EL JUEGO DE NUESTRAS BUCHONAS
Gracias por visitar nuestro foro.

Te aconsejo Registrarte para poder participar y disfrutar plenamente de este sitio.

Debes saber que este foro tiene activado Auto Prunning con lo cual permite por el solo desactivar usuarios que no han postedo nunca.

Un saludo.

Creacion del patron racial del Buchon Ladino Gaditano

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo

Creacion del patron racial del Buchon Ladino Gaditano

Mensaje  albertochiclana el Jue Nov 11 2010, 02:41

este tema es muy interesante podriamos hablar solo de eso aqui
un saludo
avatar
albertochiclana
Usuario Master
Usuario Master

Localización : Chiclana - Cádiz.
Andalucia
Mensajes : 236
Inscripción : 27/03/2009
Navegador : Navegador Crome

Volver arriba Ir abajo

Re: Creacion del patron racial del Buchon Ladino Gaditano

Mensaje  José Montoya Romero el Jue Nov 11 2010, 08:42

¿ porque no empezar por el prologo o antecedentes historicos?
lo que voy a colocar esta sujeto a COPY RAID , pero como soy su propietario , en un momento determinado no tengo inconveniente en cederlo con las modificaciones que haya lugar,

CLUB DEPORTIVO DE CRIADORES
DEL PALOMOS
LADINO SEVILLANO

Ante el deterioro que sufre el palomo denominado Ladino Sevillano debido a la degradación que durante estos últimos 32 años ha sido objeto, bajo la tutela de la Federación Española , condenándolos a ser expuestos, como meras aves de fantasía, y no reconociéndoles, su vuelo, y sus facultades, para la práctica de ese Deporte ancestral , denominado el Juego y Vuelo de Nuestras Buchonas, cuyo referente histórico y primigenio son las Reales Ordenanzas de Cádiz de 1759.- en sus especialidades, la Suelta, el Hembreo y el Zuriteo. Hasta el punto que no se contemplan en ninguno de los Reglamentos de Competición de ninguna de las Federaciones existentes en nuestro País.
Un grupo de aficionados a estas prácticas tan andaluza, tomamos la determinación, de crear un club que aglutinara, todas las iniciativas, dimanantes de cuantos aficionados están alrededor de estos ejemplares.
Nace así el Club Deportivo de Criadores del Palomo Ladino Sevillano, en el seno de otro proyecto más ambicioso, recuperar esas prácticas anteriormente descritas, con todos los ejemplares, pertenecientes a los palomos de Raza Autóctonas Andaluzas, los únicos que se han conservado debido a la mala praxis llevada a cabo por la Federación Española, que a lo largo de todos estos años, solo ha venido a exterminar, cuantos palomos Ladinos, existían en el Levante Español, para lograr la hegemonía, por encima de todo, de ese palomo denominado Pica o Deportivo.
El Jueves 27 de diciembre del 2.007.- se presenta ante la Consejería de Turismo, Comercio y Deportes de nuestra Autonomía la solicitud de inscripción del precitado Club; siendo reconocido el 17 de enero del 2.008.- e inscrito en el Registro de Entidades Deportivas de Andalucía con el número 15.932.-
Este proyecto tiene tres objetivos bien definidos, coincidentes con el Club matriz en el que estamos plenamente integrados. (C.D.C.P.R.A.A.)
a) La concesión por parte de las Autoridades Autonómicas de una Modalidad Deportiva propia denominada el Vuelo de Nuestras Buchonas, (La Suelta, El Hembreo y El Zuriteo), debido a nuestra tradición y arraigo popular, valores que nunca debemos olvidar.
b) La Declaración de Raza Autóctona Andaluza del palomo Ladino Sevillano, por parte de nuestras Autoridades, y su inclusión en los Catálogos de Razas Autóctonas Continentales, dimanantes de la F.A.O.
c) La Declaración de Utilidad Pública de nuestro Palomo, dado que estos ejemplares, mediante nuestras prácticas, son el mejor control sobre las palomas urbanas o mundanas.
De nuestro esfuerzo colectivo, la experta mano de nuestros aficionados, y las enseñanzas de cuantos nos precedieron, lograremos que estos ejemplares vuelvan a brillar con luz propia, para gozo de cuantos hoy estamos implicados en este proyecto y pertenecemos a este Club.


EL PRESIDENTE


























PATRON RACIAL DEL PALOMO
LADINO SEVILANO

INTRODUCION:

Son muchas las citas históricas hechas hacia estos ejemplares, representante extemporáneo de la afición Sevillana, y como no podía ser de otra forma, tenemos la primera mención escrita de la cual hemos recuperado un fragmento de la traducción del tratado de IBN´ABDÜM sobre la Sevilla del siglo XII, y en su norma 141, ya nos habla de la existencia del palomo ladrón en Sevilla.

“Prohíbase en absoluto la venta de palomos ladrones que no emplean más que la gentes amante de lo ajeno y sin religión así como la venta de gatos si de algún tratante se sabe que es trapacero y que no obra como debe, échesele del zoco por ladrón, vigílesele y no se le emplee”

Sería fácil decir, que visto las acepciones gramaticales de dicha palabra, y su contexto, en aquella época, al susodicho palomo el vulgo lo llamaba palomo ladino, pero no sería honesto asentirlo así, sin antes no haber comprobado, en la literatura histórica, un pasaje de la obra de Ros de Olano (1808-1886), en su obra Maese Cornelio Tácito, donde hace una comparación , y llama por su nombre tal actitud y tales instintos , si bien , en un símil de la época , y llevado a la novela ; y es en esta obra, donde nombra por única vez comprobada y hasta ahora, la palabra palomo ladino y sus cualidades .

“Estaba más alto que un palomar. Entró, y dijo: «que me chupen brujas, si no adivino lo que anda". Y arrulló de buche profundo, como palomo ladino, a la sastresa. "No está la Magdalena para tafetanes", le respondió ella; y dice que pió el sastre de pura necesidad.”
El juego de las palomas buchonas o ladinas es muy antiguo en nuestra región, contando con las Normas más antiguas, para el divertimento entendido como deporte, nos referimos a LAS NORMAS DE HEMBREO PARA LA CIUDAD DE CADIZ DE 1759.- Estas normas son el referente del deporte de las palomas en España. Es el compendio de normas, más antiguo que se conoce. En algunas regiones como Valencia y Murcia, son publicadas, sendas ordenanzas a semejanza de las andaluzas, con uno y dos siglos posteriores a estas. Por lo que podemos afirmar, “Andalucía es el referente de este deporte en la historia de España “
No siempre ha sido bien entendida nuestra afición por estos palomos, y la historia está llena de escollos y prohibiciones.

Ya en Cádiz el 13 de. Mayo de 1829, se establece por sentencia el decreto del día 14 del mismo año, donde se le obliga a las autoridades a poner en práctica dichas Ordenanzas.

LA REAL ORDEN LA GACETA DE MADRID NUMERO 263 DE FECHA 19 DE SEPTIEMBRE DE 1928.- Restringe la constitución y el funcionamiento de entidades u organizaciones que se dedicasen a la cría y vuelo de las palomas buchonas, Laudinas y ladronas.

Y la premonición se cumple el 31 de enero de 1932.-; es un día negro, para nuestra afición, al prohibirse, por Decreto nuestras prácticas así nos lo dicta la Gaceta de Madrid en el número 1 de esa fecha: “Es lamentable que esa protección decidida origine un perjuicio a la paloma denominada BUCHONA o LADINA al prohibir su uso y vuelo en su artículo 10, pero forzoso es sacrificar las conveniencias particulares de algunos a los indiscutibles intereses preferentes de la nación entera”.


Solo en la Republica española, y después de la prohibición del Decreto anterior, las palomas ladinas adquieren el amparo institucional según se Pública en LA GACETA DE MADRID NUMERO 204 DE FECHA 22 DE JULIO DE 1932 en sus páginas 582 y siguientes

El Decreto de fecha 2 de agosto de 1934 , publicado en la Gaceta de Madrid numero 216 de fecha 4 de agosto de 1934.- Viene a prorrogar con carácter indefinido el vuelo y reglamentación de las palomas buchonas o ladinas , debido a la falta de criterios , para la excesiva protección de las mensajeras en el decreto de 1932 .-.

El Decreto de 22 de Enero de 1935 publicado en la Gaceta de Madrid número 25 de 25 de enero de 1935.- viene a colocar a estas asociaciones, en su estatus legal anterior al decreto de proteccionismo sobre las mensajeras de 1932.-.

El Decreto de 29 de agosto de 1935 publicado en la Gaceta de Madrid número 243 de fecha 31 de agosto de 1935.- Incide en la obligatoriedad, que tienen los aficionados a las buchonas o ladinas, de estar en posesión de la correspondiente licencia de vuelo y por ende estar afiliado a alguna Asociación legalmente constituida, otorgando a los Gobernadores Civiles la potestad sancionadora de multa e intervención del palomar.

El Decreto de fecha 17 de abril de 1936.- publicado en la Gaceta de Madrid número 112 de fecha 21 de abril de 1936.- Quiere hacer una reorganización del sistema colombófilo y para ello reúne a las parte intervinientes en el sistema palmítico de la época, cual son El Servicio Colombófilo Militar, las Asociaciones Colombófilas, las Asociaciones Colombiculturas, y los Ministerios de La Guerra, Comunicaciones y Agricultura. Todos ellos implicados en las palomas de la época.

La Guerra Civil Española, hace que desconozcamos los logros de esta propuesta y se lleven a cabo cuantas deliberaciones se establecen en dichas reuniones

La Ley 77/1961.- de 23 de diciembre, acoge en su seno la manifestación deportiva del vuelo de las palomas y crea la Federación española de colombicultura y las federaciones regionales correspondientes. Dejando fuera el vuelo de nuestras ladinas, tal y como hoy las conocemos


La historia reciente, es relativamente moderna y de todos conocida, y es en 1960.- cuando por aficionados andaluces, se intenta establecer las primera asociación, todo ello enmarcado en el contexto social de la época ( EL REGIMEN ), siendo solicitada a Delegación Nacional de Educación Física y Deportes, la autorización , para la creación de una Federación Andaluza de palomos Ladinos de la mano de Alfonso de la Rimada Pérez, nuevamente viene a prohibir la cría, selección y adiestramiento de estos palomos, llamados por el vulgo ladrones o rateros. La Orden de 10 de diciembre de 1963.- B.O.E. número 300.- sobre regulación y protección del uso y vuelo de las palomas deportivas. En su preámbulo viene a confirmar lo anteriormente dicho sobre la Ley 77/ 1961.- y viene a hacer una exclusión de toda paloma, buchona ladrona, solo con el fin del deporte, lo que excluye sin paliativos el uso de las buchonas ladinas y por ende el juego y vuelo de nuestras buchonas, tal y como se hacía por tradición en Andalucía, y abole cuantas tradiciones hay alrededor de estas palomas


Es en 1977.- y tras la reunión del Puerto de Santa María donde a los aficionados a este tipo de palomas, se nos permite la Incorporación a la FEC de los practicantes de razas, pero sin su reglamento, para el vuelo, las condenaron a ser expuestas en un cajón.

Desde esas fechas, y de la mano de algunos aficionados sevillanos, nuestras palomas han sido degradadas, hasta tal punto que ya no son funcionales para la práctica, para las que fueron creadas; es por tanto un reto, volver al punto de inflexión, donde nuestras palomas fueron aptas, para la práctica de nuestras tradiciones más arraigadas

PREAMBULO

Desde el Club Deportivo de Criadores del Palomo Ladino Sevillano, queremos basar todo nuestro trabajo en la selección y adiestramiento de nuestros ejemplares a unos condicionamientos clásicos, cuales son los instintos, de la conjunción de estos, la experta mano de nuestros aficionados, y las enseñanzas de cuantos nos precedieron, seleccionaremos los mejores ejemplares, para la práctica deportiva que hoy recuperamos.

Dicha funcionalidad ha de venir precedida, en dos vertientes, la primera y primordial se establece en el PATRON DE TRABAJO Y VUELO y la segunda en este PATRON MORFOLOGICO O PARON RACIAL, que hoy describimos.

El objeto del mismo no es otro que concienciar a todos los criadores de estos palomos, que todas las evaluaciones en CONCURSOS MORFOLOGICOS han de ir encaminadas a conseguir un palomo más funcional, cuyas características, medidas y formas, crearan un núcleo de aves capaces de poder acceder a LA DECLARACION DE RAZA AUTOCTONA, objetivo marcado por nuestro Club.



a esto que solo se escribió hace dos años, ya hay que cambiarle muchas cosas, pues recientes investigaciones , por miembros del proyecto , han dado el conocimiento de almenos 9 obras ineditas hasta la fecha de gran relevancia e importancia.
avatar
José Montoya Romero
Usuario - VIP STARS
Usuario - VIP STARS

Localización : Utrera - Sevilla.
España
Mensajes : 2427
Inscripción : 08/02/2009
Navegador : Navegador Crome

http://cdcpladinosevillano.blogspot.com.es/

Volver arriba Ir abajo

Re: Creacion del patron racial del Buchon Ladino Gaditano

Mensaje  albertochiclana el Sáb Nov 13 2010, 01:26

el patron racial del buchon gaditano que se queire hacer que es como si fuera un estandar pero mucho mas detallado no?
o pensais hacerlo como si de una nueva raza se tratara?
unsaludo
avatar
albertochiclana
Usuario Master
Usuario Master

Localización : Chiclana - Cádiz.
Andalucia
Mensajes : 236
Inscripción : 27/03/2009
Navegador : Navegador Crome

Volver arriba Ir abajo

Re: Creacion del patron racial del Buchon Ladino Gaditano

Mensaje  José Montoya Romero el Sáb Nov 13 2010, 02:58

saludos : el palomo es el que es , no hay que inventar nada nuevo , solo seguir los protocolos que el ministerio medio ambiente y la consejeria tienen editados.
eso si , lo que no vamos a tolerar son las mentiras de Yuste , eso ya lo sabemos .

que no hay ningun palomo del levante , ni el marinero , ni nada.

ya se podia haber mirado el hombligo y buscado en la ciudad de sevilla , y hubiera encontrado mas de 20 obras , inditas hasta la fecha , que tiran por tierra toda la basura que este ilustre ha vertido sobre nuetsras razas, nuestras costumbres etc....

por eso pasara a la historia como lo que es , UN EMBUSTERO COMPULSIVO.

avatar
José Montoya Romero
Usuario - VIP STARS
Usuario - VIP STARS

Localización : Utrera - Sevilla.
España
Mensajes : 2427
Inscripción : 08/02/2009
Navegador : Navegador Crome

http://cdcpladinosevillano.blogspot.com.es/

Volver arriba Ir abajo

Re: Creacion del patron racial del Buchon Ladino Gaditano

Mensaje  Tito ñoño el Sáb Nov 13 2010, 21:02

mirad no se si estareis de acierdo conmigo pero digamos en vista el pajaro al que me refiero se ve grande en cajon sin enbargo cojedlo en la mano y no es no que parece es solo la vision que engaña por el buche pero bajadle el buche con la mano y os quedais casi sin palomo en la mano cola muy pequeñita peso no se pero de 350 gramos nada de nada el pajaro al que llo me refiero si llega a el cuarto de kilo lla es hasta grande por lo mismo solo es presencia es como los globos que cuando se desinflan solo se quedan en eso un globo desinflado por eso quizas tenga tanto poderio en el aire pues sus brazos son fuertes para el peso del animal un apuinte por si quereis utilizarlo si lo veis de la manera que llo lo veo asi con este tipo de comentarios sacareis un buen patron racial o como lo querais llamar pues despues de ese patron racial imajino que intentareis lo que comente pero claro hubo malas interpretaciones pues sigo diciendo que al pajaro al que me refiero no tiene esas alzas de patas levantado como si fuera una cigueña ni la cara enterrada bueno ahy teneis un apunte por si os sirve de algo si no os sirve nada seguire dando observaciones por si os sirve de algo un saludo
avatar
Tito ñoño
Usuario - VIP STARS
Usuario - VIP STARS

Localización : Jerez - Cádiz.
Andalucia
Mensajes : 3198
Inscripción : 05/02/2009
Navegador : Navegador Explorer

Volver arriba Ir abajo

Re: Creacion del patron racial del Buchon Ladino Gaditano

Mensaje  Contenido patrocinado


Contenido patrocinado


Volver arriba Ir abajo

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.