de la prueba será de una hora y quince minutos, tras los primeros 15 minutos de acoplamiento comenzará la prueba que constará de 60 minutos .

Los 15 minutos de acoplamiento son fundamentales para juzgar la forma física del animal, su intención de búsqueda de pieza, radio y altura de vuelo, también se le da tiempo para que el palomo demuestre su valía tratando de localizar y encerrar una pieza de forma natural, ejemplo una zurita o cualquier paloma perdida.
Si en el tiempo de acoplamiento (15 minutos) el palomo no consigue pieza, y siempre que el palomo demuestre intención de búsqueda, buen estado físico ,constancia en sus salidas etc.., uno de los jueces le soltará una paloma con buen celo y salud de nuestra misma raza. A partir del momento en el que el macho esté en vuelo próximo al palomar comenzará la prueba ( 60 minutos ).
Las palomas a soltar a los machos para las pruebas serán suministradas anualmente por los socios del club. En cada prueba se sorteará la suelta entre dos palomas, tratando que sean de distinto color y siempre de palomares alejados del palomar del macho a enjuiciar, y dicho sorteo se hará entre los jueces y el propietario participante, lanzando una moneda al aire .


Punto tercero.

Los enjuiciamientos se harán en los palomares de los machos participantes de forma individual a cada ejemplar.
El propietario del palomo a enjuiciar se compromete a tener todos los palomos y palomas recogidos y tapados para que no se vean, de forma que el palomo a enjuiciar sea el único que se suelte y el resto de animales del palomar no interfieran en el desarrollo de la prueba.
Los jueces se colocarán en el mejor sitio que se considere para seguir las pruebas y puntuar los trabajos del animal.
El resto de aficionados presentes en los enjuiciamientos y el propietario se posicionarán en un lugar más apartado, donde no molesten a los palomos y jueces.


Punto cuarto.
Las puntuaciones se darán a trabajos claros y con intención por parte del macho de encerrar a la hembra en el cajón donde vuela habitualmente. Éste será el único cajón del palomar que se mantendrá abierto hasta concluida la prueba .

Punto quinto.
Puntuaciones en aire:
Se puntuará la PEGA o ACOPLAMIENTO con 3 puntos. Se considerará cuando el palomo tras localizar una pieza - ya sea extraña o  la que el juez suelta-  la persigue, la alcanza y hace contacto con ella.

Se puntuarán con 3 puntos las MONTAS. Se considerará cuando, una vez hecha la PEGA, el palomo se sitúa por encima de ésta, sin pegarle ni molestarla en exceso, con intención de dominarla y que lo siga tras el al palomar.

Se puntuará con 3 puntos los JALES O MARCADAS a su palomar, tirando de ella enseñándole su palomar.
La puntuación será de 5 puntos si ese JALE O MARCADA termina con la parada de la hembra en el palomar o cajón del macho, - nunca si la parada se realiza fuera de esas zonas aunque sean cercanas al palomar; ésto se considerará como “marcada con paloma” y por tanto no se otorgarán los 5 puntos, sino 3 puntos -.

Punto sexto.
Trabajo en tierra o parada:
Se puntuarán todos los trabajos del macho encaminados al encierre de la paloma en su cajón y nunca en ningún otro lugar o cajón del palomar que no fuese el del macho, desde donde fue soltado al inicio de la prueba .

Estos trabajos son los TRASTEOS, salida del palomo de un lugar más o menos cercano de su cajón con la intención de acercar a la hembra a éste y tratar que entre en él.
Se considerará TRASTEO COMPLETO cuando el palomo, junto a la paloma, cambia de sitio de forma adornada con la intención de que lo siga para acercarla al cajón; y si éste no lo logra vuelva junto a la hembra, momento en el que se consideraría un TRASTEO completo, al cual se otorgan 3 puntos cada vez que lo complete .

Los SAQUES O CITAS, es decir,  salida del palomo adornado del lugar en que se encuentra  parado con la hembra para sacarla a volar con la intención de que lo siga. De no lograrlo tendrá que regresar junto a ella sin parar en ningún sitio, -lo cual sería un TRASTEO-. Se considera SAQUE O CITA cuando el palomo regresa junto a la hembra tras el intento, y se puntuara con 3 puntos cada vez que realice un SAQUE O CITA completo , y con 5 puntos cuando el SAQUE O CITA es con paloma ,es decir cuando la paloma obedece y sale tras el macho en dicho SAQUE O CITA.

Como la finalidad de estas pruebas es siempre conseguir encerrar a la paloma en el cajón del macho,  dicha prueba se considerará por concluida cuando éste logre encerrar a la paloma dentro de los 60 minutos de los que consta la prueba, o antes de que finalice el tiempo, otorgándole al palomo 100 puntos por cierre de paloma .

Punto séptimo.
PENALIZACIONES.

SE PENALIZARÁ RESTANDO 10 PUNTOS:
-A todo aquel trabajo contrario al cierre de la paloma en el cajón del macho ; como por ejemplo tratar por parte del macho de encerrar a la paloma en un cajón o lugar distinto del suyo.

-Dar SAQUES O CITAR ala paloma desde el palomar o cajón hacia afuera del palomar.

-Dar TRASTEOS desde el palomar o cajón para alejar a ésta de él.

-Acosar o pegar a la paloma en el palomar o cajón.

-No salir tras la hembra si ésta abandona el palomar del macho o cercanías.

-No salir del cajón para mostrarse a la paloma, y que ésta lo vea considerándose desconectado .

SERÁ MOTIVO DE DESCALIFICACIÓN:
-Si el palomo dentro de los 15 minutos de acoplamiento no vuela, no tiene intención de buscar paloma, si demuestra estar falto de celo o enfermo, o pasa la mayor parte del tiempo de acoplamiento parado en su palomar .

-Si en el palomar donde se esta realizando la prueba aparece una paloma o palomo del mismo propietario o si a la hora de la prueba hay más palomos o palomas sueltas en el palomar; todo esto será motivo de descalificación  del palomo que está realizando la prueba.


SE ENTENDERÁ COMO ANULADA Y POR TANTO EL PALOMO PODRA VOLVER A REALIZAR LA PRUEBA:
-Cuando por motivos lógicos se tenga que suspender, como fuertes lluvias o algún otro motivo personal y grave.
-Muerte o lesión de la paloma o palomo; en tal caso el propietario podrá cambiar el palomo afectado por otro .


Punto octavo.

La puntuación total será la suma de puntos conseguidos por el palomo en el transcurso del tiempo que consta la prueba UNA HORA Y CUARTO, y la resta de puntos que éste pudiera haber tenido en ella .

Como nuestro palomo de CLASE  es un palomo considerado de postura y belleza, como recoge su estándar, debemos enjuiciar también este aspecto, por lo que dentro del enjuiciamiento en un apartado de BELLEZA, FORMAS, POSTURA, se valorará con un máximo de 100 puntos
la forma de volar, de adornarse cuando realiza su faena, la cola, cuello, vuelos, velocidad,  entradas, jales, etc. , Restarán puntos en este apartado los fallos ya conocidos como cola ahuecada, faltos de barquillo, paradas en aire,  hacer el ángel, perdigueos, holgueos, entrar en pica, montas agresivas, falta de morro, abiertos de alas. vuelos a codillos.

Esta modalidad o forma de enjuiciar nuestro palomo, y por tanto por el que se regirá el club para sus concursos de vuelo, trabajo y belleza, sera debatida y suplementada o anulada (parcial o íntegramente) en la próxima reunión. Esto se debe a la necesidad de tener un total consenso en cuanto a las normas por las que nos regiremos, lo más democráticamente posible, por lo que se escucharán y debatirán otras posibles propuestas. La filosofía que pretendemos los aficionados que empezamos este proyecto es la de hacer lo más eficaz y completo el palomo de clase tanto en su faceta de vuelo y trabajo como morfológicamente .

                                            Juan Conejo Tovar.
avatar
El Sobrino
Usuario Habitual
Usuario Habitual

Localización : Cadiz.
Andalucia
Edad : 37
Mensajes : 52
Inscripción : 04/11/2011
Navegador : Navegador Crome

Volver arriba Ir abajo

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.