EL JUEGO DE NUESTRAS BUCHONAS
Gracias por visitar nuestro foro.

Te aconsejo Registrarte para poder participar y disfrutar plenamente de este sitio.

Debes saber que este foro tiene activado Auto Prunning con lo cual permite por el solo desactivar usuarios que no han postedo nunca.

Un saludo.

¿JEREZANO O GADITANO?

Página 1 de 5. 1, 2, 3, 4, 5  Siguiente

¿JEREZANO O GADITANO?

Mensaje  Diego Alicante el Dom Mar 15 2009, 10:41

Buenos dias a a todos/as.: ....¿Gaditano-Jerezano?....¿Que diferencia hay?....¿Cual es el verdadero Standar?, pues según tengo entendido el Deportivo Jerezano no tiene nada que ver con el Gaditano, por lo menos con el Gaditano que se expone en los Foros y que estamos acostumbrados a ver los que no vivimos por esa Zona....ó...¿tanta diferencia hay entre el Gaditano de exposición y el Gaditano de Vuelo?..... Aquí suelto la preguntilla...Espero respondáis los entendidos, ya que estoy echo un lio...todos sabemos que la exposición no tiene nada que ver con el vuelo...pero entonces ¿como se marcan los Standares de la Raza?....y ¿Quien dictamína los nombres de los susudichos palomos???...Pienso que hay mucho que decir....

Un saludo y buenos dias a todos...

Diego Alicante
Invitado

Re: ¿JEREZANO O GADITANO?

Mensaje  Admin el Dom Mar 15 2009, 19:42

Buenas Diego

La diferencia entre el gaditano de vuelo con el gaditano de exposición existen muchas aquí te cito algunas sobre el de vuelo.

1º El vuelo

2º Es un pájaro esbelto pero proporcional a su cuerpo

3º poseer 11 plumas de vuelo no desechando nunca el que no las posea

4º buche duro

5º crían a pico sin descolgársele el buche

6º buche redondeado

7º Es un pájaro con un buen radio de vuelo

Admin
Admin

Andalucia
Inscripción : 02/10/2008
Navegador : Navegador Explorer

http://elmundodelpalomo.forosactivos.net

Mensaje  PStMa el Dom Mar 15 2009, 20:18

Simplemente decir que cuando estudie en el ISM (Sanlúcar Bda.) tenia yo un profesor de Puerto Real (1976) aficionado a estos palomos, y cuando le preguntaba sobre el buchón (porque asi se conocia, buchón a secas) el me respondia que la afición le venia de su suegro gran criador de esta raza y que para no disjusto de nadie y localidades, entre los criadores de este palomo se le llamaba Gaditanos-Jerezanos, claro para mi fue la primera vez que escuche esa denominación hacia el buchón y quise saber si habia alguna diferencia o solo era custión de llevarse bien.
El me respondia que son el mismo palomo partiendo del Jerezano, en un sitio jerezano (nacimiento) en otro gaditano (raza de la provincia por ser capital) y que la buena armonía entre aficionados les llevaba a llamarlos Gaditanos-Jerezanos.
Me estoy refiriendo al buchón de vuelo como le llamariamos ahora por características e instintos, al cual llaman algunos aficionados raza antigua. Ya una vez evolucionado y estandarizado, actual voluminoso, potentoso y bonito de expo, llamado Buchón Gaditano.
PStMa
Usuario Top Estrellas
Usuario Top Estrellas

Andalucia
Inscripción : 04/02/2009
Navegador : Navegador Mozilla Firefox

Mensaje  Admin el Lun Mar 16 2009, 11:22

Buenas Luis ahora la denominación gaditano de vuelo lo hacemos para diferenciarlo del (buchon de exposición) que para nada tiene que ver con lo que era antaño el buchon gaditano o jerezano hoy día hablamos de gaditano y todo el mundo se imagina el buchon pepinoso como tu le denominas por eso se le empieza a denominar buchon gaditano de vuelo en algunos sitios ya que el gaditano de exposición carece de esta y muchas de las virtudes que el gaditano o jerezano tiene.

Admin
Admin

Andalucia

Mensaje  Admin el Lun Mar 16 2009, 13:01

Buenas Luis me gustaría a clarar algunos conceptos referentes al gaditano o Jerezano también denominado Isleño.

La mayoría de las veces solemos denominar nuestras razas con nombres como gaditano, jerezano o isleño estos 3 nombres son simplemente denominaciones que le da el aficionado a una determinada raza o línea de palomas y no por esto tiene que ser razas diferentes ya que cada uno selecciona los rasgos que para el son los mas apropiados dentro de la raza o de la línea de palomas que trabajemos. Saludos

Admin
Admin

Andalucia

gaditano jerezano

Mensaje  Tito ñoño el Lun Mar 16 2009, 15:07

como digo y sigo diciendo que siempre he conocidoa buchones desde hace muchos años y he ido a puerto real y san fernando y estos buchones no tenian en absoluto vuelos es ese buchon que mete el pico y los ojos dentro de su buche sin embargo el jerezano no el buche lo descuelga algo mas por consiguiente tiene mas vision de vuelo a los buchones de los que hablo no podian tiran desde un tejado si el cajon lo tenia debajo de el puesto que es que no veian el cajon por mucho que doblara la cabeza se podian cojer si le metias la mano por abajo pues no la veian pero estos llamados jerezanos no son asi ademas de tener el pico mas acarnerado aqui hay mucha descendencia de esos pajaros voladores como cualquier palomo pero con su peculiar buche trabajadores y duros ahora bien dicho esto pues solo es lo que creo que quieran anexsionar a este otro tipo de buchones o haberle metido algo de este pajaro jerezano por excelencia para darle mas brio y mas vuelos lla no lo discuto pero no se puede decir que el buchon gaditano es el jerezano que se ha curzado es muy posible y por eso lo llaman gaditano jerezano pero el jerezano es unico pajaro llamado asi como buchon jerezano y tambien puedo decir que no hablo de estos tiempos hablo de hace muchisimos años el que llo conoci eran estos de picos undidos en su buche sin vision de absolutamente nada los de media vuelta al ruedo pero sigo diciendo que estso pajaros se siguen criando aqui y estan para que los pueda ver el que quiera que tenga interes lla seguir que si esto lineas o lo otro solo es seguir mareando la perdiz hay que ver al buchon jerezano simple y llanamente y seguir la ola de estos llamados gaditanos por muchos que esponen sus fotos y siguiendo su estandar
un saludo
Tito ñoño
Usuario - VIP STARS
Usuario - VIP STARS

Andalucia
Inscripción : 05/02/2009

Mensaje  Admin el Lun Mar 16 2009, 18:15

Buenas tito

El desconocimiento y la falta de información es el gran problema en esta raza.

Como bien dices en la mayoría de los palomares de la provincia el desconocimiento es tan grande que poco a poco se va deteriorando la raza y se llevan al extremo fijando unos caracteres que no son los de la raza gaditana o jerezana.

Aquí toda vía quedan algunos palomares de lo que fue el gaditano o jerezano al igual que en jerez quedaran algunos.

Cada aficionado selecciona unos caracteres diferentes no por eso tiene que ser diferentes razas.

En lo que si estoy de acuerdo es en que hoy se hacen muchos cruces con el gaditano de exposición y todo es debido a la desinformación de los aficionados.

Actualmente toda vía siguen viniendo aficionados de jerez a comprar palomas buchonas gaditanas o jerezanas aquí.

Admin
Admin

Andalucia

Mensaje  José Montoya Romero el Miér Mar 25 2009, 09:53

SALUDOS :
COMO SIEMPRE HAY QUE MIRAR EN EL PASADO, Y EMPAPARSE DE LO QUE SE DICE EN TEXTOS ANTIGUOS DE RELEVANCIA Y SOLVENCIA, YA COLOQUE ESTA CITA, LA MAS ANTIGUA QUE SE CONOCE.

CESAR MARTINEZ, AL MIXTO DE COLITEJO EN ANDALUCIA SE LE LLAMA MIXTO JEREZANO.

AHÍ QUEDA EL DATO.

LOS CAMBIOS VIENEN DADOS POR LA POLITICA LLEVADA A CABO POR LA ADMINISTRACION ANDALUZA, ES EL CASO PARECIDO QUE SUFRIO EL GORGUERO DE LINARES, HOY JIENENSE.

LOS PALOMOS NO SE IBAN A QUEDAR AL MARGEN , CUANDO JEREZ Y LINARES ERAN LOS CORAZONES ECONOMICOS POR ENCIMA DE SUS CAPITALES, CADIZ Y JAEN ,  LOS NOMBRES DE LOS PALOMOS VAN UNIDOS INTIMAMENTE A ESTOS CONCEPTOS,

NO HAY QUE DARLES MAS VUELTAS , ES HISTORIA.

ATTE
José Montoya Romero
Usuario - VIP STARS
Usuario - VIP STARS

España
Inscripción : 08/02/2009
Navegador : Navegador Crome

http://cdcpladinosevillano.blogspot.com.es/

Mensaje  Admin el Miér Mar 25 2009, 23:14

bueno aqui teneis lo anterior expresado por montoya sobre cesar martinez 1949

[Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]

Última edición por Admin el Jue Mar 26 2009, 12:40, editado 1 vez

Admin
Admin

Andalucia

Mensaje  José Montoya Romero el Jue Mar 26 2009, 02:13

SALUDOS DAVID ESE DOCUMENTO ES DEL 49 , YO ME REFERIA A OTRO EXISTENTE DE 1933.- CON MOTIVO DE LA FERIA INTERNACIONAL CELEBRADA EN GALICIA , DONDE MENCIONA LA MISMA EXPRESION, ( MIXTO JEREZANO).
COMO VES DICHA DENOMINACION ES ANTERIOR A LA DE GADITANO. PUES NO EXISTE UNA EXPRESION ESCRITA, DE GADITANO ANTERIOR A ESA DE 1933.- COMO JEREZANO.

ATTE
José Montoya Romero
Usuario - VIP STARS
Usuario - VIP STARS

España

gaditano jerezano

Mensaje  Tito ñoño el Jue Mar 26 2009, 14:50

bueno despues de ese escrito en que quedamos jejejejejejejej es el mismo palomo o es un palomo diferente pues por las caracteristicas que se espone por lo poco que he leido ahi no tiene nada que ver con las caracteristicas del jerezano como digo el jerezano no infla el buche tanto y tampoco hunde la cara dentro del bueche ademas de el pico no tenerlo acaserotao si no mas acarnerado la cabeza es mas redondita y aparte el pajaro es mas cortito en cuanto a la pluma claro que tiene sus claras denominaciones de el jerezano predominan las plumas como el pinto el tobi cazuela etc sin embargo es rarisimo ver azules o algunas de estas plumas tan vistas en otras razas un saludo
Tito ñoño
Usuario - VIP STARS
Usuario - VIP STARS

Andalucia

Mensaje  PStMa el Jue Mar 26 2009, 21:46

Está claro que no tiene nada que ver con el gaditano actual y que es diferente.

De lo que si pienso es que en los años 70 cuando yo los conoci, el de Cadiz, San Fernando, Chiclana, Jerez y el Puerto, por nombrar estas localidades, es más diria que en Sanlucar tambien ya que estuve seis años estudiando y tambien los vi como tengo constancia que aún los crian, son los mismos tipos de palomos recortados no tan mete colas y buche redondo bien dominado.

Tengo que decir que estuve hablando con un criador antiguo y heredado de su padre y me cuenta que el palomo es el mismo, pero que en jerez se tenia un buchón que el criador de la raza no seleccionaba al salir con menos buche y mas recortadito y destinaban para palomo ladrón.
Por lo tanto deduzco que son linajes que los aficionados trabajaban sobre el mismo tronco.

Bueno estos datos solo son para aportar tema al asunto ya que cada cual exponga sus recuerdos, conocimientos e información.
PStMa
Usuario Top Estrellas
Usuario Top Estrellas

Andalucia

Mensaje  José Montoya Romero el Jue Mar 26 2009, 22:28

saludos ; yo no puedo aportar mis experiencias en este palomo, pero si puedo aportar, lo vivido frente a muchos aficionados que llevan criando estos palomos. entre ellos el Yesero, Pepe leal, José Ruiz de utrera, Juan mauel de Arcos , y otros muchos que conozco,

hace dos sabados estuvimos en Trebujena, un puñado de aficioandos , jueces de este palomo, con el consiguiente peligro de excomunion y la perdida del carnet de juez de la raza, pues como siempre las reuniones o puestas en comun hay que hacerlas cuando a los delegados les de l areal gana, incluso habiendoselo pedido .

mi amigo pepe el Yesero, presento unos pajaros fabricados, y menciono, el como y el cuando y menifesto las distintas caracteristicas que daba cada raza al intervenir en la confeccion de este animal, entre ellos el laudino , el rafeño, el marchenero incluso el colillano, dado así continuidad a las expresiones , plasmadas en el libro de Francisco de la Rimada Perez, donde explica lo que ha intervenido cada raza de las citadas,

una cosa quedo bien clara , que hay voluntad , para formalizar el club de criadores del buchon gaditano.

Asi que rogaria a David se pusiera en ocntacto con Pepe leal ,Pepe el yesero ,y formalizarais dicho club, los estatutos  os lo confeccionaria yo.

atte
José Montoya Romero
Usuario - VIP STARS
Usuario - VIP STARS

España

Mensaje  PStMa el Jue Mar 26 2009, 22:54

Si no me equivoco el yesero es de Chiclana, pues en Cliclana hay un aficionado Alberto (tu le conoces David) que tambien se intereso por el tema y ya estuvo en contacto con Pepe Montero.
PStMa
Usuario Top Estrellas
Usuario Top Estrellas

Andalucia

Mensaje  Admin el Vie Mar 27 2009, 01:08

Buenas tito creo que no as llegado a leerte el articulo, ya que no habla del jerezano si no de la buena buchona coliteja hoy conocida como marchenera , solo en un fragmento de lo expresado habla de la denominación que le dan los andaluces a este tipo de palomas llamándola mixtos o jerezanos .

Bueno tito aquí te pongo lo único que pone sobre el jerezano para que no te tengas que leer el articulo entero ahora en que quedamos jajá jajá la próxima vez léete bien el articulo hombre .

El coliteja han servido de base para crear otra raza de líneas menos redondeadas, de cola plana, que infla mucho el buche y cuyo vuelo es de mayor radio pero es menos elegante que el de los colitejos como oriundos del cruce con el valenciano los aficionados andaluces les llaman mixtos o jerezanos.

Admin
Admin

Andalucia

Mensaje  Admin el Vie Mar 27 2009, 01:20

Buenas Luis si se quien es Alberto es mas ahora esta a listado en nuestro foro en el cual espero que vea esto y se ponga en contacto con pepe el yesero ya que el va hacer el que lo informe mejor que yo, haber si lo veo por MSN y le comento sobre este tema .saludos

Admin
Admin

Andalucia

Mensaje  Sanlucar el Sáb Mar 28 2009, 01:04

Yo como criador del buchon gaditano mi opinion es que el buchon gaditano es una evolucion del jerezano o mejor dicho es un palomo con menos estandar que el actual gaditano. Legalmente este buchon no existe todo palomo con esas carateristica se considera buchon gaditano o otra opinion es que en el lugar que se crie se llame de otra manera por las tradiciones pero la final son gaditano. como nos dice el estandar yo no e visto ningun estandar que se llame jerezano se podria crear como buchon jerezano que seria mas pequeño que el gaditano y mas volar menos buche pero al final seria un gaditano con menos atributos o le sacaran caraceristicas nueva que no tenga que ver con el gaditano.

Lo que se es que gracias al antiguo denominado jerezano esta el actual buchon gaditano con muchas carateristicas nuevas y mejoras.
Sanlucar
Usuario Nuevo
Usuario Nuevo

Andalucia
Inscripción : 03/03/2009

gaditano jerezano

Mensaje  Tito ñoño el Lun Mar 30 2009, 10:46

estudiemos lo que acaba de escribir sanlucar tiene que tener algo de lojica pues como he dicho el jerezano existia desde hace bastante tiempo el gaditano nunca lo escuche escuche el isleño que que lo habia visto mas grande mas enterrao de cara etc la cuestion es que el ejrezano se hablaba aqui en jerez bastante antes que no le hicieron el estandar tampoco lo tiene la zurita y es el pajaro mas puro que pueda existir la cuestion de esto es que alguien se ha preocupado por hacerle el estandar segun el tipo de pajaro que halla conseguido y la verdad si nos rejimos por el estandar entonces apaga y vamonos pues el estandar sera de cajon y esos de cajon no son tampoco son alos que el adm hace referencia sin embargo y por lo visto hay otro que es mas volador sera por lo que dice sanlucar vamos me pregunto llo un saludo
Tito ñoño
Usuario - VIP STARS
Usuario - VIP STARS

Andalucia

Mensaje  Admin el Lun Mar 30 2009, 15:58

Buenas tito a lo que yo llamo gaditano antes se le denominaba jerezano la cosa cambio desde que se estandarizo cambiándole el denominado nombre jerezano por el de gaditano pero la cosa no queda hay ya que una vez que los pájaros se encierran en el cajón ya no se mira el vuelo sino la belleza por lo que se empieza a cruzar con otras razas dándole mas volumen de buche, cuerpo, patas, cabezas etc... , por lo tanto estos pájaros de hoy día no se pueden decir que es una evolución del jerezano.

Admin
Admin

Andalucia

gaditano

Mensaje  Tito ñoño el Lun Mar 30 2009, 21:27

bueno entonces que es lo que tienes gaditanos o jerezanos ahy te dejo la pregunta si como dices son jerezanos pero al estandarizarlo le pusieron el nombre de gaditano pero su nombre cual es el de toda la vida sera jerezano lla que mira lo que pasa con los clases resulta que al estar estandarizado se apunta el tanto la federacion llo siempre llamare a los buchones con ese porte con esas hechuras como siempre se le ha llamado buchon jerezano y que el gaditano pues le dire a lo que es el gaditano como dices que se ha estandarizado en belleza con ese porte pues no confundamos entonces llamemos a las cosas por su nombre para saber de que pajaro hablamos quedamos en jerezano no y los de espo llamemoslo gaditano seria lo mas lojico un saludo
Tito ñoño
Usuario - VIP STARS
Usuario - VIP STARS

Andalucia

Mensaje  Admin el Lun Mar 30 2009, 23:06

Buenas tito

Gaditano puede referirse a:
• La persona natural de la ciudad de Cádiz, Andalucía, España.
• Gentilicio de la persona nacida en la provincia de Cádiz, Andalucía, España.

Yo tengo gaditano o jerezano como quieras llamarle ya que son el mismo palomo con diferentes nombres en cada zona y cada aficionado ya busca las características mas apropiadas que el cree dentro de la raza por eso la diferencia entre líneas.

Tito tu puedes denominarlo como tu quieras yo no quiero cambiarle la forma de pensar a nadie ya que cada uno es libre de pensar lo que quiera y criar lo que mas le guste.

Tito tú quieras o no eres Gaditano y después te denominaras jerezano pues lo mismo pasó con el palomo que se generalizo ya tú llámalo como tu quieras pero nunca compares un gaditano de exposición que no tiene nada que ver con un jerezano o gaditano antiguo como tambien le denominan por que a las cosas hay que llamarlas por su nombre y hay muchas diferencias de una raza a otra saludos

Admin
Admin

Andalucia

gaditano o jerezano

Mensaje  Tito ñoño el Mar Mar 31 2009, 11:21

jejejejejej no veas la que estamos liando jejejej entre gaditano y jerezano sigues sin responderme ala pregunta que te he formulado que fue antes el huevo o la gallina llo te pregutno que es jerezano o gaditano si me dices es que esta estandarizado como gaditano y despues me dices que los estandares cuentan que es el de morfolojia lla no se que decir pues o llo no entiendo o tu te contradices que despues tu digas es que llo sigo la linea antigua vale pues entonces porque no lo deniminas como se le ha deniminado siempre jerezano
ademas llo antes de ser gaditano soy jerezano
eso lo digo por el gentilicio si una persona nace en trebujena y le preguntas donde has nacido te dira en trebujena y la siguiente pregunta sera eso donde esta y lla si se le puede agregar cadiz pero su natal es trebujenero como jerezano si ese palomo nacio aqui si ese palomo se le ha llamado buchon jerezano y si otro tipo de afcion cruza y cruza para meterlo en federacion y para tener ellos la autonomia siobre el pajaro que han creado se supone por consiguiente que ese pajaro estara creado en la zona de cadiz o por ahi pues aqui se le denomina como de toda la vida al buchon jerezano el porque pues porque es natal de aqui ahora dicho esto que se les quiere llamar gaditanos a pajaros de espo bien que hay otra linea que como se ha utilizado el jerezano para vuelo que quizas ese palomo lla lleva una infinidad de cruces muchos mas modernos que le jerezano tambien pero el jerezano por su complexcion por su cara por su cualidad es jerezano y el tullo lla no se si es gaditano o jerezano llamalo como quieras gaditanojerezano gaditano solo o como mas te guste jejejejejejjejejejej venga que desde luego si no nos escribimos nosotros con esto de jerezano y del gaditano no veas aburiito a ver si se me ocurre algun temuita para debatir lla que llo nunca me ha gustado debatir en cuestion de razas al final lla sabemos todos lo que son un saludo y nada si te dan resultado nunca los quites pues es la maxima espresion del afcionado la seleccion para la afcion que practica y divertirse con ellos
Tito ñoño
Usuario - VIP STARS
Usuario - VIP STARS

Andalucia

Mensaje  Admin el Mar Mar 31 2009, 14:06

Buenas tito

Antes de la estandarización se le conocía con el nombre de buchon jerezano mas tarde cuando se homologa se le cambia el nombre llamándolo buchon gaditano, luego a partir de hay empezaron a meterle cruces para mejorar la raza llevando a la raza al extremo que es la que conocemos todos como buchon gaditano de exposición la cual con los cruces y los años perdió su raza base.

Ya cada uno puede llamarla como el quiera siempre que este dentro de la raza y haga su finalidad que es el trabajo ya después de eso le puedes exigir mas o menos pero ante todo la selección por funcionalidad y no por ser bonito

Admin
Admin

Andalucia

gaditano jerezano

Mensaje  Tito ñoño el Mar Mar 31 2009, 21:31

asi si jejejejej lo ves jerezanos pero bueno si como te digo el que hizo el estandar le puso gaditano te aseguro que ese no era de jerez o si no le hubiera puesto como se le sigue llamando aqui ahy estan el meollo de la cuestion por cierto sabes quien le hizo el estandar al jerezano si era de jerez o de algun sitio como chiclana puerto real o san fernando y otra preguntita tu presentas tus pajaros en esposicion en la federacion o solo anivel como trebujena y eso no se como se le llama a eso me refiero como los clases que le dan el titulo de campeon de españa a clase a pajaros que ni siquiera han competido con los de su sitio de nacimiento si se le puede llamar que nacieron en algun lao pues ese post que luis puso era pa tirarse de los pelos al no estar metidos en la federacion o solo sea una perña como los bravos o la de rota entre ellos se hacen sus propios concursos sin que la federacion de por bueno ni visto bueno a la zona donde este pajaro salio hay que ser de la federacion y tener amigos en ella para poder tener campeones de espña y habria que verlos en el aire pues tambien se han hechoconcursos entre los de aqui y el ganador ha sido un autentico petardo dicho por ellos pues solo era morfolojia en que quedamos entonces somos reconocidos por el clase o solo nos han utilizado para fines de ellos un saludo y ahora el campeon de españa es de sevastopol un pueblecito de yugoslavia
Tito ñoño
Usuario - VIP STARS
Usuario - VIP STARS

Andalucia

Mensaje  Admin el Mar Mar 31 2009, 23:02

Buenas tito yo no me guío por ningún estándar yo me guío por lo que me demuestra el pájaro en el aire lo demás para mi como si no existiera ya que no me llama la intención coger un trofeo yo el trofeo lo cojo cuando cojo alguna paloma que es lo que me pone los bellos de punta viéndolo trabajar y encerrarlo lo demás no le tomo importancia.

Tito el estándar no se quien lo hizo eso abría que preguntarlo en el foro seria otro tema a debatir ya que lo veo escaso ya que se basa mas en la belleza que en el vuelo .saludos

Admin
Admin

Andalucia

Mensaje  Contenido patrocinado

Contenido patrocinado

Página 1 de 5. 1, 2, 3, 4, 5  Siguiente