EL JUEGO DE NUESTRAS BUCHONAS
Gracias por visitar nuestro foro.

Te aconsejo Registrarte para poder participar y disfrutar plenamente de este sitio.

Debes saber que este foro tiene activado Auto Prunning con lo cual permite por el solo desactivar usuarios que no han postedo nunca.

Un saludo.

Radio de acción en el palomo de clase

Página 2 de 3. Precedente  1, 2, 3  Siguiente

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo

Re: Radio de acción en el palomo de clase

Mensaje  José Montoya Romero el Dom Ene 23 2011, 11:06

Saludos Ramon:
aun no has caido en la cuenta, que al igual que otras razas con mas buche vuelan a vela o hacen el angel, el clase se descuelga en esa posicion que tanto os gusta fotografiar , y que es la misma que adopta cuando acompaña a la hembra.

en el caso de los buchones, es muy lenta incuso diria yo que algunos la utilizan incluso para exibirse ( faceta de vuelo en celo ) en estos casos el timon de la trayectoria es la cola, y el elemento compensador es el buche. PERO en el caso del clase, no hay buche, la cola esta cerrada , existe una velocidad no comun en otros palomos.el elemento estabilizador son sus alas.

y ahora la pregunta : ¿ como corrigen la trayectoria ? ¿ es eso hacer la perdiz?

vuelvo a repetir , de la observacion nace el conocimiento , seguramente cosa que desconozco esos pajaros que se descuelgan como un autentico misil , incluso cerrando la posicion de las alas para ser mas aerodinamicos, ¿ son los mas funcionales y con mas trabajo? de ser así, deberiais hacer una profunda reflexion,
pues quizas a lo que llamais defecto sea una virtud y que solo vuetro pajaro tiene. lo que significa , PUNTO DIFERENCIALES A LA HORA DE CONCURRIR A UNA DECLARACION DE RAZA. pues tendriais una cualidad unica que los diferencia del resto.

José Montoya Romero
Usuario - VIP STARS
Usuario - VIP STARS

España
Inscripción : 08/02/2009
Navegador : Navegador Crome

http://cdcpladinosevillano.blogspot.com.es/

Mensaje  El Gabina el Dom Ene 23 2011, 11:27

Madre mia jose,a visto tu algunas vez la perdiz en el palomo de clase? te pregunto porque creo que no los avisto o a lo mejor te icieron ver algo que no era la perdiz,estas ablando de cambio de trayectoria pero de que ablas?
Aver si alguien tiene un video para ilustrar la perdiz porque creo que aki hay que sanjar este tema......que sepas que aunque no te crea nada del marinerito ya iva reflejado el defecto de la perdiz en el estandar del morrillero hace mucho tiempo! creo que lo as tenido que leer pues ese es el mismo defecto,es un rampeo su alas se quedan fijadas como blokeadas en vuelo,no tiene nada que ver con un cambio de trayectoria !

Ablando del tiro y emperche sin dudar que posiblemente tenga de clase pero recalcar que solo con picas moroncelos y morrilleros puedes sacar emperche, yo vi los vuelos del emperche y perdonerme pero no es el mismo vuelo que el clase estais muy ekibocado!
Si os basais en foto es normal que lo confundais pero no tiene nada que ver ni en su forma de volar ni en su temperamento ni actitudes!
El vuelo del emperche es realmente rapido da muchos sake con sus alas, nada de vuelo en redondo! ni tampoko a codillos, el clase su vuelo es mas reposado mas lento mas armonioso.....
hay un video que circula por la red mirarlo y veries,yo tuve oportunida de ver algo y eso de clase NaNaiiii
El Gabina
Usuario Top Estrellas
Usuario Top Estrellas

Región de Murcia
Inscripción : 06/02/2009
Navegador : Navegador Explorer

http://el-palomo-de-clase.blogspot.com

Mensaje  Ramon Almagro el Dom Ene 23 2011, 14:57

José Montoya Romero escribió:Saludos Ramon:
aun no has caido en la cuenta, que al igual que otras razas con mas buche vuelan a vela o hacen el angel, el clase se descuelga en esa posicion que tanto os gusta fotografiar , y que es la misma que adopta cuando acompaña a la hembra.

en el caso de los buchones, es muy lenta incuso diria yo que algunos la utilizan incluso para exibirse ( faceta de vuelo en celo ) en estos casos el timon de la trayectoria es la cola, y el elemento compensador es el buche. PERO en el caso del clase, no hay buche, la cola esta cerrada , existe una velocidad no comun en otros palomos.el elemento estabilizador son sus alas.

y ahora la pregunta : ¿ como corrigen la trayectoria ? ¿ es eso hacer la perdiz?

vuelvo a repetir , de la observacion nace el conocimiento , seguramente cosa que desconozco esos pajaros que se descuelgan como un autentico misil , incluso cerrando la posicion de las alas para ser mas aerodinamicos, ¿ son los mas funcionales y con mas trabajo? de ser así, deberiais hacer una profunda reflexion,
pues quizas a lo que llamais defecto sea una virtud y que solo vuetro pajaro tiene. lo que significa , PUNTO DIFERENCIALES A LA HORA DE CONCURRIR A UNA DECLARACION DE RAZA. pues tendriais una cualidad unica que los diferencia del resto.

espero que entienddas lo que es la perdiz con el ejemplo que le voy a poner

T la parte horizontal (de la letra T ,es el cuerpo,digamos que va sin cuello y cola)la parte vertical son las alas,totalmente vertical,hombros,codillos y punta de alas totalmente estirados ,si lo vieramos volando de perfil seguria siempre en forma de T,no habria recogido,no habria movimiento alguno aparante en las alas,diria que a la hora de recoger las alas,es como si se le cogiera el tendon y solo movieria las puntas de las alas en unos 3 cm deracha a iquierda,nada hacia delante ni nada de recogido,solo temblor en las alas.(si lo vieramos en fotogramas,)representado por tres fotogramas la completacion de un vuelo ,el - seria comienzo o finalizacion ,ya que con las alas quedaria horizontal -,segundo T cuerpo recto alas abajo, C digamos que qes cuando empiea a meter alas en la cola para quedarse luego de perfil recto seria -) por asi decir,se apreciaria el perdiguero se apreciaria

-,T ,T, T, T, T ,T,T,T,C,-,T,T,T,T,T,C,-

cuando un palomo normal por asi decir mostraria en fotogramas seria

-,T,C,-,T,C,-,T,C,-,T,C,-,T,C,-,T,C,-,T,-

la trayectoria,no se si lo que usted se refiere a los diferentes cambios de ritmos,(es como lo llamanos mis amigotes y yo),por ejemplo cuando ve la pieza y hace digamos otro recorrido de mas velocidad(el palomo se "enzurita"),para su alcanze,llegandose a" posar encima" practicamente en el aire,haciendo de nuevo otro cambio de ritmo,otro juego de alas, por ejemplo para luego recrearse y adoptar su maxima postura en aire

montoya el clase habiendose creado para ser un atleta en aire,un don juan y una elegancia de palomos(ya luego para gustos colores),deben ser rapido,lo que hace mandar entre otras cosas es la "velocidad",si el palomo se pone en primera posicion ,"metiendo" la paloma detras de su cola le sera mas facil "dominarla" y podra mandar con mas facilidad que si se queda el detras,para que sea usted el que se conteste la pregunta de :

vuelvo a repetir , de la observacion nace el conocimiento , seguramente cosa que desconozco esos pajaros que se descuelgan como un autentico misil , incluso cerrando la posicion de las alas para ser mas aerodinamicos, ¿ son los mas funcionales y con mas trabajo?

el trabajo es una cosa independiente de la belleza,de la manera de volar,de su "linea",todo es una caracteristica mas,no tiene nada que ver su linea y demas ,con el trabajo decir que hay perdigueros con mas trabajos reconocidos que cualquiera del mejor de cada raza,pero claro.

montoya terminare este apartado intentandole hacer ver una cosa

¿quien es mas inteligente un chino o un americano?,creo que muchas caracteristicas no van unidas a las razas,por ejemplo las conductas de cada palomo,si profundias montoya en cierto modo todo es muy relativo y la "eficacia" ,realmente, la da la seduccion(es la que realmente "encierra") y eso es una de las conductas internas de cada palomo existente, dentro de cada raza,luego otro tema seria conservacion o dureza

PDsobre la perdiz ya es un defecto reconocido en el morrillero(pequeño temblor o rampee en sus alas),pero en el caso que ese deffecto hubiese sido unico en el clase ,creame que ni los nombraria ,diriamos que este seria la pagina de susesos en un periodico,esa caracteristica es una caracteristica indeseable.

Ramon Almagro
Usuario Super Master
Usuario Super Master

Andalucia
Inscripción : 01/05/2010

Mensaje  Ramon Almagro el Dom Ene 23 2011, 15:15

El Gabina escribió:Ablando del tiro y emperche sin dudar que posiblemente tenga de clase pero recalcar que solo con picas moroncelos y morrilleros puedes sacar emperche, yo vi los vuelos del emperche y perdonerme pero no es el mismo vuelo que el clase estais muy ekibocado!
Si os basais en foto es normal que lo confundais pero no tiene nada que ver ni en su forma de volar ni en su temperamento ni actitudes!
El vuelo del emperche es realmente rapido da muchos sake con sus alas, nada de vuelo en redondo! ni tampoko a codillos, el clase su vuelo es mas reposado mas lento mas armonioso.....
hay un video que circula por la red mirarlo y veries,yo tuve oportunida de ver algo y eso de clase NaNaiiii

hoy dia no he visto muchos tiro y emperches que se diga,pero referente a lo de los sakes con sus alas gabina el amigo Macia podria hacerte un video de un azul que el tiene(espero que lo veas el dia que vengas por jerez),para que sea en directo,te podria pasar por mas palomares y entonces apreciarias que en algunos palomares hay suelos de emperches,en otro aire de emperches, y en otros autenticos emperches OJO aquie llamados clases,ahi estoy con montoya en lo del estandar de aire del tiro y emperche,se "cargaria al clase",claro que entonces solo y simplemente,se seguira con la "mentira".

gabina que el vuelo del clase mas comun sea el mas reposado ,no significa que los clases sean asi,si miras el estandar del clase abarca digamos "todo tipo" de vuelos que vayan rematados a la cola.mas velocidad o menos,mas sakes de alas o menos,mas juego de hombro o menos,mas fijacion o menos pero a la cola.no digo que quien puso el huevo primero por que eso sabes que paso "" pero en jerez hoy dia creeme hay muchos "tiros y emperches"

Ramon Almagro
Usuario Super Master
Usuario Super Master

Andalucia
Inscripción : 01/05/2010

Mensaje  El Gabina el Dom Ene 23 2011, 18:06

Si ramon tienes razon hay muchas facetas de vuelo en el clase lo se por mi blanco que es diferente a todos los que sake pero hay algo que hacen los emperche en aire que es muy parecido a los picas que veo cada semana por aki,el clase suele usar mas sus puntas de alas como dices pero el emperche tiene como un empuje del ala total hacia abajo parecido a los picas.....tuve dos ejemplares en mi casa y los pude observar pero no me convencieron nada ni en su vuelo ni en su caracter muy fuerte,como dije no se excluye que puede tener de clase ya que corre rumores que si tiene por los mismos criadores pero esos pajaros llevan mucho mas cosas metida, la pena es ver hoy que hay clasistas que le estan metiendo emperche al clase....por eso mi duda!

Muy buena explicacion lo de la perdiz jajaja^^
un saludo campeon
El Gabina
Usuario Top Estrellas
Usuario Top Estrellas

Región de Murcia
Inscripción : 06/02/2009

http://el-palomo-de-clase.blogspot.com

Mensaje  Talk2me el Dom Ene 23 2011, 19:05

EN VERDAD NO PUEDO DAR NADA DE OPINION AL TEMA RESPECTO ,PERO SI LES PUEDO DECIR A TODOS QUE GRACIAS A TODAS SUS OPINIONES ,YO E APRENDIDO CREO YO ,PUES DESDE AQUI AFUERA DONDE VIVO ( MIAMI ) ME E DADO CUENTA DE LAS DIFERENTES OPINIONES ,VUELOS ,CRITERIOS SOBRE ESTE PAJARO .CUANTO ME GUSTARIA VERLOS VOLANDO EN VIVO PARA PODER FIJAR MIS GUSTOS Y SEGUIR ESE CAMINO .

MUY BUENOS PAJAROS PARA GUSTOS DIFERENTES .EXPERTACULARES DIJERA YO .Y ESO QUE ME IMAJINO QUE AQUI NO ENTRAN MUCHOS AFICIONADOS QUE TIENEN CLASES QUE NO LES INTERESA MUCHO LA INTERNET . YO POR MI PARTE SEGUIRE CON LO POQUITO QUE TENGO EN CASA ,LE SACARE ESTE ANO LO MAXIMO A LO QUE TENGO .ME FIJARE EN SUS INTINTOS ,ECT ,ECT Y CON UN POCO MAS DE EXPERIENCIA Y ESTANDO AQUI DIA A DIA ,CREO QUE EL ANO QUE VIENE ME DARE UN VIAJECITO A ESPANA Y DIFRUTARE MUCHO MEJOR DE ESTE PAJARO ( EL CLASE ) .QUE SAQUEN BUENBOS PAJAROS TODOS ,,Y ASI DIFRUTAREMOS MUCHO MAS .

ESO SI ME DARIA UNA VUELTA POR JEREZ ,ROTA,STA MARIA,Y OTROS LUGARES QUE SE QUE DIFRUTAN 100% DE ESTOS ANIMALES .

UN SALUDO DESDE MIAMI.

HUMBERTO
Talk2me
Usuario Básico
Usuario Básico

USA
Inscripción : 23/12/2009

Mensaje  Juan Serrano el Dom Ene 23 2011, 22:40

pues nada humberto cuando quieras ya sabes un saltito al charco y aver clases seguros que no te arrepentiras y te acojeremos muy bien

Juan Serrano
Usuario Super Master
Usuario Super Master

Andalucia
Inscripción : 29/03/2009

Mensaje  Talk2me el Lun Ene 24 2011, 03:17

GRACIAS AMIGO LO TENDRE EN MIS METAS ESTE ANO QUE VIENE ..UN SALUDO ..Y A SACAR BUENOS ANIMALES AL GUSTO DE CADA CUAL ..QUE LO QUE VALES SON ESOS MOMENTOS EN LA ASOTEA ...

Talk2me
Usuario Básico
Usuario Básico

USA
Inscripción : 23/12/2009

Mensaje  El zuri el Lun Ene 24 2011, 14:33

al gusto de cada cual bien dicho porque en el clase hay todabia mas variedad de gustos que en el Jiennenze
El zuri
Usuario Top Stars
Usuario Top Stars

Andalucia
Inscripción : 23/11/2009

Mensaje  Tito ñoño el Dom Ene 30 2011, 14:05

en definitiva sobre este post solo dire que el alejamiento del clase tanto como de cualquier pajaro seria el que intente darle su dueño haqciendoles las cosas para que se aleje o para que de la vueltecita al ruedo eso pienso sobre esta pregunta segun lo que le haga el dueño si el no le gusta que se retire con jartarlo de hembras tiene de sobra si quiere que se aleje lo dejara nada mas que sepa tirar a su casa esa es la forma de que un aninmal se aleje no dandole creencia en su casa la justa y nesesaria un saludo
Tito ñoño
Usuario - VIP STARS
Usuario - VIP STARS

Andalucia
Inscripción : 05/02/2009

Mensaje  alemono el Dom Ene 30 2011, 15:45

Tito ahi discrepo contigo,hay palomos mucho mas voladores que otros,eso lo sabes tu igual que yo,lo que si que es verdad que si al palomo lovas dejando volara y se ira desplazando mas.El clase que yo conozco es un palomo con mucho desplazamiento o como decis radio de accion,no creo(a lo mejor me equivoco)que ningun criador de palomos de clase quiera en su palomar un pajaro tornero y un palomo que no coja atura,esta es mi opinion,saludos desde Jerez.
alemono
Usuario Master
Usuario Master

Andalucia
Inscripción : 28/09/2010

Mensaje  Tito ñoño el Dom Ene 30 2011, 21:28

alemono se que hay pajaros que nada mas que vuelan en navidad por los petardos si no no salen hablando de un pajaro con fuerza pero tu sabras que si le metes demasiada hembra a un pajaro que pueda tener radio lo dejas clavao en tu casa osea que anda esperando que le sueltes su pajara y esto no es el pajaro es su dueño que lo lleva mal unas veces porque no quiere perderlo de vista otras porque en el 99 por ciento de su vida ha tenido su pajara suelta hazle eso a un pajaro y te aseguro que ese te da la vuelta al ruedo y tienes que llevarte con el pajaro un tiempo adaptandolo a que se vea solo aconpañe a lo que ve volando hasta que va cojiendo radio asi es como los animales coejn radio de accion por eso comente que si el dueño lo tienen retenido el pajaro no se retira todo estas cosas hay que verlas bajo el punto de vista que tanto dueño como palomos deben de tener lo que deben en el caso del pajaro fuerza y bastante vuelo y en el caso del dueño intentar esplotar esas cualidades del animal si el dueño no esta por esa labor segurisimo el pajaro no volara lo que deberia un saludo
Tito ñoño
Usuario - VIP STARS
Usuario - VIP STARS

Andalucia

Mensaje  alemono el Dom Ene 30 2011, 22:12

Asi explicado si Tito,si el dueño lo tiene acostumbrado a no largar,lo mas seguro es que lo que haga sea vueltecita y pa dentro,aunque como siempre hay excepciones,venga saludos.
alemono
Usuario Master
Usuario Master

Andalucia
Inscripción : 28/09/2010

Mensaje  Tito ñoño el Lun Ene 31 2011, 10:59

alemono solo decirte que de seguro que los has visto y no es el pajaro lla te digo porque quizas se le ve que el animal quiere despegarse porque es su condicion pero no lo dejan hacer eso que es sullo y las escepciones las hay pero no por eso hay que no decir que es el dueño al que tiene al animal en esa dinamica un saludo
Tito ñoño
Usuario - VIP STARS
Usuario - VIP STARS

Andalucia

Mensaje  El zuri el Sáb Feb 19 2011, 09:39

los dias de temporal a los que le pesan el culito o no vuelan se quedan en su cajoncito y el que vuela se lo comen las Gaviotas buena selescion asen estos bichos
El zuri
Usuario Top Stars
Usuario Top Stars

Andalucia

Mensaje  El zuri el Dom Jun 05 2011, 10:22

Contri max vuelen al rededor de la casa mejor para acerles buenas fotos pasa igual que con el nuevo Jienneseze de vuelo o de postura los ejemplares que tienen un radio de accion largo los eliminan no so vistosos para los compradores y no sele pillan buenas fotos aunque ese ejemplar sea mejor que los demas otra fotito y vamonos el Zuri un ip nada mas
El zuri
Usuario Top Stars
Usuario Top Stars

Andalucia

Mensaje  José Montoya Romero el Dom Jun 05 2011, 10:34

ZURI VAS APRENDIENDO LOS TRUCOS DEL BUEN RECOVERO.

José Montoya Romero
Usuario - VIP STARS
Usuario - VIP STARS

España

Mensaje  José Montoya Romero el Dom Jun 05 2011, 10:35

ESO SI DEL RECOVERO FEDERATIVO, CUYO ESCAPARATE ES EL CONCURSITO DEL CAJON, Y DESPUES TODOS LOS PAJAROS SON HIJOS DEL CAMPEON Y VUELAN MUCHISIMO...........
ASI NOS VA EN LA AFICION.
José Montoya Romero
Usuario - VIP STARS
Usuario - VIP STARS

España

Mensaje  El zuri el Dom Jun 05 2011, 16:00

hombre Jose en algunos sitios no me conosen por el Zuri pero si por el recovero siempre voy de un lao para otro aciendo tratos aunque llevo ya algunos años relajado me traen los vichos pa que los trate a mi casa federao pero me creo nadamas de lo que veo la mitad claro que el desaparesido Valenciano resulta que no desaparesio que dan muchos ejemplares para repoblar otra ves España me lo creo o no
El zuri
Usuario Top Stars
Usuario Top Stars

Andalucia

Mensaje  paco jc el Miér Feb 13 2013, 20:22

son mui voladores.se alejan mucho si tienen radio de vuelo creo yo.saludo

paco jc
Usuario Básico
Usuario Básico

Andalucia
Inscripción : 27/03/2009

Mensaje  José Montoya Romero el Jue Feb 14 2013, 08:40

CUANDO AHORA SE PÙBLIQUEN, ALGUNOS LIBROS, ESPERO QUE LOS COMPRES TODOS, Y TE LOS ESTUDIES, PARA QUE AL QUE TE DIGA ALGO SOBRE EL VALENCIANO, EL MURCIANO, LE DIGAS QUE ES UN EMBUSTERO COMPULSIVO.
O ENTRA EN ESTOS ENLACES, YA HAY ALGUNAS COSAS COLOCADAS, Y LAS LEES, Y SI QUIERES, PUEDES PEDIRLAS , EN FORMATO, ESCRITO, VALEN MUY BARATAS, Y DE CAMINO, COLABORAS EN HACER DESAPARECER, LAS HISTORIETAS, QUE TANTO DAÑO HACEN A NUESTRAS TRADICIONES, USOS Y COSTUMBRES.
[Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]
[Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]
José Montoya Romero
Usuario - VIP STARS
Usuario - VIP STARS

España

Mensaje  El zuri el Jue Sep 18 2014, 23:07

Como van esos clases por miami .
El zuri
Usuario Top Stars
Usuario Top Stars

Andalucia

Mensaje  Tito ñoño el Vie Sep 19 2014, 20:41

mirad siempre he dicho que para encontrar un clase bueno hay que buscar entre mil pero si queremos encontrar un criador de estos pajaros que tenga en cuenta lo que es lo bueno del pajaro para trabajo hay que buscar en mas de un millon asi que se puede imajinar el tipo de pajaro que puede ser este palomo fantasia y poco mas eso si que lo llevan buscando y encontrando sus criadores durante toda su existencia un saludo
Tito ñoño
Usuario - VIP STARS
Usuario - VIP STARS

Andalucia

Mensaje  el chancleta el Dom Sep 21 2014, 04:30

tu no lo hubieras conseguido fijo ceñor wili ,cigue con tus mistos ke a mas no puedes llegar zaluditos
el chancleta
Usuario Master
Usuario Master

Andalucia
Inscripción : 29/10/2013

Mensaje  Tito ñoño el Dom Sep 21 2014, 21:07

jejejejeejejjeejejejejejejejejejej que sabras tu chancleta lo que tengo yo en mi palomar o lo que no tengo quizas lo sepas no lo se pero lo que si te digo es que lo que me cojen todo lo tienen criando y otros muchos vienen a comprarlos que aunque yo no se los venda si que los compran ahora los que se quedan aqui en mi casa el que lo quiera ese lo va a tener que pagar porque de seguro que en vuelos te doy cien vueltas y en belleza quizas tambien la cuestion es que a mi de ese tipo no me duran ni uno y el que me dura no me coje hembras jejejejeejejejejejejjeej quizas a ti si los tuvieras andarias hasta charlando de recovero como quieren hacer con los que me cojen habiendoles criado querer venderlos diciendo que vienen de tal y pascual asi que si lo sabes no sabes lo que dices y si no sabes que hay en mi palomar me parece que acabas de meter la pata hasta el corvejon solo te dire que el ultimo que se llevaron aunque no era mio pero lo habia tenido yo criando en mi palomar se vendio y luego se volvio a vender para un sr que vino de barcelona expresamente a comprarlo jejejejejejejej pagando lo que le pidieron y aqui hay hijos asi que habla cuando se te pregunte muchacho porque si lo que intentas es desprestijiar sin entender por un lado o para hablar tonterias mejor estarias calladito y intentar ver lo que hay en mi palomar porque seguro seguro que los pajaros mas bonitos de esta zona todos estan en mi casa jejejejejejejejejeje eso te lo garantizo yo y mucha gente que vienen a que les enseñe los vuelos que quizas hasta tampco sepas ni de lo que te hablo aunque a mi ese tipo de cosas me importen un pito y se perderan los que no sirvan para que quizas llegue alguna cosita a tu palomar y te pongas a vacilar pero bueno si te enteras que el pajaro es de mi palomar criale que seguramente te daran mongolitos como seguramente es que tienes pero bueno tambien hay mistorros en que no te quepa la menor duda de todo un poquito y dentro de ese poco lo mejor tanto en los que llamas mistorros como en los que tu llamas belleza o de vuelos jejejejejejeej asi que acabas de meter la patita un saludito
Tito ñoño
Usuario - VIP STARS
Usuario - VIP STARS

Andalucia

Mensaje  Contenido patrocinado

Contenido patrocinado

Página 2 de 3. Precedente  1, 2, 3  Siguiente

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba