EL JUEGO DE NUESTRAS BUCHONAS
Gracias por visitar nuestro foro.

Te aconsejo Registrarte para poder participar y disfrutar plenamente de este sitio.

Debes saber que este foro tiene activado Auto Prunning con lo cual permite por el solo desactivar usuarios que no han postedo nunca.

Un saludo.

La Muda Forzada

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo

La Muda Forzada

Mensaje  Admin el Dom Sep 29 2013, 22:57

Bueno comentar que esto que hoy expongo me lo comento un hombre mayor que segun el lo habia practicado durante varios años , ya que siendo criador de otras aves lo practicaba de la misma manera.

La Muda Forzada

Para  los que prefieren forzar la muda tapándolos y manteniéndolos en sitios frescos y oscuros; esta forma es utilizada para que una vez que llega el mes de Noviembre estén completamente mudados.

La muda forzada puede ser realiza desde que empezamos a ver plumón en el suelo de la bandeja  de nuestras aves, normalmente si empezamos a realizarla a partir del día 15 de Septiembre hasta el día 31 de Octubre tras un periodo de 30 días estando en total oscuridad,yo personalmente suelo dejarlos entre 40 y 50 dias  para que a primeros del mes de Noviembre estén ya mudados completamente siempre hay alguno que se retrasa pero es la manera mas rapida de mudar nuestras aves.

Lo que no estaré de acuerdo es en la idea obsoleta de no limpiarlos o hacerles una limpieza mínima ya que entre los aficionados antiguos pensaban que el calor provocado por las heces ayudaba a " soltar " las plumas viejas antes y por consiguiente a echar las plumas nuevas con mayor celeridad.

Tengo que aceptar y es cierto que tapándolos acelera el proceso de la muda y por consiguiente tener al pájaro en óptimas condiciones para el mes de Noviembre pero este motivo no justifica esa falta de higiene.

En este periodo tan crítico para un ave, sufren una pérdida considerable de peso y debemos darles una  buena alimentación rica en vitaminas y minerales.

El cambio del agua en los bebederos la hago diariamente pues pienso que la mayoría de las enfermedades que afectan a nuestras aves  todas vienen provocadas por la falta de higiene del agua y la comida.

Admin
Admin

Andalucia
Inscripción : 02/10/2008
Navegador : Navegador Explorer

http://elmundodelpalomo.forosactivos.net

Re: La Muda Forzada

Mensaje  Tito ñoño el Lun Sep 30 2013, 20:47

David yo si creo en eso tanto que se lo hago, sin embargo no los tapo,eso lo hacen los silvestritas, sino míralo que cogen los pájaros silvestres como jilgueros verdones etc. y los tapan sin limpiarlos y lo meten dentro de un baúl fíjate que hasta los silvestritas creen en eso. y de toda la vida si le mojas la tablilla en un tiempo cuando tu bien dices que sus defensas las tienen bastante bajas por fiebres etc. las tabillas mojadas son un foco bastante perfecto para que los microorganismos crezcan a su sed por eso yo no los limpio que no quiere decir que tenga la heces hasta el cuello y fíjate que al echarles tierra de rio que es lo que yo utilizo sin rejilla para las patas te aseguro que no se me pone uno malo pues se secan rápidamente y cuando estiran las alas hasta las recojo del suelo completamente secas ahí es donde hay que incidir tablillas secas completamente por lo que te he comentado y más si no tienen rejillas y aquí esta la prueba los suelos de mis encerraderos completamente secos también te digo que los bebederos y comederos están dispuesto de tal manera que no se derrama una gota de agua ya viste como son mis bebederos y los comederos de igual manera se le echa poca comida para que no puedan tener comida alguna en las tablillas todo esto junto con la sequedad de los suelos están en perfecto estado de revista y sin limpiarlos hasta que no estén mudados cuando esto pase los desparasito y todo limpio y desinfectado con lejía pero ellos ya tienen sus defensas perfectas un saludo eso que dices que no lo ves lo vemos muchísimos aficionado tanto al palomo como al silvestrismo un saludo
Tito ñoño
Usuario - VIP STARS
Usuario - VIP STARS

Andalucia
Inscripción : 05/02/2009

Mensaje  Tito ñoño el Lun Sep 30 2013, 20:53

cuando antaño veían que algún pájaros no iba a llegar a mudar a su debido tiempo les arrancan las plumas que no van a mudar, pero sabéis que me paso a mí una vez, no ya por adelantarles la muda sino porque tenía que tenerlas ya que por tenerla metida en el encerradero el estado de sus guías estaban  totalmente rasgadas , esta era una hembra  y tenía la manía de pegarse mucho a la pared y una de las paredes estaba enfoscada y enlucida por eso al rozar  sus plumas por el enfoscado de la pared trasera se comió las puntas de las plumas y por eso se las arranque.
Y ya  nunca más le han vuelto a salir bien, no quiere decir que les vaya a pasar a todos, pues muchos hacen esto para adelantarles la muda, pero yo no soy partidario de arrancarles nada su muda al natural y por eso se los tiempos en que se produce la muda y es como bien he dicho según el mes de nacimiento ya que los primeros que empiezan a mudar son los sacados en febrero y marzo esos estarán perfectos para noviembre.
Y los sacados en meses posteriores tardan mucho mas en mudar de ahí que muchos sacados terminen la muda  a mediados de diciembre un saludo
Tito ñoño
Usuario - VIP STARS
Usuario - VIP STARS

Andalucia

Mensaje  Admin el Lun Sep 30 2013, 22:47

Buenas Tito

Por que eso que tu comentas no se hace de esa manera , de la manera que te voy a explicar no sucede, cogemos al pájaro cortaremos con unas tijeras con mucho cuidado las remeras de cada ala  por la mitad ,con esto lo que haremos es que el cañón se seque por dentro y al arrancarle las remeras al pájaro no le salga la gotita de sangre que les suele salir siempre que se le arranca alguna de las plumas largas por accidente , para que el cañón no sangre este tiene que estar totalmente seco, en unos trece o catorce días están listos para quitarlos, de esta manera no debe de salir ninguna pluma en mal estado.

Admin
Admin

Andalucia

Mensaje  Admin el Lun Sep 30 2013, 23:39

Tito ñoño escribió:  los tapan sin limpiarlos y lo meten dentro de un baúl fíjate que hasta los silvestritas creen en eso. y de toda la vida si le mojas la tablilla en un tiempo cuando tu bien dices que sus defensas las tienen bastante bajas por fiebres etc. las tabillas mojadas son un foco bastante perfecto para que los microorganismos crezcan a su sed por eso yo no los limpio que no quiere decir que tenga la heces hasta el cuello
Buenas Tito

Esto que comentas no termino de entenderlo, explícamelo detenidamente por favor que creo que te has liado o yo no termino de cogerlo un saludo.

Unos de los problemas que generan los excrementos en el palomar , es su poder de transmisión de enfermedades al caer al agua del bebedero o al caer directamente sobre los alimentos , los excrementos mojados o húmedos generan amoniaco a parte de generar muchísimas infecciones ya que al mezclarse con los alimentos o simplemente al respirar el polvillo que los excrementos secos generan

No ya por la salud de nuestras palomas si no por la de nosotros, no conviene dejar mucho tiempo los excrementos amontonados (aunque tengamos rejilla) , pues si hay  un poco de humedad , los excrementos fermentarán y producirán amoniaco ,un gas muy  dañino para la salud pulmonar de las palomas y nuestro  además de ser un elemento estresante ; pero si los excrementos están secos, el polvo que produce la palomina al ser venteada por el aleteo de las alas puede ser perjudicial para la paloma y para nosotros ya que el  que tenga problemas con insuficiencias respiratorias o de  procesos alérgicos les afectan bastante, de ahí que te diga que no soy partidario de dejar a un animal encerrado todo el día inhalando ese gas dañino para sus pulmones, como veras Tito los tiempos avanzan y a lo mejor lo que hace 50 años era normal hoy los avances en demostrado todo lo contrario , de ahí que te diga que  no estoy de acuerdo contigo en el tema de no limpiar los excrementos cuando se realiza la muda, un saludo

Admin
Admin

Andalucia

Mensaje  paco jc el Miér Oct 09 2013, 10:06

buena información.nunca abia oído este tema.

paco jc
Usuario Básico
Usuario Básico

Andalucia
Inscripción : 27/03/2009
Navegador : Navegador Crome

Mensaje  bonita aficion el Miér Oct 09 2013, 23:26

Pues mis dos pajaros para celo estan mudando al sol, el aire y la lluvia.
En tres semanas levan cojidas 5 palomas. La ultima hoy , una azula con dos anillas aliblanca. Doy detalles por si el dueño lo lee y la quiere.
Y ya sabemos que ahora no hay nada puesto. Yo no se ni de donde las traen. La penultima la solte con una nota en la pata. Se marcho y la volvi a coger a los dos dias. Todavia llevaba la nota. Me la lleve a la zona Sur ,junto al Carrefour, y al rato ya estaba en mi casa en la otra punta de Jerez, junto a Hipercor. Se la voy a regalar a un amigo, que me la ha pedido.

bonita aficion
Usuario Habitual
Usuario Habitual

Andalucia
Inscripción : 12/01/2010

Mensaje  Tito ñoño el Vie Oct 11 2013, 19:57

bueno david mira tu crees que llo no he limpiado las tabnlillas como comentas tu y sabes porque no lo hago lla por lo mismo que te ando diciendo es que si te digo llo no los limpio cuando estan en muda para que les den mas calor y no cortarles la temperatura que ellos mismos tienen en los cuerpos con cambio de lugar con agua en las tablñillas todo eso es por lo que te lo comento ademas de dwecirte que antes de saber esto y te hablo de siempre llo limpiaba y por eso mismito digo lo que digo no es cosa de decir llo me gusta no limpiar y no es por no limpiar sino porque me ha pasado no una vez muchasssss veces que al limpiarles las tablillas del tiron empiezan a enfermar quizas el que este mas bajo en defensas o quizas que la muda o el cambio de lugar si simplemente un momento se estresan y con la fiebre se ponen malos asi que lo hago porque llevo tantos años con palomos y he hecho comprovado y visto con mis propios ojos lo que comento limpiando y sin limpiar hoy dia los afcionados que llevan lla bastantes años siguen haciendo lo mismo y por algo sera no crees un saludo aunque no quito ni pongo cada cual que haga lo mas conveniebnte ahora bien si se os pone malo alguno cuando lo limpiais y quizas de ese uno lla vengan detras otros no hecharles las culpas a otra cosa que no es lo unico que le habeis hecho y es haberle mojado el encerradero
Tito ñoño
Usuario - VIP STARS
Usuario - VIP STARS

Andalucia

Mensaje  Tito ñoño el Vie Oct 11 2013, 20:03

adenmas acabo de recordar una conversacvion con uno de mi zona y que presisamente le contaba esto mismo le decia debes mantener siempre las tablillas secas y el me dijo llo se las limpio porque es que estan dentro de mi casa y le dije mira ponle papeles y se los cambia los papeles y tenselos siempre secos y me dijo que era mejor que era buena idea a la mijita llego un aficionado de los viejos pero no creais que es un hombre mallor tendra mi edad y le dijo que el no limpiaba tampoco y le dije eso le dije llo el otro dia y que si tenia que limpiarlos para el olor que les metiera papel o algo t se los cambiara fereecuentemente y deciamos los dos exactamente lo mismo y ahora bien hay que tener en cuenta los bebederos que no sean cacharritos que ellos metan las patas hay que ponerselos por fuera para que el agua este siempre limpia o los bebederos que tengo llo que los viste hechos con codos de pvc y una botellita de agua que se le cvambia cuando quieras le pones la botellita nueva asi el agua siempre la tiene limpia de todos modos comprendo a muchos en que deben limpiarlos diariamente por tenerlos en un balcon de su casa o en un cuarto pero en ese caso que le meta papeles y se los cambie frecuentemente todas las cosas tienen unos porques y cuando el porque sirve de hace 50 años para hoy agamos caso de la esperiencia de los viejetes que algo sabran de pajaros hasta los silvestristas lo hacen hoy dia que no te quepa la menor duda
Tito ñoño
Usuario - VIP STARS
Usuario - VIP STARS

Andalucia

Mensaje  Admin el Sáb Oct 12 2013, 00:04

El desarrollo de la muda
Las plumas nuevas crecen en el mismo lugar que las viejas, empujándolas hasta sustituirlas. Este fenómeno no se realiza siempre de forma uniforme. En algunas especies el plumaje se reemplaza por bloques o secciones, de tal forma que una zona no comienza a mudar hasta que la contigua ha crecido y dispone de plumas nuevas.
La duración de la muda también varía según la especie. Algunas lo hacen rápidamente y otras lo hacen de forma gradual, tan despacio que se convierte en una muda casi continua que no se nota. Los periquitos por ejemplo, no tienen una época de muda determinada, ya que mudan sus plumas a lo largo de todo el año. En el caso del canario, la muda empieza el 21 de Junio, el día mas largo del año.
Normalmente las especies que mudan su plumaje lo hacen durante el verano, la época de más calor y más luz, cuando no es tan necesario el aislamiento térmico que proporcionan las plumas.

Cuando se realiza la muda forzada en realidad lo que estamos haciendo es acelerar el proceso del desplume, esto se hace recortandole las horas de luz ( de hay que se pongan las aves a oscuras ) para que el ave estimule su cambio de plumaje mas rapidamente , ya que con la llegada del invierno es necesario el aislamiento termico que las plumas le proporcionan al ave.

La muda es una época estresante para el pájaro que se encuentra débil porque invierte casi toda su energía en la síntesis de nuevas plumas. Además, la pérdida de plumas supone una pérdida de temperatura y una reducción de la capacidad de vuelo. Por eso, durante esta época el pájaro se encuentra más vulnerable y adquiere un comportamiento tímido en la mayoría de los casos.
Cuidados durante la muda
Para ayudar a nuestro pájaro a superar la época de muda sin grandes trastornos podemos seguir algunas recomendaciones.
Por un lado, podemos suplir el desgaste que supone la muda con una dieta especial que refuerce sus defensas, más rica en grasas, proteínas, hidratos de carbono, vitaminas y calcio. En el mercado encontrarás
.
Por otro lado, la humedad ambiental y del plumaje aumenta la frecuencia de acicalamiento por parte del pájaro, que eliminará él mismo las plumas muertas acelerando el proceso. Para ello, rocía con agua el plumaje del pájaro un par de veces por semana, utilizando un pulverizador. Asegúrate de que dispone de una bañera con agua limpia para bañarse de vez en cuando.
Cambia la jaula de lugar si se encuentra cerca de una ventana para evitar las corrientes de aire y los cambios bruscos de temperatura.
Revisa a menudo el plumaje para asegurarte de que está libre del ácaro rojo y el piojillo, que dada la vulnerabilidad del pájaro, se vuelven más peligrosos durante la muda.

Admin
Admin

Andalucia

Mensaje  Tito ñoño el Sáb Oct 12 2013, 19:58

oues david todo lo que ahy esta escrito lo veo perfecto no tengo que añadir nada lla que ese escrito esta correctamente hecho y creo que el que ha escrito eso esta bien informado sin ningun comentario todo perfecto un saludo
un apunte eso de la corriente de aire es verdad tambien y te digo llo no los tapo pero si puedo quitarles corrientes de aire se la quito y tambien debo de añadir que como no me gusta cambiarlos de sus encerraderos osea que meto un pajaro en un encerradero y procuro que en ese encerradero no entre ningun otro y los que tengo mas cerca de la ventana hasta se nota que tardan mas en mudar pero bueno que se le va a hcer es su encerradero y ahy estara hasta que se pierda o semuera por algun motivo
Tito ñoño
Usuario - VIP STARS
Usuario - VIP STARS

Andalucia

Mensaje  Admin el Sáb Oct 12 2013, 20:35

Buenas Tito

A los encerraderos simplemente hay que taparles los frontales con una caja de carton , se recorta a su medida ,se le abren sus huecos para el comedero y bebdero y a asin sirven para realizar la muda forzada en los pelecheros .

Respecto al cambiar los palomos de sus respectivos huecos del pelechero tampoco soy partidario ya que la mayoria de la enfermedades se tramiten atravez de la comida y la bebida a demas de por las heces , por eso no soy partidario de cambiarlos de sitio un saludo.

Admin
Admin

Andalucia

Mensaje  Tito ñoño el Dom Oct 27 2013, 21:29

sé que ser tapan con un cartón con un trapo con lo que quieras además fíjate se tapaban antes para que cogieran mas celo en menos días cosa que quizás tenga alguna verdad pues no ven nada y además andan más concentrados sobre la oscuridad ,pero bueno ya te digo todas esas cosas las he hecho pero hay cosas que por unas cosas u otras hoy día no las hago como taparlos pues si estiran las alas se les queda todo el polvo dentro sin ningún respiradero como ves a todo le veo cosillas que tengan o no que ver con otras como enfermedades quizás sean ya manías que uno coge o cosas que no las hace por flojera o porque ya uno no esté tan motivado venga un saludo
Tito ñoño
Usuario - VIP STARS
Usuario - VIP STARS

Andalucia

Mensaje  Admin el Jue Nov 07 2013, 00:22

Buenas Tito
A sin es ese polvillo también es muy perjudicial para las vías respiratorias del animal  tanto para nosotros a  parte de todo lo que te he comentado en mensajes anteriores , respecto al celo dicen que también influye eso ya no te lo podría yo ya  asegurar , pero si es verdad que de siempre lo he escuchado, un saludo.

Admin
Admin

Andalucia

Mensaje  Tito ñoño el Jue Nov 07 2013, 19:49

muchisimas cosas de las que hoy dias se hacen no es porque nos las hemos inventado ni muchisimo menos quizas las hemos visto en muchos palomares de afcionados viejo cuando eramos jovemes y hemos dicho jo este no limpia llo si para que quizas no me riñera mi madre pero al final he visto que limpiar por limpiar tampoco es algo que tenga mucha lojica hay que limpiar cuando es nesesario aunque dicho esta lla si tenemos los palomos dentro deun piso donde convivimos con los palomos pues la verdad es que tendremos muchisimomas limpieza no con esto hay que dejar de entender que es nuestra vivienda y claro esta no esta como un palomar dicho esto cuando hemos visto este tipo de detalles con los años aprendemos de errores nuestros unas vec3s por querer ser muy limpios y otras por ser muy guarros pero la verdad es que hay que tener en cuentas los tiempos y cuando alguien se da cuenta en bastantes añios cual es la mejor manera de tenerlños pues lo dice y lo que he dicho no es porque quiero sino por aprendizaje de muchos años y la mejor manera es la que he escrito ahy y se entienden bastantes cosas de esos afcionados antiguos que todo tiene su lojica pero antes de saberla y entenderla hay que vivirla y esta es mi esperiencia la cual trasmito por este medio cuando antes pues solo o la aprendes o se mueren enfermos por la manera de tenerlos unas veces tan limpios tanto como tan suucios todo en su debido momento y las cosas salen bien un años tras otro hasta que sacas las conclusiones de la mejor manera de que tus pajaros estan tanto como en la prevencion de enfermedades como en las malas maneras de tenerlos tanto como por las maneras de trasmision de ese tipo de enfermedades cuando se llevan bastantes años sin tener una sola enfermedad sabes cual es la mejor manera y lla cada cual que le haga a sus animales como mejor le plazca pero que todo tiene su sentido quizas si hablases con algun afcionado viejo te pueda corroborar estas cosas que te ando comentando un saludo
psdt todo comprovadoi por mi mismo ademas de trasmitido habiendolo visto y aunque no haciendo caso al final entender algunos porques
Tito ñoño
Usuario - VIP STARS
Usuario - VIP STARS

Andalucia

Mensaje  Tito ñoño el Miér Nov 20 2013, 20:56

ah por cierto un apunte estamos lla a mediados de noviembre quizas sea el momento de preguntar y que espongan todos si sus pajaros en estas fechas estan totalmente mudados pues se habla estos temas siempre sobre el verano y sigo insistiendo que mediados de noviembre los primeros algunos a principios pero son los menos mediados muchos y el resto pasan a finales y los sacados fuera de tiempo se meten en diciembre y otros que se les corta la muda con el consiguiente problema de que plumas es estos pajaros se les quedan las de pichon y se les estropean bastante y quedan en un segundo plano pues teniendo pajaros perfectamente mudados se concive que serian los que se tengan antes sueltos que estos otros estropeados buen tiempo para hacer los calculos insisto pues todos los años estamos igual con las mismas preguntas se dicen y siempre igual por empezar llo pues solo bien uno hay otros de meses despues que estan terminando osea andan en la ultima guia terminando su crecimiento pero no estan totalmente terminado y los mas tardiito que si terminaran la muda este año se colaran en diciembre esto sirve tambien para el apartado de las ordenanzas para que se pueda ver perfectamente sobre el terreno y poder dilucidar exactamente cuando seria el mejor momento para empezar a soltarlos lla tanto machos como hembras totalmente con sus facultades completas un saludo
Tito ñoño
Usuario - VIP STARS
Usuario - VIP STARS

Andalucia

Mensaje  Contenido patrocinado

Contenido patrocinado

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba